Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
EL SOL Y SUS MENSAJES

¿El Fin de los Tiempos?

Tamaño A+ A-

¿El Fin de los Tiempos?

Próximos como estamos al 22 de diciembre, que para algunos opinantes será algo así como el día del  "fin del mundo"  (interpretación un tanto tergiversada de las "Profecías Mayas") y ante la experiencia reciente de alguien que ha comentado la observación de un acontecimiento atmosférico de hondo parecido con un hecho similar ocurrido en tierras de América en el siglo Dieciseis, esto es un "Parhelio" combinado con dos lunas he investigado un poco acerca de esa cuestión de la visión múltiple del Sol acompañado por lunas.

Encontré algo sobre el Sol multiplicado, pero de éste acompañado de lunas, nada.

En una página web encontré la siguiente crónica de un "Parhelio":

Unos trabajaban en el campo, otros en sus oficinas, muchos andaban por las calles, las amas de casa estaban es sus quehaceres domésticos y los niños y jóvenes en sus escuelas o universidades. Todos ellos al enterarse de que al Sol lo circundaba un extraño fenómeno miraron hacia el cielo diurno para ver nuestra estrella, y a partir de aquí empezaron las especulaciones. Para unos era el fin del mundo, para otros se trataba de un mensaje divino, unos pocos  decían que era un eclipse y la inmensa mayoría no opinaban, esperando noticias más concretas de las autoridades. La mayoría de personas miraban el astro rey sin ninguna protección  para la vista y algunos pocos con gafas de sol. Este acontecimiento que acabamos de narrar no pasaba en el siglo 16 sino en pleno siglo 21, concretamente en junio de este mismo año, en Santo Domingo (República Dominicana).

Existen los parhelios, palabra que se deriva de dos vocablos griegos y quiere decir "cerca del Sol". Es un fenómeno raro y muy fantástico: el Sol aparece rodeado de varios falsos soles muy pálidos y, por lo general, dispuestos simétricamente sobre unos halos o anillos. Para observarlos a simple vista basta con tapar con la mano la luz directa del Sol, evitando su observación directa.

Invito a compartir el material que, a propósito del Sol combinado con lunas envió la Licenciada Margarita Gentile.

                                                                                                                           Ricardo Luis Acebal

 

460 años después, un poco más sobre los falsos soles

Las observaciones del entorno ambiental amplían nuestra comprensión y disfrute del mismo; veamos esto a través de un ejemplo. A principios del siglo XVII, fray Antonio de la Calancha incluyó en su extensa "Crónica Moralizada" el relato de un portento que, en la interpretación científica de la época, avisaba una desgracia.

Dijo que lo copió del cronista Diego Fernández, apodado El Palentino, quien, entremedio de su historia de las guerras entre españoles por el tema de la Leyes Nuevas (1542) que prohibían el servicio personal de los indios y la perpetuidad de las encomiendas, intercaló esa predicción sobre el fin de la rebeliones de Sebastián Castilla (1553) y Francisco Hernández Girón (1553-1554). La trascripción moderna del texto dice:

"Viernes, a 13 de enero de 1553 ... a las 7 de la mañana apareció en el asiento minero de Porco, 7 leguas de Potosí, el prodigio que adelante está figurado.

 

El cerco grande que pasa por medio del Sol natural, y por los demás Soles y Lunas estaba extendido hacia el poniente, y era todo blanco, y de grosor de un palmo a la vista. Tendría este cerco al parecer media legua de diámetro, el Sol natural estaba algo bermejo, que tiraba a sangre, y los dos colaterales muy bermejos y hechos sangre, de tal manera, que el resplandor y fuego que lanzaban quitaba la vista a cualquiera que los miraba. Las dos Lunas fronteras eran a manera de Lunas blancas y algo bermejas, que tiraban algún tanto a sangre. Los dos arcos que se parecen, eran azules y colorados, como suelen aparecer. El arco pequeño era más ancho que el otro grande. La cometa que se parece fuera del cerco, estaba muy encendida de color de fuego, y hecha sangre. Fue visto este prodigio en el asiento minero de Porco, y también en algunas estancias en que estaban Españoles. Luego se echaron diversos juicios, como ordinariamente acaece en todas partes que se ven semejantes cosas, y principalmente los Indios que son grandes agoreros, y piden luego respuestas de estas cosas al demonio. El Palentino dice que los Indios (sería por oráculo del demonio, pues ellos no entienden nada de Astrologías) decían que este prodigio de los Soles y Lunas pronosticaba muerte de un gran Apo, que así se lo respondió el demonio. A Francisco Hernández Girón le dieron el repartimiento y encomienda de Gonzalo Pizarro, que la mayor parte de su renta tenía en Chaqui, junto a Porco, donde se vio este prodigio, y pudieron silogizar, que la muerte del gran Apo había de ser la de Francisco Hernández Girón, que con la renta de sus pueblos, habría de parecer tres veces hecho Sol en las victorias sangrientas que tuvo, y dos veces Luna en la menguante de su fortuna, y en la prisión de su muerte." (Calancha1975: 427).

Al Palentino le pareció importante incluir este prodigio en su Historia del Perú (2da. Parte, Libro 2), lo mismo que a fray Antonio en su Crónica con la aclaración que los "agoreros" eran los indios, no los españoles que sabían de Astrología, aunque en esa época todavía no llegaba a ser del todo Astronomía y conservaba un toque de predicción.

El tiempo pasa, y un meteorólogo actual, José M. Viñas Rubio, nos lo cuenta de otra manera, seguro de que estas historias de múltiples soles pertenecen al ámbito de la ciencia ficción, tal vez porque no leyó ni al Palentino ni a Calancha. Tituló su nota "Soles falsos", como para tranquilizar al lector. En partes dijo así:

"A pesar de que la Tierra da vueltas alrededor de una sola estrella, en nuestro planeta pueden observarse en el cielo hasta 3 soles -el verdadero y dos falsos- ... Con ambiente frio y nubes altas aumenta la posibilidad de observar fenómenos ópticos en la atmósfera. ... La refracción de la luz en los cristalitos de hielo presentes en las delgadas nubes cirriformes hace de las suyas y da lugar a una sorprendente variedad de fotometeoros tales como los halos y los parhelios o soles falsos. Cuando los cristales de hielo son en su mayoría placas hexagonales, éstos tienden a orientarse ... con su mayor superficie mirando hacia arriba. Tras incidir los rayos solares sobre dichas placas, la luz se refracta y escapa del interior de los cristales formando un ángulo de 22° con respecto a la dirección de incidencia. Se produce entonces una concentración de luz a ambos lados -izquierda y derecha- del astro rey, en una posición del cielo por la que también pasa el tradicional halo (de 22° de arco) anunciador de cambios de tiempo. Las dos luminarias -con apariencia de soles falsos, aunque no son perfectamente circulares- aparecen semiocultas tras las nubes, siendo menos brillantes que el sol real. En ocasiones, los parhelios presentan distintos colores, viéndose roja su parte más cercana al Sol y con tonos azulados la parte exterior. ... Lo más frecuente es ver sólo uno de estos soles falsos ..." (Viñas 2012: 226-227).

Del cometa rojo y las lunas bermejas no dijo nada nuestro meteorólogo, no se sabe por qué.


NUEVO MENSAJE LUMINOSO

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- La NASA ya ha asegurado que este viernes no se acabará el mundo, pero el pasado lunes aparecieron en el cielo de Shanghai señales que para algunos, sobre todo los más supersticiosos, anuncian el fin de los tiempos.

Ya habían aparecido tres soles en el firmamento en otras ocasiones, como el pasado noviembre en Rusia, pero en la Republica Popular China, oficialmente atea, son muy supersticiosos y el fenómeno es en esta ocasión un presagio de lo peor.

En realidad se trata de un extraño fenómeno atmosférico: el parhelio. Según explicó al portal español ABC Enrique Hernanz, jefe de predicción meteorológica de Digitalmeteo, el efecto se produce "cuando nubes altas, que podrían ser cirros densos por encima de los 6 mil metros, se superponen delante del Sol creando un halo en el que se pueden observar destellos". La luz solar refractada en cristales de hielo suspendidos en la atmósfera "a -30 o -35 grados en invierno" da lugar a esas dos réplicas del astro rey, afirma.

En cualquier caso, tal y como advierte Wang Sichao, astrónomo del Observatorio de la Montaña Púrpura de Nanjing, a Business Insider: "Dentro de 5.000 millones de años nuestro planeta se extinguirá cuando el sol lo devore. Claro que para entonces el ser humano habrá sido capaz de encontrar un nuevo hogar", tranquiliza.


Bibliografía

Calancha , Antonio de la, [1638] 1975 - Crónica moralizada. Lima: Ignacio Prado Pastor.

Fernández , Diego, el Palentino, 1571 - Primera y segunda parte de la historia del Perú ... Sevilla: Hernando Díaz.

Viñas Rubio, José M., 2012 - Curiosidades meteorológicas. Madrid: Alianza Editorial.

 

 

 



Comentá esta nota:


¿El Fin de los Tiempos?    


Cantidad de visitas: 2905044






Más de Noticias Notas y Reportajes

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar