Algunos consideran que instruirse en una escuela pública (primaria, secundaria, universitaria...) es "caer" muy bajo. Sólo la "eficiencia" privada está en condiciones de enseñarnos a vivir, a ser triunfadores, a llevarnos puesta a la sociedad entera si es preciso para demostrar que "somos EL mejor".
Los "brothers" del Newman o los supereficientes de la UADE que anuncian sus "capacitaciones" con enormes carteles en lengua inglesa ("Business school" y otras lindezas) son indudablemente algunos de los faros que nos orientan para llegar a obtener el ansiado título de EL mejor.
Con toda la aparatología de última generación que existe (mediante pago de cuota mensual que sólo "papá" y "mamá" pueden bancar) y "docentes" adaptados a los planes de estudio del eficientismo privado, se instruye a camadas de jóvenes lindos, de buena familia, para conducir el día de mañana a este remedo de país(que gobierna "el tanito" ¿viste?)que sólo merece ser un apéndice, una colonieta de los verdaderos países "serios" del mundo: EEUU., Inglaterra y/o cualquiera otro de Europa, incluyendo a la ex soviética Rusia...
¡Ah! Casi me olvido de puntualizar que estos templos del saber eficientes y privados, además de las cuotas y auspicios de multinacionales reciben subsidios del Estado Nacional (¡¡!!).
Del otro lado de la grieta estamos los que pensamos y vivimos en "nosotros".
Tengo a mi cargo la cátedra "Medios Audiovisuales" en el Area de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes. Vivo de mi trabajo de docente y de difusor radial. En la U.N.A. codo a codo conmigo, el Jefe de Trabajos Prácticos Rafael Gindin, que estudió Cine (entre otros sitios en la E.N.E.R.C. del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) se banca como yo una cantidad de carencias para poder transmitir los conocimientos que nuestros estudiantes merecen recibir.
Falta de cámaras profesionales, de un estudio de grabación, etc.
Pero, como nuestra meta, como la de toda la Educación Pública, es el Nosotros, todo se allana aunque se deba patalear constantemente para que nuestro sueldo se estire como goma y lleguemos al fin de mes, para que las autoridades nacionales dejen de apretarnos no enviando en tiempo y forma las partidas para pagar el alquiler de las distintas casas que componen nuestra universidad y para mantenimiento y reformas que éstas exigen, para que dejen de tomarnos el pelo con las barbaridades que dicen sobre la educación desde el presidente de la nación para abajo...
NOSOTROS
(profes y alumnos) logramos avanzar igual.
Este primer cuatrimestre de 2017 fue accidentado en cuanto a continuidad de clases. Pese a todo y en veinte días hábiles los alumnos de "Medios Audiovisuales" presentaron en tiempo y forma los documentales que acreditan que hicieron suyos los conceptos que la cátedra les transmitió en la primera parte del cuatrimestre.
Filmando con celulares, con cámaras de formato pequeño, procesando todo en sus computadoras personales, demostraron que están vivos, que se puede trabajar colectivamente, que piensan y que saben transmitir todo eso mediante la maravilla del Cine.
El que usted va a ver aquí es un ejemplo. No todos abordaron la temática de "El Familiar" y, si quiere ver otro ejemplo de corto realizado por alumnos de la misma cátedra en cuatrimestres anteriores, le sugiero dirigirse en esta misma página a la sección "Noticias Notas y Reportajes" donde podrá apreciar un excelente trabajo sobre AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS. Parafraseando al gran José Artigas: "Con Identidad no ofendo ni temo".
Somos muchos los que estamos del lado de la grieta donde estuvo tanto don Artigas como Moreno, Belgrano, San Martín, Güemes, Dorrego, Rosas, Irigoyen, Perón...
Ricardo Luis Acebal
Si desea ver "EL FAMILIAR" haga click aquí:
"El Familiar" U.N.A. 2017 - Medios Audiovisuales
https://www.youtube.com/watch?v=zSme0kR8zfo