Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Te cuento mitos
El diluvio

por Susana C. Otero (adaptaciones e ilustración)




Tamaño A+ A-

El diluvio según los guaraníes    

Dicen que dicen... los guaraníes que el buen Dios Tupá había prevenido al payé Tamandaré, (hechicero Tamandaré) que la tierra sería anegada por las aguas y que si él y su familia querían sobrevivir al avance de estas, deberían buscar una gran palmera, la más alta, la que sobresaliera de todas ellas y a la cual todos tendrían que asirse para salvaguardar sus vidas.

   Comida no les faltaría porque podrían comer los brotes de la palmera.

   Pasó algún tiempo y tal la predicción de Tupá llegaron las lluvias que parecían eternas y que todo lo arrasaban.

   Tamandaré, que ya había sido advertido, ya había elegido la palmera más alta, entonces reunió a los familiares y los llevó hacia el lugar elegido y luego todos ascendieron. Permanecieron largos días sobre sus ramas a la espera que la lluvia cesara y utilizando los frutos del árbol como único alimento.

  Cuando la lluvia terminó y las aguas se retiraron Tamandaré y sus descendientes, únicos sobrevivientes, volvieron a poblar la tierra nuevamente.  




 

El diluvio según los pobladores del Arauco       

Dicen que dicen... los antiguos que hace muchos pero muchos años atrás, una lluvia copiosa e interminable se dejó caer, inundándolo todo.

   Ante lo inevitable, toda la nación del Arauco abandonó sus tierras y buscó refugio en un cerro al que todos llamaban Trentrén y a los animales los refugiaron en otro cerro conocido como Caicán.

   La lluvia continuaba sin dar respiro y cada vez que las aguas subían de nivel amenazando a cuanto ser viviente había por aquellas tierras, tanto humanos como animales, trepaban más alto, cada vez más cerca de la cima.

   Fue mucho el tiempo que llovió y pasaron muchas lunas hasta que amainó pero al fin paró, luego, poco a poco hombres y animales retornaron nuevamente a la tierra firme y llana.

   Desde ese tiempo proviene la adoración que los araucanos tienen sobre los cerros antes mencionados.





 

El diluvio según los araucanos del sur chileno    

Dicen que dicen... que advertidos que el diluvio sobrevendría, todo el pueblo se refugió en los mitológicos cerros.

   Trentrén una culebra protectora les anunció que deberían resistir las aguas el mayor tiempo posible, puesto que una colosal culebra enemiga de los hombres, los arrasaría.

   Era tanto el furor de la tormenta que enormes olas arreciaban contra los cerros y en cada embate barrían a aquellos que habían buscado refugio en la parte más baja del cerro e inmediatamente eran transformados en ballenas y pájaros.

   Pocos fueron los que pudieron resistir el furor de la tormenta, los que lo lograron, una vez que descendieron las aguas fueron a los llanos y allí armaron sus rucas (casas).

 





 

El diluvio según los onas

Dicen que dicen... que mucho pero mucho tiempo atrás, hubo una época de intensas lluvias e irreproducibles inundaciones.

   Por aquellos tiempos todas las tierras quedaron cubiertas por las aguas y éstas subieron y subieron cada vez más y más alto, hasta que por fin cubrió las cimas de las montañas. Los hombres para salvarse se habían subido a las rocas pero sin lograrlo fueron transformados en pájaros.

   Después el agua bajó y todo volvió a ser como era antes pero desde aquella vez, tanto a los hombres como a los pájaros les gusta posarse sobre las rocas y disfrutar el sol. 



Comentá esta nota:




Cantidad de visitas: 5256418







Más de Te cuento mitos

EL ORIGEN DE LOS TICUNAS - MITO COLOMBIANO

LA PARTIDA DE ELAL

MITO DEL YAGUARETÉ-AVÁ O COPIANGO

EL ORIGEN DEL MUNDO SEGÚN LOS TEHUELCHES

EL ORIGEN DE LA LLUVIA

LA DIFUNTA CORREA

EL GAUCHITO GIL

EL NEGRITO DEL PASTOREO

El origen del mundo

El Lobizón

El diluvio

Mikilo

El diluvio según la mitología Araucana

EL ORIGEN DEL FUEGO

EL DUENDE

COQUENA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar