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Noticias Notas y Reportajes
AGOSTO 2

¿Qué alcoholera "auspiciará" la fiesta de Rosario?

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Quienes realizamos "Identidad Cultural" (y en particular quien esto firma)  no creemos saberlo todo, ni mucho menos que todo. Pero ¿realmente la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario cree que "los pueblos originarios guaraníes" realizaban una "vigilia" los días 31 de julio a la noche esperando la iniciación del 1 de agosto para ingerir caña con ruda "porque en ese mes se producían muchas muertes en la población y en el ganado por culpa del frío y las lluvias y de ahí el refrán julio los prepara y agosto se los lleva"?

Como usted podrá leer en la reproducción fotográfica que se hace en esta nota el diario "Tiempo Argentino" del 31 de julio de 2014 en su página 37 expresa la "bajada de la nota" "La tradición de tomar en ayunas el 1 de agosto unos tragos de esa bebida para "curar males" se remonta a los pueblos originarios". Y en un subtítulo destacado: "Los aborígenes habían reconocido en la ruda macho capacidades medicinales".

A fin de que en Cultura de Rosario y en "Tiempo Argentino" se informen un poco mejor y sin hacer un gran esfuerzo de investigación les transcribo lo que dice la web acerca de la ruda (el subrayado con "negrita" es mio):

La ruda (Ruta) es un género de  subarbustos  siempreverdes   fuertemente aromatizados de 2-6  metros  de altura, de la familia de las  Rutaceae, nativas de la región del Mediterráneo Macronesia y el sudoeste de  Asia . Diferentes autores aceptan entre 8-40 especies  en el género. La especie más conocida es la ruda común   Ruta graveolens . Si bien es usada "desde siempre" como una  planta medicinal , tiene una muy fuerte  toxicidad , según los usos y dosis.

Hojas   bipinnadas o tripinnadas, con una apariencia correosa, de verde a fuertemente azul verdoso glauco.  Flores  amarillas, con 4-5  pétalos , de cerca de 1  cm  de diámetro, y en cimas.  Fruto  4-5 lobulado, cápsula con numerosas  semillas .

Fue extensamente usada en la cocina europea en la antigüedad, así como en muchas recetas de la Roma Antigua (de acuerdo a Apicius),  pero por su extremo amargor, ya no es apetecible para el gusto contemporáneo. Sin embargo, aún se la usa en ciertas partes del mundo, particularmente en el norte de África.

A partir de aquí (también con algunos subrayados "en negrita" por mi cuenta y alguna que otra "observación") transcribo la nota de Tiempo Argentino.

"Las actividades para celebrar el tradicional ritual de beber "caña con ruda" para ahuyentar los males comenzarán esta noche con una vigilia en el centro de Rosario, en una celebración que busca conservar las creencias de los pueblos originarios del litoral. La Secretaría de Promoción Social de esa ciudad santafesina informó que por la tarde se instalará en la plaza Montenegro, ubicada entra la calle San Luis y Peatonal San Martín, una feria de emprendedores para dar paso luego, desde las 19, al inicio de la "vigilia" del legendario ritual de los pueblos originarios guaraníes. En ese sentido habrá un despliegue de espectáculos artísticos que estará a cargo de la Secretaría de Cultura de la municipalidad de Rosario.

Mañana, entre las 7 y las 9, se compartirá el tradicional culto de la caña con ruda con todos los rosarinos que transiten por la Peatonal Córdoba y desde las 9 para los que se acerquen al convite a las plazas Alberdi y López, consignaron los organizadores.

En distintos lugares del país, especialmente en el interior, muchas familias conservan con variantes la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto de cada año con la intención de conservar o mejorar la salud, atraer la suerte y alejar los maleficios."

La historia de la tradición ancestral (tradición sí pero no aborigen sino criolla, impuesta por los conquistadores, que fueron quienes trajeron a América el "Temor a Dios" (y también a su majestad el rey, que según ellos hablaba con Dios sin intermediarios), el terror a la muerte y el miedo al mes de agosto. Mes que por otra parte no existía en América antes que por aquí amarraran las "naos" europeas.

La nota continúa así:

"La historia de la tradición ancestral cuenta que algunos toman siete tragos cortos, otros tres, otros un trago largo y los más audaces un vaso completo, aunque todos coinciden en que debe ser en ayunas. Esta costumbre nació en los pueblos originarios del litoral, (sic) quienes reconocían  en la ruda macho sus capacidades medicinales contra los parásitos y malestares gastrointestinales."

¿Cómo podían los guaraní conocer esas virtudes de la ruda cuando esta planta no es originaria de América? Es como si un habitante del centro de Europa hubiera admirado las virtudes de la yerba mate antes de 1492.

Pero aún hay más:
"La tradición establece además que se debe ingerir la bebida el primer día de agosto porque en ese mes se producían muchas muertes en la población y en el ganado por culpa del frío y las lluvias y de ahí el refrán `julio los prepara y agosto se los lleva` Para afrontar estos males los sanadores de las comunidades crearon un remedio natural donde mezclaban caña con la ruda macho (sic)"

Y prepárese ahora para la gran final, con "espigas de choclo"  (sic) (¿y quizá también "mazorcas de trigo"?)

"La elección del 1 de agosto para la celebración coincide con el Día de la Pachamama (La Madre Tierra) en nuestro país y varios países de América Latina. En el norte andino, el ritual incluye cavar un hoyo donde se mete una olla de barro con comida, pan y dulces, espigas de choclo (sic), una botella de chicha o aguardiente, tabaco y hojas de coca, para alimentar a la Pachamama, el que luego se cubre con piedras, hasta formar un montículo llamado `apacheta`."

Reflexión final: Si esto no es cultura la cultura ¿dónde está?

Ricardo Luis Acebal

 

APÉNDICE

- Aguardiente : las que se obtienen por la destilación del vino, del orujo, de los cereales, de la caña u otras sustancias similares. Se destacan entre ellas el Whisky, Coñac, Gin, Ginebra, Rhum, Cañas y Anisados (todas originarias de Europa y Asia)

Es probable que hayan sido los alquimistas árabes, en el siglo 10, los verdaderos descubridores de los secretos de la destilación del alcohol. El término "alambic" o "alambique" es el compuesto de dos vocablos árabes.

Fue Arnaldo de Vilanova, profesor de la universidad de Montpellier, quien profundizó en su estudio y realizó vastas experiencias prácticas que lo condujeron a la obtención de destilados alcohólicos, aplicados primariamente en la medicina y más tarde en la preparación de cierto licor al cual se le atribuían propiedades y virtudes que lo convertían en panacea de todos los males.

¿Y América?:

(según Blanca Albornoz-Santiago del Estero)

Aloja: De la aloja ha escrito Félix Coluccio que es una cerveza de la algarroba blanca y, según Lafone Quevedo se prepara moliendo las vainas y echando todo a fermentar  con agua en un noque (lagarcillo de cuero) o bilqui (tinaja grande cortada por la mitad).

Añapa: Se muele el algarrobo como el bolanchao. Se le echa agua con moderación para dejar más jugoso y se lo cuela. El jugo es bebible como la aloja.

N.deR.: No existen registros de bebidas producto de destilación como la caña en la América del Sur antes de la llegada de los conquistadores.

 




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