Argentina
FICiP
9° Festival
Internacional de Cine Político
Con la sala colmada del Cultural San Martín, se
llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Premios y la Clausura del 9° Festival
Internacional de Cine Político -que abarcó desde el jueves 16 al miércoles 22
de mayo- y contó con 121 películas -68 largos, 11 medios y 42 cortos-
representando a 22 países. Los Jurados eligieron las mejores películas en
cuatro competencias. El Festival estuvo auspiciado por el INCAA. Todas las
funciones y actividades se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires y fueron con
Entrada Gratuita. La novena edición del FICiP tuvo como consigna "Por una
Democracia Plena, sin Noticias Falsas ni Guerras Jurídicas". Está organizado
por la Asociación Civil FICiP Centro Cultural y Participativo de Cine, Arte y
Cultura.
PREMIOS
ARGENTINA FICIP 2019
COMPETENCIA
OFICIAL INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
Jurados: Miguel Littin (Presidente), Virna
Molina y Gabriela Radice.
PRIMER PREMIO
La Noche de 12 Años
de Álvaro Brechner (Uruguay, Argentina, España, Francia, 2018, Ficción)
Por narrar con sensibilidad extraordinaria las
trágicas y conmovedoras historias de
hombres y mujeres que arrebatados de sus derechos vencieron la opresión, la
tortura, la falta de libertad, y se alzaron triunfantes, levantando en alto las
banderas del humanismo y la esperanza.
EXAEQUO MEJOR DOCUMENTAL
Espero
Tu (re)vuelta
/ Espero tua (re)volta
de Eliza Capai (Brasil, 2019, Documental)
Por narrar con un lenguaje
original, cargado de fuerza y creatividad la lucha de lxs jóvenes estudiantes
de San Pablo defendiendo el derecho a la educación pública, gratuita y de
calidad.
La
autora pone la herramienta cinematográfica al servicio de la lucha
estudiantil, y al mismo tiempo, reinventa el lenguaje del documental, haciendo
partícipes de la construcción de los textos del relato, a lxs propixs
protagonistxs. Ella logra que forma y contenido se retroalimenten, para
exponer de manera dinámica, profunda, sensible y divertida la lucha de lxs
jóvenes paulistas, que es en definitiva la histórica batalla por elevar la
condición humana, a partir de la lucha por la libertad, la igualdad y el
respeto por la diversidad.
PREMIO
ESPECIAL DEL JURADO
La
guerra silenciosa
/ En guerre
de StéphaneBrizé (Francia, 2018, Ficción)
Por narrar con una belleza cinematográfica
inusual el gran conflicto de nuestro tiempo: el sentido autista y devastador
del sistema capitalista y la silenciosa lucha que lxs trabajadorxs dan contra
este flagelo. El film
deja
al desnudo como el Mercado planifica nuestras vidas y está desplazado en esta
tarea a los Estados y sus autoridades políticas.
Con un trabajo formal
apabullante y riguroso el director borra los límites entre documental y
ficción, retratando con maestría, las solitarias batallas de los líderes
sindicales de base, contra los predicadores y fervientes creyentes del libre
mercado.
MENCION ESPECIAL DEL JURADO
La carga
/ Teret
de Ognjen Glavoni? (Serbia, Francia, Croacia, Irán, Qatar, 2018, Ficción)
de Ognjen Glavoni?, Serbia, France, Croatia, Iran, Qatar, 2018,
Ficción, 98 min. SAM 16
Por
su fuerza plasmada de silencios , en una atmósfera signada por la muerte,
recorriendo implacable caminos , senderos, sin destino que conducen a la nada ,
a la incertidumbre de la guerra y el odio, abriendo sin embargo una pequeña luz
de esperanza al final del camino.
MENCION ESPECIAL DEL JURADO
Rojo
de Benjamin Naishtat (Argentina, Brasil, Francia, Holanda, Alemania, 2018,
Ficción)
por
penetrar en los misterios de una sociedad envuelta en el encubrimiento y la
complicidad, narrando con sutileza poco usual el enmascaramiento de una
realidad que hiere la memoria: Rojo eclipses del sol Máscaras y ceguera.
MENCION ESPECIAL DEL JURADO
El joven Karl Marx
/ Der junge Karl Marx
de Raoul Peck (Alemania, Francia, 2017, Ficción)
por narrar con inteligencia y apabullante
solidez conceptual, los primeros pasos del gran pensador alemán
junto a Friedrich Engles en la creación del Manifiesto Comunista. En una época,
donde el cine parece construirse prioritariamente desde las formas, relegando a
lugares menores el contenido de los relatos, valoramos a este film por que
logra plasmar la fuerza y la luz que emana de los textos de Marx -articulados
audazmente en diálogos que no
dejan nunca de perder la naturalidad-.
Al
mismo tiempo, el director busca retratar al ser humano detrás del mito y narra
la irremplazable labor de su compañera, como pieza clave en el desarrollo de su
obra. Y esto no es un episodio aislado sino que describe en el film el rol de
varias mujeres activistas, invisibilizadas por el trazo positivista y patriarcal
de los escribas de la Historia.
COMPETENCIA
OFICIAL DE LARGOMETRAJES ARGENTINOS
Jurados:
Pedro Zurita, Alejandra Guzzo y Diego Gachassin.
PRIMER PREMIO
Cacho, una historia militante
de Santiago Acuña (Argentina, 2019, Documental)
Por
descubrirnos una personalidad polifacética, ejemplo de una militancia política
cuya coherencia practicó hasta sus últimos días; cuya exhaustiva investigación
que en forma acertada permite un acercamiento con el público gracias al
inteligente uso de los diferentes recursos narrativos.
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Bazán Frías: elogio del crimen
de Lucas García (Argentina, 2018, Documental)
por aportar a través de
varias capas cinematográficas una mirada distinta sobre el tema de la
criminalidad y el papel que la educación y el arte pueden jugar en contextos de
encierro.
MENCION ESPECIAL DEL JURADO
Operación
Cóndor
de Andrea Bello y Emiliano Serra (Argentina, 2018, Documental)
Por descubrirnos una
personalidad polifacética, ejemplo de una militancia política cuya coherencia
practicó hasta sus últimos días; cuya exhaustiva investigación que en forma
acertada permite un acercamiento con el público gracias al inteligente uso de
los diferentes recursos narrativos.
COMPETENCIA
OFICIAL INTERNACIONAL DE MEDIOMETRAJES
Jurados:
Sabrina Farji, Marta García y Nacho Garassino.
PRIMER
PREMIO
Makun (no llores)
de Emilio Martí (España,
2019, Otros)
Por proponer un relato poético y
poderoso que acerca la intimidad de dos personajes diverses, ambos sujetes
polítiques, que como migrantes en el Estado español sufren la violencia
institucional de la Europa colonial a través de la Ley de Extranjería, las
cárceles para extranjeres (CIEs)y la empresa Frontex. El jurado quiere destacar
el punto de vista respetuoso del director que escapa al paternalismo y el
abordaje de la violencia sistemática que sufre el personaje mujer por ser mujer
y no tener una identidad sexual hegemónica
MENCIÓN
ESPECIAL
Nuestros Muertos Tienen Voz
/
NossosMortosTêm Voz
/
de Fernando Sousa e
Gabriel Barbosa (Brasil, 2018, Documental)
Por acercar de forma honesta e íntima la
voz de personas descartadas por el sistema capitalista y racista. Se trata de
una obra urgente que reivindica la resistencia de esas madres de jóvenes
asesinades por el racismo estructural y la violencia institucionalizada, y
rescata la lucha contra la impunidad y por la justicia en un Brasil en el que
los asesinatos de personas negras y pobres son perpetuados por el propio
Estado. El jurado quiere marcar la emergencia de un relato que, en perspectiva,
se anuncia como genocidio de esta época.
SEGUNDA MENCIÓN
De Vida y de Muerte, Testimonios de la Operación
Cóndor
de
Pedro Chaskel (Chile, Documental)
por construir un relato a
través de documentación inédita que evidencia el Plan Cóndor y nos alerta sobre
los sucesos actuales que tienen la seña de esa época.
Y el jurado quiere destacar la escasa
presencia de directoras mujeres en la competencia, siendo solo una de las siete
obras, y quiere apelar a la necesidad de transformar todos los espacios desde
la responsabilidad de todes como sujetes actives para acabar con el sistema
patriarcal.
COMENTARIO
DEL FICIP: SI SE HUBIERAN PRESENTADO MÁS MEDIOMETRAJES DE CALIDAD DE REALIZADORAS
SEGURAMENTE HUBIÉRAMOS TENIDO MÁS PRESENCIA FEMENINA EN ESTA SECCIÓN.
COMPETENCIA
OFICIAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Jurados:
Susana Varela, Alejandro Sammaritano y Alejandro Soler.
PRIMER
PREMIO:
Un oscuro
dia de injusticia
de Daniela Fiore / Julio Azamor (Argentina,
2018, Animación)
Porque refleja con una muy buena técnica
de animación tradicional, con variados recursos cinematográficos, la potente
historia de Rodolfo Walsh, haciendo hincapié en sus últimas horas.
PREMIO
ESPECIAL DEL JURADO:
Invierno en Europa
de Polo
Menárguez (España, 2018, Documental)
Una impecable realización que relata la
cruda realidad de los inmigrantes que llegan a Europa y el abandono que sufren
a las puertas del viejo continente.
Nos acerca a las historias personales de
cada uno de ellos.
Destacamos el sentido estético de la
realización en la puesta de cámara, fotografía y musicalización.
PRIMERA
MENCIÓN
Las aspirantes
de Gretel Suárez (Argentina, 2018, Documental)
Conmovedor relato en primera persona de
las historias vividas por estas mujeres durante la Guerra de Malvinas nunca
reconocidas ni valoradas como corresponde.
SEGUNDA
MENCIÓN
Una cabrita sin cuernos
de Sebastian Dietsch (Argentina, 2018, Ficción)
En forma didáctica y directa, cargada de
sarcasmos, nos cuenta las épocas más oscuras de nuestro país en el ámbito
educativo. Destacamos el guión, la realización y las actuaciones.
PREMIO
RAFMA
RED
ARGENTINA DE FESTIVALES Y MUESTRAS AUDIOVISUALES
Jurados:
Silvia Gabriela Romero, Daniela
Pereyra, Edgardo Bechara El Khoury
PRIMER PREMIO:
Un oscuro dia de injusticia
de Daniela Fiore / Julio Azamor (Argentina,
2018, Animación)
Por abordar un hecho aciago en la memoria colectiva sociocultural del
continente a través de una narración virulenta provista de trazos encomiables.
PRIMERA MENCIÓN
Las aspirantes
de Gretel Suárez (Argentina, 2018, Documental)
Por el valor testimonial que resume el trabajo abnegado y silencioso de un
grupo de mujeres invisibilizadas en su labor humanitaria.
DESDE YA LE
AGRADECEMOS
TODA LA
DIFUSIÓN QUE PUEDAN DAR
Sitio
oficial del Festival
www.ficip.com.ar
Facebook:
https://www.facebook.com/ficip/