EL SABER POPULAR
ENCIERRA TODO EL SABER
Texto:
Ricardo Luis Acebal
Fotos:
Rafael Lino Gindin
El balance de lo ocurrido
entre las 10 de la mañana del martes 6 y las diez de la noche del viernes 9 de
octubre en el area Folklore de la Universidad Nacional de las Artes (Ciudad de
Buenos Aires) es absolutamente positivo.
El sistema estatal de
educación pública y gratuita ha demostrado una vez más su eficiencia, no solo
por el aprovechamiento del congreso que pudieron hacer los estudiantes que
participaron de los "ejes temáticos" y los "talleres" sino porque también
pudieron acceder libre y gratuitamente todas las personas que quisieron hacerlo
a las distintas "mesas", conferencias, presentaciones de libros, homenajes y
presentaciones artísticas de danza y música, que abundaron en cantidad y
calidad.
Asistentes a una de las conferencias: ¿el folklore es un asunto del pasado? ¿es "cosa de viejos"?
LOS EJES TEMÁTICOS
"FOLKLORE Y PLANTEOS METODOLÓGICOS"
moderado por María
Inés Palleiro, donde se abordaron temas como "las teorías folklóricas de
Carlos Vega y su construcción de una imagen de la "cultura argentina" o "Los problemas en la búsqueda de parámetros
comunes en la fiscalización de Ferias Artesanales".
"SISTEMAS DE CREENCIAS"
coordinado por Claude
Thibaud, que entre otros temas se ocupó de "La dimensión de lo
religioso/espiritual en contextos evangélicos y expresiones musicales rockeras
juveniles en el área metropolitana de Buenos Aires", "El latido del Rali
Cultrún, criptograma sagrado mapuche" y "El relato del Lobisón en Zona Sur de
Buenos Aires".
"FOLKLORE E INVESTIGACIONES REGIONALES"
moderado por Héctor
Olmos, con numerosos aportes, entre los que se pueden señalar "Aim
Mocoilek" Identidad, Memoria y Reivindicación" (investigación en San Justo,
Provincia de Santa Fe), "Reflejos identitarios de la Fiesta del Señor y la
Señora del Milagro en Salta", "La preservación cultural del Tejido Artesanal a
través de las artesanías glocalizadas. Análisis de la experiencia de
investigación con las mujeres mapuches del Neuquén" y "La cosecha de la vid
como proceso social folklórico generador de la familia"
El profesor Héctor Olmos, el laureado músico Lázaro Méndolas (uno de los fundadores del Grupo Markama) y la profesora Claudia Torres, participando de la mesa "40 Años del Tantanakuy" coordinada por Ricardo Acebal
"FOLKLORE Y EDUCACIÓN"
moderado por Susana
Gómez, donde se trataron temas como "Valles y hábitos" (varios integrantes
de la Escuela de Artes de Cafayate, Salta), "Efemérides en Comunidad" (proyecto
de Voluntariado sostenido por el trabajo colectivo de docentes, estudiantes y
organizaciones sociales destinado a promover la revisión y restructuración de
las actividades educativas desde una reflexión acerca de la consideración y
significatividad que tienen las
efemérides.), "El folklore en la legislación educativa argentina vigente" y
"Las prácticas estetizantes en el escenario escolar".
"FOLKLORE Y EXPRESIONES
ARTÍSTICAS" moderado por Cintia Oliverio, donde se habló, por ejemplo, de "La
huella del jaguar en el arte pre y post colombino", "Sonidos y cosmovisiones:
el kultrún como microcosmos mapuche y el siku como representación del orden
social andino" y "Canto con caja colibrí. Un abordaje al desempeño de Susy
Shock, una coplera trans, en la proyección artística del canto con caja".
LAS MESAS TEMÁTICAS
Derechos Culturales y Diversidad Cultural
, coordinada por Federico
Escribal, Director Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y
Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Participaron Juan Lázaro Méndolas, músico y docente
boliviano y Federico Pita,
presidente de Diáspora Africana de la Argentina (principal organización
afro-argentina).
Danzas Latinoamericanas
, coordinada por Sonia
Vázquez, con la participación de Pablo
Cirio y Augusto Pérez Guarnieri,
de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad
Nacional de La Plata (abordaron "Candombe porteño"), Ricardo Calderón Romero, que se ocupo de "Fraternidades bolivianas
en Buenos Aires" y la propia Sonia
Vázquez, que trató "Esbozo para una taxonomía de las danzas
latinoamericanas".
Geocultura
,
coordinada por Walter Barrios. Con
la participación de Alexis Gette
("La Solapa como una representación de la memoria popular"), Clelia Peralta ("La Noche de los
Almacenes-Roque Pérez. Memoria e Identidad") y Mariano Sánchez ("Cantares de un río ausente: caso del Río Atuel").
Federalismo: Habla un participante de Tierra del Fuego. Escuchan atentamente estudiosas de Cafayate y Jujuy
Cuarenta años de Tantanakuy
, coordinada por Ricardo
Luis Acebal, acerca de la fiesta popular fundada por Jaime Torres, con
proyección de documentales y la participación del profesor Héctor Olmos, el músico Lázaro
Méndolas y la profesora de danzas Claudia
Torres.
PRESENTACIÓN DE LIBROS
Se presentaron: "Folklore Latinoamericano Tomo 15", AAVV. Compilación de trabajos aprobados
por el comité de referato, presentados en la edición 2014 del Congreso
Latinoamericano de Folklore.
"Corrientes, Tradición, Folklore, Patrimonio"
, de Andrés
Alberto Salas y Enrique Antonio Piñeyro.
Marcadas por un secular aislamiento, las herencias guaraníes y las hispanas
fundacionales de Corrientes van a estructurar su devenir en el tiempo. Y con la
característica importante de mantener vivo su folklore, que a pesar de la
globalización perdura en la cultura local en sus diferentes expresiones.
"Aurorita, la niña de los milagros"
, de Cecilia
Segura. Década de 1950. En un barrio humilde de la Ciudad de Azul, en el
centro de la Provincia de Buenos Aires, a una niña "morochita, de ojos negros muy
profundos, delgadita" se le aparece la Virgen y le anuncia el momento de su
muerte.
"El Auge del Folklore Musical en la Ciudad de Buenos
Aires (1960-1965)"
de Nilda Castelluccio. El texto vincula el
boom de la "música folklórica" en los años 60 con el cambio de actitud del
habitante de la Ciudad de Buenos Aires, quien tomó esa música como propia y se
identificó con un género musical que poco conocía.
LOS TALLERES
Composición coreográfica
, a cargo del profesor Rubén Suares, acerca del discurso folklórico y utilización de
diversas técnicas.
Metodología de la investigación
, a cargo del profesor Daniel Riesgo, sobre técnicas para la selección del tema y
estrategias de encuadre de diseño de investigación.
Danzas folklóricas vigentes
, a cargo del profesor Héctor Aricó.
Asociación de instrumentos criollos
, conducido por los profesores Federico Siciliano, José
Chacoma, Jorge Gordillo y Jorge Tabares. Con muestra de canto.
Tango, de la milonga al escenario
. Profesores: Pablo
Conde y Melisa Fardín.
Narrativa
, a
cargo de la profesora Claudia Baracich:
cuentos, creencias y relatos latinoamericanos.
CONFERENCIAS CENTRALES
Excelentes profesionales
condujeron espacios con asistencia a sala llena:
NILDA
CASTELLUCCIO
"Contexto musical de la década de 1960 en Buenos Aires
(exceptuados los géneros tradicionales)"
MARINA
SIKORA
"El sainete criollo: evolución y productividad"
JOSÉ LUIS
CASTIÑEIRA DE DIOS
"Creación del Ballet Folklórico Nacional y su
trayectoria de 25 años."
Víctor Giusto y José Luis Castiñeira de Dios
HUGO
CHUMBITA
"Hugo Chumbita y Grupo Fierrocruz:
Un recorrido musical por nuestra historia"
MARIO SILVA
"Aportes testimoniales para la construcción de
un corpus folklórico propio de la Patagonia"
Investigadores y difusores Hugo Chumbita y Mario Silva
FRANCO
VITALI
"El arte popular en las políticas socioculturales"
ESTELA
BARNES DE CARLOTTO
"Pensar la identidad hoy"
El director del Area Folklore de la UNA Licenciado Víctor Giusto y LA ABUELA Estela Barnes de Carlotto: Folklore y Arte Popular por la Identidad
Emoción y mimos para la Abuela Estela
LOS GRANDES MAESTROS: Se homenajeó a los
profesores Ansaldo y Elias, a Vitillo
Abalos, a Marina y Hugo Giménez"
LOS
CONDUCTORES DEL CONGRESO
Comisión Ejecutiva
: Víctor Giusto - Karina Ortega - acundo Arteaga y Andrés Chazarreta.
Comisión Organizadora
: Pablo
Bonaparte - Héctor Olmos - Claude Thibaud y Clarisa Lingua.
Consejo Académico
: María Inés Palleiro - Florencia Kusch - Graciela Dragosky - Nilda Castelluccio y Hugo Chumbita.
Comisión Honorífica
: Miguel Ángel Elías - Nidia Buttori - Norma Ballesteros y Silvia Tadei.
Prensa
: Micaela Torné.
Coordinación y Producción Ejecutiva
: Nancy Diez
y Comisión de Promoción Cultural.
La Orquesta Criolla de UNA Folklore, durante una presentación en la Ciudad de Jujuy (Tantanakuy) en agosto de 2015