Hemos
editado el cuarto número de la Revista digital del Instituto de Investigaciones
del Área de Folklore, de la UNA. Les enviamos un nuevo link, para que puedan
verla y agradeceremos observaciones y comentarios.
Cordialmente,
Hugo Chumbita
IIFAP Área
Transdepartamental de Folklore
Universidad
Nacional de las Artes
https://deunafolk.wixsite.com/deuna
SUMARIO
PERSPECTIVAS
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HACIA UNA REVOLUCIÓN EPISTEMOLÓGICA: ciencias sociales y saber ancestral
Adolfo Colombres
ANOTACIONES PARA UNA ESTÉTICA DE LO AMERICANO
Rodolfo Kusch
Video:
Hombre
bebiendo luz,
documental de Jorge Falcone,
2012
Novedades editoriales:
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Hugo Biagini, La Reforma Universitaria y Nuestra América
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José Casas y otros, Huaco, la tierra que yo más amo
INVESTIGACIÓN
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GAUCHAJE Y BANDOLERISMO EN EL SIGLO XIX
Hugo Chumbita
BOLIVIA: GEOPOLÍTICA E INDIGENISMO CAMPESINO
Bruno Fornillo
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PROGRAMA COLMENAS
HISTORIA
?
PENSAMIENTO SUDAMERICANO EN EL SIGLO XX
Luciano Pablo Grasso
ARTE Y CULTURA EN LA ÉPOCA DE ROSAS
DaianaBrandán
Novedades editoriales:
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José Hernández, Los 33 orientales
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Nicolás Dip, Libros y alpargatas
?
Julián Dércoli, La política universitaria del primer peronismo
?
AA VV, La CGT de los Argentinos
CULTURAS
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LAS CARTAS DE CALFUCURÁ
Walter Cazenave
CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA (1949-2018)
ARTES VISUALES
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GUARANÍ: CINE + IDENTIDAD
Ricardo Acebal
Video:
Guaraní,
trailer
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EL PERIODISMO FRENTE A LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.
Reportaje a DANIEL OTERO
Karina Bonifatti
Video:
G. Un crimen oficial
MÚSICA Y DANZAS
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ADIÓS AL MAESTRO ELÍAS
Graciela Cabrera Ravazzani
Video:
Miguel Angel Elías, profesor
emérito
CORSINI, BLOMBERG-MACIEL Y EL "CANCIONERO FEDERAL"
Raúl Bertuzzi
Video:
La pulpera de Santa
Lucía, por Ignacio Corsini
TANGO
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PRÓCERES ESCULPIDOS EN EL ABASTO
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RASTROS Y TESTIMONIO DE ENRIQUE P. MARONI
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Videos:
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Hipólito Yrigoyen, tango, por Ignacio Corsini
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La descamisada, milonga, por Nelly Omar.
DeUNA - Folklore
Director: Hugo Chumbita
Consejo Editorial
Víctor Giusto
Andrés Chazarreta Ruiz
María Karina Ortega
Adolfo Colombres
Florencia Kusch
Héctor Ariel Olmos
Ricardo Acebal
Susana Noemí Gómez
María Fabiana Faga
Oscar Conde
Alberto Sorzio
Asesora
editorial
Karina Bonifatti
A CUENTA DE MAYOR CANTIDAD, UN FRAGMENTO DE LA
IMPERDIBLE NOTA DE KARINA BONIFATTI A DANIEL OTERO:
ARTES VISUALES
EL PERIODISMO
FRENTE A LOS MEDIOS AUDIOVISUALES. Reportaje a DANIEL OTERO
18/07/2018
|
KARINA BONIFATTI
"Lo audiovisual es un territorio donde explorar
otras formas de hacer periodismo"
D
aniel Otero es autor del documental
sobre "un crimen oficial" que vimos tiempo atrás en un ciclo de cine del
ATF-UNA. Él se autodefine como periodista a tiempo completo, pero también
cultiva otras artes y oficios, y en especial trabaja en producciones
audiovisuales. Conversamos sobre todo ello y también sobre sus pasiones,
investigaciones, fotografías y modos de explorar el mundo. Apenas entramos
en su blog (http://elhombrerabioso.blogspot.com, serie "Condenados"), observamos
el retrato de uno de los torturadores de la última dictadura en el instante
de escuchar su condena.
-¿Cuándo
tomaste esta foto?
-Fue el 22 de marzo de 2011. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2
condenó a Julio Simón, alias Turco Julián, a prisión perpetua e inhabilitación
absoluta y perpetua por homicidio calificado con alevosía y premeditación, en
concurso con privación ilegítima de la libertad agravada por abuso de funciones
públicas e imposición de tormentos. Le apunté el lente a medio metro. Al salir
de la sala de audiencias y de los Tribunales de Comodoro Py, caminé y caminé
hasta que las piernas me dejaron de temblar.
-Quienes te conocemos sabemos que el periodismo es para vos una forma de
vida: ¿desde cuándo? ¿Influyó la dictadura en tu deseo de escribir, filmar,
fotografiar?
-Mi viejo, Casimiro, que era marinero, quería que estudiara algo vinculado con
el mar. Mi vieja, Iris de León, que era dibujante, quería que siguiera abogacía.
Años después logré terminar el secundario y descubrí que el periodismo
implicaba escribir. Eso me entusiasmó, porque leía mucha poesía, francesa sobre
todo, Baudelaire, René Char, Breton, Artaud, enganchado además con la
generación beat, Ginsberg, Kerouac, Gregory Corso, Ferlinghetti... El periodismo
como forma de vida lo fui descubriendo con el tiempo. Si algo me quedó claro
cuando me anoté en el Círculo de la Prensa a estudiar fue que no quería
trabajar en algo que no deseara. Fue la primera vez que tuve una actitud de
interés por estudiar. En cuanto a la dictadura del 76, en esa época yo
participaba en una revista que distribuíamos en Quilmes. No tenía tan
diferenciado lo que era periodismo de lo que era literatura, y sumaba dibujo,
pintura y música. Era todo lo mismo; no pensábamos: soy músico o soy pintor.
Volviendo a tu pregunta, en los años 70 hubo un proceso muy calculado para
reorientar a la sociedad argentina, y esa reorientación incluía el exterminio
de mi generación. A partir de entonces la sociedad ya no fue la misma. Mi
viejo, que era comunista, me inculcó siempre una sensibilidad social. Lo
recuerdo en los 60 cuando escuchaba una noticia falsa de que habían matado al
Che. Estaba en África y salía la noticia "Capturaron al Che Guevara",
y dos días después la desmentían y mi viejo celebraba: ¡Vamos, Che! Yo no tenía
idea de quién era el Che, pero me acuerdo que el mayo francés del 68 lo viví
como mío, a los doce años. En ese tiempo el diariero me traía la revista
Pelo.
-¿Es arte el periodismo?
-Ser periodista para mí es trabajar 24 horas los 365 días del año: la vida es
el trabajo y el trabajo es la vida. No es que me guste hacer lo que hago, soy
lo que hago. Es una cuestión de identidad. ¿Vos te lo imaginás a Verbitsky
trabajando de 10 a 16? Hay que diferenciar lo que es periodismo de lo que es
estar informado, el concepto noticia. El periodismo permite, a partir de la
noticia, encontrar una historia. En literatura, la mentira más escandalosa
puede sonar a verdad; en periodismo, la verdad más increíble no puede sonar a
mentira. Porque si pone en duda la verdad de lo que se está contando es pésimo
periodismo.
-
En el prólogo a tu libro Maten
a Gutiérrez (2015,
http://www.unq.edu.ar/catalogo/356-maten-a-gutierrez.php) Horacio Verbitsky
dice que tus investigaciones intersectan la política, las fuerzas de seguridad,
la justicia y los negocios ilícitos en la provincia de Buenos Aires, que son
una clave fundamental para comprender la realidad nacional. Algo parecido puede
decirse de tu libro El entorno, la trama íntima del duhaldismo (Galerna,
1997) o tu crónica sobre la destrucción de documentos de Iron Mountain
(http://socompa.info/cronica/cristina-sabia-que-el-incendio-fue-provocado/);
pero vos no te identificás con ningún partido, ¿desde qué posición hablás de
política?
-Es que toda actividad humana está atravesada por la política. Ahora bien, hay
política partidaria y política entendida como resultante de una postura
ideológica, que es anterior a todo. En esa ideología me queda muy claro qué son
las fuerzas de seguridad. Para mí una sociedad ideal sería sin fuerzas de
seguridad. Tal vez ya se perdió la oportunidad de que exista una sociedad así,
no lo sé. Lo que sé es cuál es mi ideal de sociedad, y entonces me planto a
mirar la realidad desde ahí.