Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Te cuento costumbres
LA PIÑONEADA

por Susana C. Otero (adaptaciones)




Tamaño A+ A-

   En la Cordillera, al promediar el verano se produce la cosecha del piñón o nguilliú, fruto del pehuén. Esta costumbre de recolectar el nguilliú recibe el nombre de piñoneada y es una de las actividades socio-económicas más ancestrales que se produce entre los meses de febrero y abril.          

   Hoy en día, las familias se trasladan en carros, catangos o camionetas hacia los piñares, donde se establece por dos semanas. Una vez allí, juntan el preciado fruto de la araucaria, para luego comercializar una parte y el resto es enterrado para poder consumirlo en el transcurso del año. Con el fruto del piñón los mapuches realizan varias comidas, algunos los cuecen al rescoldo, o se fabrica una bebida llamada Muday. También algunos las ensartan unas tras otras, formando tiras y con ellos collares a los que dan el nombre de chichoca.

   El rehue es un altar formado por el tronco de un árbol o conjunto de árboles en torno del cual se ruega. En la piñoneada, en torno a la araucaria suele formarse el rehue para el nguillatún. También el "pino santo" suele reunir en su derredor a los que llevan a cabo la rogativa, para luego dedicarse a piñonear. Los mapuches dan al fruto del piñón la condición de mana, por lo que se considera una fiesta religiosa. .



Comentá esta nota:




Cantidad de visitas: 5256490







Más de Te cuento costumbres

LA CORPACHADA

LA PACHAMAMA

LAS PAYADAS

LA SEÑALADA EN EL NOROESTE ARGENTINO

LA SEÑALADA EN EL SUR ARGENTINO

LA PIÑONEADA

EL CARNAVAL

LA MINGA

LA MATEADA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar