Muestra: Colectivo GUÍAS - Prisioneros de la Ciencia
Recorre todo nuestro país la muestra fotográfica "Colectivo GUÍAS: Prisioneros de la Ciencia". La exhibición está compuesta por fotografías realizadas por los entonces investigadores del Museo de La Plata a prisioneros sobrevivientes de las expediciones militares de fines del siglo 19.
Los objetivos fundacionales del colectivo GUÍAS auto convocado son atender los reclamos realizados por los Pueblos Originarios que consisten en no exhibir los restos humanos que forman parte de "colecciones arqueológicas", en especial los 10.000 que se encuentran en el Museo de la Universidad Nacional de La Plata. El Grupo GUÍAS, ejerciendo una antropología crítica, trabaja desde 2006 en la identificación de estos restos para su posterior restitución, con el objetivo de poner fin a la cosificación de los Pueblos Originarios como sujetos colonizados y sometidos. Asimismo recuperan el contexto histórico y los identifican como sujetos sociales, definiendo el verdadero carácter de su lucha y su resistencia.
Esta fotografía (que integra la muestra) fue tomada a principios del Siglo 20 en el Ingenio La Esperanza, Jujuy. Las fotos expuestas no solo dan cuenta del maltrato al cual fueron sometidos los hombres, mujeres y niños de los Pueblos Originarios del Gran Chaco en este ingenio azucarero, sino también del destino que tuvieron los cuerpos en las "colecciones" del Museo de La Plata. Por ejemplo el de tres hombres wichí, que fueron asesinados, uno en el Ingenio La Esperanza, otro en el Ingenio Ledesma y el restante por el Ejército Argentino.
HABLAN LOS INTEGRANTES DE COLECTIVO:
"Guias" es una organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Nuestros objetivos fundantes son atender los reclamos realizados por los Pueblos Originarios, de no exhibición y restitución a sus comunidades, de todos los restos humanos que forman parte de "colecciones arqueológicas", en especial los 10.000 restos humanos que se encuentran en el Museo de La Plata. En pos de estos objetivos, desde el año 2006, trabajamos en la identificación de estos restos para su posterior restitución. Para terminar con su cosificación como sujeto colonizado y sometido lo integramos en el contexto histórico, identificándolo como sujeto social, definiendo el verdadero carácter de su lucha de resistencia, y entendiendo ésta como un conflicto entre iguales.
Comprendiendo que la difusión es fundamental para la concreción de nuestros objetivos, hemos publicado y presentado cinco libros, desplegado muestras fotográficas itinerantes, dictado seminarios y conferencias en las Universidades Nacionales de Tucumán, Catamarca, Misiones, Rosario, Buenos Aires, La Plata, Comahue y Río Negro. También hemos participado en numerosas jornadas, nacionales e internacionales, organizadas por diversas instituciones gubernamentales, de Derechos Humanos, de formación docente, de trabajadores universitarios, foros sociales, centros culturales, etc.
Hemos logrado así numerosas victorias, desde aquel 1º de septiembre de 2006, cuando se aprobó el retiro de exhibición de todos los restos humanos de los Pueblos Originarios de América del Museo de La Plata, hasta la histórica jornada del 10 de junio de 2010, cuando restituimos el cráneo de un hombre Aché asesinado en los yerbatales paraguayos, y a la niña "Damiana", a su comunidad en Paraguay, que completamos posteriormente, el 4 de mayo de 2012, cuando restituimos su cráneo, que se encontraba en el hospital universitario
La Charité
en Berlín, Alemania.
Realizamos también en junio de 2012 la restitución de los restos de más de 50 niñ@s, mujeres y hombres a la comunidad Mapuche-Tehuelche Monguel Mamuel de Viedma, Río Negro, que se encontraban en el Museo Tello de la capital provincial y en mayo del 2013 restituimos a 13 mujeres, hombres y niñ@s Mapuche-Tehuelche del CENPAT, Puerto Madryn a la Comunidad de "Ceferino Namuncura-Valentin Saihueque" de Gaiman, Chubut.
Fragmento de un canto Selk`nam
"Aquí estoy siguiendo las huellas de aquellos que se fueron...
Estoy caminando por la senda de aquellos que se fueron...
sigo el rastro de sus pisadas...
Las huellas de aquellos que se fueron están aquí..."