HONORIS CAUSA PARA EL INDIO MORALES
por
Ricardo Luis Acebal
Hace meses que desde el
Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes se está
promoviendo otorgarle a Evo Morales el doctorado "Honoris Causa".
Es una propuesta que
surgió mucho antes de que este golpe de Estado asesino lo obligara a Morales a
renunciar a la presidencia de Bolivia.
Siendo profesor
universitario integro (para mi disgusto) la enseñanza "académica". ¿Porqué
disgusto? Porque comparto totalmente lo expresado por Arturo Jauretche en su libro "Los profetas del odio y la yapa, la colonización pedagógica" con
respecto a las academias.
En 1967 don Arturo
expresó, refiriéndose a las academias "de Medicina", "de Letras", "de
Historia", "de Ciencias Económicas", "de Agronomía y Veterinaria", "de Ciencias
Morales" (¡¡!!): "La única Academia que se aparta del sistema es la del
Lunfardo, pero esta es de creación y vida espontánea; será en todo caso una
reunión de Fulgencios, pero las academias oficiales son reuniones de doctores
Merengues, que es lo que necesita el aparato para batir la clara, excluyendo la
yema".
Don Arturo falleció el 25
de mayo de 1974. Por lo tanto no llegó a ver en acción a las academias "de
Folklore", tanto la nacional como la de la Provincia de Buenos Aires, sino
seguro que las habría incluído en la lista descrita anteriormente.
Algo más de don Jauretche:
"Creo que con lo dicho basta para documentar con quién, cómo, por qué y para
qué existe todo este mecanismo combinado de publicidad y personajes: para tapar
impidiendo que aflore el país real, desviar la atención del pueblo argentino e
impedir que éste logre un pensamiento propio y se exprese con hombres y
movimientos propios."
Lamentablemente la
Educación Pública en nuestro país (Pre-escolar, primaria y secundaria por lo
menos) hace años que se programa teniendo en cuenta lo que dicen y escriben
académicos "de Letras", "de Historia", "de Ciencias Económicas", "de Agronomía
y Veterinaria", "de Ciencias Morales" y así nos va.
Una "educación" maniquea,
que impide que nuestros pibes y jóvenes accedan a conocimientos que les
permitan sentirse totalmente integrados a la tierra donde nacieron y se siga
cantando loas a "la cultura" que vino al continente mal llamado América (el
correcto es AbyaYala) gracias a un almirante que no descubrió nada, ya que hizo
la travesía del Atlántico guiándose con un mapa de origen chino.
Esto de "la Cultura" que
vino con la cruz y la espada, se sigue enseñando así hoy. Y por supuesto los
habitantes que estaban aquí "vivían como en la Edad de Piedra", eran "salvajes"
y se negaban a recibir la panacea de los hombres que bajaban de los barcos
quienes les ofrecían la felicidad de ser súbditos de sus majestades la reina y
el rey de España.
Salvo por la iniciativa y
buena voluntad de docentes que por su cuenta sobre todo desde hace unos treinta
años vienen desafiando las iras de directores/as, inspectores/as y ministros/as
de Educación que a veces "toleran" que a las chicas y a los chicos se les
muestre aunque sea parcialmente la verdadera realidad cultural de nuestra
Suramérica, todo es educación sarmientina, es decir de odio al gaucho y al
indio.
Eso explica que muchos
egresados de esta "educación" lleguen lamentablemente a integrar no pocos
consejos superiores universitarios y, en ratos libres, integrar alguna de las
famosas "academias" citadas.
Sentirse parte de AbyaYala
no es compatible con la aspiración a "ser alguien individual". No importa el
lugar del continente donde nacemos sino si estamos dispuestos a vivir de
acuerdo a cómo hablamos, o dicho de otra manera si aguantamos con el cuerpo lo
que gritamos por la boca.
Partiendo de que "no es
rico el que más tiene sino el que menos necesita" y que antes del "yo" va el
"nosotros" quizá podamos comenzar a entender conceptos como los vertidos por el
prestigioso antropólogo mexicano Guillermo Bonfil Batalla. Parte de esos
conceptos están impresos en la página 88 de su libro "IDENTIDAD Y PLURALISMO
CULTURAL EN AMÉRICA LATINA", publicado en 1992 (un año después de su
fallecimiento):
"En algún momento de su
historia, Occidente perdió el rumbo y el hombre decidió separarse de la
naturaleza y apropiársela. La crítica a ese proceso es la crítica al
capitalismo, pero en lo más profundo y radical de su contenido, con lo que
resultan incluídas en ella las etapas previas que condujeron al capitalismo.
También es una crítica de los proyectos revolucionarios de Occidente, porque no
se concibe la revolución como un atajo para llegar más de prisa a la sociedad
de consumo.
En este nivel, el proyecto
de la civilización india se presenta construído sobre una concepción diferente
del trabajo y de los bienes que por él se extraen o se producen; hay una
valoración distinta de lo que se postula como objetivos de la sociedad y de la
historia, entre los cuales la acumulación indefinida -no importa cómo se produzcan
y distribuyan los bienes- no tiene cabida."
Evo Morales dio todos los
pasos necesarios para torcer el rumbo que parecía haber determinado que Bolivia
debía ser una republiqueta de América del Sur gobernada desde el departamento
de estado norteamericano. A partir de 2003 desarrolló un plan que prácticamente
eliminó el analfabetismo en todos los departamentos bolivianos, dignificó a los
trabajadores respetando la pluriculturalidad y ganó democráticamente todas las
elecciones que regla la Constitución Boliviana.
Respetando los conceptos
que enumera Bonfil Batalla llegó hasta este presente de 2019, en que el
departamento de estado norteamericano actuó nuevamente a través de sus
cómplices bolivianos militares y civiles interrumpiendo la presidencia de Morales
con un golpe de estado quemando la whipala y ubicando en su lugar una Biblia
custodiada por dos cirios.
Un indio CULTO, que para
serlo no necesitó ir a la universidad "occidental" ni integrar alguna variante
de "academia", debe ser reconocido por nuestra Universidad Nacional de las
Artes con el "Honoris Causa". Será una demostración de verdadera integración
cultural, que no se expresa con discursos llenos de palabras difíciles sin
contenido sino con la realidad concreta de una obra llena de logros "culturales"
desde y para nosotros, los suramericanos.
Será una manera de
comenzar a cambiar desde adentro de nuestra casa de estudios esa educación
sarmientina que desprecia a las culturas de nuestra AbyaYala profunda.
La represión contra las marchas que repudian el golpe de Estado en Bolivia han dejado al menos 24 indígenas muertos (Foto: Reuters 18-11-19) y García Linera-Evo: Volveremos y seremos millones.