Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Cine
GILDA. NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR


Tamaño A+ A-

NO APTA PARA ESPECTADORES QUE ODIEN

La de Gilda es una historia de amor (la de su vida real y la de la película que interpreta magistralmente Natalia Oreiro), con todos los claroscuros y desmesuras que produce el amor entre los seres humanos.

La mano maestra de Lorena Muñoz, utilizando al máximo las posibilidades que el lenguaje cinematográfico da a quien conozca bien sus códigos, entrega al espectador una película conmovedora, que habla, escucha, siente, se equivoca y acierta como nosotros, como los de esta parte del mundo llamada Argentina, integrante de Suramérica.

Por eso la calificación de "apta para mayores de 13 años", que conlleva la restricción de ser vista por niños y adolescentes de hasta 12, yo la trocaría por "No apta para espectadores que odien". Les sugiero a aquellos que despectivamente, casi con asco, dicen "cabecita negra, paragua, bolita", etc. no vayan a verla.

Lamentablemente y pese a los que cínicamente sostienen lo contrario, hay una grieta que nos divide por lo menos en dos grandes grupos a los animales con dos patas y una cabezota (a veces casi seres humanos): en un grupo estamos los que pensamos que "el otro es tan importante como yo" y en el otro los que fundamentan su vida en que "yo estoy primero y los otros que se arreglen".

El Cine es un arte que, como todos los descubrimientos que ha hecho el Hombre desde que apareció sobre el planeta, puede ser utilizado para bien o para mal. A mi juicio el "para bien" se expresa en la pantalla cuando el director no recurre a golpes bajos o a melodramatizar para impactar emocionalmente a los espectadores de su película. Cuando elige determinados planos y determinada luz en el momento de filmar y determinados sonidos y/o música para las distintas escenas de su película, así como qué actrices y qué actores estarán delante de sus cámaras, es cuando determina a cuál de los dos grandes grupos humanos citados más arriba está destinada su obra.

¡Qué buena noticia que en solo dos semanas la hayan visto medio millón de espectadores!

Y eso que el costo de las entradas a los cines que la mantienen en cartel desde el día de su estreno, el pasado 7 de septiembre, no es nada "popular": ronda los ciento cincuenta pesos...

Recurrí en parte para ilustrar esta nota a la revista "Hecho en Buenos Aires", que, al igual que la directora de "Gilda..." con su película, demuestra respeto por el principal candidato a leerla: el pueblo laburante, los hombres y mujeres de a pie, que merecen leer notas de calidad cuando compran una revista que cuesta igual o menos que un diario: 30 pesos.

 


Tapa del "Hecho en Buenos Aires" actualmente en circulación

 

Y también transcribo un fragmento de la muy buena nota de Daniel Hofer en la mencionada revista:

"...esa Gilda mujer-madre-esposa-maestra-casada que decide dar un giro de 180 grados, romper prejuicios e irrumpir en el mundo de la cumbia. Fallecida el 7 de septiembre de 1996 cuando el micro de gira en el que viajaba se estrelló de frente contra un camión. En el accidente murieron también su madre, su hija mayor y varios de sus músicos. Ese día nació el mito popular. El lugar de la tragedia fue convertido en santuario, le atribuyen poderes milagrosos y su música se catapultó a niveles impensados en vida de la cantante.

Por entonces la uruguaya Natalia Oreiro tenía 18 años, hacía dos que vivía en Buenos Aires y ya era fan de Gilda.

Tras el inesperado final, la historia de la maestra jardinera, madre de familia, que a los 30 decide contra viento y marea desafiar el modelo del ambiente y subirse a los escenarios a cantar cumbia la cautivó por completo.

No perdió oportunidad de confesar su deseo de interpretar a Gilda en la ficción y, aunque tuvo varias ofertas, nunca se concretaron. Sobre todo porque el hijo de la cantante, Fabrizio, que tenía un año cuando perdió a su madre, no cedía los derechos."

 


Natalia Oreiro como Gilda (fotos de "Hecho en Buenos Aires" Nº 194, octubre 2016)


ACTUALMENTE PUEDE VER "GILDA..." EN EL CINE GAUMONT (platea $ 31.-) todos los dias a las 14,50 y 23,20

 

Natalia sobre Gilda: "Todos la conocen, músicos la han reversionado y ella siempre soñó que en la hinchada de Boca cantaran sus canciones. Y sucedió... Ella tenía una energía especial, tenía una luz infinita, le daba el teléfono a sus fans. Y eso hace que se mantenga viva en el corazón de la gente".

 

Ficha:

"Gilda. No me arrepiento de este amor".  Biopic. Dirección: Lorena Muñoz. Guion: Lorena Muñoz y Tamara Viñes. Fotografía: Daniel Ortega (excelente). Dirección de arte: Daniel Gimelberg. Intérpretes: Natalia Oreiro (10), Ángela Torres, Javier Drolas (¡muy bueno!), Lautaro Delgado, Susana Pampín. AM/13. Duración: 2 horas.

 

Ricardo Luis Acebal

 

 



Comentá esta nota:



Tapa del "Hecho en Buenos Aires" actualmente en circulación
Natalia Oreiro como Gilda (fotos de "Hecho en Buenos Aires" Nº 194, octubre 2016)


Cantidad de visitas: 8050617







Más de Cine

ESPANORAMAS: 10° MUESTRA DE CINE ESPAÑOL

“CINE EN LLAMAS”: INMINENTE PRESENTACIÓN

LAGUNAS

PAISAJE ÉPICO

ARFECINE EN BUENOS AIRES

¡MONCHITO VIEJO NOMÁ!

CUENTOS DE LA TIERRA COMPITE EN EL 5° FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO EN LENGUAS ORIGINARIAS.

DESDE LA ÚLTIMA VEZ QUE NOS VIMOS

NUESTRO PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO EN PELIGRO

CINE ARGENTINO UNIDO: FUTURO PREOCUPANTE

UN VIAJE POR CUYO PULSANDO LA VIDA

EDGAR DARÍO GONZÁLEZ EN “VIRUTA I VINO”

IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: NUESTRA VENGANZA ES SER FELICES

PIEDRAS PINTADAS

FICIP: PROGRAMACIÓN DEL 29, 30 Y 31 DE MAYO

FICIP: PROGRAMACIÓN DEL 23 AL 28 DE MAYO

IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: RETRATOS DE EUGENIA

ENTRECERROS

IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: “EL JUICIO” UNA PELÍCULA DE ULISES DE LA ORDEN

NUESTRA BRONCA

“SEBASTIÁN MORO EL CAMINANTE”: ANTICIPO EN MENDOZA

NATALIA NATALIA

BLACK IS BELTZA 2 AINHOA

LA GESTA DE MALVINAS EN 1982

“ALBERTO GRANADO, EL VIAJERO INCESANTE” POR LA TELEVISIÓN CUBANA EN OCTUBRE

JULIÁN ZINI: HISTORIAS DEL SEMBRADOR

RECUPERARON Y PROYECTARÁN “ENTRE PITOS Y FLAUTAS”, REALIZADO POR QUIRINO CRISTIANI

LEONARDO FAVIO Y LA MUSA

EL OFICIO DE BUSCAR A INÉS

TU FORMA DE VER EL MUNDO

SILENCIO EN LA RIBERA

NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOS

SARA MAMANI EL NOMBRE RESISTE

EL CAMINO ETERNO

IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: “OTRA CONDENA”

LLAMARADA

LO MEJOR DEL CINE EN ARGENTINA, AÑO 2021: DÉCIMO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

“RETIROS IN VOLUNTARIOS” PUEDE VERSE EN LA PLATAFORMA CONTAR

LAS MALVINAS Y SUS CIRCUNSTANCIAS

VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS

RICARDO CARPANI Y LEÓN FERRARI PINTANDO EN SESENTA MINUTOS CUARENTA AÑOS DE ARTE ARGENTINO

RAMÓN CARRILLO Y LA SALUD PÚBLICA

VEINTISEIS MINUTOS DE TONADAS Y ALGUNAS CUECAS

EL INVIERNO

EL VIAJE HACIA EL MAR

"POZO DEL DIABLO" CON PABLO SOLO DÍAZ

"PICHI EL JESUITA DEL PUEBLO"

"SCHURJIN EL PINTOR"

"UN LUGAR EN EL TIEMPO"

UNA MULTINACIONAL DE LAS COMUNICACIONES QUE TRATA A SUS EMPLEADOS PEOR QUE SI FUERAN BESTIAS

EL SECRETO DE MARÓ

LA PLATA CONTADA

"EN EL NOMBRE DEL LITIO"

MAPA DE SUEÑOS LATINOAMERICANOS

EL CINE ARGENTINO RECLAMA RESPUESTAS URGENTES

QUEDATE EN CASA: "CERRO QUEMADO"

UN TESTIGO DE OTRO MUNDO

EL MEJOR "MARTÍN FIERRO" DEL CINE FUE REALIZADO POR PINO SOLANAS

DE UN GRANDE A OTRO GRANDE

PERÓN Y LOS JUDÍOS

"CRÍMENES DE FAMILIA": ÉXITO MUNDIAL

EN VEZ DE INTERNET SEÑALES DE HUMO

¿QUIÉNES INCENDIARON EL DEPÓSITO DE BARRACAS HACE DIEZ AÑOS?

ALEDO LUIS MELONI POETA

IMPERDIBLE: EL NAVEGANTE SOLITARIO

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO SALUDA Y CONVOCA

NUEVAS AUTORIDADES EN EL INCAA

IMPERDIBLE :4 LONKOS VIDA, MUERTE Y PROFANACIÓN

"TIERRA ARRASADA" DE TRISTÁN BAUER

RAÚL (LA DEMOCRACIA DESDE ADENTRO)

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-OCTAVA NOTA

EL PARAISO

CONMOVEDOR ESTRENO EN JUJUY DE "VILCA, LA MAGIA DEL SILENCIO"

MERECIDÍSIMO RECONOCIMIENTO A "PACHA, BARRO SOMOS"

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SÉPTIMA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SEXTA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-QUINTA NOTA

JORGE SANJINÉS: UN CINE JUNTO AL PUEBLO

NUEVA MENTE PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LA BASURA

EL FEMICIDIO QUE TERMINÓ CON UN FEUDO EN SANTIAGO DEL ESTERO

SE REALIZÓ EL NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUBA EN EL FESTIVAL DE CINE POLÍTICO

F.I.C.I.P. 2019: NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

EL EXILIO DE ALFREDO ZITARROSA

EL CINE INDEPENDIENTE DESPUÉS DEL BAFICI

PATRIAVÍBORA MUTANDO PIEL

JORGE PRELORÁN: UN CREADOR SIN ETIQUETAS

EL CINE DE FALCONE HABLA EN LATINOAMERICANO, COMO RODOLFO KUSCH

"ISABEL, LA CRIOLLA" EN COSQUÍN...EL 28 DE ENERO A LAS ONCE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-CUARTA NOTA

DOS DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS (O "DE LAS ALMAS")

EL PROCESO-HISTORIA DE UN GOLPE

LA VUELTA DE MANUEL PUIG A GENERAL VILLEGAS

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA TERCERA NOTA

UNA PASTELERÍA EN TOKIO

"EL CAMINO DE SANTIAGO" MALDONADO

IKIGAI - LA SONRISA DE GARDEL

UN PUEBLO HECHO CANCIÓN

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA SEGUNDA NOTA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

EL CINE ARGENTINO EN EMERGENCIA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO (ARFECINE)

GILDA. NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

"EL PADRE": CINE ARGENTINO QUE DEJA HUELLAS

UNA PANZADA DE CINE+UNA BORRACHERA DE IDENTIDAD="GUARANÍ"

EL MERECIDÍSIMO ÉXITO DE "PIBE CHORRO"

"EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL": OTRA PELÍCULA EXCELENTE QUE RECIBIMOS COMO "PESADA HERENCIA"

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

¡AY! PARAGUAY

"ARREO" EN GIRA POR LA ARGENTINA

G. UN CRIMEN OFICIAL

REESTRENO DE "LA HISTORIA OFICIAL"

EL DIRECTOR SALTEÑO ALEJANDRO ARROZ ESTRENÓ EN CUBA DOS NUEVAS DOCUMENTALES DE SU PRODUCCIÓN

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN HUMEDAL BONAERENSE AMENAZADO POR EL NEGOCIO INMOBILIARIO

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUÉ NO CAMINA EL CINE NACIONAL BIEN HECHO?...

"AMURALLADOS": PROYECCIÓN Y DEBATE EN BUENOS AIRES

1° FESTIVAL REGIONAL DE CINE RURAL EN BELLA VISTA - PROVINCIA DE CORRIENTES

MERECIDÍSIMO HOMENAJE DE NUESTRA PRESIDENTA AL GRAN FERNANDO BIRRI

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CINE DEBATE EN EL ECUNHI EN MAYO

CINE, JÓVENES Y ESCUELAS

TALLER SOBRE JORGE PRELORÁN EN EL MUSEO HERNÁNDEZ, CIUDAD DE BUENOS AIRES

CINE CON MIRADA ABORIGEN

LA MEJOR MANERA DE HOMENAJEAR A HUMBERTO RIOS ES SEGUIR VIENDO SU CINE

"SERÉ MILLONES", EJEMPLO DE CINE ARGENTINO DE CALIDAD

LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO

SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES EL CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO DE BUENOS AIRES

DOCUMENTAL SOBRE RAMÓN NAVARRO

"LOS VILCA CONDORÍ" EN INTERNET

"DESIERTO VERDE!": LA NUEVA DE ULISES DE LA ORDEN

ATENCIÓN CON ESTE FESTIVAL DE CINE DEL CONURBANO

2º FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE

ALEJANDRO ARROZ: LUZ, CÁMARA... ¡ACCIÓN!

"CINE POLÍTICO 2013"

ALGUNOS "CRÍTICOS" DE CINE ¿CRITICAN O DESTRUYEN LO QUE IGNORAN?

¡GRACIAS LEONARDO FAVIO!

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CONCORDIA

CICLO DE CINE ARGENTINO 2012 EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

EL MEJOR HOMENAJE QUE MERECE CALOI ES QUE SE DECLARE DE INTERÉS NACIONAL LA EXHIBICIÓN DE "ÁNIMA BUENOS AIRES"

TIERRA ADENTRO

UN BANCO DE PELÍCULA

I Festival Internacional de Cine UNASUR CINE Integrando la Diversidad

FESTIVAL DE CINE POLÍTICO - 2º ARGENTINA FICiP

PELÍCULAS DE ALEJANDRO ARROZ

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

ARTIGAS - LA REDOTA

CINE CON VECINOS EN SALADILLO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar