Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Te cuento costumbres
LA MINGA

por Susana C. Otero (adaptaciones)




Tamaño A+ A-

   La  minga  es una tradición de origen absolutamente americano, que revela como en nuestro continente la forma de vivir era absolutamente comunitaria, contrariamente a la individualista de los conquistadores europeos que llegaron por aquí el 12 de octubre de 1492. Esta forma de  trabajo comunitario o colectivo tiene como fin ayudar solidariamente a una o más personas.

   La palabra minga deriva de  minka  en quechua.

   Se conoce como minga a la colaboración desinteresada de los vecinos para levantar la cosecha especialmente, o también puede invitarse a los vecinos a una minga para cualquier obra solidaria que debiese llevarse a cabo.

   Por consecuencia, el  "mingado"  es una fiesta que se lleva a cabo una vez que el trabajo haya sido terminado y se celebra con bailes, música y donde antiguamente no faltaba la chicha y la aloja.

   Muchas veces el estar de  minga  se prolonga en el tiempo porque una vez terminado el trabajo de un vecino, otro los llama para realizar una nueva tarea y nuevamente vuelve a celebrarse otra fiesta con la alegría del trabajo cumplido.

         En tiempos mucho más recientes, en pueblos rurales y aledaños a grandes ciudades se llevan a cabo unas mingas   muy curiosas como por ejemplo la matanza del cerdo.

   Por lo general la crianza del animal se lleva a cabo en domicilios particulares y casi siempre se cría un sólo animal para fechas de festejo preestablecidas, como año nuevo, navidad, algún compromiso o boda, cumpleaños, etc.

   Para el día del sacrificio, el dueño de casa, solicita la ayuda de amigos diestros en la faena y éstos concurren gustosos en ayuda de su amigo, allí van las familias al festejo, son las mujeres las que están a cargo de picar la carne extraída del animal y recoger la sangre para elaborar las exquisitas morcillas y sabrosos chorizos.

   Cuando llega el día convenido, el dueño de casa debe tener preparado grandes cantidades de agua caliente, bancos, mesas, sillas y por supuesto los afilados cuchillos con que se hará el sacrificio y se despostará el animal.

   Parte de la carne será asada ese mismo día y compartida con los invitados. En medio de un ambiente ameno y cordial, mate de por medio, se seccionará el cerdo en trozos y se separará el tocino, el costillar y los jamones.

   Es esta una costumbre que resalta los sentimientos y valores del ser humano ya que ante la convocatoria todos acuden al llamado, movilizándose y organizándose de tal manera que el esfuerzo físico que la minga representa, se convierte en una verdadera celebración de amor por el prójimo, culminando y convirtiéndose en una verdadera fiesta.

   Se deben resaltar los valores y sentimientos que se destacan tanta en la organización, como así en la ejecución de la  minga.

Liderazgo   : porque ante el  llamado y la necesidad la gente acude.

Solidaridad   : ya que los concurrentes lo hacen ante la necesidad de ayuda al otro.

Compañerismo   : porque ante las dificultades que pueden generarse al realizar la tarea, todos comparten trabajo y esfuerzo para culminar en tiempo y forma.

Trabajo en equipo   : la minga destierra el individualismo y recrea el trabajo en equipo, que muchas veces de no ser de esta forma sería imposible realizarla.

El hecho de compartir   : en estas tareas suele haber una mesa común en la cual todos los asistentes comparten los alimentos y la bebida.

Sentido de colaboración   : ya que el trabajo se reparte en diferentes frentes y aquellos que no puedan hacer esfuerzos se les asignará tareas complementarias, como repartir bebidas refrescantes a los demás.

Satisfacción por el bien común   : esto se da porque muchas veces el trabajo realizado favorece a todos en su conjunto elevando la calidad de vida de quienes participan.

Elevación del autoestima   : pues el trabajo bien realizado y compartido trae alegría y eleva la estima de nosotros y de nuestros congéneres.

Y por último,  amor al terruño: porque realizar el esfuerzo en una minga y manifestar el amor al prójimo, es por ende, amor al terruño a quien se engrandece por el trabajo en común.  

 



Comentá esta nota:


la minga: herencia ancestral, camino de victoria
Mujeres Purhépecha de Capacuaro reforestando el cerro de La Cruz - México


Cantidad de visitas: 5256432







Más de Te cuento costumbres

LA CORPACHADA

LA PACHAMAMA

LAS PAYADAS

LA SEÑALADA EN EL NOROESTE ARGENTINO

LA SEÑALADA EN EL SUR ARGENTINO

LA PIÑONEADA

EL CARNAVAL

LA MINGA

LA MATEADA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar