EL MEJOR HOMENAJE QUE MERECE CALOI ES QUE SE DECLARE DE INTERÉS NACIONAL LA EXHIBICIÓN DE "ÁNIMA BUENOS AIRES"
Y que en consecuencia se haga concurrir a los docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias a las salas donde se muestre.
TÍTULO ORIGINAL
Ánima Buenos Aires
SINOPSIS
Una película que revela el alma de Buenos Aires, a través del humor y la sutil mirada de los más destacados artistas de la animación y la gráfica argentina: Caloi, Juan Pablo Zaramella, Mario Rullini, Pablo y Florencia Faivre, Carlos y Lucas Nine.
La dirección estuvo a cargo de María Verónica Ramírez.
El sello de Caloi
Este es el título de uno de los recuadros de la excelente nota del periodista Juan Manuel Strassburger publicada en las páginas 6 y 7 del suplemento Espectáculos de "Tiempo Argentino" el 5 de mayo de 2012. En especial homenaje a Caloi, que se ha ido para el lado de las nubes el 8, a sólo cinco días del estreno de "Ánima Buenos Aires" publicamos aquí el contenido de dicho recuadro, motivados por la veracidad de todo lo que se expresa ahí, luego de haber disfrutado viendo esta magnífica película en el Cine Gaumont (sala INCAA Km. 0, Ciudad de Buenos Aires).
El corazón de Ánima Buenos Aires , el germen de su realización, está en las planchas de humor de Caloi que durante años publicó en la revista dominical de Clarín. Ese humor entre poético, absurdo y tanguero que el Negro supo manejar como nadie y que De la Flor luego editó como "Mi Buenos Aires herido".
"La historia comienza con la fundación misma de Buenos aires por parte de Garay. Entonces las primeras imágenes son un grabado de la época, cuando vienen, fundan Buenos Aires y rápidamente la ciudad crece y pasamos a un boliche que quedó olvidado en el suburbio. Pero en donde confluyen un montón de parroquianos con algo en común: están todos enamorados de la misma mujer", cuenta Caloi.
Y remarca que la historia está contada "sin diálogos", con "humor mudo" y apenas soportada por la brillante banda musical de Rodolfo Mederos y Gustavo Mozzi.
"La técnica que empleamos para el corto es la animación clásica, porque es la que tiene más que ver con el dibujo mio, que es un dibujo en donde se mezclan el lápiz, la tinta china y las acuarelas" explica el dibujante cuya mayor obsesión respecto al film y su corto en particular era que sus rasgos estilísticos, su marca personal como autor no se perdieran en el traspaso del papel a las imágenes en movimiento.
"El Negro sufría mucho cuando los dibujos no se parecían al personaje. Y también sufríamos con los tiempos del humor, que son distintos en la gráfica y la animación", señala la directora Ramírez. "Por eso -sigue- cuando finalmente pudimos superar esos desafíos y mantener el espíritu que pretendíamos expresar en la película, quedamos muy contentos. Para nosotros, sin duda, se trata de un sueño cumplido".
Identidad Cultural
Audio de la nota:
Fragmento de entrevista a Caloi por Ricardo L. Acebal emitida por AM770 Radio Cooperativa (Bs. As.)