Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Tango
AGUAFUERTES GARDELIANAS DEL CHAQUEÑO BOSQUIN ORTEGA


Tamaño A+ A-

SUS TANGOS ENSAYAN DE NOCHE

Empezar subtitulando con una bella expresión de Julio Cortázar, continuar con la conocida y no menos bella cuarteta de Horacio Sanguinetti: "Me hubiera gustado verte,/ Carlitos Gardel, añoso/ con el cabello canoso,/pero tenerte, tenerte", seguir ¿porqué no? con consideraciones de "famosos internacionales" como Anthony Quinn: "Si te gusta Mozart y no te gusta Gardel: no te gusta Mozart" y Enrico Caruso: "Tiene una lágrima en la garganta" ya justifica entrarle a este libro chiquito por fuera y sólo por fuera.

¡No te distraigas! como diría seguramente el admirado Anselmo Marini y juná:

 

 

 

Y esos enfoques chaqueños hasta la médula del Bosquín, esa manifestación de "nacionalización", "latinoamericanización" de este morocho eterno que no es sólo rioplatense y francés de nacimiento. Te transcribo el comienzo del capítulo "Signo de fuego" (pag. 17):

"Ofrezco testimonio de una charla con Ertivio Acosta, amigo y ejemplo de honestidad investigativa en Mitología Afroguaranítica, proyectada como un homenaje al Zorzal Morocho del Abasto. Ertivio nos relató a De Jesús "Pocholo" Díaz y a mi, que la presencia de Carlos Gardel en la memoria popular se vincula con la leyenda, más que con el mito.

Aclaraba que la categoría de mito contiene a una manifestación sobrenatural, que para tornarse evidente a la inteligencia asume una condición de persona o circunstancia concretas. En tanto, la leyenda circunscribe la parábola de una perfección espiritual en una persona puesta en trance de actos de entrega, heroísmo y ofrenda vital."

Y cuando en "Vuelo al Sur" dice:

"Suspendélo Carlitos, cambiá los boletos de los muchachos. Te ofrezco, aunque no es de primera clase, el Cessna que guardamos en el Aeroclub de Resistencia, en la esquina de Las Heras y Castelli. No es un cuatrimotor, pero es un avioncito "cadenero" que tira buen aire, como el fueye de Arolas.

Mientras tanto, para ganar tiempo, mi viejo Pabilo, ferroviario, desvía un ramal del Central Norte Argentino y coloca a la "morocha" rumbo a Medellín. Es cuestión de pasar el Paralelo 28, y que le tiren los perros. Te trae de vuelta y te deja en la estación Belgrano, justo en Lisandro de la Torre y Rodríguez Peña, a dos cuadras de la pista de vuelo. Todo a mano, Carlitos."

Con prólogo de Jorge Antúnez Percíncula, "Gardélicas" fue impreso en mayo de 2009 en la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco.

Te dejo las "señas electrónicas" de Bosquín, por si tenés ganas de tener un ejemplar para vos y los tuyos: bosquinortega007@gmail.com

Y a modo de saludo, te agrego unas viñetas, que vienen en la página 29:

 

 

Ricardo Luis Acebal

 

 



Comentá esta nota:




Cantidad de visitas: 7415303







Más de Tango

FLORES NEGRAS: CUATRO VOCES EN TANGO

ACHE REY TANGOS

¡AH LA FLAUTA!

ROSARIO DEL TALA: ¿BARRIO DE TANGO?

TANGO Y PERONISMO

VIRULAZO: BAILARÍN DE GOTÁN

FRUTA AMARGA EN NUEVA VERSIÓN

TANGOS EMBOTELLADOS: LA FACETA NAIF DE ALBERTO MASTRA (A LA MEMORIA DE ROBERTO GENTA DORADO)

EL REY DE LA MILONGA

LAURA RICCIARDI, CANTORA

RAÚL RICARDO SEPE: DE PROFESIÓN HERRERO. DE VOCACIÓN: INVESTIGADOR DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

PARA VILLOLDO, DE LA SCIAMMARELLA

EL PAPA FRANCISCO Y EL TANGO

ROBERTO SELLES: ESCRITOR, LETRISTA, MÚSICO, COMPOSITOR E INVESTIGADOR

LOS ESTILOS FUNDAMENTALES DEL TANGO

HÉCTOR PEDRO BLOMBERG, EL DE "LA PULPERA..." Y MUCHO MÁS

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

PRAINO: MEMORIAS DE UN RECONTRAARGENTINO ANCLAO EN PARÍS

INÉDITOS DE HOMERO MANZI POR EL CUARTETO CEDRÓN

SEAN ETERNOS "LOS LAURELES"

TITO LUSIARDO: MI AMIGO CARLOS GARDEL

CHAU AMOROSO A HÉCTOR NEGRO

"INSPIRACIÓN", UN CLÁSICO DEL GÉNERO

LOS HERMANOS CANARO, UNA DINASTÍA DEL TANGO

BARTOLO

TANGO EN DISCOS: CUARTETO CEDRÓN ALBUM 3

TANGO EN DISCOS: CUARTETO CEDRÓN ALBUM 2

TANGO EN DISCOS: CUARTETO CEDRÓN ALBUM 1

BREVE HISTORIA DEL TANGO EN HOLANDA

BERNAL: ANDANESE, TANGO Y DESPUÉS...

EL BANDONEÓN: NOMBRE, ORIGEN Y FABRICANTES

LA TROUPE ATENIENSE DE MONTEVIDEO Y EL TANGO "GARUFA"

AGUAFUERTES GARDELIANAS DEL CHAQUEÑO BOSQUIN ORTEGA

EL QUÍA QUE BANCA LA SECCIÓN TANGO DE IDENTIDAD CULTURAL: ¡HORACIO RODRIGUEZ FISCHER!

JULIO DE CARO

¡CÓMO BAILAMOS!




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar