¡CANTE SEÑOR!
De las doce canciones que
componen este compacto, diez son de Arroyo. Siete en letra y música y tres en co-producción
con el santacruceño Héctor "Chucu" Rodríguez. Las otras dos son el clásico
"Chaltén" del querido y admirado Hugo Giménez Agüero, bello himno santacruceño
y el no menos bello "Colores de infancia", del también rioturbiense (como
Ariel) Eduardo Guajardo.
Este Guajardo que lo ha
precedido a Arroyo en este asunto de afirmar poéticamente y musicalmente esa
identidad "carbonífera" que llega al corazón de quien escucha, por ejemplo en
"Milonga austral", que interpretan a dúo, con la enorme presencia también de
Carlos Moscardini.
En realidad ninguno de los
once temas y el de yapa dejan dudas acerca del lugar de nacimiento de Ariel. Como
porteño que soy, querendón de mi lugar y de mi gente, me produce una profunda
satisfacción cuando mis hermanos provincianos se disputan la Luna, o la
valentía de sus hombres y la belleza de sus mujeres, "los cielos", etc.
amigablemente, pero dejando constancia de su orgullo de pertenecer a tal o cual
provincia, región o ciudad.
No es posible a mi juicio
constituir un país tan grande como el nuestro y llevarlo hacia un destino de
grandeza si no se tienen en cuenta la diversidad de culturas de quienes lo
forman.
Por lo tanto bienvenida
esta nueva cuota de identidad que Arroyo suma a esta realidad nacional actual
con tan poco aire de aquí y que lo haga sin "disfrazarse" de gaucho ni
arrastrar artificialmente las "erres".
Hasta el santiagueñísimo
Peteco Carabajal parece un patagónico cuando interpreta excelentemente y a dúo
con Arroyo la huella cuyo título es también el del compacto: "Al sur del
cielo".
Milena Salamanca (diez
puntos), habitual intérprete de temas del Noroeste y a quien hemos celebrado su
disco en esta misma sección, parece vivir una historia patagónica cuando interpreta junto a Ariel
"Zamba del desamor". El clima de esta zamba me ha hecho evocar (y lo expreso
como elogio para Arroyo) a "Cartas de amor que se queman" del Cuchi Leguizamón
y el barbudo Castilla.
Vuelvo a "Chaltén". No me
cabe ninguna duda de que la interpretación de Ariel emociona tanto como la de
su autor. Llega hasta lo más hondo del alma.
De mi parte es la única
versión, además de la de Hugo, que me produce eso.
Otro momento inolvidable
se produce cuando se escucha al troesma Bayer introduciendo "Patagonia Rebelde",
otro temón.
Muy acertado el criterio
de cerrar el disco con una "yapa" que refleja otra geografía de nuestro país
como es Catamarca: una muy bella zamba dedicada a un cantor de la provincia de
Acosta Villafañe y Margarita Palacios, "Zamba de Olas".
Así que paisano, no es
cosa de todos los días que uno se ponga a escuchar un disco y cuando termina no
sepa con cuál de los archivos que lo componen se queda, porque todos le parecen
de diez puntos.
Por eso y porque no deseo
ser larguero no le he comentado individualmente también "Azul de infancia",
"Siguiendo una Estrella", "Sueño en la oscuridad", "Vertiente de luz" y
"Chacarera del pobre".
FELICITACIONES FINALES
-La grabación en ION de
Nicolao y Beyoglonian.
-La edición por los mismos
más Arroyo.
-"Sello editor": ACQUA
RECORDS.
-El "mezclado" por el
troesma Jorge "Portugués" Da Silva y Damián Poliak.
-La masterización de Osvel
Costa.
-La producción musical de
Arroyo y Leandro Marquesano.
-La producción de batería
y percusión de Mariano Gomez.
Y la puerta de entrada a todo buen disco, lo que
"entra por los ojos":
Foto de tapa: Diego
Israelit.
Fotos de interior:
Federico Gonzales.
Ilustraciones y arte de
tapa: Daniel Marin
.
RECOMENDACIÓN FINAL
No escuchar este disco sin
tener bien a mano un cabernet sauvignon de por lo menos dos gambas la tabolle
(¡qué menos para semejante obra!). A no ser que lo haya elaborado usted mismo y
entonces no habría plata con qué valuarlo.
Ricardo
Luis Acebal
SI DESEA ESCUCHAR A ARIEL ARROYO HAGA CLICK AQUÍ:
Audios de la nota:
1: "Al sur del cielo" (huella de A. Arroyo y H. Rodríguez) por Ariel Arroyo y Peteco Carabajal y "Patagonia Rebelde" (de Ariel Arroyo) por Ariel Arroyo y prólogo de Osvaldo Bayer.
2: "Milonga austral" (de A. Arroyo y H. Rodríguez) por Ariel Arroyo con Carlos Moscardini y Eduardo Guajardo y "Chalten" (kaani de Hugo Giménez Agüero) por Ariel Arroyo.