EL 27 DE MAYO EN LA ARGENTINA ES EL "DÍA DEL DOCUMENTALISTA"
Texto:
Ricardo Luis Acebal
Fotos:
Rafael Lino Gindin
El 27 de mayo de 1976 Raymundo
Gleyzer (que había regresado a la Argentina desde Estados Unidos, pese a que
sus amigos de allá le habían recomendado y hasta rogado que no lo hiciera) fue
secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico-militar que se había
instaurado ese año. Por eso las distintas agrupaciones de documentalistas de la
Argentina decidieron elegir esa fecha como "Día del Documentalista".
El pasado viernes 27 de
mayo de 2016 se realizó el primero de los homenajes a Gleyzer (27 de mayo al 3
de junio en distintos cines) en la sala INCAA Kilómetro 0 (Cine Gaumont) de
Buenos Aires y, como lo testimonian algunas de las fotos de Gindin que aquí se
publican, una fervorosa multitud llenó la enorme sala principal del cine. Por
lo menos doscientos espectadores no pudieron entrar.
Observando con atención
las fotos también se podrá apreciar que la concurrencia no sólo fue
"setentista". Por lo menos la mitad de los espectadores fueron "noventistas".
Parece que la Memoria y la Identidad no interesan sólo a los "jovatos" de 60
años para arriba.
Raymundo presente ¡ahora y siempre!
Setentistas, noventistas y algunos "dosmilistas"
"Los traidores" en versión remasterizada. Recuperación de las películas de Raymundo: otro de los trabajos realizados por la "pesada herencia" del INCAA de los años kirchneristas.
En virtud de la brevedad
(que no es lo mismo que "levedad") de una nota periodística he seleccionado
sólo cuatro expresiones del documentalismo argentino. Está claro que en esa
materia los argentinos (y todos los suramericanos) somos millonarios en
producciones talentosas.
Y, desde luego, esa
selección debía comenzar por Gleyzer, a quien seguramente se lo hizo
desaparecer por su militancia en el ERP-PRT, pero con toda seguridad también
por lo que era capaz de hacer con esa maravilla que es el Cine.
Raymundo camarógrafo de Jorge Prelorán y la tapa del libro sobre su vida, de Juana Sapire y Cynthia Sabat
Revolución congelada en México y nuestras Islas
Malvinas
Gleyzer
consiguió en 1970 el permiso y el apoyo del por entonces secretario de la
Gobernación y candidato a Presidente Luis
Echeverría -que estaba en su campaña política- para la filmación de
"México, la revolución congelada". Cuando él mismo, que había asumido
la presidencia el 1 de diciembre de
1970 advirtió al estrenarse el filme que no era el elogio a la
"revolución hecha institución" que esperaba sino una feroz crítica a
un ideal traicionado, se enfureció y mediante su embajador en Buenos Aires exigió
y consiguió que el gobierno argentino (dictadura militar) prohibiera el
documental, que sólo duró un día en cartelera, en tanto en México
su prohibición hizo que el filme recién se exhibiera en 2007.
El filme es
un análisis de la realidad socio-política de México, dentro del contexto
histórico de la Revolución Mexicana ,
que termina con la masacre en la Plaza
de Tlatelolco en 1968. Se utilizaron
material de archivo de la década de 1910, entrevistas con personas de diversa
condición, incluyendo campesinos, políticos, intelectuales, sindicalistas, etc.
También se muestran escenas de la vida de una familia indígena en Chiapas , con sus rituales religiosos, sus
cultivos, juicios y escuelas bilingües.
El cineasta
mexicano Paul Leduc , muy joven
entonces, hizo de productor, fixer, asesor y chofer. En Nueva York estaba
William Susman, hombre de cine y productor, que había integrado la Brigada
Lincoln que peleó por la República durante la
Guerra Civil Española . Como camarógrafo el director llamó a su
maestro Humberto Ríos , fallecido el 8
de noviembre de 2014, su esposa la antropóloga María Vera hizo la investigación
y Sapire el sonido.
Gleyzer
encantó a Echeverría, quien le otorgó todas las facilidades para grabar sus
aparatosas giras de campaña, le dio un sitio a su lado en su autobús e
inclusive le prestó un helicóptero, ignorando cuál era el guión del más puro
corte guevarista que aquel tenía en mente.
El consejero
de la embajada mexicana en Argentina dijo:
"todo
lo que se dice en la película es verídico y cierto. Lo que pasa es que hace que
México se vea mal".
Raymundo fue
el primer camarógrafo argentino que filmó en las Islas Malvinas , desde donde produjo en 1966
una serie documental sobre vida cotidiana en las islas, para Telenoche , programa conducido en ese
entonces por Mónica Cahen D`Anvers
y Andres Percivale y de ahí se desprende
su documental Nuestras Islas Malvinas .
Igualmente, fue el primero en enviar informes fílmicos y reportajes sobre el
trabajo en la zafra del azúcar en Cuba ,
para emisión en la televisión argentina en
1970 .
Filmografía:
Me matan si no trabajo y si trabajo me matan
: La huelga obrera en la fábrica
INSUD (documental) (1974)
Los traidores
(1973)
México, la revolución congelada
(documental) (1973)
Ni olvido ni perdón: 1972, la masacre de Trelew
(cortometraje documental) (1972)
Swift 1971
(documental) (1971)
Elinda del Valle
(cortometraje
documental) (1969)
Ceramiqueros de tras la sierra
(cortometraje documental) (1965)
Pictografías del Cerro Colorado
(1965)
Ocurrido en Hualfín
(documental)
(1965)
La tierra quema
(cortometraje
documental) (1964)
El premiado film documental
Raymundo
(2003) de los directores Ernesto
Ardito y Virna
Molina es un homenaje a su memoria.
"OPERACIÓN MASACRE" DE JORGE CEDRÓN:
UNA FUNCIÓN PARA HERMANOS NUESTROS EN "SITUACIÓN DE CALLE"
Durante
el mes de junio de 1956 el gobierno milico (con cómplices claves "civiles") que
había terminado violentamente con el segundo gobierno de Perón bombardeando la
Plaza de Mayo el 16 de junio y cañoneando Mar del Plata en setiembre (con
centenares de muertos sumadas estas dos "hazañas") fusiló a militares y civiles
en distintos sitios del Gran Buenos Aires.
El
intento de restituir en el gobierno a Perón fue encabezado por el general Juan
José Valle y contó con la participación de muchos "civiles" que no estaban
dispuestos a soportar ese cambio de modelo que había sido impuesto por la
fuerza y que según decían los Aramburu, los Rojas (y los Ghioldi, las Moreau de
Justo, los Palacios, los Alende, los Balbín, etc.) venía a "adecentar" el país,
para terminar con la corrupción y no mantener más a los ñoquis y grasas que
protegía Perón, sobre todo en el aparato estatal. (¡Qué cosa con los parecidos
con el hoy! ¿no?).
Casi
sesenta años después, el pasado sábado 28 de mayo de 2016, una "multisectorial"
que todos los sábados brinda la posibilidad de una comida caliente a mujeres y hombres que viven en "la yeca" (y que cada vez son más) brindó la
posibilidad de que los olvidados por los "neoliberales" (antes le decíamos conservas,
oligarcas...) se vieran representados en la pantalla por el cine de Cedrón.
Porque en
ese lugar, bajo la Autopista 25 de Mayo, "no solo de pan viven los marginados"
y es costumbre que antes de llenar la panza se vean películas como "Operación
Masacre".
Otros tiempos, los mismos marginados
Bajo la autopista el cine "espejo"
El Cine, un derecho popular
Operación masacre: 1956 y después...
2016: Cedrón esbozó una sonrisa de satisfacción cuando junó desde una nube quiénes estaban viendo su "Operación masacre"
Ficha de "Operación Masacre":
Duración: 115 minutos
Director: Jorge Cedrón
Guión: Jorge Cedrón (Novela: Rodolfo
Walsh)
Música: Juan Carlos
"Tata"Cedrón
Fotografía: Julio Duplaquet
Intérpretes: Norma Aleandro , Ana María Picchio , Víctor Laplace , Raúl Parini ,
Carlos Carella , Carlos Antón ,
Luis Barrón , Sara Bonet , Martín Coria , José María Gutiérrez , Walter Vidarte , Julio Troxler .
Jorge Cedrón:
http://tierraentrance.miradas.net/2013/12/ensayos/jorge-cedron-y-el-ensueno-tragico-notas-sobre-una-restauracion-una-retrospectiva-y-su-actualizacion.html
"G. UN CRIMEN OFICIAL" EN LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE
En el
"Día del Documentalista" y convocado por los profesores Hugo Chumbita y Ricardo
Acebal se realizó en el Aula 7 del Area Folklore de la U.N.A. (Loria 443,
Ciudad de Buenos Aires) un encuentro con proyección de cine, abierto a los
alumnos y al público en general y al que concurrieron el director de la
película exhibida, Daniel Otero, la
asesora de guión Karina Bonifatti y
el director del Area Folklore, Víctor
Giusto.
En 85
minutos se muestra a puro Cine mucho más que lo que lo que dice el resumen
informativo sobre el contenido de la película que publicamos aquí.
La
denuncia, al mejor estilo del documental político, es absolutamente pesada. Las
dos "policías mejores del mundo", la Federal y la de la Provincia de Buenos
Aires, han sido retratadas en esta película con crudeza y contundencia. Pero no
cabe duda de que esas dos "mejores del mundo" no son posibles sin un poder
político que las potencie asociándose con ellas para delinquir.
Quizá
viendo alguna de las fotos que publicamos aquí usted podrá acercarse un poco
más al contenido de esta obra, que es mucho más que un "policial", dirigido con
excelencia por Daniel Otero.
El crimen del Subcomisario Gutiérrez tiene sus raíces en el "proceso" 1976/83 y en el gobierno de Carlos, rey de todas las riojas
La verdadera personalidad del "tierno" policía que ofreció su pecho a una Madre de Plaza de Mayo.
Vaguitos...
G. Un crimen oficial
, el documental que acompaña la
edición del libro Maten a Gutiérrez de Daniel Otero, resultó ganador en la
categoría Derechos Humanos, del IX Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video
Documental Independiente: Contra el
Silencio Todas las Voces , realizado en México del 8 al 15 de abril de 2016.
Se trata de
uno de los festivales de cine independiente más importantes del mundo, en el
que participaron 724 documentales provenientes de 47 países latinoamericanos,
asiáticos, africanos, europeos, además de Estados Unidos y Canadá. Se realiza
desde el año 2000 y tiene como propósito mostrar el trabajo audiovisual en
Hispanoamérica, las problemáticas sociales de la región e impulsar al
documental como herramienta de transformación social.
El director Daniel Otero
CONTRA PARAGUAY
Con una repercusión de público sorprendente (en estos tiempos de cine
pochoclero con gran manija publicitaria) se estrenó "Contra Paraguay". Remito a los lectores a la nota que sobre esta
película
pueden encontrar en la sección
Cine de esta página.
La intención de incluirla
en esta nota sobre el "Día del Documentalista" fue la de hacerla figurar entre
las "nuevas de este tiempo" que continúan hoy cultivando el estilo de calidad
de nuestro cine documental más preciado.
OTRAS DOCUMENTALES DE ESTE TIEMPO PARA TENER EN CUENTA