Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Noticias Notas y Reportajes
IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

La Orquesta Criolla de UNA Folklore, con la dirección del Mtro. Siciliano, en Humahuaca, agosto de 2015 (Tantanakuy)

Tamaño A+ A-

EL SABER POPULAR  ENCIERRA TODO EL SABER

Texto: Ricardo Luis Acebal

Fotos: Rafael Lino Gindin

El balance de lo ocurrido entre las 10 de la mañana del martes 6 y las diez de la noche del viernes 9 de octubre en el area Folklore de la Universidad Nacional de las Artes (Ciudad de Buenos Aires) es absolutamente positivo.

El sistema estatal de educación pública y gratuita ha demostrado una vez más su eficiencia, no solo por el aprovechamiento del congreso que pudieron hacer los estudiantes que participaron de los "ejes temáticos" y los "talleres" sino porque también pudieron acceder libre y gratuitamente todas las personas que quisieron hacerlo a las distintas "mesas", conferencias, presentaciones de libros, homenajes y presentaciones artísticas de danza y música, que abundaron en cantidad y calidad.

 


Asistentes a una de las conferencias: ¿el folklore es un asunto del pasado? ¿es "cosa de viejos"?

 

LOS EJES TEMÁTICOS

"FOLKLORE Y PLANTEOS METODOLÓGICOS" moderado por María Inés Palleiro, donde se abordaron temas como "las teorías folklóricas de Carlos Vega y su construcción de una imagen de la "cultura argentina"  o "Los problemas en la búsqueda de parámetros comunes en la fiscalización de Ferias Artesanales".

"SISTEMAS DE CREENCIAS" coordinado por Claude Thibaud, que entre otros temas se ocupó de "La dimensión de lo religioso/espiritual en contextos evangélicos y expresiones musicales rockeras juveniles en el área metropolitana de Buenos Aires", "El latido del Rali Cultrún, criptograma sagrado mapuche" y "El relato del Lobisón en Zona Sur de Buenos Aires".

"FOLKLORE E INVESTIGACIONES REGIONALES" moderado por Héctor Olmos, con numerosos aportes, entre los que se pueden señalar "Aim Mocoilek" Identidad, Memoria y Reivindicación" (investigación en San Justo, Provincia de Santa Fe), "Reflejos identitarios de la Fiesta del Señor y la Señora del Milagro en Salta", "La preservación cultural del Tejido Artesanal a través de las artesanías glocalizadas. Análisis de la experiencia de investigación con las mujeres mapuches del Neuquén" y "La cosecha de la vid como proceso social folklórico generador de la familia"

 


El profesor Héctor Olmos, el laureado músico Lázaro Méndolas (uno de los fundadores del Grupo Markama) y la profesora Claudia Torres, participando de la mesa "40 Años del Tantanakuy" coordinada por Ricardo Acebal

 

"FOLKLORE Y EDUCACIÓN" moderado por Susana Gómez, donde se trataron temas como "Valles y hábitos" (varios integrantes de la Escuela de Artes de Cafayate, Salta), "Efemérides en Comunidad" (proyecto de Voluntariado sostenido por el trabajo colectivo de docentes, estudiantes y organizaciones sociales destinado a promover la revisión y restructuración de las actividades educativas desde una reflexión acerca de la consideración y significatividad  que tienen las efemérides.), "El folklore en la legislación educativa argentina vigente" y "Las prácticas estetizantes en el escenario escolar".

"FOLKLORE Y EXPRESIONES ARTÍSTICAS" moderado por Cintia Oliverio, donde se habló, por ejemplo, de "La huella del jaguar en el arte pre y post colombino", "Sonidos y cosmovisiones: el kultrún como microcosmos mapuche y el siku como representación del orden social andino" y "Canto con caja colibrí. Un abordaje al desempeño de Susy Shock, una coplera trans, en la proyección artística del canto con caja".

LAS MESAS TEMÁTICAS

Derechos Culturales y Diversidad Cultural , coordinada por Federico Escribal, Director Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Participaron Juan Lázaro Méndolas, músico y docente boliviano y Federico Pita, presidente de Diáspora Africana de la Argentina (principal organización afro-argentina).

Danzas Latinoamericanas , coordinada por Sonia Vázquez, con la participación de Pablo Cirio y Augusto Pérez Guarnieri, de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad Nacional de La Plata (abordaron "Candombe porteño"), Ricardo Calderón Romero, que se ocupo de "Fraternidades bolivianas en Buenos Aires" y la propia Sonia Vázquez, que trató "Esbozo para una taxonomía de las danzas latinoamericanas".

Geocultura , coordinada por Walter Barrios. Con la participación de Alexis Gette ("La Solapa como una representación de la memoria popular"), Clelia Peralta ("La Noche de los Almacenes-Roque Pérez. Memoria e Identidad") y Mariano Sánchez ("Cantares de un río ausente: caso del Río Atuel").

 


Federalismo: Habla un participante de Tierra del Fuego. Escuchan atentamente estudiosas de Cafayate y Jujuy


 

Cuarenta años de Tantanakuy , coordinada por Ricardo Luis Acebal, acerca de la fiesta popular fundada por Jaime Torres, con proyección de documentales y la participación del profesor Héctor Olmos, el músico Lázaro Méndolas y la profesora de danzas Claudia Torres.

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Se presentaron: "Folklore Latinoamericano Tomo 15", AAVV. Compilación de trabajos aprobados por el comité de referato, presentados en la edición 2014 del Congreso Latinoamericano de Folklore.

"Corrientes, Tradición, Folklore, Patrimonio" , de Andrés Alberto Salas y Enrique Antonio Piñeyro. Marcadas por un secular aislamiento, las herencias guaraníes y las hispanas fundacionales de Corrientes van a estructurar su devenir en el tiempo. Y con la característica importante de mantener vivo su folklore, que a pesar de la globalización perdura en la cultura local en sus diferentes expresiones.

"Aurorita, la niña de los milagros" , de Cecilia Segura. Década de 1950. En un barrio humilde de la Ciudad de Azul, en el centro de la Provincia de Buenos Aires, a una niña "morochita, de ojos negros muy profundos, delgadita" se le aparece la Virgen y le anuncia el momento de su muerte.

"El Auge del Folklore Musical en la Ciudad de Buenos Aires (1960-1965)" de Nilda Castelluccio. El texto vincula el boom de la "música folklórica" en los años 60 con el cambio de actitud del habitante de la Ciudad de Buenos Aires, quien tomó esa música como propia y se identificó con un género musical que poco conocía.

LOS TALLERES

Composición coreográfica , a cargo del profesor Rubén Suares, acerca del discurso folklórico y utilización de diversas técnicas.

Metodología de la investigación , a cargo del profesor Daniel Riesgo, sobre técnicas para la selección del tema y estrategias de encuadre de diseño de investigación.

Danzas folklóricas vigentes , a cargo del profesor Héctor Aricó.

Asociación de instrumentos criollos , conducido por los profesores Federico Siciliano, José Chacoma, Jorge Gordillo y Jorge Tabares. Con muestra de canto.

Tango, de la milonga al escenario . Profesores: Pablo Conde y Melisa Fardín.

Narrativa , a cargo de la profesora Claudia Baracich: cuentos, creencias y relatos latinoamericanos.

CONFERENCIAS CENTRALES

Excelentes profesionales condujeron espacios con asistencia a sala llena:

NILDA CASTELLUCCIO

"Contexto musical de la década de 1960 en Buenos Aires

(exceptuados los géneros tradicionales)"

MARINA SIKORA

"El sainete criollo: evolución y productividad"

JOSÉ LUIS CASTIÑEIRA DE DIOS

"Creación del Ballet Folklórico Nacional y su

trayectoria de 25 años."

 


Víctor Giusto y José Luis Castiñeira de Dios

 

 

HUGO CHUMBITA

"Hugo Chumbita y Grupo Fierrocruz:

Un recorrido musical por nuestra historia"

MARIO SILVA

"Aportes testimoniales para la construcción de

un corpus folklórico propio de la Patagonia"

 


Investigadores y difusores Hugo Chumbita y Mario Silva

 

FRANCO VITALI

"El arte popular en las políticas socioculturales"

ESTELA BARNES DE CARLOTTO

"Pensar la identidad hoy"

 


El director del Area Folklore de la UNA Licenciado Víctor Giusto y LA ABUELA Estela Barnes de Carlotto: Folklore y Arte Popular por la Identidad

 


Emoción y mimos para la Abuela Estela

 

LOS GRANDES MAESTROS: Se homenajeó a los profesores  Ansaldo y Elias, a Vitillo Abalos, a Marina y Hugo Giménez"

LOS CONDUCTORES DEL CONGRESO

Comisión Ejecutiva : Víctor Giusto - Karina Ortega - acundo Arteaga y Andrés Chazarreta.

Comisión Organizadora : Pablo Bonaparte - Héctor Olmos - Claude Thibaud y Clarisa Lingua.

Consejo Académico : María Inés Palleiro - Florencia Kusch - Graciela Dragosky - Nilda Castelluccio y Hugo Chumbita.

Comisión Honorífica : Miguel Ángel Elías - Nidia Buttori - Norma Ballesteros y Silvia Tadei.

Prensa : Micaela Torné.

Coordinación y Producción Ejecutiva : Nancy Diez y Comisión de Promoción Cultural.

 


La Orquesta Criolla de UNA Folklore, durante una presentación en la Ciudad de Jujuy (Tantanakuy) en agosto de 2015

 

 



Comentá esta nota:


La Orquesta Criolla de UNA Folklore, con la dirección del Mtro. Siciliano, en Humahuaca, agosto de 2015 (Tantanakuy)
Asistentes a una de las conferencias: ¿el folklore es un asunto del pasado? ¿es "cosa de viejos"?
El profesor Héctor Olmos, el laureado músico Lázaro Méndolas (uno de los fundadores del Grupo Markama) y la profesora Claudia Torres, participando de la mesa "40 Años del Tantanakuy" coordinada por Ricardo Acebal
Federalismo: Habla un participante de Tierra del Fuego. Escuchan atentamente estudiosas de Cafayate y Jujuy
Víctor Giusto y José Luis Castiñeira de Dios
Investigadores y difusores Hugo Chumbita y Mario Silva
El director del Area Folklore de la UNA Licenciado Víctor Giusto y LA ABUELA Estela Barnes de Carlotto: Folklore y Arte Popular por la Identidad
Emoción y mimos para la Abuela Estela
La Orquesta Criolla de UNA Folklore, durante una presentación en la Ciudad de Jujuy (Tantanakuy) en agosto de 2015


Cantidad de visitas: 8050864







Más de Noticias Notas y Reportajes

FLORENCIO MOLINA CAMPOS EN SU CASA

DIEGO, PATRONO DE LOS DESPOSEÍDOS

DON ATA EN MICHIGAN

SOBRE “ESTRÉMOS”, IMÁGENES “VERTICALES” Y OTRAS YERBAS

EL CONURBANO BONAERENSE TIENE UN “NOSEQUÉ”

DOMINGO CURA: PERCUSIÓN ARGENTINA Y SURAMERICANA

RAMÓN AYALA: MUERTE ¿CUÁL ES TU TRIUNFO?

FALLECIÓ ENRIQUE DUSSEL (FILÓSOFO): COMO SER ACADÉMICO SIN SENTIRSE ACADÉMICO

EL TANTANAKUY INFANTIL GOZA DE BUENA SALUD

NARRADORAS SOCIALES EN LA PLATA

FALÚ 100 AÑOS: EXCELENTE HOMENAJE

JORGE EDUARDO RULLI: AQUÍ NO SE RINDE NADIE

EL INGENIERO AGRÓNOMO ROMAN BALLA NOS DESAFÍA A PENSAR

LOS RÍOS ARGENTINOS POR RADIO NACIONAL DOC

FORMOSA SEGÚN FLAVIO GAUNA

EL PAGO SE HIZO CANTO CUARENTA Y TRES VECES

¡DON ESTE HOMBRE… DON CÓMO ES… SÍ, EL ABELITO LARROSA CUEVAS!

CARLOS “MANGE” CASIS: CUANDO EL PAGO SE HACE LLANTO

SUSANA GÓMEZ, TRAESMA

EL CAMINO DE MARTÍN NEGRI

EL TANTANAKUY INFANTIL NACIÓ EN 1982

LAS ALMITAS AL EMPEZAR NOVIEMBRE

HASTA SIEMPRE COMPAÑERA DORA ROLDÁN

COPLERAS EN LA RUCA DE MARTA PIRÉN

UNA POSIBILIDAD CIERTA DE QUE “SE LEVANTE A LA FAZ DE LA TIERRA UNA NUEVA Y GLORIOSA NACIÓN”

HOMENAJE A JAIME TORRES EN HURLINGHAM, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

EL CARNAVAL 2022 EN IMÁGENES

A CUARENTA AÑOS DE NUESTRA GUERRA POR MALVINAS

¡PERMISO DON RAMÓN AYALA, SERENATA!

ENCUENTRO BIOCULTURAL DEL GRAN LA PLATA: PARA QUE LA TIERRA RESISTA

ANDRES CHAZARRETA, A CIEN AÑOS DE SU ÉXITO ARROLLADOR EN BUENOS AIRES

EDUARDO “NEGRÍN” ANDRADE: UN EJEMPLO PARA AUTORES E INTÉRPRETES DE NUESTRA IDENTIDAD MUSICAL

NUESTRA NAVIDAD

HECHENLEITNER, DON ATA Y ESOS ASUNTOS DE LA VIDA...

¡MARCHE UN MICRORRELATO!

NO HABRÁ OLVIDO PARA EL TROESMA ENRIQUE MANSON

EL MUNDO, LA PANDEMIA... ¿Y DESPUÉS? (2)

EL MUNDO, LA PANDEMIA... ¿Y DESPUÉS? (1)

DÍA DE LOS TRABAJADORES: ¿FIESTA O CONMEMORACIÓN?

ELÍAS SUAINA CAFRUNE ¡MAESTRO!

CUANDO LA TARDE SE INCLINA P`AL LADO DE RAFAELA

¿SERÁ NECESARIO OTRO VEINTE DE NOVIEMBRE?

¿HA VISTO DON MORENO PALACIOS?

NI UNA MENOS EN LA ARGENTINA (Y EN EL MUNDO)

MEMORIA DE 2020 2: ELIAS CHUCAIR, MEMORIA Y FUTURO DE HUAHUEL NIYEO

TODA LA RIOJA EN UNA SOLA CANTATA

HILDA HERRERA, UNA QUERIDA TRAESMA

MEMORIA DE 2020 1: TEOBALDO ALTAMIRANDA, ELEGIDO POR JUAN DOMINGO PERÓN COMO INGENIERO DE VUELO DE SU RETORNO DEFINITIVO A LA ARGENTINA EN 1973

LUNA, EL APORTE SANJUANINO AL 17 DE OCTUBRE

GURÍ JÁUREGUI: TALENTOSO, LUCHADOR, COHERENTE...

RAMONA GALARZA SERÁ POR SIEMPRE CORRIENTES POTY

JORGE CAFRUNE: DE A CABALLO POR CARMEN DE PATAGONES

200 AÑOS DE DON BELGRANO: ¡LA VIDA POR LA BANDERA QUE NOS LEGÓ!

PADRE JULIAN ZINI: "NO ES LO MISMO NACER EN CUALQUIER PARTE, NI ES LO MISMO SABER QUE NO SABER"

TIERRAS "LIBRES DE INDIOS"

CARTA ABIERTA A LOS IMBÉCILES

SUMA PAZ A TRAVÉS DEL TIEMPO

CONDUCTOR DE RADIO SE NACE

¿DE DÓNDE VIENEN LOS "NUEVOS AIRES" QUE ANUNCIA RADIO NACIONAL?

WIPHALA Y LA DE BELGRANO ¡UN SOLO CORAZÓN!

YO SOY ALDO CRUBELLIER, EL PAYADOR DE LEZAMA

HOMBRES FIELES

CHOPIN EN CURUZÚ

LA IDA PARA EL LADO DE LAS NUBES DEL GRAN AMADEO

ENTRERRIANOS Y CALLEJEROS

MANUEL BELGRANO HOY EN 2020

CARNAVAL 2020: JUEVES DE COMADRES EN MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CASTILLO Y SARAVIA: DOS SEÑORES FOLKLORISTAS

"Y YA LO VE, Y YA LO VE/ ES EL EQUIPO DE JOSÉ"

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CULTURA?

LA PAZ (ENTRE RÍOS) SE HACE CANTO CADA ENERO DESDE HACE CUARENTA AÑOS

EN ENTRE RÍOS NADIE SE SALVA DE QUE LO APODEN

FELICIDADES COMPAÑEROS

LIBROS SÍ, BALAZOS POR LA ESPALDA (O DE FRENTE) ¡NO!

ARGENTINA ES ABYA YALA

EVO MORALES, HOMBRE DE LA CULTURA

SOBRE CHARRÚAS Y OTRAS ENTRERRIANIDADES...

LA IDENTIDAD CULTURAL A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE

GRACIAS A LA VIDA QUE NOS DIO AL GRAN JAIME

JAIME TORRES CHARANGUERO Y FERROVIARIO

URGENTE AYUDA, AGUAS BLANCAS EN EL ARROYO ORTEGA, ESTEBAN ECHEVERRÍA

RICARDO SANTILLÁN GÜEMES, UN SEÑOR SABIO Y POPULAR

CHARLA CON NORBERTO GALASSO, HISTORIADOR

AGROTÓXICOS EN ARGENTINA: ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

CIEN AÑOS DESPUES, AL DEPORTE LE ROBARON LA CARA

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN, EL FUTURO DE ARGENTINA: DESOCUPADOS

JAIME TORRES EN EL VALLE DE LO BELLO

TATY DE LA PLAZA, LA U.N.A. TE ABRAZA

EL RÍO PARANÁ EN LA MENOR

LOS ASESINOS DE LA NATURALEZA

LOS MISTERIOS DEL CERRO COLORADO

CELIA MEDHURST: "CANTANDO HE DE LLEGAR AL PIE DEL ETERNO PADRE"

CAPITÁN SARMIENTO Y SU CAHUANÉ NÚMERO 31

¡VIVA EL CERRO COLORADO! GRITÓ MUSICALMENTE DON ATA

MORALES Y FLEURY: DOS GUITARRAS INMORTALES

Y... ¡COSQUÍN ES COSQUÍN! (¡SABIAS PALABRAS DON LAGUNA!)

LAGUNA DE ROCHA: LA LUCHA CONTINÚA EN 2019

NO HABRÁ NINGUNO IGUAL, NO HABRÁ NINGUNO...

NAVIDAD EN VERANO (2)

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO...

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN "DON BUENA"

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES "INVESTIGADOR DE LA NACIÓN"

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA "VISIÓN ÚNICA" DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL "PREMIO FEDERAL" AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Wiphala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA "IDENTIDAD CULTURAL" NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del "intelectual" Marcos Aguinis (con "yapa")

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: "VOY A PUELÉN"

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar