Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Cine
JORGE PRELORÁN: UN CREADOR SIN ETIQUETAS

Prelorán filmando, según la Ilustración de la revista "Sudestada"

Tamaño A+ A-

Cuando Rafael Lino Gindin (responsable de Fotografía en "Identidad Cultural") me mandó esta excelente nota de "Sudestada" dudé si incluirla en nuestra sección "Diarios, revistas y otros papeles" o en "Cine". Finalmente me incliné a hacerlo en Cine porque las circunstancias de absoluto abandono de apoyo estatal (a partir de diciembre de 2015) hacia quienes proponen realizar Cine ocupándose de nuestra Identidad Cultural, amerita rescatar una vez más la figura enorme de Jorge Prelorán .

Pocas veces podemos celebrar un encuentro tan perfecto entre texto e ilustración de una nota. ES PARTE DE LA PUBLICADA EN LA EDICIÓN GRÁFICA DE "SUDESTADA" N° 92, EN SEPTIEMBRE DE 2010.

Ricardo Luis Acebal

28 de febrero de 2019

 

Hace poco más de un año falleció Jorge Prelorán. Documentalista que, como pocos, retrató la diversidad de sujetos de la Argentina aunque, paradójicamente, el grueso de su obra no sea conocida en este país. En el presente artículo, se invita a revisar algunos filmes del cineasta bajo ciertos prismas. La motivación no es menor habida cuenta de que el próximo 30 de septiembre se estrenará el filme Huellas y memoria de Jorge Prelorán, de Fermín Rivera. Un retrato biográfico sobre alguien enamorado de su trabajo y de la diversidad de aquellos invisibilizados.

Uno: No mirar los documentales de Jorge Prelorán como películas etnográficas o de mero interés antropológico. El mismo Prelorán descreía del cine de dichas etiquetas. Lo suyo, alguna vez declaró, eran etnobiografías, es decir, a través de la narración de la vida de una sola persona, conocer la cultura a la que pertenecía esa persona. Cine de conocimiento del otro, ese otro distinto cultural, social e, incluso, étnicamente. Cine para escuchar a ese otro. Un propósito explicitado por el cineasta fue el alejamiento de ese cine documental que mostraba al otro como un atrasado: "La visión desde afuera muestra que ellos son distintos a nosotros, y como lo que nos muestran de esos otros es lo raro o lo primitivo, en esencia este cine sería básicamente xenofóbico".

Dos: Pensar los retratos de Prelorán como autorretratos de sí mismo. La fórmula de los protagonistas de sus filmes se refleja en él: Cineasta solitario/con recursos mínimos/que trabaja lentamente, por largos períodos/filmando como quien hace un trabajo manual. Por ejemplo, en el documental Héctor di Mauro, titiritero (1980) sobre un actor ambulante y su teatro de títeres, en La Pampa, podemos hallar una analogía con el propio Prelorán no sólo porque en ambos casos, cine y guiñol, se convoque la ilusión a través de una representación sino por la misión que el protagonista del filme dice tener: Enseñar, dar cuenta de otro mundo, de la posibilidad de un cambio. Pero, además, Prelorán y Di Mauro se asemejan por su ética de trabajo; es decir, consideran su labor como un bien social: Hacer cine para devolver algo al país; ponerse del lado de los que tienen menos o nada.... "Yo tenía que poner mis talentos, y mis conocimientos del cine, que estudié en la universidad, a disposición de la gente". A esos que ejecutan su propia vida, esos hombres y mujeres comunes.

 


Hermógenes Cayo. Foto de Jorge Prelorán

 

Tres: Un ejemplo magnífico es Hermógenes Cayo (1969) que, al igual que varias de las cintas de ese período, comienza con un mapa, en este caso de la puna jujeña. Un propósito pedagógico, cabría suponer de entrada. Quizás no. El escenario es una tierra desolada, "...se diría, desierta de hombres, abandonada de Dios", como escuchamos decir a la voz de Prelorán en off. Podemos entender la puna como la hoja en blanco desde donde comenzar a contar la historia de Hermógenes Cayo. La película se hace (o se escribe) a partir del hallazgo: la tierra no está vacía, sino que en ella habita un hombre excepcional. La cámara de Prelorán filma, entonces, al personaje recortado del mundo: Hermógenes Cayo vive aislado, mitad por empeño propio/mitad por condiciones sociogeográficas. Escuchamos su voz relatar la pérdida del deseo de asistir al carnaval del pueblo de Cochinoca: "Cuando joven iba rápido al carnaval, ahora no (...) El carnaval es cosa del diablo". Luego, el filme se estructura dialécticamente: ante el silencio y la austeridad de gestos del protagonista, se opone el bullicio caótico y los rostros congestionados de los ebrios en la fiesta del pueblo.

Cuatro: Pero Hermógenes Cayo es también una película sobre el trabajo. La cámara de Prelorán filma el rostro arrugado del artesano y sus manos resecas; los dedos firmes agarrando la gubia para tallar y el rostro del Cristo que exhuma desde el cardón. Es en su detención sobre el trabajo manual donde el filme construye a Hermógenes Cayo. Aquí radica una paradoja del filme: mientras más lo vemos tallando (y hablando, en off, sobre su trabajo) el misterio se hace mayor. El documental se torna una imposibilidad. Sí, pese a que tenemos la voz de Hermógenes Cayo algo hay que no es revelado, que permanece en el misterio: el origen de su labor. En otra escena lo vemos cantar y tocar un armonio. Escuchamos que se ha dado maña en repararlo y, realmente, reconstruirlo. Otra vez el proceso de exhumar, de resucitar. "Pero si todo es construible...", dice.

El hombre es un creador, sí, pero el misterio del origen de su arte no es revelado.

 


Cochengo Miranda. Foto de Susana Mulé.

 

Cinco: Artistas populares en los confines de Argentina. Prelorán filma hasta acceder a ese recóndito donde el hombre y la mujer se vuelven luminosos. En Cochengo Miranda (1975), un retrato de un gaucho del puesto El Boitano (La Pampa), hay un plano clave en dicho sentido. El protagonista ha llegado hasta donde unos compañeros; entre ellos, algunos que cantan y tañen una guitarra. Se trata de un momento excepcional. Al inicio del filme sabemos, gracias al relato del puestero, que él escribe décimas; sin embargo, "(...) las diversiones del lugar son tan pocas (...). La gente está sometida al trabajo" y él mismo se considera "un puestero nomás". No obstante, allí, en esa ronda de semejantes, la cámara se queda en el cuerpo de Cochengo Miranda, sentado, con los ojos brillantes, mientras mira las cuerdas de las guitarras y escucha las voces de sus amigos; y en sus manos, un cigarrillo se va consumiendo solo. En ese plano está la capacidad del cine de extraer la emoción de una persona, inclusive desde aquella endurecida por el trabajo y el sacrificio. Extrae algo de ese hombre que es, incluso, raro para él mismo. Como lo hace el retrato, al decir de Jean Luc Nancy: "Producirlo (al sujeto), conducirlo hacia delante, sacarlo afuera". El filme forja así una paradoja. Es una película sobre alguien que puede parecer común, pero que se descubre excepcional. La décima de Cochengo Miranda, sentenciosa, "(...) tal es la naturaleza, yo no nací para historia", se vuelve inexacta. Por fortuna.

 


Jorge Prelorán, empuñando su cámara, afinado instrumento de su cerebro y su corazón.



Comentá esta nota:


Prelorán filmando, según la Ilustración de la revista "Sudestada"
Hermógenes Cayo. Foto de Jorge Prelorán
Cochengo Miranda. Foto de Susana Mulé.
Jorge Prelorán, empuñando su cámara, afinado instrumento de su cerebro y su corazón.


Cantidad de visitas: 7412072







Más de Cine

ALEMANIA

CUENTOS DE LA TIERRA COMPITE EN EL 5° FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO EN LENGUAS ORIGINARIAS.

DESDE LA ÚLTIMA VEZ QUE NOS VIMOS

NUESTRO PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO EN PELIGRO

CINE ARGENTINO UNIDO: FUTURO PREOCUPANTE

UN VIAJE POR CUYO PULSANDO LA VIDA

EDGAR DARÍO GONZÁLEZ EN “VIRUTA I VINO”

IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: NUESTRA VENGANZA ES SER FELICES

PIEDRAS PINTADAS

FICIP: PROGRAMACIÓN DEL 29, 30 Y 31 DE MAYO

FICIP: PROGRAMACIÓN DEL 23 AL 28 DE MAYO

IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: RETRATOS DE EUGENIA

ENTRECERROS

IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: “EL JUICIO” UNA PELÍCULA DE ULISES DE LA ORDEN

NUESTRA BRONCA

“SEBASTIÁN MORO EL CAMINANTE”: ANTICIPO EN MENDOZA

NATALIA NATALIA

BLACK IS BELTZA 2 AINHOA

LA GESTA DE MALVINAS EN 1982

“ALBERTO GRANADO, EL VIAJERO INCESANTE” POR LA TELEVISIÓN CUBANA EN OCTUBRE

JULIÁN ZINI: HISTORIAS DEL SEMBRADOR

RECUPERARON Y PROYECTARÁN “ENTRE PITOS Y FLAUTAS”, REALIZADO POR QUIRINO CRISTIANI

LEONARDO FAVIO Y LA MUSA

EL OFICIO DE BUSCAR A INÉS

TU FORMA DE VER EL MUNDO

SILENCIO EN LA RIBERA

NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOS

SARA MAMANI EL NOMBRE RESISTE

EL CAMINO ETERNO

IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: “OTRA CONDENA”

LLAMARADA

LO MEJOR DEL CINE EN ARGENTINA, AÑO 2021: DÉCIMO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

“RETIROS IN VOLUNTARIOS” PUEDE VERSE EN LA PLATAFORMA CONTAR

LAS MALVINAS Y SUS CIRCUNSTANCIAS

VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS

RICARDO CARPANI Y LEÓN FERRARI PINTANDO EN SESENTA MINUTOS CUARENTA AÑOS DE ARTE ARGENTINO

RAMÓN CARRILLO Y LA SALUD PÚBLICA

VEINTISEIS MINUTOS DE TONADAS Y ALGUNAS CUECAS

EL INVIERNO

EL VIAJE HACIA EL MAR

"POZO DEL DIABLO" CON PABLO SOLO DÍAZ

"PICHI EL JESUITA DEL PUEBLO"

"SCHURJIN EL PINTOR"

"UN LUGAR EN EL TIEMPO"

UNA MULTINACIONAL DE LAS COMUNICACIONES QUE TRATA A SUS EMPLEADOS PEOR QUE SI FUERAN BESTIAS

EL SECRETO DE MARÓ

LA PLATA CONTADA

"EN EL NOMBRE DEL LITIO"

MAPA DE SUEÑOS LATINOAMERICANOS

EL CINE ARGENTINO RECLAMA RESPUESTAS URGENTES

QUEDATE EN CASA: "CERRO QUEMADO"

UN TESTIGO DE OTRO MUNDO

EL MEJOR "MARTÍN FIERRO" DEL CINE FUE REALIZADO POR PINO SOLANAS

DE UN GRANDE A OTRO GRANDE

PERÓN Y LOS JUDÍOS

"CRÍMENES DE FAMILIA": ÉXITO MUNDIAL

EN VEZ DE INTERNET SEÑALES DE HUMO

¿QUIÉNES INCENDIARON EL DEPÓSITO DE BARRACAS HACE DIEZ AÑOS?

ALEDO LUIS MELONI POETA

IMPERDIBLE: EL NAVEGANTE SOLITARIO

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO SALUDA Y CONVOCA

NUEVAS AUTORIDADES EN EL INCAA

IMPERDIBLE :4 LONKOS VIDA, MUERTE Y PROFANACIÓN

"TIERRA ARRASADA" DE TRISTÁN BAUER

RAÚL (LA DEMOCRACIA DESDE ADENTRO)

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-OCTAVA NOTA

EL PARAISO

CONMOVEDOR ESTRENO EN JUJUY DE "VILCA, LA MAGIA DEL SILENCIO"

MERECIDÍSIMO RECONOCIMIENTO A "PACHA, BARRO SOMOS"

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SÉPTIMA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SEXTA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-QUINTA NOTA

JORGE SANJINÉS: UN CINE JUNTO AL PUEBLO

NUEVA MENTE PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LA BASURA

EL FEMICIDIO QUE TERMINÓ CON UN FEUDO EN SANTIAGO DEL ESTERO

SE REALIZÓ EL NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUBA EN EL FESTIVAL DE CINE POLÍTICO

F.I.C.I.P. 2019: NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

EL EXILIO DE ALFREDO ZITARROSA

EL CINE INDEPENDIENTE DESPUÉS DEL BAFICI

PATRIAVÍBORA MUTANDO PIEL

JORGE PRELORÁN: UN CREADOR SIN ETIQUETAS

EL CINE DE FALCONE HABLA EN LATINOAMERICANO, COMO RODOLFO KUSCH

"ISABEL, LA CRIOLLA" EN COSQUÍN...EL 28 DE ENERO A LAS ONCE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-CUARTA NOTA

DOS DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS (O "DE LAS ALMAS")

EL PROCESO-HISTORIA DE UN GOLPE

LA VUELTA DE MANUEL PUIG A GENERAL VILLEGAS

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA TERCERA NOTA

UNA PASTELERÍA EN TOKIO

"EL CAMINO DE SANTIAGO" MALDONADO

IKIGAI - LA SONRISA DE GARDEL

UN PUEBLO HECHO CANCIÓN

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA SEGUNDA NOTA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

EL CINE ARGENTINO EN EMERGENCIA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO (ARFECINE)

GILDA. NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

"EL PADRE": CINE ARGENTINO QUE DEJA HUELLAS

UNA PANZADA DE CINE+UNA BORRACHERA DE IDENTIDAD="GUARANÍ"

EL MERECIDÍSIMO ÉXITO DE "PIBE CHORRO"

"EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL": OTRA PELÍCULA EXCELENTE QUE RECIBIMOS COMO "PESADA HERENCIA"

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

¡AY! PARAGUAY

"ARREO" EN GIRA POR LA ARGENTINA

G. UN CRIMEN OFICIAL

REESTRENO DE "LA HISTORIA OFICIAL"

EL DIRECTOR SALTEÑO ALEJANDRO ARROZ ESTRENÓ EN CUBA DOS NUEVAS DOCUMENTALES DE SU PRODUCCIÓN

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN HUMEDAL BONAERENSE AMENAZADO POR EL NEGOCIO INMOBILIARIO

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUÉ NO CAMINA EL CINE NACIONAL BIEN HECHO?...

"AMURALLADOS": PROYECCIÓN Y DEBATE EN BUENOS AIRES

1° FESTIVAL REGIONAL DE CINE RURAL EN BELLA VISTA - PROVINCIA DE CORRIENTES

MERECIDÍSIMO HOMENAJE DE NUESTRA PRESIDENTA AL GRAN FERNANDO BIRRI

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CINE DEBATE EN EL ECUNHI EN MAYO

CINE, JÓVENES Y ESCUELAS

TALLER SOBRE JORGE PRELORÁN EN EL MUSEO HERNÁNDEZ, CIUDAD DE BUENOS AIRES

CINE CON MIRADA ABORIGEN

LA MEJOR MANERA DE HOMENAJEAR A HUMBERTO RIOS ES SEGUIR VIENDO SU CINE

"SERÉ MILLONES", EJEMPLO DE CINE ARGENTINO DE CALIDAD

LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO

SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES EL CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO DE BUENOS AIRES

DOCUMENTAL SOBRE RAMÓN NAVARRO

"LOS VILCA CONDORÍ" EN INTERNET

"DESIERTO VERDE!": LA NUEVA DE ULISES DE LA ORDEN

ATENCIÓN CON ESTE FESTIVAL DE CINE DEL CONURBANO

2º FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE

ALEJANDRO ARROZ: LUZ, CÁMARA... ¡ACCIÓN!

"CINE POLÍTICO 2013"

ALGUNOS "CRÍTICOS" DE CINE ¿CRITICAN O DESTRUYEN LO QUE IGNORAN?

¡GRACIAS LEONARDO FAVIO!

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CONCORDIA

CICLO DE CINE ARGENTINO 2012 EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

EL MEJOR HOMENAJE QUE MERECE CALOI ES QUE SE DECLARE DE INTERÉS NACIONAL LA EXHIBICIÓN DE "ÁNIMA BUENOS AIRES"

TIERRA ADENTRO

UN BANCO DE PELÍCULA

I Festival Internacional de Cine UNASUR CINE Integrando la Diversidad

FESTIVAL DE CINE POLÍTICO - 2º ARGENTINA FICiP

PELÍCULAS DE ALEJANDRO ARROZ

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

ARTIGAS - LA REDOTA

CINE CON VECINOS EN SALADILLO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar