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Te cuento costumbres
LA CORPACHADA

por Susana C. Otero (adaptaciones)



Tolar Grande provincia de Salta - Argentina

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   Algunos recopiladores de las costumbres ancestrales dicen que agosto era "un mes aciago" para los pueblos originarios, creencia totalmente falsa ya que para ellos el calendario Gregoriano no existía, por lo tanto, nada que ver con las creencias de los occidentales que esa era una temporada con connotaciones trágicas.

   Esta confusión fue traída de la mano por los conquistadores junto a la religión Católica, la cual ha producido un profundo daño a nuestros pueblos autóctonos.

   Hay quienes aún, siendo familias originarias, mezclan oraciones católicas y se persignan con la señal de la cruz en el momento de corpachar la Tierra.

   Corpachar significa depositar amorosamente en un pocito, abierto para tal fin, y siempre eligiendo un lugar lejos de las pisadas humanas, el acullico, que no es otra cosa que un bolo de hojas de coca, que los habitantes de la puna y las quebradas llevan constantemente en su boca, sin masticarlo como si fuera un caramelo grande, al acullico le suman, aloja, agua, vino, tabaco y porciones de comida elaboradas naturalmente.

   Corpachar, es darle de comer  y beber a la Madre Tierra.

   Se celebra a la Pacha durante todo agosto por ser el tiempo previo a roturar la tierra, para luego poder sembrarla.

   Nuestros pueblos ancestrales sentían el cambio de clima y eso les anunciaba el tiempo previo a la siembra, durante ese fragmento de tiempo realizaban la ceremonia de la Corpachada.

   Cuando llegaron los conquistadores e impusieron su cultura, esa que venía allende los mares, ese cambio de clima que precedía a la roturación y siembra de la tierra, pasó a ser el mes de agosto.

   Por eso, los "estudiosos occidentales" califican a estas ceremonias como un culto "agrario".

   El pocito en la tierra solo se lleva a cabo durante ese mes que coincide con el mes de agosto.

   No se "hurga a la tierra" en los otros meses.

   En la única ocasión que se "hurga la tierra" fuera de ese tiempo es cuando se celebra el Pujllay, protector de la farra, y que para los conquistadores es Momo, el "Dios" del carnaval.

   Pero esa, es otra historia.                



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