Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Diarios, revistas y otros papeles
AMABLE FLORES

Amable Flores, cantando para su gente en su rioja natal

Tamaño A+ A-

REVISTA "DE MIS PAGOS" Año 19-Nº 57-Edición digital. Febrero-Marzo 2016

por Héctor García Martínez

Guitarrista e Investigador.

hgarciaguitarras@yahoo.com.ar

www.hgmartinez.com.ar

Gran pesar causó a los que fuimos sus amigos y a figuras del ambiente el deceso del riojano Amable Flores, ocurrido en la Ciudad de La Rioja el 21 de enero pasado. Allí nació en 1934.

Junto con sus condiciones artísticas, quedan para el recuerdo su bondad, la generosidad sin límites y la humildad con la que se brindó en la vida y el arte.

Practicó con desinterés el verbo dar. Pasó por la vida cantando sin hacer ostentaciones de sus condiciones musicales, proyectándose dentro y fuera del país.

Lo conocí en La Rioja, en el año nuevo de 1966, cuando concurrí por primera vez a presenciar el Encuentro entre San Nicolás y el Niño Alcalde, celebración conocida como Procesión de los Allis (Tinkunaco). Se celebra en año nuevo.

Nos presentó el Dr. Félix Luna en la emisora local. Mejor presentación imposible. Desde entonces surgió entre nosotros una gran amistad; al decir de Atahualpa Yupanqui: "amistad con ese sentido de la tierra que auspicia el germen". La que perduró hasta el fin de este ilustre riojano cantor...

La vocación musical empezó a definirse en él durante la adolescencia, cuando cursaba el colegio secundario. En ese ambiente integró una barra de líricos cantores y guitarreros, compañeros de estudio y amigos. Algunos de ellos (a parte de él) dejaron una huella imborrable en la historia del cancionero regional: Ramón Navarro, Chito Zeballos, Fito Fernández Brac, Juan Carlos Soria, la profesora de danzas Nélida Rearte de Herrera, Duarte, Cordobita, Mercado y otros.

Ese grupo, en los años 1960 formó parte del movimiento Noches del Guitarrero, presidido por José Jesús Oyola, Padre de la Chaya. Este movimiento estuvo destinado a mantener la vigencia en el cancionero regional de la chaya riojana, puesto que se corría el riesgo de que la juventud cantora de entonces olvidara la música típica de la región, ante el avance del repertorio salteño que se imponía en todo el país.

Posteriormente se radicó en la Ciudad de La Plata, para cursar (por poco tiempo) Abogacía. Ahí tuvo como compañeros a Chito Zeballos y al cantor sanjuanino Ulises Oyola, por citar solo dos nombres.

A fines de la década de 1960 obtuvo una beca de dos meses para realizar en Buenos Aires un curso de Antropología en un instituto que dirigía Julián Cáceres Freyre. Para pagarse el alojamiento actuaba en la desaparecida peña porteña El Hormiguero, de Paraguay al 900.

A ese local concurrió una noche el cantor Oscar Matus, acompañado por un español enviado por su patrón a recorrer Latinoamérica, con el objeto de comprar artesanías y contratar un artista. El visitante optó por Amable Flores.

En enero de 1970 Amable se radicó en Barcelona (España). Allí residió durante catorce años.

Actuaba en peñas, llamadas PAB (cervecería). Difundió la música argentina por distintas partes de España, llegando a lejanos lugares, como la zona insular ibérica: Islas Canarias, Ibiza, Mallorca, etc.

Fuera de España dio recitales en Suiza, en el cantón Ticino de Locarno, donde se habla italiano. Grabó también para la R.A.I. (radio y televisión italiana estatal).

Dentro de su labor investigativa visitó más de una vez el Archivo de Indias de Sevilla. Allí se conservan todos los documentos de América, desde la llegada de los primeros conquistadores hasta el fin de la colonización española. Tuvo acceso a datos inéditos de Ramirez de Velazco, fundador de La Rioja. En base a ellos escribió un ensayo titulado "Las dos Riojas" (la argentina y la española). De la española era oriundo Ramirez de Velazco.

En España Amable grabó discos: "Camino del Indio" y "Una noche en Pab 240", este último compartido con otros artistas.

 


Amable y la tapa de "Camino del Indio"

 

El tiempo le trajo nostalgia por el terruño. La tierra riojana tiende lazos de afecto que no se pueden cortar fácilmente. Incluso influyen en los forasteros, que al decir del poeta "se sienten tranquilos como en su casa". Por ello la copla anónima sentencia: Si andan por La Rioja/ dejen el olvido afuera/: Que La Rioja es como el vino/ entra en la sangre y se queda.

A la nostalgia se sumó la añoranza y finalmente en 1984 regresó a la querencia.

En Europa quedaron los momentos de esplendor cancionero, donde prestigió el nombre de nuestro país con el canto y la guitarra.

Una vez en su tierra tuvo algunas actuaciones y ofreció cursos en el ámbito universitario.

A fines de enero de 2016 partió al silencio definitivo.

Para la memoria queda el recuerdo emocionado de su ser, canciones y coplas de su autoría que nombran con fervor a la tierra natal. Una de ellas dice:

Mi tierra es fragua de soles/ sabor a vino que brota/ crisol de sueños y amores/ amanecido de coplas/ ¡Rioja! cálido pañuelo/ que no sabes del adiós./ Te agrandas en el recuerdo/ como palabra de amor.



Comentá esta nota:


Amable Flores, cantando para su gente en su rioja natal
Amable y la tapa de "Camino del Indio"


Cantidad de visitas: 7324650







Más de Diarios, revistas y otros papeles

NO HABRÁ OLVIDO PARA ABEL MADARIAGA

JOSÉ DE SAN MARTÍN: “EL TAPE DE YAPEYÚ”

QUEMAR LA PATRIA

BERMEJO, EL RÍO DESOBEDIENTE

NUESTROS QUERIDOS NEGROS

PARA CANDELARIA CARI EN SU ETERNIDAD

ALIMENTOS SANOS, SEGUROS Y SOBERANOS

¿LA PATAGONIA ARGENTINA COMIENZA (O TERMINA) EN EL RÍO COLORADO?

CUARENTA AÑOS SEGUIDOS DE DEMOCRACIA EN LA ARGENTINA

UN ESTUDIANTE DE MEDICINA LLAMADO GUEVARA

DESNACIMIENTO DE HEBE MARÍA PASTOR DE BONAFINI

LA EDAD DEL TIEMPO

“PAISAJE DE CATAMARCA” ES EL NUEVO HIMNO CULTURAL DE LA PROVINCIA

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: TENIENTE GENERAL ROBERTO BENDINI

CARDOZITO GOLEADOR

LA PASIÓN DE JESUCRISTO SEGÚN “LA FUENTE”

MALVINAS: LOS VILCA CONDORÍ

UN CANAL HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL

ALIHUEN EN LA PAMPA

UN CAZADOR DE IMÁGENES QUE ATRAVIESAN EL TIEMPO

SE LO LLEVÓ EL CARNAVAL

SALTA: AVENIDA DOCTOR ERNESTO GUEVARA

MARIANO GARRETA, INCÓMODO COMO TODO MESÍAS

EL VIAJERO DE LA LENGUA

¿QUIÉN LE TEME A JUAN BAUTISTA VAIROLETO?

DE A CABALLO DESDE LA CATEDRAL HASTA BELLA VISTA

TC (TURISMO DE CARRETERA)

CON TRIGO TRANSGÉNICO EL MUNDO NO TIENE FUTURO

LA LEY QUE IMPULSA LA INÉDITA DIRECCIÓN NACIONAL DE AGROECOLOGÍA

EL PARANÁ : LA LLAVE DE UN DESARROLLO SOBERANO

ROSAS, LA VUELTA DE OBLIGADO Y LO QUE SE VIENE

LA FORESTAL, A CIEN AÑOS DE LA REBELIÓN POPULAR

BEPO, VIDA SECRETA DEL LINYERA JOSÉ AMÉRICO GHEZZI

GABINO SOSA, EL CHICO GRANDE DE ROCHA

INVESTIGADORES ARGENTINOS IDENTIFICARON UN COMPONENTE NOVEDOSO EN EL ADN NACIONAL

EL COMIENZO DE LA NUEVA "NORMALIDAD"

FERNANDO VON REICHENBACH, PIONERO DE LA INVESTIGACIÓN SONORA

COLACHO BRIZUELA, GUITARRISTA CON MAYÚSCULAS

TATA CEDRÓN: SESENTA AÑOS DE MÚSICA

¡FELICES 93 RAMÓN AYALA!

ERNESTO CARDENAL: SACERDOTE, POETA, REVOLUCIONARIO DE LA PATRIA GRANDE

AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA FUMIGAR A LOS GURISES ENTRERRIANOS

LA DERROTA DEL EJÉRCITO FUSILADOR DEL CORONEL VARELA

¿QUIÉNES INCENDIARON EL DEPÓSITO DE BARRACAS HACE SEIS AÑOS?

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

EL RAFA

GRACIELA ALMADA RECIBIÓ EL PREMIO REINA DEL PLATA

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR MARGARITA BELÉN

MÚSICA PARA LA PAZ

ELEODORO VILLADA BUSTAMANTE: AL SILENCIO CON GLORIA

"SEÑALES POPULARES": 57 VECES ¡VIVA LA PATRIA!

TANTANAKUY INFANTIL Y JUVENIL NÚMERO 37 EN HUMAHUACA

EL POETA NEGRO EMBAJADOR DE HAITÍ, SU ESPOSA Y LA RESISTENCIA PERONISTA AL GOLPE DE 1955

NUESTROS PAISANOS LOS NEGROS

"ESCUELA BOMBA" LA PELÍCULA QUE SE ESTRENÓ EN LA CALLE

LOS FUSILAMIENTOS DE 1956 Y UNA HISTORIA QUE NOS QUEMA DESDE EL OLVIDO

MARTA JUANA GONZÁLEZ, MARTIR DEL PUEBLO

EL PEZ POR LA LENGUA MUERE

EL MAÍZ COMO PROYECTO CULTURAL

LA DOMINACIÓN CULTURAL EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

LA MUERTE DE JUANJO DOMÍNGUEZ

OCTAVIO OSUNA (2)

NAVIDAD EN VERANO

MIRÁ EL ÚLTIMO ARTÍCULO QUE PUBLICÓ MARTÍN LICATA ANTES DE DESAPARECER

EL NEOLIBERALISMO MATA

IDENTIDAD CULTURAL ¡DE UNA!

"CAMINANDO" 33 AÑOS DESDE LOS LLANOS RIOJANOS HACIA EL MUNDO

LA REALIZACIÓN DE LA "AUTOVÍA DE MONTAÑA" EN CÓRDOBA ES UN DISPARATE QUE ESCONDE UN NEGOCIADO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

CHÉ GUEVARA: UNA MENTIRA DE PATAS MUY CORTAS

FESTIVAL EN DEFENSA DEL CONSERVATORIO MANUEL DE FALLA

SUPLEMENTO NÚMERO 2 DE LA REVISTA "PEPE ROSA"

"LOS CHICOS VAN DEJANDO DE JUGAR"

SALUDOS NAVIDEÑOS CON IDENTIDAD

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO 4

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO TRES

DÍA DEL MAESTRO 2016

PAJARRACOS, PAJARONES Y PAJARILLOS.

ACERCA DE "GATOS" QUE NO MAÚLLAN Y "PERROS" QUE LADRAN A LA LUNA

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO DOS

MATRIARCAS

2016: MOMENTO DE DECISIÓN

ACERCA DE "OFF SHORES", "PANAMÁ PAPERS", CORRUPCIÓN Y OTRAS MARAVILLAS DEL CAPITALISMO

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO UNO

PANAMBÍ. (Mariposa)

165 DIPUTADOS NACIONALES APROBARON EL ACUERDO CON LOS BUITRES

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Sale CFK. Entra MM. ¿Qué está pasando?

ACUARELA DEL BARRO

VÍCTOR EDUARDO REINA: SEÑOR DE LA PERCUSIÓN

QUIEN CREA M Ú S I C A...

¿QUÉ HACER PARA PARAR LA OLLA?

LA INMOLACIÓN DE DIEZ HÉROES ARGENTINOS/AS (MÁS UNO MÁS QUE ESTABA EN LA PANZA DE UNA DE ELLAS) ¿ESTARÁ DESTINADA A QUEDAR IMPUNE?

DE NADA VALE UN PAISANO

AMABLE FLORES

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO CERO

LA INCLUSIÓN SOCIAL ES UN VIAJE DE IDA

UN MUNDO AL REVÉS

ACERCA DE "IDENTIDAD CULTURAL" Y "POLÍTICA"

EL 40º ANIVERSARIO DEL TANTANAKUY, EN JUJUY

REVISTA EL FEDERAL

ELLA MIRABA

LOS NIÑOS PATRIOTAS

"FUIMOS A VISITAR A LA ABUELA PARA QUE NO ESTUVIERA SOLA EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS"

14 DE OCTUBRE DE 1945

"ES NECESARIO SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO"

NÉSTOR TABOADA TERÁN

SAN POCHO

BLOG "LA CULTURA SUREÑA EN IMÁGENES"

A 110 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CARLOS WARNES

INDUSTRIA NACIONAL




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar