TODA UNA VIDA CANTANDO "SIN POSE INTELECTUAL", O SEA "SIN
LADEAR EL BULTO A SU RAÍZ NATURAL"
por
Ricardo Luis Acebal
La presentación de "Sin
ladearme" el pasado 14 de mayo de 2019 fue el resultado de una suma de aciertos,
como mínimo tres:
Acierto número 1: Que
Curbelo haya decidido publicar un libro, cuando lo suyo fue siempre el
repentismo en estado de total pureza y acompañado imprescindiblemente por su
guitarra. Doy fe que leerlo provoca tanta emoción como escucharlo.
Acierto número 2: Que haya
elegido para prologuista a un verdadero especialista en payadores: Abel Zabala,
hombre bonaerense de Urdampilleta. Le he pedido "prestadas" a don Zabala
algunas frases de ese prólogo para ilustrar más adelante esta misma nota.
Acierto número 3: Que haya
presentado su hijo de tinta y papel en "Las Palmeras", sitio cálido, sin
alardes electrónicos de ninguna clase, con precios lo más accesibles posible
para en que cada una de las noches del ciclo payadoril que conducen los muy
talentosos y jóvenes Emanuel Gabotto y David Tokar sea posible ser espectador y
también comer alguna empanada con algún (os) vinito (s). Está a tres cuadras de
la estación Constitución, en Brasil 859, ya en el barrio de San Telmo. Dicen
los que dicen "que saben" que en el sitio donde está "Las Palmeras" cantó en el
siglo 19 el mismísimo Gabino Ezeiza.
Dice don Zabala en su
prólogo: "Se trata de poesía escrita por
un Payador. Muchos repentistas confiesan las dificultades que experimentan
frente al papel. Les falta -dicen- `la adrenalina del escenario`. Hasta Gabino
sentenció: `Otra cosa es con guitarra`.
No siempre es así. Imposible separar, en el caso
presente, al payador del escritor. Siempre he sostenido que la expresión oral y
la escrita sólo son las dos caras de un mismo fenómeno: la comunicación. En una
u otra vertiente José Curbelo es el mismo."
José Curbelo presentando su libro (Foto: Schubert Flores)
Confieso que nunca le
escuché cantar ni recitar en vivo a Curbelo "De la orilla" Está en página 31:
En el barrio dijeron: lo
"amasijó" la cana,
y me dolió esa frase como
una puñalada.
Le apagaron la vida al
costado del puente
donde perdió de niño sus
sueños inocentes.
En donde la miseria llevó
su madre joven;
la muerte anda de fiesta
donde viven los pobres.
Le faltaron caricias y le
sobraron penas,
eso nunca lo dicen los que
hablan de decencia.
Dieciséis primaveras en
una noche fría
se helaron junto al
puente, los perros y la vía.
¡Ay!... sociedad injusta,
¡ay!... sociedad enferma
que condenas y matas lo
que tú misma engendras.
El pobre contra el pobre
peleando una migaja
y el de arriba "chupando"
sudor al que trabaja.
Marchitan nuestros sueños
y no son delincuentes
y ellos jamás reciben
balazos en los puentes.
Construyamos los pobres un
porvenir distinto;
que mañana en la sombra no
caigan nuestros hijos.
Dieciséis primaveras en
una noche fría
se helaron junto al
puente, los perros y la vía.
Se me ocurre que la madre
de este chico "amasijado" puede ser la de "El cuento" (página 40)...
La ideoneidad de Abel
Zabala para calificar a este libro de Curbelo me lleva a compartir con usted la
parte final de su prólogo:
"Sin ladearme" ofrece abundantes ejemplos de la
llamativa destreza de su autor para la síntesis penetrante, en frases
concluyentes e inspiradoras. Cada quien hallará las que impresionen más
vivamente su ánimo. Por mi parte, me permito entresacar estas perlas del
collar:
Una ceñida cadena de antítesis:
`hombres pobres, tierras ricas/ sueño grande, chacras chicas`. `El agricultor`.
Una exhortación de justicia social:
`Que el progreso no es progreso/ cuando no les llega a todos`. Ídem.
Un par de reflexiones sentenciosas:
`¡Cuando es difícil la vida/ se hace más fácil la
muerte!`. `A Rodolfo Lemble`.
`Cuando el recuerdo es verdad/ la muerte... ¡es una
mentira!`. Ídem.
Un retruécano brillante, donde aletea un reclamo:
`donde hay tierras sin hombres/ donde hay hombres sin
tierras`. `Pueblos hermanos`.
Una metáfora evocadora, sutilmente plástica:
`...y aún la tropa/ de los recuerdos resuella`. `El
tropero`.
Cedo a los lectores el disfrute de sorprenderse con
los logros que los aguardan.
Será una fiesta descubrir primores donde el autor puso
el alma.
Juzgue usted mismo este
imprescindible de Curbelo. Adquiera su ejemplar comunicándose con
www.lemumontun.com.ar
y/o
edicioneslemumontun@gmail.com
PRESENCIAS EN LA PRESENTACIÓN
Fotos:
Schubert Flores
Curbelo y David Tokar
"El payador de Lezama" Aldo Crubelier con los payadores Saturno Santana y Juan Lalanne.
El payador Chino Alberto con los payadores David Tokar y José Curbelo.
Sobre la izquierda en primer término Silvia Alvez y a su lado una hermana de José Curbelo que concurrió viajando desde Uruguay. A la derecha en primer lugar Schubert Flores y a su lado Héctor García Martínez.
Elba Boffo (viuda de Jaime Torres) y Diego Vázquez Comisarenco.
Los payadores Emanuel Gabotto y David Tokar.
José Curbelo y su compañera, la payadora Marta Suint.
Si desea escuchar a José Silvio Curbelo haga click
aquí:
Audio de la nota 1: "Sin ladearme" cifra de y por José
Curbelo.
Audio de la nota 2: Payada entre José Curbelo y
Emanuel Gabotto, grabada en vivo en Centro Cultural Padre Mujica el 1 de junio
de 2019.