Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Tango
ROBERTO SELLES: ESCRITOR, LETRISTA, MÚSICO, COMPOSITOR E INVESTIGADOR

Roberto Selles en Radio Nacional Folklórica el 26-9-13

Tamaño A+ A-

EL COMIENZO PÚBLICO: COLUMNISTA DE TANGO EN "CRONIQUITA"

Texto y Fotos: Ricardo Luis Acebal

 

Claudia Sandina, en la excelente página "Todo Tango" firma:

"Era hijo de padres argentinos con ascendencia de abuelos españoles andaluces.
«Yo nací tanguero, no me hice; el tango estaba dentro mío. A los 8 años anotaba en una libretita títulos y autores de tango. Lo hacía por intuición, quería saber a quién pertenecía cada tango. Con el tiempo me di cuenta el por qué...»
De joven trabajó de lechero con su padre, que tenía una granja, luego con su oficio de dibujante publicitario. Pasados los 30 años se cansó de esta actividad y fue a buscar trabajo al diario Crónica donde estaba su amigo, el poeta 
Daniel Giribaldi , que en ese momento era director de Croniquita. Ya había conocido a  José Gobello , quien lo introdujo en el ambiente del tango y del lunfardo, y lo animó a largar todo y dedicarse al periodismo. Hasta ese momento escribía solo poesía."

 

 


Dos ejemplos de las notas que Selles publicaba en el exitoso suplemento dominical del diario "Crónica" dedicado a los pibes: "Croniquita", que dirigía el poeta Daniel Giribaldi. El diario "Crónica", de enorme venta en esos años 1970/80 era dirigido por un gran profesional del periodismo, Héctor Ricardo García, quien falleció en junio de 2019, sin que las autoridades nacionales ni los llamados "grandes medios" lo homenajearan como realmente merecía.

 

El 26 de septiembre de 2013 lo invité al programa que yo conducía por Radio Nacional Folklórica (FM 98.7) en el que comentó los libros que estaba por publicar. Clickeando en los "audios de la nota" incluídos al final usted podrá escuchar parte de esa entrevista.

 


Ricardo Acebal y Roberto Selles en Radio Nacional.

 

 

En su libro "El origen del Tango", editado por Marcelo H. Oliveri en noviembre de 2010 Selles dice:

"No pudo haber sospechado Isabel la Católica que, al autorizar la trata de negros en 1502, estaba poniendo en marcha un proceso de asimilación cultural que desembocaría -siglos mediante- en la gestación del género musical más representativo de un futuro país de sus dominios ultramarinos llamado Argentina. Lo cierto es que, con esos esclavos de color, también se embarcaba hacia las Indias un ritmo -polizón oculto entre las ágiles manos morenas- llamado tango" ("El tango afrocubano", página 13).

En la Introducción de "El origen..." (página 9) señala: "Fue a instancias del presidente y fundador de la Academia Porteña del Lunfardo, mi cofrade y amigo don José Gobello, que decidí escribir y dar a imprenta un resumen de mis investigaciones acerca del origen del tango. El resultado fue publicado por dicha institución en 1998".

Y en página 10: "Hubo quienes negaron mis investigaciones. Es que, en nuestro país, los autores que replantean la historia del tango -o de lo que sea- suelen ser negados o ignorados. Lo fue, por ejemplo, el talentoso Carlos Vega, mientras la mayoría de los historiadores seguían, a pie juntillas, las fábulas de los Bates, cosa que sigue ocurriendo en general".

La extensa bibliografía y "otras fuentes" (páginas 69 a 73) abonan la seriedad del trabajo investigativo de Selles.

En "Mester de Lunfardía" (Omar Lema editor, mayo de 2008) explica que

"el título proviene de las dos primitivas escuelas de la poesía castellana, el mester de juglaría (de juglares, es decir popular) y el mester de clerecía (de clérigos o sea culta). El soneto es una glosa de la segunda estrofa del poema de Gonzalo de Berceo (alrededor de los años 1198 a 1265/70) "Vida de Santo Domingo de Silos" (alrededor de 1230): "Quiero fer una prosa en román paladino, /en cual pueda el pueblo fablar con su vecino, /ca non so tan letrado per fer otro latino:/ bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino". El poeta se propuso aquí escribir un poema en clara lengua romance -el naciente castellano que hablaba el pueblo-; algo similar pretende, en cuanto al lunfardo, el autor de este libro".

 

 

DOS BOTONES DE MUESTRA LUNFAS

"Nacimiento del fueye"

A la memoria de Pedro Maffia

(páginas 20 y 21)

 

Me vienen con que Hamburgo

o Sajonia o Baviera,

con Band y lo demás...

 

Pero a mi no me engrupen

porque había un tumulto de canyengues

dispuesto para el parto del sonido,

y había las marías, las malenas,

y mil soles besando las trenzas de estercita,

y había ginebrosas madrugadas

con un percal recuerdo de por medio,

y un cielo de portón y yerbabuena y ruda

sobre el barrio azulado,

y había un prepotear de las corcheas

no tocadas aún,

y compadreaba una cachila en germen

con habitar la magia de Barracas,

y un solapado trueno de nostalgias recónditas

soñaba desatarse sobre un patio sin nombre.

 

Y todo, todo eso amenazaba

chamuyar en su idioma.

Y nadie lo junaba, porque sólo

apenas el silencio parecía

latir entre los dedos rubiones y germanos.

No me la den cambiada, entonces, con Hamburgo

o Sajonia o Baviera,

con Band y lo demás;

elfueye lo inventó Pedrito Maffia

una tarde cualunque en que la angustia

y el cuore despoblado y la miseria

y el recuerdo y la bronca

decidieron, por fin, tener voz propia.

 


Pedro Maffia "el pibe de Flores"

 

"Li Tai Po"

"Invito a beber a la luna (...) pero ella no bebe".

Li Tai Po.

(página 47)

Li Tai Po fue un poeta de verso cristalino

como el sova de novi siempre listo a su paso,

que mientras embrocaba en el fondo del vaso

la luna reflejada, sudaba como un chino.

 

Él le había batido, con parolaje fino,

que se encurdaran juntos, mas eya no hacía caso.

Entonces, el poeta solía, al irse al mazo,

mandarse a la busarda otro troli de vino.

 

Y una vez que en el río vio espejada la luna,

junó en aquella noche la ocasión oportuna;

se ganó las oriyas, se piyó una piragua

 

y al querer añaparla, se sambuyó en el briyo...

En realidá, cargaba dos trolis de tintiyo

y -joda del destino- la palmó ahogado... ¡en agua!

 

Nota de Roberto Selles: "El poeta Li Tai Po (años 701 a 762) ocupó altos cargos en el gobierno chino, luego de lo cual hizo una vida solitaria consagrada a la poesía y al vino."

 


El poeta Li Tai Po

 


Ricardo Acebal, el locutor Miguel Vicente y Roberto Selles, en Radio Nacional Folklórica el 26-9-2013

 

Si usted desea escuchar parte de lo conversado en Radio Nacional Folklórica el 26-9-13 haga click aquí:

 

Audio de la nota 1: "Siempre me preocuparon los orígenes..."

Audio de la nota 2: Mano a mano con los oyentes.



Audio de la nota




Comentá esta nota:




Audio de la nota


Roberto Selles en Radio Nacional Folklórica el 26-9-13
Ricardo Acebal y Roberto Selles en Radio Nacional.
Pedro Maffia "el pibe de Flores"
El poeta Li Tai Po
Ricardo Acebal, el locutor Miguel Vicente y Roberto Selles, en Radio Nacional Folklórica el 26-9-2013
Dos ejemplos de las notas que Selles publicaba en el exitoso suplemento dominical del diario "Crónica" dedicado a los pibes: "Croniquita", que dirigía el poeta Daniel Giribaldi. El diario "Crónica", de enorme venta en esos años 1970/80 era dirigido por un gran profesional del periodismo, Héctor Ricardo García, quien falleció en junio de 2019, sin que las autoridades nacionales ni los llamados "grandes medios" lo homenajearan como realmente merecía.


Cantidad de visitas: 8278033







Más de Tango

TANGO AL PODER

GORRIONES, SEGÚN EL NEGRO CELE Y PEREYRA

VILLOLDO, AÑO 1900

EL TANGO EN LOS MEDIOS “NACIONALES”

ACHE REY TANGOS

¡AH LA FLAUTA!

ROSARIO DEL TALA: ¿BARRIO DE TANGO?

TANGO Y PERONISMO

VIRULAZO: BAILARÍN DE GOTÁN

FRUTA AMARGA EN NUEVA VERSIÓN

TANGOS EMBOTELLADOS: LA FACETA NAIF DE ALBERTO MASTRA (A LA MEMORIA DE ROBERTO GENTA DORADO)

EL REY DE LA MILONGA

LAURA RICCIARDI, CANTORA

RAÚL RICARDO SEPE: DE PROFESIÓN HERRERO. DE VOCACIÓN: INVESTIGADOR DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

PARA VILLOLDO, DE LA SCIAMMARELLA

EL PAPA FRANCISCO Y EL TANGO

ROBERTO SELLES: ESCRITOR, LETRISTA, MÚSICO, COMPOSITOR E INVESTIGADOR

LOS ESTILOS FUNDAMENTALES DEL TANGO

HÉCTOR PEDRO BLOMBERG, EL DE "LA PULPERA..." Y MUCHO MÁS

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

PRAINO: MEMORIAS DE UN RECONTRAARGENTINO ANCLAO EN PARÍS

INÉDITOS DE HOMERO MANZI POR EL CUARTETO CEDRÓN

SEAN ETERNOS "LOS LAURELES"

TITO LUSIARDO: MI AMIGO CARLOS GARDEL

CHAU AMOROSO A HÉCTOR NEGRO

"INSPIRACIÓN", UN CLÁSICO DEL GÉNERO

LOS HERMANOS CANARO, UNA DINASTÍA DEL TANGO

BARTOLO

TANGO EN DISCOS: CUARTETO CEDRÓN ALBUM 3

TANGO EN DISCOS: CUARTETO CEDRÓN ALBUM 2

TANGO EN DISCOS: CUARTETO CEDRÓN ALBUM 1

BREVE HISTORIA DEL TANGO EN HOLANDA

BERNAL: ANDANESE, TANGO Y DESPUÉS...

EL BANDONEÓN: NOMBRE, ORIGEN Y FABRICANTES

LA TROUPE ATENIENSE DE MONTEVIDEO Y EL TANGO "GARUFA"

AGUAFUERTES GARDELIANAS DEL CHAQUEÑO BOSQUIN ORTEGA

EL QUÍA QUE BANCA LA SECCIÓN TANGO DE IDENTIDAD CULTURAL: ¡HORACIO RODRIGUEZ FISCHER!

JULIO DE CARO

¡CÓMO BAILAMOS!




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar