Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Libros con identidad Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Teatro Pintura Artesanías Pibes Libro de Visitas

¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE LA IDENTIDAD NACIONAL?
" Es cierto que tenemos que sufrir escasez de dinero, paralización del comercio y agricultura, arrostrar trabajos y ser superiores a todo género de fatigas y privaciones; pero todo es menos que volver a uncir el yugo pesado e ignominioso de la esclavitud."
José de San Martín
(Mendoza, 31 de marzo de 1815)

Casi siempre quien no sabe de dónde viene termina no sabiendo hacia dónde tiene que ir. Los responsables de esta publicación estamos cansados de que nos digan que los argentinos (y demás hermanos de INDOLATINOAMÉRICA) no somos nada y que por lo tanto la única manera de poder lograr vivir mejor es "globalizarnos", o sea SOMETERNOS a los países que sí saben quiénes son, porque ellos sí tienen "cultura propia".
Hace muchos años ya que estamos permitiendo que nos confundan, diciéndonos por radio, televisión, prensa gráfica y TAMBIÉN EN LA ESCUELA (privada o pública):
1) Que no hablemos más nuestras lenguas originales (kechua, guaraní, mapuche, castellano...). La comida entregada en domicilio es "delivery", el almacén de ramos generales es "shopping" y podríamos seguir dando muchos ejemplos más.
2) Que no cantemos ni bailemos nuestra música y canciones (entre otras razones "porque son tristes").
3) Que no celebremos más nuestras fiestas populares tradicionales (Carnaval, Pascua, cumpleaños y aniversarios familiares en nuestras casas, homenaje a nuestros símbolos nacionales y fechas históricas en el día que corresponda, sin importar si es viernes o lunes). A cambio de esas "antigüedades" celebremos la "noche de brujas" (halloween) hasta en las escuelas estatales...
4) Que es mejor la comida "de plástico", sintética y envasada al vacío y cocinada con microondas. ¿Qué es eso de andar comiendo guisos, locro, chipá o sopaipillas?
Hace demasiado tiempo que estamos permitiendo que nos cambien el alma con el pretexto de que con esa "adecuación a los nuevos tiempos" nos va a ir mejor en el "concierto mundial".
Hace muchos años que venimos aceptando mansamente que nos cambien la identidad, que nos convenzan de que la meta para todo ser humano que quiera progresar se materializa únicamente teniendo computadora, teléfono celular y toda clase de aparatos "digitales"...
...pero sin decirnos que son perfectamente compatibles las manifestaciones culturales propias con las tecnologías de última generación.
Hace ya demasiados años que venimos regalando la costumbre de respetar a nuestros viejos y reemplazando una forma de vivir basada en la SOLIDARIDAD, que nos hace interesarnos sinceramente por el problema del vecino...
¿A cambio de qué?
¿Acaso después de aceptar mansamente todos esos cambios a nuestra identidad TUVIMOS TRABAJO DIGNO, MEJOR JUSTICIA, MEJOR ATENCIÓN PARA NUESTRA SALUD? ¿TUVIMOS FUTURO?
Aunque las cosas estén complicadas el problema es más fácil de resolver que lo que parece. Empecemos mirando para adentro, bien para adentro de nosotros mismos.

"Identidad Cultural" arranca así. El camino que comenzamos a andar seguramente será largo y a veces angosto y desparejo, pero estamos seguros de que vale la pena haber empezado a caminarlo. Paulatinamente vamos a ir cubriendo todas las secciones previstas y, a lo mejor, agregando otras.
Todo aquél que abra esta página está invitado a acompañarnos en el andar.

Ricardo Luis Acebal - Eduardo Atilio Barneix


Hacé click aquí -->

Bajar Flash

Identidad según Suma Paz
(de "Retratos Sonoros")








 9:10 hs | Sábado, 30 de Agosto de 2014
Cantidad de visitas: 577301



Bajar Flash

Identidad según Suma Paz
(de "Retratos Sonoros")








Osvaldo Pugliese, músico


Banda de Carnaval                     (Humahuaca, Jujuy)







Equipo editor de Identidad Cultural:

Contenidos: Ricardo Luis Acebal
ricardoacebal@identidad-cultural.com.ar

Administración: Eduardo Atilio Barneix
eduardobarneix@identidad-cultural.com.ar

Fotografía: Rafael Lino Gindín
lrgindin@identidad-cultural.com.ar

Registro de marca I.N.P.I.
Nro: 2.486.689
Dirección Nacional del Derecho
de Autor Nro: 914213


Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar