Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Te cuento costumbres
LA PACHAMAMA

por Susana C. Otero (adaptaciones)



Celebración a la Pachamama en la provincia de Salta - Argentina

Tamaño A+ A-

   Si queremos conocer algo sobre la Pachamama debemos decir que no es ningún "Dios femenino" como muchos lo describen, ni nada que se le parezca.

   Es preciso saber que es una creencia espiritual que, si bien abarca todo el universo, es decir, todo el cosmos incluida la Tierra, y aunque se le asemeje al concepto de un Dios, no se puede comparar ni puede encontrársele puntos en común.

   Los Kechuas y Aymaras, son quienes hoy en día mantienen vivo su culto, no conciben que su máximo creador y que muchos reconocen como Viracocha, no esté vivo al lado de cada uno de nosotros y exista alejado del hombre en ningún "Cielo".

   La Pachamama no castiga, ni envía tormentas ni nada por el estilo.

   Claro que cuando uno asume el compromiso de sostener su creencia, no se debe tomar en broma las ceremonias que se le hacen.

   Los integrantes de las comunidades aborígenes saben que si, con la confianza que le tienen, obtienen alguna protección y alivio con respecto a sus problemas, no deben eludir jamás el rito de compartir todo primer trago de cualquier bebida y el primer bocado de alimento con ella. Si bien no hacerlo no les va a acarrear calamidades, si los hará poner tristes y no recuperaran la alegría de la vida hasta que no reparen la falta de consecuencia con ella.

   Digamos entonces, que la Pachamama es un ser invisible y presente día y noche en todas partes.

   En algunas regiones de Salta, provincia del noroeste de nuestro país Argentina, se cree que la Pachamama es una anciana que cuida y vigila todo y a todos, que protege los tesoros dejados por los antiguos como testimonio de su paso por este mundo.

   Dicen los ancianos que la Pachamama mora en todas partes, pero desde el cerro de Cachi custodia y vigila.

   La Pachamama trata  los hombres como a sus hijos y como tales los "llama al orden"  pero no busca que le tengan miedo, sino respeto.

   Los mayores cuentan que en la cumbre del cerro Blanco hay un lago, que rodea a una isla habitada por un toro blanco cuyas astas son doradas y también cuentan de este animal que solo con bramar produce terribles tormentas.

   Otras versiones cuentan que de la unión amorosa de la Pachamama con Pachacamac se han generado diferentes mundos, el físico, el humano, el de los animales y el de las plantas.   



Comentá esta nota:


Celebración a la Pachamama en la provincia de Salta - Argentina


Cantidad de visitas: 5256498







Más de Te cuento costumbres

LA CORPACHADA

LA PACHAMAMA

LAS PAYADAS

LA SEÑALADA EN EL NOROESTE ARGENTINO

LA SEÑALADA EN EL SUR ARGENTINO

LA PIÑONEADA

EL CARNAVAL

LA MINGA

LA MATEADA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar