Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA


Tamaño A+ A-

El terrorismo de estado sigue teniendo quiénes lo defiendan. No se trata sólo de los que firman las notas o ilustran con sus caricaturas en el "gran diario argentino". Hay múltiples voceros de ese "estilo de vida occidental y cristiano" que cada vez que pueden (y lamentablemente pueden demasiado) expresan su odio a la Humanidad a través de los medios de comunicación o, como en el caso del asesinato de los religiosos De Dios Murias, Longueville y el obispo Angelelli, en sus escritos judiciales.

Usan la legítima defensa en juicio que la Democracia  otorga a todos los ciudadanos (aún a aquellos que están acusados de perversos asesinatos)  para agraviar con imposturas la memoria de las víctimas de estos acusados.

En este caso la infamia se llama  Juan Carlos Pagotto. ¿Qué nombres tienen los jueces que están dispuestos a hacerse eco de los argumentos de "defensores" como Pagotto?

 

Ricardo Luis Acebal

 

REPUDIO A LAS EXPRESIONES DE PAGOTTO

 

Ante las expresiones infamantes del abogado Juan Carlos Pagotto, en su alegato de defensa del represor  Domingo Benito Vera en el marco del Juicio por los asesinatos de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville,  ciudadanos pertenecientes a: Comunidades Cristianas de base, Seminario de Formación Teológica, ex presos políticos, organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes, manifestamos nuestra total adhesión al comunicado distribuido por  Marilé Coseano (sobrina de E. Angelelli) y Luis Miguel Baronetto (de Tiempo Latinoamericano), en la que solicitan al Consejo de Abogados de La Rioja que investigue y sancione a través del órgano disciplinario que corresponda, a este abogado "por las expresiones injuriantes a la memoria de Mons. Angelelli y los sacerdotes asesinados en Chamical, que fueron vertidas en su alegato como defensor…"

Asimismo expresamos nuestro más enérgico repudio a los conceptos ofensivos hacia las víctimas enunciados por dicho letrado quien, siguiendo la campaña difamatoria iniciada hace más de 40 años por los grupos de poder cuyos intereses se veían afectados por la prédica del mensaje evangelizador y de justicia llevado adelante por Monseñor Angelelli, persiste en la vil estrategia de la descalificación agraviante como herramienta supletoria de reales fundamentaciones. Adherimos al pedido de investigación y sanción y reafirmamos nuestra convicción de que la condena social a este tipo de personajes es la actitud ciudadana que nos cabe utilizar.

 

La otra cara de esta repudiable metodología pudo verse en muchos de los testimonios vertidos a lo largo de las Audiencias de este Juicio. Fue notable, en efecto, la calidez de las personas que pertenecieron a la Pastoral de Angelelli y que hasta el día de hoy la siguen honrando con su palabra y trabajo. Sacerdotes (como Roberto Queirolo o Luis Coscia), religiosas (como la Hermana Luisa Sosa Soriano) y laicos (como Carlos Di Marco o Coca de  Pedernera), sólo por nombrar algunos, mostraron en sus dichos y en su desempeño ante el Tribunal, lo profundamente humana y evangélica que fue en la práctica la Pastoral que animó Enrique Angelelli. Sumamos a estos ejemplos actuales, el testimonio de vida de aquellos que ya fallecieron y fueron tan amados y reconocidos por el pueblo riojano como Enri Praolini y Armando Amiratti.

Esa calidad humana es la que convocaba Angelelli, esa era la Iglesia profética de nuestro Pastor.

Miremos a unos y a otros: ¡Por sus frutos los reconocerán!

 

*****************************************************************************************

 

TEXTO DEL COMUNICADO DE MARILÉ COSEANO Y LUIS M. BARONETTO

 

COMUNICADO DE PRENSA

Ante los agravios a la memoria de Mons. Angelelli

 

Como querellantes en la causa que investiga el asesinato de Mons. Angelelli, su sobrina Marilé Coseano y Luis Miguel Baronetto, del Centro Tiempo Latinoamericano de Córdoba, exigimos que el organismo disciplinario correspondiente del Colegio de Abogados de La Rioja investigue y sancione al abogado Juan Carlos Pagotto por las expresiones injuriantes a la memoria de Mons. Angelelli y los sacerdotes asesinados en Chamical, que fueron vertidas en su alegato como defensor, excediéndose de los límites que le establecen las normas que regulan el ejercicio de la abogacía.

El defensor del ex comisario Domingo Benito Vera - acusado del asesinato de los sacerdotes de Chamical - Juan Carlos Pagotto, denigrando su propia profesión pudo mostrarse como la continuidad histórica de los que hace cuarenta años atrás fueron cimentando el crimen del obispo de La Rioja, Mons. Enrique Angelelli, mediante la injuria, el golpe bajo, la difamación y las mentiras. No sólo al obispo, sino a quienes lo acompañaron en su opción por los pobres como los mártires de Chamical, Fray Carlos de Dios Murias y el P. Gabriel Longueville.

En vez de aferrarse a la defensa de los intereses de su defendido como lo indica la ley, prefirió apelar a la chismografía más abyecta, despreciable y vil, cual vulgar rumor de conventillo, para denigrar su propia profesión, asimilándose en sus argumentos a los procedimientos usados por los responsables de los asesinatos que se investigan en esta causa, según la documentación aportada por la Fiscalía actuante. Argumentaciones burdas, mendaces y soeces propias de la bajeza y la indignidad a las que se apela cuando se carece de fundamentación técnico-jurídica; y peor aún, cuando se pretende tapar el sol con las manos ante las evidencias incriminatorias para los autores de las más crueles y vergonzantes violaciones de los derechos humanos en La Rioja.

Las injurias a las personas asesinadas por los terroristas de estado que están siendo juzgados con todas las garantías de la ley revelan además la ausencia de vocación democrática de quienes añoran los tiempos pasados del autoritarismo, la negación del pluralismo y el menosprecio a las más elementales normas de la convivencia social.

Insultar a los muertos ya es de por sí una actitud cobarde; pero peor habla de la calidad moral de quien insulta. Con el respeto que nos merecen todas las personas, incluso los ladrones, sólo nos permitimos repetir analógicamente el antiguo refrán que dice: "Cree el ladrón que son todos de su misma condición".

Nos reservamos el derecho de desagraviar la memoria de nuestros muertos, porque además es una ofensa a los más amplios sectores sociales y eclesiales de La Rioja y de Córdoba, con predilección en los pobres y los jóvenes, que fueron la motivación fundamental de la opción pastoral diocesana encarnada por Mons. Enrique Angelelli y su presbiterio.

 

Córdoba, 25 de noviembre de 2012

 

Marilé Coseano - Luis Miguel Baronetto

 

  Audio de la nota:  Fragmento de Chaya Final, de "Cantata Riojana" (Navarro/Gatica) por Ramón Navarro y Chito Zeballos



Audio de la nota



Comentá esta nota:




Audio de la nota

 Iglesia de los Pobres (tomada de la página web La Peñaloza) El abogado Juan Carlos Pagotto 


Cantidad de visitas: 2908854






Más de Noticias Notas y Reportajes

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar