Texto
y fotos: Ricardo Luis Acebal
LUCES SELKNAM, TEHUELCHES Y KECHUAS
Es preciso subrayar que
Cornide obtuvo los títulos de Licenciado en Escenografía y Profesor Superior en
Escenografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La
Plata, que fue durante veinte años profesor de varias materias relacionadas con
la escenografía en la Escuela Nacional de Arte Dramático y en la Escuela
Municipal de Arte Dramático, profesor titular de la carrera de Escenografía en
la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y a partir
de 1971 profesor de Teoría Escenográfica e Iluminación Escénica en el Instituto
Superior de Arte del Teatro Colón.
Desde joven incursionó en
el mundo de la plástica, realizando exposiciones colectivas e individuales en
nuestro país y en el exterior, interesándose por el tema "Mitos argentinos y
suramericanos".
Cornide reconoce en sus
trabajos de color las enseñanzas del maestro Héctor Cartier y de César López
Osornio.
EL MUNDO MÁGICO DE LOS SELK`NAM
El pintor, además de
transitar la Isla Grande de Tierra del Fuego, leyó lo escrito en 1942 por el
padre salesiano de la Orden de Don Bosco, Alberto Agostini, así como lo
investigado por Anne Chapman, concluyendo que "los ona vivieron en la isla
grande desde hace 10.400 años, según los análisis con Carbono 14. Algunos dicen
que en 1964 murió `la última ona`. Tuvieron una grandiosa imaginería, siendo su
ceremonia más importante el rito de la iniciación masculina, llamado kloketen. En el cuadro se caracteriza a
los antiguos espíritus."
"Las invioladas florestas
ya no volverán a oir más la quietud profunda de una noche de luna, las antiguas
leyendas del héroe Kuanup, hijo de la `Montaña Roja` y de su infortunada
esposa, la seductora Okita, transformada en murciélago. El kollot (extranjero)
llegado de remotos países, sediento de riquezas, dueño de armas mortíferas, ha
acabado su funesta obra destruyendo para siempre la secular felicidad de esas
razas primitivas que vivían solitarias e inofensivas en la región más singular
del globo."

Olum, enano chamán resucitador

Detalle de un mural donde se incluye a "El Al", máxima deidad de los Tehuelche
EL NACIMIENTO DEL CHARANGO
Dice Cornide: "El
nacimiento del charango" es un cuadro basado en una imaginería de Tati Lazo,
poeta tucumano, sabio conocedor del folklore norteño, autor de canciones que
fueron grabadas por importantes intérpretes argentinos, en especial Jaime
Torres.
Habla del kirkincho y sus
mutaciones.
Animalito dotado de una
finísima sensibilidad auditiva, en épocas de dinosaurios percibía un misterioso
sonido que partía del seno de la tierra. Esta preocupación lo tenía atrapado al
extremo de producir en él la primera mutación: de caminador se convirtió en excavador.
Emprendió entonces viaje
hacia el centro de la tierra, con el fin de develar ese misterio sonoro. Luego
de grandes esfuerzos llegó a una salamanca, comandada por la Pachamama. Era una
grandiosa cueva, habitada de luces de hermosos colores y sonidos. Sabiendo la
Pachamama que el kirkincho llegaría algún día lo impregnó de sonidos y lo
despidió luego con un mensaje secreto.
El kirkincho así poblado
emprendió su regreso a la superficie terráquea. Pasó mucho tiempo y un día el
bichito observó a un nuevo ser ¡un niño! Este guagüita lo tomó en sus manos, lo
llevó junto a su pecho, escuchó atentamente sus sonidos y se quedó dormido
abrazándolo. En sueños, el kirkincho le transmitió al niño el mensaje secreto
de la Pachamama.
Cuando amaneció, los rayos
de Inti lo despertaron y ¡oh sorpresa! ¡Se produjo la mutación más
extraordinaria en toda la tierra! ¡El kirkincho se había transformado en
charango!
El niño entonces lo pulsó
y en ese momento entendió el mensaje recibido en sueños: que este instrumento
musical sería el mensajero de la Pacha, que daría en sus manos la música más
profunda de esta tierra, llamada `Pachamérica`."
Cornide concluye
expresando que el motivo expuesto "es un homenaje a mi amigo Tati Lazo, quien
hace poco mutó a otras dimensiones, donde más adelante nos encontraremos
con un vino de por medio ¡Salud Tati!"

Cornide desplegando el mural ( 2 por 2 metros) "El nacimiento del charango"

Detalle del mural "El nacimiento del charango". El niño que levantó al kirkincho/charango es Jaime Torres

Este libro (Editorial Memphis, Buenos Aires, 1997) está dirigido especialmente a los estudiantes del arte teatral y en particular a los amantes de la iluminación escénica

El pintor y escenógrafo iluminado por un atardecer en Buenos Aires, asomándose al mundo espiritual de los selknam