Algunos consideran que
instruirse en una escuela pública (primaria, secundaria, universitaria...) es
"caer" muy bajo. Sólo la "eficiencia" privada está en condiciones de enseñarnos
a vivir, a ser triunfadores, a llevarnos puesta a la sociedad entera si es
preciso para demostrar que "somos EL mejor".
Los "brothers" del Newman
o los supereficientes de la UADE que
anuncian sus "capacitaciones" con enormes carteles en lengua inglesa ("Business
school" y otras lindezas) son indudablemente algunos de los faros que nos
orientan para llegar a obtener el ansiado título de EL mejor.
Con toda la aparatología
de última generación que existe (mediante pago de cuota mensual que sólo "papá"
y "mamá" pueden bancar) y "docentes" adaptados a los planes de estudio del
eficientismo privado, se instruye a camadas de jóvenes lindos, de buena
familia, para conducir el día de mañana a este
remedo de país (que gobierna "el tanito" ¿viste?)que sólo merece ser un
apéndice, una colonieta de los verdaderos países "serios" del mundo: EEUU.,
Inglaterra y/o cualquiera otro de Europa, incluyendo a la ex soviética Rusia...
¡Ah! Casi me olvido de
puntualizar que estos templos del saber eficientes y privados, además de las
cuotas y auspicios de multinacionales reciben subsidios del Estado Nacional
(¡¡!!).
Del otro lado de la grieta
estamos los que pensamos y vivimos en "nosotros".
Tengo a mi cargo la cátedra
"Medios Audiovisuales" en el Area de Folklore de la Universidad Nacional de las
Artes. Vivo de mi trabajo de docente y de difusor radial. En la U.N.A. codo a
codo conmigo, el Jefe de Trabajos Prácticos Rafael Gindin, que estudió Cine
(entre otros sitios en la E.N.E.R.C. del Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales) se banca como yo una cantidad de carencias para poder transmitir
los conocimientos que nuestros estudiantes merecen recibir.
Falta de cámaras
profesionales, de un estudio de grabación, etc.
Pero, como nuestra meta,
como la de toda la Educación Pública, es el Nosotros, todo se allana aunque se deba patalear constantemente
para que nuestro sueldo se estire como goma y lleguemos al fin de mes, para que las autoridades
nacionales dejen de apretarnos no enviando en tiempo y forma las partidas para
pagar el alquiler de las distintas casas que componen nuestra universidad y
para mantenimiento y reformas que éstas exigen, para que dejen de tomarnos el
pelo con las barbaridades que dicen sobre la educación desde el presidente de
la nación para abajo...
NOSOTROS
(profes y alumnos) logramos avanzar igual.
Este primer cuatrimestre
de 2017 fue accidentado en cuanto a continuidad de clases. Pese a todo y en
veinte días hábiles los alumnos de "Medios Audiovisuales" presentaron en tiempo
y forma los documentales que acreditan que hicieron suyos los conceptos que la
cátedra les transmitió en la primera parte del cuatrimestre.
Filmando con celulares,
con cámaras de formato pequeño, procesando todo en sus computadoras personales,
demostraron que están vivos, que se puede trabajar colectivamente, que piensan
y que saben transmitir todo eso mediante la maravilla del Cine.
El que usted va a ver aquí
es un ejemplo. No todos abordaron la temática de "El Familiar" y, si quiere ver
otro ejemplo de corto realizado por alumnos de la misma cátedra en cuatrimestres
anteriores, le sugiero dirigirse en esta misma página a la sección "Noticias
Notas y Reportajes" donde podrá apreciar un excelente trabajo sobre AFRODESCENDIENTES
ARGENTINOS. Parafraseando al gran José Artigas: "Con Identidad no ofendo ni
temo".
Somos muchos los que
estamos del lado de la grieta donde estuvo tanto don Artigas como Moreno,
Belgrano, San Martín, Güemes, Dorrego, Rosas, Irigoyen, Perón...
Ricardo
Luis Acebal
Si desea ver "EL FAMILIAR" haga click aquí:
"El
Familiar" U.N.A. 2017 - Medios Audiovisuales
https://www.youtube.com/watch?v=zSme0kR8zfo