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ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

el primero de la izq(pulover celeste) es Hugo Cuello, autor de la milonga...el del medio, de pie, es Molina el protagonista de la milonga...y el otro que esta sentado sobre la tierra, a la derecha de mangas cortas rojas es Chiche Molina, primo del que esta parado... un alto en el viaje por la zona de Puelén.

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Una especie de atracción mágica, ejerce el oeste de nuestra Provincia de La Pampa   algunos de los artistas de la región. Es ese mismo paisaje que desean pasar de largo, con premura y hasta con desesperación ciertos turistas y que hasta desechan algunos pampeanos enarbolado hipótesis cuasi fantásticas al exponer la falta de "atractivos". Es verdad también y respetable por cierto que cada uno de nosotros tiene y ejercita miradas distintas sobre los diversos aspectos de la vida, pero como decíamos anteriormente es imposible que alguien ame lo que no conoce.

Hace muchos años, más de 30 escuché en un disco de los Markama de Mendoza una hermosa canción de Jorge Sosa y Damián Sánchez "Para conocer mi pueblo", sin pontificar, que de eso suele tener mucho nuestra canción criolla, nos alertan, mansamente, sobre las desventajas de nuestras urgencias o mejor dicho: apuros. Esos mismos trances en que a veces nos dejan los llamados "tour" de viajes que uno contrata para "conocer" más cosas, más paisajes, en poco tiempo. Los textos los decía con su habitual parsimonia y muy buena dicción y voz, Marcelo Simón. Es posible que el texto sea del propio Sosa, de todas maneras es momento que lo traiga a la ocasión para ejemplificar con mejores palabras y más precisión, lo que este escriba pretende apuntar.

"Si quiere entender mi pueblo

tendrá que andar muy despacio.

Los que llegan con apuro,

seguro pasan de largo"

Es verdad expuesta a "gritos", aunque poco escuchada, que la simpleza y la sabiduría popular no son asidas ni vindicadas, mucho menos conocidas, en condiciones de paso apresurado. Se nos escurre como agua entre las manos lo que llaman la esencia, el carozo del fruto del pueblo. No llegamos a escarificar esa semilla que acoge lo más neto y auténtico que tiene ese lugar, caserío, población, paisaje, piedra, yuyo, simple senda de una hebra como diría el bardino o Edgar Morisoli

"Para tantas cosas simples

no sirven los apurados".

Andar rastreando cada rincón del campo o del poblado lentamente puede llevarnos a poder encontrarle sentido cierto a lo que aparentemente nos resulta innecesario. Cultrunear las piedras de Lihuel Calel es tomarle el pulso rítmico a esa tierra, es desandar siglos y meterse bajo los aleros en los que el originario dejó sentado, sobre la piedra, las pictografías o pinturas, que para cierto hombre de campo son "escrituras", así lo relataba don Edgar Morisoli en una nota en el suplemento cultural de La Arena "Caldenia", hace muchos años. Y para observar las pinturas de Lihuel, como los aleros de Quehué o aquellas otras que don Emilio Parada descubrió siendo chico en el Cerro Chical Có, bien adentrado en el oeste provincial. Para todo eso deberemos disponer de nuestro tiempo.

El oeste llama desde sus chivas olvidadas, desde los ojos de agua como el de Puelén, desde el Cerro Collón, desde la zampa, el jume y la amarilla flor de jarilla que al decir de Ricardo Nervi es tan humilde como su dueña, la misma jarilla (Larrea sp.) que "jamás conoció la orilla/ de su comarca fluvial" (La flor de jarilla, amarilla-R. Nervi). Las cuentas de estas chaquiras son muchas pero todas ellas atraen, embrujan suavemente a algunas almas sensibles del "pueblo grande" y los empuja hacia esa "Comarca de Silencio" como la definiera Roberto Ramonda hace un montón de años andando de la mano de Julio Y Félix Domínguez - los bardinos -.

Vaya a saber qué entresijos, pretenden apurar la andadura de este hombre para acercarse a esos lugares donde "América desnuda su osamenta de piedra tutaneada por el viento sin sueño" (…) la patria "La que queda al Oeste de las lluvias, de las hondas praderas de tierra negra, y que también estuvo-por tantos años- al Oeste de los gobiernos federales, de la sanidad, de la cultura…: en el solo naciente de su pueblo profundo." (Edgar Morisoli - 15/11/68 en Bahía Blanca).

Una huella me lleva…

La franja oeste convoca a nuestros cantores, los exhorta, casi en silencio, murmurándoles al oído acerca de las bondades y misterios de visitarlo y hacia él cierta vez fue Hugo Cuello:

"Hace muchos años hice un viaje al oeste de La Pampa, era un viaje que yo me lo debía, aclaro que no conozco todo el oeste. Bien era una inquietud que yo ya le había hecho llegar a "Chiche" Molina, el hermano de Lalo y un buen día, un fin de semana salimos para Puelén, sucede que al llegar a 25 de mayo nos agarró una lluvia y Chiche me consolaba diciendo que no me hiciera problema que hacía muchos meses que no llovía, en definitiva esa noche se llovió todo y nosotros nos quedamos en un paraje ubicado al lado del Salitral de La Perra que es un paraje que tiene Miguel Molina, es primo de Chiche"

 

"Voy a Puelén

y en el camino dejaré una copla al viento

para Miguel Molina de los Cerros Bayos…"

 

En este recorrido, además del paisaje que está allí desde tiempos inmemoriales, dice presente el habitante del paisaje, el ser humano que día a día desafía la intemperie del solar, las distancias despobladas y el rigor del clima. Es esa gente simple de pueblo que como dice el ya aludido poeta mendocino Jorge Sosa "La gente tiene un saludo en la punta de los labios", un buenos días y un mate siempre dispuesto a acortar cualquier distancia humana. Al andar de Hugo y de Chiche Molina, salieron a cortarles el rastro, mansamente, con esa hidalguía y transparencia paisana de puro padentrano nomás, como le gustaba nombrar a don Arturo Jauretche.

"Pero mientras íbamos en viaje yo iba conociendo personajes que Chiche sabía de hacía un tiempo como Chiquitín Quiroga, un personaje sin igual, muy particular y cuando bajamos a saludarlo encontramos unas acacias bola hermosas que Chiche le había regalado como 30 años atrás y estaba enloquecido con su sombra. Me llamó la atención que cada cosa que "Chiquitín" expresaba, lo acompañaba con una risa."

La senda sigue calladamente su traza, y el asombro del cantor crece desmesuradamente. Alerta todos y cada uno de sus sentidos, da credibilidad a cada tramo que recorre, lo absorbe como un elixir que da fuerzas para seguir aunque la soleada arrecie y el viento peine suavemente los pastos.

"Al llegar a lo de Miguel Molina, me sorprendió el Cerro Bayo que es una formación milenaria. En ese cerro hallamos el paso de los tiempos porque había incrustados caracoles de mar." Esa presencia más aquella ancla encontrada a orillas del Salado continúan acertando aquella expresión de Nervi cuando decía que "La Pampa es un viejo mar" Ese mar que hace miles de años retiró su presencia para que emergieran estos solares que nuestro paso resuelve andar.

"Desde ahí se observa como un valle y se ve en su plenitud el Salitral de La Perra. Todas estas cosas que para mi eran cosas nuevas se me fueron adentrando de una manera singular. En una de esas mañanas que íbamos al Cerro Bayo, Chiche se encontró con Roque Valdez al que también nombro en la canción. En cuanto a lo del Cerro del Jote, es una licencia que nos tomamos con Chiche Molina, lo bautizamos así a ese cerro más chico, porque sobre él estaba un jote."

Hay una imprimación cierta, veraz, comprobable, que deja el oeste en quienes lo visitan, con menos o más acendrado paso. La impronta subyace y se proyecta en cualquier momento. Remolinea cada tanto la visión creativa del poeta o del músico o del letrista, como se define Hugo Cuello. Esa tierra con angustias y alegrías, de andar manso, patio amplio solariego, visita cada tanto a estas almas urbanas, a veces encadenadas al ruido y a lo intrépido de las prisas, de las premuras. Lo visita y cuando el alma entra en el trance de otearlo le pone letra y música y lo expande a todos los horizontes para que sepan de él.

"Lo que sorprende, relata Hugo Cuello - es que apenas volví escribí el estribillo de esta milonga y cuando me juntaba con los amigos le cantaba varias veces el estribillo solo y ellos me presionaban para que la completara. Hasta que un día, ese misterio que de golpe anida en nosotros, de un tirón la escribí toda. Lo que se ha escuchado esta milonga es importante y ha sido incorporada en la última edición del Cancionero de los Ríos. Miguel Molina, vive  en 25 de mayo, hombre trabajador del campo y tiene un puesto pegado al Cerro Bayo que yo me imaginé, por el lugar inhóspito sobre todo para nuestra visión, lugares tan silenciosos, tan misteriosos y tan lindos a la vez que para vivir tiene que ser como el coirón que nace de la tierra, como digo yo."

Lleno de rastros mi canto…

Hasta aquí la historia de la milonga que alguna vez grabaron Hugo Cuello y José Luis Rostón para el disco del dúo denominado "Propuesta" que data del año 1997. Pero hay todo una ronda hecha con anterioridad. Una vía que sabe de encuentros y desencuentros con el lugar natal. Más si nos ubicamos que los inicios de Cuello en pico, su pristino sitio, se dio a fines de los 50`comienzos de los 60´y toda una verdadera euforia del folklore nacional y sobre todo del repertorio salteño que "arreciaba" en todas las direcciones.

"Pero mucho antes de este viaje yo ya me preguntaba por la pampeanidad en mi y allí me sorprendía como nace en cada uno de nosotros, ese famoso tema de la pampeanidad que dos por tres aparece, yo venía de haber estado varios años en Cosquín con aquellas delegaciones tremendas que armaba la Dirección Provincial de Cultura y recuerdo que en esa época estaban de moda los ríos del Cholo Aguirre: Río Rebelde, Río de amor, Río de sueños, Río de ausencia, etc. y eso es como que golpeó, pues decía está bien esto de los ríos y el litoral, pero nosotros tenemos el paisaje nuestro, por eso cambié un tanto el estilo y escribí:

 

"Porque nací en La pampa

La quiero tanto a mi tierra

Con sus llanos, sus tristezas,

Su soledad, sus riquezas

Esta es la tierra del indio

Donde se empuña el arado

Por estas huellas desiertas

Varios malones han pasado.

Hoy solo existe la imagen

De La Pampa que fue

Ya no se escuchan malones

Solo el desierto se ve

 

Pero lo hice medio con bronca pero muy orgulloso del paisaje nuestro.

La retrospectiva sirve para seguir escribiendo, de alguna manera, la historia musical de nuestra provincia, cosa que ya están haciendo gente como Ercilia Moreno Chá, "Cacho" Evangelista entre otros. Entonces Hugo agudiza su memoria y a nuestra pregunta responde sin dilaciones: "Los que apuntaron hacia el repertorio pampeano en Pico allá por los 60`eran los Arrieros Pampeanos que estaban conformados por los Hnos. Ferreira, Hernández y Sánchez, ellos después se fueron a Bs.As. y actuaban en La Querencia una peña de Bs.As. muy famosa y era donde actuaba El Chúcaro y una vez que se había ido Sánchez, yo lo reemplacé por espacio de 2 o 3 meses y actuábamos en La Querencia y Patio de tango de la avda. Corrientes. No me considero poeta tal vez alguien que ha sido iluminado para poder escribir Por Tu regreso (zamba) esta zamba nace como esa cosa irremediable, para nada maligna, de reconocer el lugar donde a uno lo acunaron por primera vez.

Este Hugo Cuello que empezó su relación con la música, en su Pico Natal, estudiando el bombo ya que a su decir la guitarra le resultaba inalcanzable. Y allí en su propio barrio arman el primero conjunto que oh! Ironías del destino se llamaban "Los Nocheros" "…y antes se estilaba que el conjunto se debía presentar en una audición de radio en lo que fuera con un tema y nosotros elegimos aquella que dice "Nochero de cien caminos/alumbrado de canciones…", que cantaban Los Fronterizos, mis compañeros eran chicos de apellido escobar, mario baigorria.

Luego anduve con Juan Venturucci y luego en la Peña de El Alero ahí trabajé mucho hasta para armarla y en esos tiempos pisaban fuerte Los Labradores Pampeanos, con Barbera, Moyano entre otros (año 65), eran tiempos que para avanzar había que participar de concursos que eran muy importantes a nivel nacional."

La memoria trae y lleva, sujeta firme la madeja de nuestros tiempos idos y a veces es capaz, cuando la estimulamos o la tentamos, nos devuelve aquellos antiguos pasos que lejos de toda vanidad, los queremos compartir con otros semejantes y así lo hacemos. Es esta memoria la que ha permitido enhebrar un camino de ida y vuelta en las épocas diversas de este cantor pampa hasta la más íntima fibra sonora.

Texto y Fotos:   Ernesto del Viso,

músico

 

 

 

 

 

Voy a Puelén

 

Una huella me lleva

por el Valle Argentino,

la barda blanca sigo

por La Reforma.

 

Se amanece el paisaje

sobre el Salado

de chiquitín Quiroga

no hemos hablado.

 

ESTRIBILLO

 

Voy a Puelén

y en el camino dejaré una copla al viento

para Miguel Molina de los Cerros Bayos

como el coirón que nace de la tierra.

 

Mi canto no tiene espinas

y se pierde entre las aguas

del río seco que muere

en salitral de la perra.

 

Compadre Roque Valdez

lo encontré en los Cerros Bayos

juntito al Cerro del Jote

con paisanos del lugar

 

Letra y Música: Hugo Cuello.

 



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 el primero de la izq(pulover celeste) es Hugo Cuello, autor de la milonga...el del medio, de pie, es Molina el protagonista de la milonga...y el otro que esta sentado  sobre la tierra, a la derecha de mangas cortas rojas es Chiche Molina, primo del que esta parado... un alto en el viaje por la zona de Puelén. Cuello, Molina y su primo. Un alto en Puelén  Ernesto Del Viso 


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