Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Noticias Notas y Reportajes
DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)


Tamaño A+ A-

EL 27 DE MAYO EN LA ARGENTINA ES EL "DÍA DEL DOCUMENTALISTA"

Texto: Ricardo Luis Acebal

Fotos: Rafael Lino Gindin

 

El 27 de mayo de 1976 Raymundo Gleyzer (que había regresado a la Argentina desde Estados Unidos, pese a que sus amigos de allá le habían recomendado y hasta rogado que no lo hiciera) fue secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico-militar que se había instaurado ese año. Por eso las distintas agrupaciones de documentalistas de la Argentina decidieron elegir esa fecha como "Día del Documentalista".

El pasado viernes 27 de mayo de 2016 se realizó el primero de los homenajes a Gleyzer (27 de mayo al 3 de junio en distintos cines) en la sala INCAA Kilómetro 0 (Cine Gaumont) de Buenos Aires y, como lo testimonian algunas de las fotos de Gindin que aquí se publican, una fervorosa multitud llenó la enorme sala principal del cine. Por lo menos doscientos espectadores no pudieron entrar.

Observando con atención las fotos también se podrá apreciar que la concurrencia no sólo fue "setentista". Por lo menos la mitad de los espectadores fueron "noventistas". Parece que la Memoria y la Identidad no interesan sólo a los "jovatos" de 60 años para arriba.

 


Raymundo presente ¡ahora y siempre!



"Los traidores" en versión remasterizada. Recuperación de las películas de Raymundo: otro de los trabajos realizados por la "pesada herencia" del INCAA de los años kirchneristas.

 

En virtud de la brevedad (que no es lo mismo que "levedad") de una nota periodística he seleccionado sólo cuatro expresiones del documentalismo argentino. Está claro que en esa materia los argentinos (y todos los suramericanos) somos millonarios en producciones talentosas.

Y, desde luego, esa selección debía comenzar por Gleyzer, a quien seguramente se lo hizo desaparecer por su militancia en el ERP-PRT, pero con toda seguridad también por lo que era capaz de hacer con esa maravilla que es el Cine.

 


Raymundo camarógrafo de Jorge Prelorán y la tapa del libro sobre su vida, de Juana Sapire y Cynthia Sabat

 

Revolución congelada en México y nuestras Islas Malvinas

Gleyzer consiguió en 1970 el permiso y el apoyo del por entonces secretario de la Gobernación y candidato a Presidente  Luis Echeverría -que estaba en su campaña política- para la filmación de "México, la revolución congelada". Cuando él mismo, que había asumido la presidencia el  1 de diciembre   de  1970 advirtió al estrenarse el filme que no era el elogio a la "revolución hecha institución" que esperaba sino una feroz crítica a un ideal traicionado, se enfureció y mediante su embajador en Buenos Aires exigió y consiguió que el gobierno argentino (dictadura militar) prohibiera el documental, que sólo duró un día en cartelera, en tanto en  México   su prohibición hizo que el filme recién se exhibiera en 2007.

El filme es un análisis de la realidad socio-política de México, dentro del contexto histórico de la  Revolución Mexicana , que termina con la  masacre en la Plaza de Tlatelolco   en 1968. Se utilizaron material de archivo de la década de 1910, entrevistas con personas de diversa condición, incluyendo campesinos, políticos, intelectuales, sindicalistas, etc. También se muestran escenas de la vida de una familia indígena en  Chiapas , con sus rituales religiosos, sus cultivos, juicios y escuelas bilingües.

El cineasta mexicano  Paul Leduc , muy joven entonces, hizo de productor, fixer, asesor y chofer. En Nueva York estaba William Susman, hombre de cine y productor, que había integrado la Brigada Lincoln que peleó por la República durante la  Guerra Civil Española . Como camarógrafo el director llamó a su maestro  Humberto Ríos , fallecido el 8 de noviembre de 2014, su esposa la antropóloga María Vera hizo la investigación y Sapire el sonido.

Gleyzer encantó a Echeverría, quien le otorgó todas las facilidades para grabar sus aparatosas giras de campaña, le dio un sitio a su lado en su autobús e inclusive le prestó un helicóptero, ignorando cuál era el guión del más puro corte guevarista que aquel tenía en mente.

El consejero de la embajada mexicana en Argentina dijo:

"todo lo que se dice en la película es verídico y cierto. Lo que pasa es que hace que México se vea mal".

Raymundo fue el primer camarógrafo argentino que filmó en las  Islas Malvinas , desde donde produjo en 1966 una serie documental sobre vida cotidiana en las islas, para  Telenoche , programa conducido en ese entonces por Mónica Cahen D`Anvers   y  Andres Percivale y de ahí se desprende su documental  Nuestras Islas Malvinas . Igualmente, fue el primero en enviar informes fílmicos y reportajes sobre el trabajo en la zafra del azúcar en  Cuba , para emisión en la televisión argentina en  1970 .

 

Filmografía:

Me matan si no trabajo y si trabajo me matan  : La huelga obrera en la fábrica INSUD  (documental) (1974)

Los traidores     (1973)

México, la revolución congelada    (documental) (1973)

Ni olvido ni perdón: 1972, la masacre de Trelew    (cortometraje documental) (1972)

Swift 1971    (documental) (1971)

Elinda del Valle    (cortometraje documental) (1969)

Ceramiqueros de tras la sierra    (cortometraje documental) (1965)

Pictografías del Cerro Colorado    (1965)

Ocurrido en Hualfín    (documental) (1965)

La tierra quema    (cortometraje documental) (1964)

El premiado film documental   Raymundo    (2003) de los directores  Ernesto Ardito   y  Virna Molina   es un homenaje a su memoria.


"OPERACIÓN MASACRE" DE JORGE CEDRÓN: UNA FUNCIÓN PARA HERMANOS NUESTROS EN "SITUACIÓN DE CALLE"

Durante el mes de junio de 1956 el gobierno milico (con cómplices claves "civiles") que había terminado violentamente con el segundo gobierno de Perón bombardeando la Plaza de Mayo el 16 de junio y cañoneando Mar del Plata en setiembre (con centenares de muertos sumadas estas dos "hazañas") fusiló a militares y civiles en distintos sitios del Gran Buenos Aires.

El intento de restituir en el gobierno a Perón fue encabezado por el general Juan José Valle y contó con la participación de muchos "civiles" que no estaban dispuestos a soportar ese cambio de modelo que había sido impuesto por la fuerza y que según decían los Aramburu, los Rojas (y los Ghioldi, las Moreau de Justo, los Palacios, los Alende, los Balbín, etc.) venía a "adecentar" el país, para terminar con la corrupción y no mantener más a los ñoquis y grasas que protegía Perón, sobre todo en el aparato estatal. (¡Qué cosa con los parecidos con el hoy! ¿no?).

Casi sesenta años después, el pasado sábado 28 de mayo de 2016, una "multisectorial" que todos los sábados brinda la posibilidad de una comida caliente a  mujeres y hombres que viven en "la yeca"  (y que cada vez son más) brindó la posibilidad de que los olvidados por los "neoliberales" (antes le decíamos conservas, oligarcas...) se vieran representados en la pantalla por el cine de Cedrón.

Porque en ese lugar, bajo la Autopista 25 de Mayo, "no solo de pan viven los marginados" y es costumbre que antes de llenar la panza se vean películas como "Operación Masacre".


Otros tiempos, los mismos marginados


Bajo la autopista el cine "espejo"


Operación masacre: 1956 y después...

 

Ficha de "Operación Masacre":

Duración: 115 minutos

Director: Jorge Cedrón

Guión: Jorge Cedrón (Novela: Rodolfo Walsh)

Música: Juan Carlos "Tata"Cedrón

Fotografía: Julio Duplaquet

Intérpretes: Norma Aleandro ,  Ana María Picchio ,  Víctor Laplace ,  Raúl Parini ,  Carlos Carella , Carlos Antón ,  Luis Barrón ,  Sara Bonet ,  Martín Coria ,  José María Gutiérrez ,  Walter Vidarte ,  Julio Troxler .

 

Jorge Cedrón:

http://tierraentrance.miradas.net/2013/12/ensayos/jorge-cedron-y-el-ensueno-tragico-notas-sobre-una-restauracion-una-retrospectiva-y-su-actualizacion.html

 

 

"G. UN CRIMEN OFICIAL" EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

En el "Día del Documentalista" y convocado por los profesores Hugo ChumbitaRicardo Acebal se realizó en el Aula 7 del Area Folklore de la U.N.A. (Loria 443, Ciudad de Buenos Aires) un encuentro con proyección de cine, abierto a los alumnos y al público en general y al que concurrieron el director de la película exhibida, Daniel Otero, la asesora de guión Karina Bonifatti y el director del Area Folklore, Víctor Giusto.

En 85 minutos se muestra a puro Cine mucho más que lo que lo que dice el resumen informativo sobre el contenido de la película que publicamos aquí.

La denuncia, al mejor estilo del documental político, es absolutamente pesada. Las dos "policías mejores del mundo", la Federal y la de la Provincia de Buenos Aires, han sido retratadas en esta película con crudeza y contundencia. Pero no cabe duda de que esas dos "mejores del mundo" no son posibles sin un poder político que las potencie asociándose con ellas para delinquir.

Quizá viendo alguna de las fotos que publicamos aquí usted podrá acercarse un poco más al contenido de esta obra, que es mucho más que un "policial", dirigido con excelencia por Daniel Otero.

 


El crimen del Subcomisario Gutiérrez tiene sus raíces en el "proceso" 1976/83 y en el gobierno de Carlos, rey de todas las riojas


La verdadera personalidad del "tierno" policía que ofreció su pecho a una Madre de Plaza de Mayo.


Vaguitos...

 

G. Un crimen oficial  , el documental que acompaña la edición del libro  Maten a Gutiérrez   de Daniel Otero, resultó ganador en la categoría Derechos Humanos, del IX Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente:  Contra el Silencio Todas las Voces , realizado en México del 8 al 15 de abril de 2016.

Se trata de uno de los festivales de cine independiente más importantes del mundo, en el que participaron 724 documentales provenientes de 47 países latinoamericanos, asiáticos, africanos, europeos, además de Estados Unidos y Canadá. Se realiza desde el año 2000 y tiene como propósito mostrar el trabajo audiovisual en Hispanoamérica, las problemáticas sociales de la región e impulsar al documental como herramienta de transformación social.


El director Daniel Otero

 

CONTRA PARAGUAY

Con una repercusión de público sorprendente (en estos tiempos de cine pochoclero con gran manija publicitaria) se estrenó "Contra Paraguay". Remito a los lectores a la nota que sobre esta película  pueden encontrar en la sección Cine de esta página.

La intención de incluirla en esta nota sobre el "Día del Documentalista" fue la de hacerla figurar entre las "nuevas de este tiempo" que continúan hoy cultivando el estilo de calidad de nuestro cine documental más preciado.

 

OTRAS DOCUMENTALES DE ESTE TIEMPO PARA TENER EN CUENTA

  

 



Comentá esta nota:


Raymundo presente ¡ahora y siempre!
"Los traidores" en versión remasterizada. Recuperación de las películas de Raymundo: otro de los trabajos realizados por la "pesada herencia" del INCAA de los años kirchneristas.
Raymundo camarógrafo de Jorge Prelorán y la tapa del libro sobre su vida, de Juana Sapire y Cynthia Sabat
Otros tiempos, los mismos marginados
Bajo la autopista el cine  "espejo"
Operación masacre: 1956 y después...
El crimen del Subcomisario Gutiérrez tiene sus raíces en el "proceso" 1976/83 y en el gobierno de Carlos, rey de todas las riojas
La verdadera personalidad del "tierno" policía que ofreció su pecho a una Madre de Plaza de Mayo.
Vaguitos...
El director Daniel Otero


Cantidad de visitas: 8278128







Más de Noticias Notas y Reportajes

MORENO: EJEMPLO DE CÓMO SE DEBE DAR LA “BATALLA CULTURAL”

DÍA DE LA TRADICIÓN 2024 EN ALMIRANTE BROWN

FLORENCIO MOLINA CAMPOS EN SU CASA

DIEGO, PATRONO DE LOS DESPOSEÍDOS

DON ATA EN MICHIGAN

SOBRE “ESTRÉMOS”, IMÁGENES “VERTICALES” Y OTRAS YERBAS

EL CONURBANO BONAERENSE TIENE UN “NOSEQUÉ”

DOMINGO CURA: PERCUSIÓN ARGENTINA Y SURAMERICANA

RAMÓN AYALA: MUERTE ¿CUÁL ES TU TRIUNFO?

FALLECIÓ ENRIQUE DUSSEL (FILÓSOFO): COMO SER ACADÉMICO SIN SENTIRSE ACADÉMICO

EL TANTANAKUY INFANTIL GOZA DE BUENA SALUD

NARRADORAS SOCIALES EN LA PLATA

FALÚ 100 AÑOS: EXCELENTE HOMENAJE

JORGE EDUARDO RULLI: AQUÍ NO SE RINDE NADIE

EL INGENIERO AGRÓNOMO ROMAN BALLA NOS DESAFÍA A PENSAR

LOS RÍOS ARGENTINOS POR RADIO NACIONAL DOC

FORMOSA SEGÚN FLAVIO GAUNA

EL PAGO SE HIZO CANTO CUARENTA Y TRES VECES

¡DON ESTE HOMBRE… DON CÓMO ES… SÍ, EL ABELITO LARROSA CUEVAS!

CARLOS “MANGE” CASIS: CUANDO EL PAGO SE HACE LLANTO

SUSANA GÓMEZ, TRAESMA

EL CAMINO DE MARTÍN NEGRI

EL TANTANAKUY INFANTIL NACIÓ EN 1982

LAS ALMITAS AL EMPEZAR NOVIEMBRE

HASTA SIEMPRE COMPAÑERA DORA ROLDÁN

COPLERAS EN LA RUCA DE MARTA PIRÉN

UNA POSIBILIDAD CIERTA DE QUE “SE LEVANTE A LA FAZ DE LA TIERRA UNA NUEVA Y GLORIOSA NACIÓN”

HOMENAJE A JAIME TORRES EN HURLINGHAM, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

EL CARNAVAL 2022 EN IMÁGENES

A CUARENTA AÑOS DE NUESTRA GUERRA POR MALVINAS

¡PERMISO DON RAMÓN AYALA, SERENATA!

ENCUENTRO BIOCULTURAL DEL GRAN LA PLATA: PARA QUE LA TIERRA RESISTA

ANDRES CHAZARRETA, A CIEN AÑOS DE SU ÉXITO ARROLLADOR EN BUENOS AIRES

EDUARDO “NEGRÍN” ANDRADE: UN EJEMPLO PARA AUTORES E INTÉRPRETES DE NUESTRA IDENTIDAD MUSICAL

NUESTRA NAVIDAD

HECHENLEITNER, DON ATA Y ESOS ASUNTOS DE LA VIDA...

¡MARCHE UN MICRORRELATO!

NO HABRÁ OLVIDO PARA EL TROESMA ENRIQUE MANSON

EL MUNDO, LA PANDEMIA... ¿Y DESPUÉS? (2)

EL MUNDO, LA PANDEMIA... ¿Y DESPUÉS? (1)

DÍA DE LOS TRABAJADORES: ¿FIESTA O CONMEMORACIÓN?

ELÍAS SUAINA CAFRUNE ¡MAESTRO!

CUANDO LA TARDE SE INCLINA P`AL LADO DE RAFAELA

¿SERÁ NECESARIO OTRO VEINTE DE NOVIEMBRE?

¿HA VISTO DON MORENO PALACIOS?

NI UNA MENOS EN LA ARGENTINA (Y EN EL MUNDO)

MEMORIA DE 2020 2: ELIAS CHUCAIR, MEMORIA Y FUTURO DE HUAHUEL NIYEO

TODA LA RIOJA EN UNA SOLA CANTATA

HILDA HERRERA, UNA QUERIDA TRAESMA

MEMORIA DE 2020 1: TEOBALDO ALTAMIRANDA, ELEGIDO POR JUAN DOMINGO PERÓN COMO INGENIERO DE VUELO DE SU RETORNO DEFINITIVO A LA ARGENTINA EN 1973

LUNA, EL APORTE SANJUANINO AL 17 DE OCTUBRE

GURÍ JÁUREGUI: TALENTOSO, LUCHADOR, COHERENTE...

RAMONA GALARZA SERÁ POR SIEMPRE CORRIENTES POTY

JORGE CAFRUNE: DE A CABALLO POR CARMEN DE PATAGONES

200 AÑOS DE DON BELGRANO: ¡LA VIDA POR LA BANDERA QUE NOS LEGÓ!

PADRE JULIAN ZINI: "NO ES LO MISMO NACER EN CUALQUIER PARTE, NI ES LO MISMO SABER QUE NO SABER"

TIERRAS "LIBRES DE INDIOS"

CARTA ABIERTA A LOS IMBÉCILES

SUMA PAZ A TRAVÉS DEL TIEMPO

CONDUCTOR DE RADIO SE NACE

¿DE DÓNDE VIENEN LOS "NUEVOS AIRES" QUE ANUNCIA RADIO NACIONAL?

WIPHALA Y LA DE BELGRANO ¡UN SOLO CORAZÓN!

YO SOY ALDO CRUBELLIER, EL PAYADOR DE LEZAMA

HOMBRES FIELES

CHOPIN EN CURUZÚ

LA IDA PARA EL LADO DE LAS NUBES DEL GRAN AMADEO

ENTRERRIANOS Y CALLEJEROS

MANUEL BELGRANO HOY EN 2020

CARNAVAL 2020: JUEVES DE COMADRES EN MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CASTILLO Y SARAVIA: DOS SEÑORES FOLKLORISTAS

"Y YA LO VE, Y YA LO VE/ ES EL EQUIPO DE JOSÉ"

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CULTURA?

LA PAZ (ENTRE RÍOS) SE HACE CANTO CADA ENERO DESDE HACE CUARENTA AÑOS

EN ENTRE RÍOS NADIE SE SALVA DE QUE LO APODEN

FELICIDADES COMPAÑEROS

LIBROS SÍ, BALAZOS POR LA ESPALDA (O DE FRENTE) ¡NO!

ARGENTINA ES ABYA YALA

EVO MORALES, HOMBRE DE LA CULTURA

SOBRE CHARRÚAS Y OTRAS ENTRERRIANIDADES...

LA IDENTIDAD CULTURAL A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE

GRACIAS A LA VIDA QUE NOS DIO AL GRAN JAIME

JAIME TORRES CHARANGUERO Y FERROVIARIO

URGENTE AYUDA, AGUAS BLANCAS EN EL ARROYO ORTEGA, ESTEBAN ECHEVERRÍA

RICARDO SANTILLÁN GÜEMES, UN SEÑOR SABIO Y POPULAR

CHARLA CON NORBERTO GALASSO, HISTORIADOR

AGROTÓXICOS EN ARGENTINA: ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

CIEN AÑOS DESPUES, AL DEPORTE LE ROBARON LA CARA

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN, EL FUTURO DE ARGENTINA: DESOCUPADOS

JAIME TORRES EN EL VALLE DE LO BELLO

TATY DE LA PLAZA, LA U.N.A. TE ABRAZA

EL RÍO PARANÁ EN LA MENOR

LOS ASESINOS DE LA NATURALEZA

LOS MISTERIOS DEL CERRO COLORADO

CELIA MEDHURST: "CANTANDO HE DE LLEGAR AL PIE DEL ETERNO PADRE"

CAPITÁN SARMIENTO Y SU CAHUANÉ NÚMERO 31

¡VIVA EL CERRO COLORADO! GRITÓ MUSICALMENTE DON ATA

MORALES Y FLEURY: DOS GUITARRAS INMORTALES

Y... ¡COSQUÍN ES COSQUÍN! (¡SABIAS PALABRAS DON LAGUNA!)

LAGUNA DE ROCHA: LA LUCHA CONTINÚA EN 2019

NO HABRÁ NINGUNO IGUAL, NO HABRÁ NINGUNO...

NAVIDAD EN VERANO (2)

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO...

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN "DON BUENA"

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES "INVESTIGADOR DE LA NACIÓN"

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA "VISIÓN ÚNICA" DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL "PREMIO FEDERAL" AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Wiphala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA "IDENTIDAD CULTURAL" NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del "intelectual" Marcos Aguinis (con "yapa")

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: "VOY A PUELÉN"

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar