Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Discos
GUITARRA PARA ESCUCHAR SIN APURO


Tamaño A+ A-

¿PEÑOÑORI GRABÓ SU DISCO CON GUITARRA DESAFINADA?

Según el diccionario de la Lengua Española en  música  y  teoría musical,  un  acorde  consiste en un conjunto de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente y que constituyen una unidad armónica . Y al referirse a acordes de guitarra: tres o más sonidos combinados en armonía.    

Por lo tanto desacorde quiere decir que el instrumento está desafinado. Y si toca en conjunto con otros está "en distinto tono", no concuerda.

A ver (y escuchar):

Javier Peñoñori debutó profesionalmente en el bonaerense Festival de Baradero de 1972.

Nacido hace varias décadas en la ciudad de San Pedro, distante 21 kilómetros en línea recta (más o menos 35 por ruta) del escenario de su debut y parándose en su lugar de origen, a 45 años de aquél inicio y con su disco número 10 "Desacordes en la bruma" ya editado, reflexiona:

"Fueron las barrancas de mi pueblo, sus islas, la laguna, los barrios, campos y chacras... su gente, con sus luces y sombras las que me vieron nacer.

Amaneceres con soles explotando sobre las islas de San Pedro, el silbo del sirirí, el canto de tantos pájaros, los atardeceres, los colores cansados del día caían cerrando los párpados sobre eucaliptus, sauces y paraísos."

 


El Paraná, la Vuelta de Obligado...

 

"Fui aprendiendo que la imaginación es la llave para volar y explorar el otro lado del silencio."

"...descubrí la necesidad de escribir poesía..."

 

 

El escritor, poeta y profesor Pedro Patzer señala en la lámina que acompaña el compacto: "Javier Peñoñori tuvo la oportunidad no sólo de escuchar cantar y tocar la guitarra a Atahualpa, sino también de recibir sus consejos: `no hay un árbol que sea igual a otro, tu corteza musical es única` Y un consejo manifiesto musical: `nunca tengas apuro para llegar a ningún lado`."

Con respecto a "su corteza musical" hay que subrayar que en un país como el nuestro, que ha dado, da y seguirá dando tantos buenos intérpretes de guitarra con sonido argentino (algunos de excelencia, como Abel Fleury, Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Tito Francia, Arsenio Aguirre, Di Fulvio, Mateo Villalba...) no es nada sencillo ponerle un sello propio a chacareras como "La humilde" y "Chilca Juliana" o a zambas como "La añera". Peñoñori lo logra absolutamente. Y además nos entrega temas propios con destino de eternidad, como la milonga "Crepúsculo", el trémolo "Trémulo de bruma", el "Estudio en Mi", el bailecito "Caminando los cielos"...

 


Ciertamente también tuvo en cuenta el segundo consejo de don Atahualpa: `nunca tengas apuro...` Por eso salió a cursar la universidad de los caminos, haciendo escuchar su guitarra por España, Francia, País Vasco, República Checa y varias ciudades de Japón. Y por Ecuador en 2014 , Perú  en 2015 y México en 2016.


Haciéndose "el calavera" y tocando en el ENCUENTRO GUITARRAS en MÉXICO, octubre de 2016. Aud. Vicente Guerrero, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

 

A Peñoñori le dio buen resultado escuchar los consejos de don Ata. Usted también tómese su tiempo para escuchar (no sólo para oir) este disco.

Cuando concluya seguramente se preguntará a qué "desacordes" y a qué "bruma" se refiere el guitarrista. Le aconsejo entrar a la página http://www.javierpenonori.com.ar/home.html , leer los poemas de Javier y releer el que se transcribió en esta nota. Por ahí llega a la misma conclusión que yo: este compacto es una especie de "vacuna" o de "antibiótico" que nos puede ayudar a luchar contra un gigantesco desacorde que no es precisamente musical.

Ricardo Luis Acebal


Con los maestros guitarristas José Luis Lara (Venezuela), Mario Arévalo (Colombia) y Guillermo Soriano (México)


YAPA INSPIRADA POR LA MÚSICA DE PEÑOÑORI

Fragmento de "Digo las guitarras" de "Un hombre dice su pequeño país"

de Antonio Esteban Agüero (1972)

Yo no la quiero árabe,

no la quiero española,

no la quiero en los teatros,

donde la aplauden manos

con las uñas pintadas,

no la quiero en la Radio

porque suena

a dinero de feria y propaganda,

porque yo la quiero

modesta y humilde como un palo,

como una simple tabla,

como el mortero rural, o la batea

como el mortero, sí, como el mortero

en cuya boca ancha

se muelen las uvas de la Cueca,

el maíz, de la Zamba,

y el trigo natal y comunero

que después será pan en las Tonadas.

 

Fragmento de "La guitarra" de "Guitarra-poemas y cantares argentinos"

de Atahualpa Yupanqui (1954)

Hecha de miel y pesares

y con espuma de lágrimas.

Con besos de luna llena,

con sangre de madrugadas.

Hecha con lumbre de auroras

y rumor de acequias claras.

Madura de soledades

bajo las estrellas altas.

Nace cien veces la música

del fondo de la guitarra.

 


"Siempre andoy por todas partes, siempre vuelvo a Tucumán" (A.Y.)


Si desea adquirir "Desacordes en la bruma": prod_utopia@yahoo.com.ar

 

Si desea escuchar a Javier Peñoñori haga click aquí:

Audios de la nota:

1: "Trémulo de bruma" (trémolo de Javier Peñoñori) y "La humilde" (chacarera de Cachilo Díaz).

2: "Estudio en Mi" (de Javier Peñoñori) y "La añera" (zamba de Atahualpa Yupanqui.

 



Audio de la nota




Comentá esta nota:





Audio de la nota


El Paraná, la Vuelta de Obligado...
Haciéndose "el calavera" y tocando en el ENCUENTRO GUITARRAS en MÉXICO, octubre de 2016. Aud. Vicente Guerrero, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.
Con los maestros guitarristas José Luis Lara (Venezuela), Mario Arévalo (Colombia) y Guillermo Soriano (México)
"Siempre andoy por todas partes, siempre vuelvo a Tucumán" (A.Y.)


Cantidad de visitas: 7460215







Más de Discos

SUNA ROCHA EN VIVO

LOS FUNDADORES DEL ALMA

RECETAS CONTRA EL OLVIDO

LA COFRADÍA 5 CANTO DE BARRO Y MADERA

VÍCTOR JARA, A 50 AÑOS

¡MUY BIEN POR “REGISTROS DE CULTURA”!: MARZIALI PALABRA QUE ANDA

CANCIONES PARA NO MORIR

COQUI SOSA ¡CANTOR!

“RADIO GOYA” NUEVO DISCO DE PATRICIA GÓMEZ

MARCELO FALCÓN NO ES UN CANTOR DE NÁILON

MARITA LONDRA, LA ENAMORADA DEMÁS…

LOS PIONEROS SEGÚN FACUNDO TORRESÁN

CARLOS MARTÍNEZ Y DON ABEL FLEURY

NORMA LARES AL CIMBRAR DE LA VIDA

CANTO CRIOLLO DE A DOS

BROWN Y SCALERANDI: ¡SUREROS SI LOS HAY!

ORLANDO MIÑO PROCLAMA: ESTÁ LA LUZ

PILAR ODDONE: APARECIDA

EL "MBOJERÉ" DE FLAVIO GAUNA

"EL BARDO LEJOS" POR OSCAR GARCÍA

ATAHUALPA YUPANQUI DE CÁMARA

LOS 94 DE RAMÓN AYALA "EL MENSÚ"

SURERO EN TODAS PARTES

CHE REMBIAPO KUE: INÉDITAS DE AVELINO FLORES

CAMILA WARNER ES SUREÑA

"LO QUE TRAJO EL CAMINO": CLAUDIA CHUCAIR CON MARIANO TUAMÁ Y NICOLÁS SCHIMKUS

EL ARCO DE LAS ALIANZAS

ADRIANA ROJAS ES TIERRA LATIENDO

EL ANIDAR DE SANJURJO ABALOS Y BAROZZI

TODOS LOS SILENCIOS DEL MUNDO EN LA GUITARRA DE JAVIER PEÑOÑORI

"ENCUENTRO" ENTRE GIRO Y SILVEYRA

VIAJANDO EN OCHO CUERDAS

TRAZOS DE SARA MAMANI

PANCHO CABRAL: DE RETRATOS Y DE ALBAHACAS

MÚSICA Y POESÍA DE LA LLANURA BONAERENSE

SUR Y DISTANCIA: ENTRAÑABLE PATAGONIA

POESÍAS Y MELODÍAS POR CASTRO BAGNASCO Y SURT

FELICIDADES COMPAÑEROS

SENCILLITO, A LA MANERA DE ARISTEGUY

MENSAJES DEL CHUBUT SEGÚN GABRIELA CAREL

GENTE DE PUEBLOS Y CAMPOS ENTRERRIANOS SEGÚN FACUNDO TORRESÁN

FRED ARREDONDO ¡TROESMA!

NICOLÁS CARDOSO, CHARANGUERO MUY AMIGO DEL VIENTO

SONIDOS DE ATARDECERES EN CALMA

JACINTO CHICLANA (MÚSICA RIOPLATENSE)

HÉCTOR NUMA MORAES: QUE VEINTICINCO AÑOS NO ES NADA...

GUITARRA DE CAMPO AFUERA Y DE CIUDAD ADENTRO

CANTO SURERO CANTO DE DIOS

EL NUEVO DE HÉCTOR ESTEBAN PAÍS

GUITARRA SURAMERICANA BIEN TEMPLADA

JUJEÑAS QUE CONTAGIAN SU FERVOROSO AMOR AL TERRUÑO

EL VIOLINERO NÉSTOR GARNICA

LOS ARGENTINOS SOMOS CON GUITARRA

HIJOS E` TIGRES

EL MEMORIOSO JUAN ÁNGEL LUPAC

MILONGAS, RECITADOS Y PAYADA COMO ENDENANTES

¡QUE VIVA LA PATRIA JOVEN!

DISCOS DE RECIENTE APARICIÓN

DELFOR SOMBRA, O COMO SOÑAR DESPIERTO, BIEN DESPIERTO.

RECONOCIMIENTO A "LOS GRANDES"

EL VINO POBRE ENTRA COMO JUAN POR SU CASA A LA CASA DE JUAN...

LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD SEGÚN DÍAZ Y MADDÍO

GUITARRA PARA ESCUCHAR SIN APURO

SARA MAMANI ELIGE RE-VIVIR

HORACIO QUINTANA ES "SOLO... SUDAMERICANO"

LAUTARO BARJACOBA: ¡POLLO CON PÚAS DE GALLO!

CASIANA TORRES: ¡PRUEBAS AL CANTO!

CLAUDIA MORENO, SANJUANINA DE SOL

NÉLIDA ARGENTINA ZENÓN: 62 AÑOS DE CANTO

EL FUEGO SANTO

TRÍO DE GUITARRAS CON AIRE DE AQUÍ

CUARTETO CEDRÓN POR DOS

PAYADORES TOKAR Y MENDEZ: YUNTA DE EXCELENCIA

UN CEDRÓN DE TIERRA ADENTRO

"AGUA `I SIDO" Y HE CORRIDO: EL CANTO SILVESTRE DE UN CAFAYATEÑO

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

CHAMAMÉ "A LO MONTIEL" POR UN TAPE DE HOY

CAMINANDO CON RONDÁN GRASSO

COCO ROMERO PRESENTÓ "CARTA DE MOMO"

LA LIJA: "CONQUE NO HAY RETORNO NI TÉRMINO. DESPUÉS DE LA PRIMERA MUERTE NO TEMEREMOS SEGUNDAS"

LLOROS: ¡PALO Y A LA BOLSA!

UN ARROYO CON AGUAS ACLARADORAS

DISCOS DE RECIENTE APARICIÓN

FELIPE V. RIVERA: ARTESANO, ACTOR, POETA Y MÚSICO

CANDELA MAZZA: CHACARERAS COMO LAS DE ANTES

ABALOS DE ORO

REEDICIÓN DE UN CLÁSICO CENTROAMERICANO

LOS PIANÍSTICOS TIEMPOS DEL AGUA

UN CHOLO PATAGÓNICO

DORA ROLDÁN AYER Y HOY

DESPEDIDA PARA UN CANTOR: MARCELO "PÁJARO" CABALLERO

UN DISCO DE POEMAS Y CANCIONES CONTRA EL OLVIDO

ANTICIPANDO "SEMILLAS"

¡Y SE VA LA TERCERA!

"REGISTROS DE CULTURA": DIECIOCHO AÑOS QUE DEBEMOS FESTEJAR TODOS

ANGEL HECHENLEITNER: ¡CUIDADOR DEL VUELO SI LOS HAY!

¡MARCHE TANGO CRIOLLO AL DISCO!

VIENTOS ARGENTINOS

CARLOS PINO: ANTÍDOTO CONTRA EL OLVIDO

CANCIONES MUY BIEN VIVIDAS POR MÓNICA ABRAHAM

LA PALABRA ECHA A VOLAR EN EL CANTO

FLAVIO GAUNA, CANTAUTOR DE LA VUELTA FERMOSA

CATÁLOGO MUSICAL BIEN NACIONAL

LA CAUSA MALVINAS

LA VIGENCIA DE ARMANDO TEJADA GÓMEZ

PATAGONIA CANTO Y POESÍA

COMO ZITARROSEAR CÁLIDAMENTE, DEMOSTRANDO QUE SE TIENE TALENTO

SUSANA RATCLIFF ES MÁS QUE UNA BUENA VOZ Y UN BUEN FUEYE

EL SUEÑO CUMPLIDO DE LOS HERMANOS SPIAZZI

DOCTOR MARADONA: CANTO CONTRA EL OLVIDO

DELFOR SOMBRA PRIMAVERAL

EL PIBE JOSELO SCHUAP Y SU SUEÑO

DESDE CATRIEL, PROVINCIA DE RÍO NEGRO: “LO QUE VENDRÁ”

QUINTETO TIEMPO: PATRIA GRANDE

ANTONIO GIL, MERCEDEÑO Y FEDERAL

FLAVIA MARTÍNEZ CANTORA

EL CUATRO DE VENEZUELA

FRANCISCO SUÁREZ: ¡HIJO E` TIGRE! (…perdón: é PUMA)

CANTORA CHAMIGA

LA RAÍZ DE CASCO-PICONE

SILVIA BARRIOS: EL FUEGO QUE NO SE APAGA

SURAMÉRICA A CORO DESDE LA PATAGONIA

PERLA ARGENTINA AGUIRRE: ¡CUYO, CUYO, CUYO COMPADRE!

ANA FRIAS, CANTORA CRIOLLA

CHAMAMÉ DE LA PATRIA GRANDE

EL HUARPE TEJADA GÓMEZ

NOSTALGIAS DE DON ATA Y "NENETTE"

LOS CAMINOS DEL GALLO PINTO

CLAUDIA CHUCAIR ENTRE LA TIERRA Y EL AIRE

MATEO VILLALBA: LO NUEVO

EL NUEVO DISCO DE PILÍN MASSEI ES UN TESORITO

MARTA CARRANZA "CRISOL"

SARA MAMANI: YO TENGO PALABRAS

ORLANDO MIÑO "A los amigos del alma..."

SILVIA TEIJEIRA - RULOS DE ZAMBA

SILVIA TEIJEIRA LATIENDO

LOS ENCUENTROS - Ramón Navarro

Lubiz-Kamien CHARANGO y PIANO

BAGUALAS Y BAGUALEROS

DEL CORAZÓN, AL RUMBO - Relatos y Poemas terruñeros

CARLOS ARANCIBIA‏ - DE POEMAS Y DE OLVIDOS

JOSELO SCHUAP - “Machete y chamamé”

"Para ir a buscarte"

AMANECER BARDINO

Corochiré

"DE BUENA MADERA"




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar