Cada uno es dueño de
"leer" e interpretar toda manifestación artística según su sensibilidad, sus
conocimientos y experiencias de vida.
El resultado de mi
lectura es que Fiadone nos brinda con
este libro la oportunidad de celebrar (festejar creo que sería el verbo) la
comprobación de que las culturas tehuelche y mapuche gozan de buena salud. Más allá
del análisis puramente estético que pueda hacerse de los tejidos mapuche y de
los cueros tehuelche, creo que se debe tener en cuenta que desde el Siglo 19 el "proceso de
construcción nacional de la Argentina" subalternizó a estas culturas, confiando en su
disolución, ya sea por la desaparición física, por aculturación o por una mal
entendida integración.
Ojalá que la copia de unas
pocas hojas de la obra que aquí se ofrece lo tiente a su conocimiento total.
Ricardo Luis Acebal
ALEJANDRO EDUARDO FIADONE
Desde 1988, aprovechando su experiencia de 20 años como diseñador gráfico, se dedica a la recopilación sistemática de simbología de pueblos originarios de la Argentina.
Comenzó su trabajo con la guía del Licenciado Guillermo E. Magrassi y becado por el Fondo Nacional de las Artes en 1990.
Basó su investigación en el trabajo directo sobre las piezas, percatándose de la falta de criterio estético puesto en la mayoría de las publicaciones arqueológicas (pretéritas y actuales) y otras contemporáneas de índole diversa que abrevan en ellas, sin atender a ese problema básico que redunda en la tergiversación de las imágenes originales.
Participó como dibujante en campañas arqueológicas y relevó cientos de piezas de colecciones públicas y privadas. El contacto con el material arqueológico y etnográfico lo llevó a descubrir relaciones y detalles de la estética de estos pueblos, guiándolo a conclusiones sobre la morfología de los diseños.
Presentó trabajos en congresos de historia y arqueología. A partir de sus investigaciones, notó que históricamente se prestó poca atención a las conclusiones de los artistas sobre simbología indígena, observando que la ciencia llegaba a las mismas con años de atraso y sin reconocer a aquellos.
Procura desde entonces crear una heurística que permita el estudio de la simbología admitiéndola como pieza gráfica, asumiendo que su intencionalidad es comunicacional, similar a la de un logotipo empresarial o una señal de ruta.
Tomó como punto de partida la teoría desplegada por Ricardo Rojas ("Silabario de la decoración americana", 1930) y el ensayo del Dr. Alberto Rex González ("Arte, estructura y arqueología", 1974) procurando continuar la sistematización de datos planteada por ambos autores, en busca de las ideas y creencias subyacentes en los lenguajes simbólicos plasmados en los objetos.
www.alejandrofiadone.com.ar
Alejandro Eduardo Fiadone en Museo De la Cárcova