Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Escuelas con identidad
EN VALLE GRANDE, PROVINCIA DE JUJUY, LOS ESCOLARES ESTÁN SIN ESCUELA


Tamaño A+ A-

Esta nota está motivada por una maestra que pide auxilio porque "sus" changuitos no tienen un lugar físico para recibir sus clases. Esta página considera que entre sus lectores puede haber quien o quienes ayuden a dar una respuesta al pedido. Y que quizá, por ejemplo, haciendo un petitorio a través de la web que después se eleve a las autoridades de la Provincia de Jujuy se pueda contribuir a que el ejecutivo provincial le de solución a esta carencia. También los llamados telefónicos a las autoridades educacionales de Jujuy y correos electrónicos, que indiquen que el problema ha dejado de ser "regional" para ser de interés "nacional", pueden llegar a acelerar la solución.

                                                              Ricardo Luis Acebal.

En Valle Grande, Jujuy, funciona desde hace más de 20 años la Escuela de Alternancia N1, donde asisten 112 alumnos . Mi nombre es Graciela, soy maestra de la escuela y mamá de uno de los alumnos. Aquí asisten chicos que no cuentan con otra escuela más cercana, algunos caminan hasta 18 horas para llegar.  

Las intensas lluvias del 2010 hicieron que una parte de la escuela se derrumbe. Desde entonces ya no tenemos un lugar para enseñar.

Junto a los padres y docentes hace 3 años que luchamos para volver a tener una lugar propio para nuestra querida escuela. Como todavía desde el Ministerio de Educación no nos dieron una solución, decidí iniciar esta petición.

Desde el 2010 damos clase donde podemos : en la Iglesia, una hostería abandonada, y ahora estamos en el Centro Integrador Comunitario, y abrimos las casas de familia para que los chicos puedan quedarse.

Tratamos de acondicionar los lugares lo mejor que pudimos con lo poco que contamos. Pero actualmente los chicos están hacinados, se deben turnar para poder usar los espacios como aulas, y a veces cuando hay buen tiempo, las clases son afuera.

Los fondos para la construcción ya están confirmados, sin embargo la construcción no comenzó.  El Ministerio dice que no hay un terreno apto a la venta donde construir, pero sabemos que sí los hay.

El Ministerio de Educación de Jujuy tiene que comprar cuanto antes el terreno y empezar las obras de la nueva escuela. No podemos pasar un año más así.

Nuestros alumnos, que con tanto esfuerzo siguen viniendo a clase, necesitan un lugar apropiado para estudiar. Si juntamos mucho apoyo sé que lo lograremos.

Muchas gracias,

Graciela Fernández



Comentá esta nota:




Cantidad de visitas: 8206045







Más de Escuelas con identidad

LIBROS DE CHARANGO

SEMINARIO VIRTUAL: MESOAMÉRICA Y LOS ANDES

CLASES DE FOLKLORE

SOBRE “ESTRÉMOS”, IMÁGENES “VERTICALES” Y OTRAS YERBAS

LAS MANOS, EL DOLOR Y EL AMOR

CULTURA Y EDUCACIÓN: LA CUENTA PENDIENTE

CONVOCATORIA PARA LA ORQUESTA POPULAR DEL CONTI

EL VAIVÉN DE LAS ESCUELAS

ALIMENTOS SANOS, SEGUROS Y SOBERANOS

ENTRECERROS

SUSANA GÓMEZ, TRAESMA

EL TANTANAKUY INFANTIL NACIÓ EN 1982

“DON HILARIO”: UNA DE LAS HISTORIAS QUE SE SIGUEN CONTANDO Y HACIENDO

LAS ALMITAS AL EMPEZAR NOVIEMBRE

CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA 2022

PEDAGOGÍA DEL CORCHO

LA TIRANÍA DEL LENGUAJE (COLONIZADO)

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

REPENSAR LA EDUCACIÓN ESCOLAR

POESÍA GAUCHESCA 2020: LOS PREMIADOS

DE UNA FOLKLORE NÚMERO 9

LOS GENIOS QUE ALGUNA VEZ FUERON "AUTODIDACTAS" NACEN, NO SE HACEN. Y CONSTITUYEN UNA ÍNFIMA MINORÍA

CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA NÚMERO 18

DESTINADO A CHICOS, GRANDES Y MUY GRANDES

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CUARENTENA 2

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CUARENTENA

DESEAR FELICIDADES ES PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

CUENTO CORTO GAUCHESCO 2019: PREMIOS

UNA LUCHA HISTÓRICA CON FINAL FELIZ

A UN AÑO DEL ASESINATO DE SANDRA Y RUBÉN

CERTAMEN DE CUENTO CORTO GAUCHESCO NÚMERO 17

EL TRIUNFO DE SANTOS VEGA

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN, EL FUTURO DE ARGENTINA: DESOCUPADOS

TALLERES PARA LA ERRADICACIÓN DEL RACISMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MIGUEL TRAFIPÁN CONVOCA A SU TALLER DE TODA CLASE DE INSTRUMENTOS MUSICALES

RETIROS POPULARES CURA BROCHERO 2019

ENSEÑANZA DE SIKUS Y DANZAS NORTEÑAS EN MORENO, PROV. DE BUENOS AIRES

TALLERES LITERARIOS EN LA PLATA

ESCRITURA PARA QUE NADA, NADIE, SE VUELVA SILENCIO

ES PARA LEERLA TODA Y RECOMENDARLA ¡DE UNA!

EL NEOLIBERALISMO MATA

IDENTIDAD CULTURAL ¡DE UNA!

ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN PUNTA QUERANDÍ

OLIMPIADAS COLEGIALES DE POESÍA "DELFINA GOLDARACENA" 2018

PARA APRENDER A TOCAR EL ACORDEÓN DE COSTA A COSTA

PARA QUE TOCAR EL SIKU NO SEA SOLAMENTE "SOPLAR UNA CAÑITA"

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS ¡Y PREMIADOS!

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

VIAJE AL ESPÍRITU DEL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DÉCIMOSEXTO CERTAMEN DE CUENTO CORTO GAUCHESCO - 2017

CÁTEDRA LIBRE DE ESTUDIOS DE ARTE, HISTORIA Y SOCIEDAD

EDUARDO PARED, ALFARERO

CAHUANÉ 2012 EN CAPITÁN SARMIENTO La mejor artesanía de la Argentina del 8 al 11 de marzo

SALUDO Y CONVOCATORIA DE ARTESANOS

LEY NACIONAL DE ARTESANÍAS Y DE SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL

MERCADO DE ARTESANÍAS TRADICIONALES ARGENTINAS: CONVOCATORIA AL "SANGAM" EN BUENOS AIRES

LO BUENO, LO ÚTIL Y LO BELLO

CAHUANÉ 2016 EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

NARRACIÓN ORAL Y COMUNIDAD

CONGRESO INTERNACIONAL DE TANGO ARGENTINO 2016

CAPACITACIÓN EN SONIDO Y POSTPRODUCCIÓN

UN GATO VERDE CON EL QUE SE PUEDE APRENDER NARRATIVA GRÁFICA

CONVOCATORIA BANDERINES DE CARNAVAL EN EL ROJAS

REFLEXIONES EN SOL MAYOR (PA` BAILAR) Y EN SOL MENOR (PA` ROMANTIQUEAR)

NUESTRO FOLKLORE CELEBRADO (NO SOLO "ESTUDIADO") POR NUESTRA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL “TANGO PARA MÚSICOS”

PREMIOS NACIONALES A LA PRODUCCIÓN 2011-2014

FORO DE AFRODESCENDIENTES EN ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA

CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TANGO ARGENTINO

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CONGRESO NACIONAL DE FOLKLORE Y DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

FAUNA: MULTIFESTIVAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

LA ALEGRÍA DE BAILAR NUESTRAS DANZAS

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE (EX IUNA) Y SU PARTICIPACIÓN ACTIVA EN ACUMAR

UNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

PRIMER ENCUENTRO FEDERAL DE FOLKLORE EN LA CASA DE SALTA EN BUENOS AIRES

TALLERES DE CANTO POPULAR CONDUCIDOS POR UNA EXPERTA

ARTE, EDUCACIÓN Y FOLKLORE- BUENOS AIRES 2013

EN VALLE GRANDE, PROVINCIA DE JUJUY, LOS ESCOLARES ESTÁN SIN ESCUELA

PARA DOCENTES Y NO DOCENTES: LA OTRA HISTORIA

I.U.N.A.: YO PUEDO ESTUDIAR. ESTUDIAR ES MI DERECHO

HISTORIA DE LA CLASE TRABAJADORA, IZQUIERDAS Y PERONISMO

LOS MOVIMIENTOS POPULARES ARGENTINOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE 2013 EN EL I.U.N.A.

MÚSICA PARA CHANGOS, GURISES, BOTIJAS Y OTROS BAJITOS

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

PERIODISMO CON IDENTIDAD

A BAGUALEAR CON LAURA PERALTA

ETAARF DE MORÓN: UN EJEMPLO A IMITAR

Escuela Taller de Arte y Artesanías Folklóricas de Morón (ETAARF)

"Licenciatura en tecnologías ferroviarias"

Conservatorio de Música Julián Aguirre

ESCUELA DE MÚSICA POPULAR DE AVELLANEDA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar