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VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI


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1) Doña Higinia del Carmen Haram, con sus hijos Héctor Roberto (futuro don Ata) y María del Carmen. 2) Don José Demetrio Chavero y su hijo Héctor Roberto. 3) Héctor Roberto adolescente. 4) El joven Héctor Roberto, ya Atahualpa Yupanqui.

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE 

ATAHUALPA YUPANQUI

                                                                               por RICARDO LUIS ACEBAL

fotos: Biblioteca Nacional (Buenos Aires)-APREF (Pergamino)

 

En el Norte de la Provincia de Buenos Aires, Pergamino fue durante largos años un importante punto de encuentro de distintas líneas ferroviarias, un "nudo" ferroviario.

Esa ciudad, verdadera capital de ricas tierras bonaerenses pletóricas de trigo y maíz, fue la cuna de uno de los más importantes  creadores de canciones de raíz folklórica de nuestra Patria (quizá el más grande): Atahualpa Yupanqui.

Es sede de uno de los más completos museos ferrocarrileros de la Argentina y quienes lo impulsan y enriquecen día a día, han presentado recientemente un proyecto al Concejo Deliberante de Pergamino para, entre otras cosas, rehabilitar un tramo del ferrocarril que une a Pergamino con la estación Juan A. de la Peña.

En el ámbito de esa estación transcurrieron los primeros años de infancia de don Atahualpa Yupanqui, entre 1908 y 1914.

En su libro "El Canto del Viento", don Ata recuerda ese tiempo:

"Allá cerca de la pequeñita estación ferroviaria, enclavada en el desierto, con apenas seis o siete casas y ranchos por vecindario, se levantaban los galpones donde se almacenaba el cereal que los gringos traían desde las colonias. Trigo, cebada, maíz… En tiempos de entrega, los canchones se poblaban de carros, bueyes y caballos de tiro. Entonces aparecían, como las gaviotas sobre los surcos, los estibadores, la peonada galponera, los hombreadores de bolsas.

Todos eran criollos, en su mayoría pampeanos. Bombachas "batarazas", chiripá, o una arpillera cruzada en las caderas. Luego, gruesas camisetas, un gran pañuelo a cuadros, el eterno y deformado ex sombrero, alpargatas blancas con bordados rojos o azules. Y aun en plena tarea de hombrear, estibar, acomodar, la charla apenas se interrumpía. Miles de refranes, de intencionadas coplas. Cuentos de carreras, inundaciones, amoríos o duelos criollos que se hilvanaban en el ir y venir de los paisanos entre los tablones y las estibas. Algunos volaban con las bolsas sobre sus hombros para no perder el final de un cuento o una respuesta ingeniosa.

Sin participar en las charlas, controlaba el estado del cereal el enviado de las compañías agrícolas, el recibidor. Este personaje, calador en mano, enviaba su certera estocada a cada bolsa y extraía un puñado de maíz, o de trigo, que luego observaba con mirada de entendido, durante toda la tarea.

Mi placer era subir por el resbaladizo tablón, por supuesto sin bolsa encima de mi hombro. Y más de una vez probé la dureza del suelo en esas travesuras.

Pero mi mundo alcanzaba su tono de maravilla cuando por la tarde se reunían los paisanos  a la sombra del galpón, cansados pero contentos. Algunos tenían sus caballos en los potreros cercanos. Otros, `los de ajuera`, se amontonaban por ahí nomás. Y era entonces cuando, con las últimas luces de la tarde, comenzaban los cuentos más serios. Y allí también, mientras a lo largo de los campos se extendía la sombra del crepúsculo, las guitarras de la pampa comenzaban su antigua brujería, tejiendo una red de emociones y recuerdos con asuntos inolvidables. Eran estilos de serenos compases, de un claro y nostálgico discurso, en el que cabían todas las palabras que inspirara la llanura infinita, su trebolar, su monte, el solitario ombú, el galope de los potros, las cosas del amor ausente. Eran milongas pausadas, en el tono de do mayor o mi menor, modos utilizados por los paisanos para decir las cosas objetivas, para narrar con tono lírico los sucesos de la pampa. El canto era la única voz en la penumbra."

 

EL PROYECTO TURÍSTICO CULTURAL FERROVIARIO DE LA  A.P.R.E.F. (Asociación de Preservación Ferroviaria de Pergamino)

 

Pergamino, 11 de octubre de 2011

 

Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Dr. Pablo E. Mazzei

 

VISTO:

 

 - Que la ciudad de Pergamino es una de las poblaciones más antiguas de Argentina, y ha sido lugar de tránsito y escenario de hechos históricos.

 - Que sus ventajas de suelo y geográficas, dieron origen a algunas de  las primeras explotaciones agropecuarias cuando surgíamos como nación.

 - Que la primera empresa ferroviaria del país, el Ferrocarril Oeste, en 1882 llegó con sus rieles hasta esta prometedora zona, y ese hecho facilitó a su vez el arribo de nuestros ancestros, los inmigrantes.

 - Que la ventaja de contar con aquel moderno y revolucionario transporte, dinamizó la economía de tal manera, que apenas transcurrida una década desde su llegada, Pergamino dejó de ser pueblo, para alcanzar el status de ciudad.

 - Que Héctor Roberto Chavero, hijo de José Demetrio Chavero, un empleado ferroviario de la estación J. A. de la Peña, llegó a convertirse en la figura más representativa de nuestra cultura popular, trascendiendo internacionalmente con su conocido seudónimo de Atahualpa Yupanqui.

 

CONSIDERANDO:

 

 - Que los antecedentes enumerados, tienen individualmente la suficiente importancia como para jerarquizar la narrativa de la historia Local.

 - Que las instalaciones ferroviarias del siglo XIX, aun existen y no han sido valoradas ni aprovechadas culturalmente.

 -  Que el nacimiento de Yupanqui en un pueblo de nuestro partido, tampoco ha sido considerado en su justa medida, ni aprovechado culturalmente.

 - Que la historia pergaminense, la historia del ferrocarril, y la historia de Yupanqui, están vinculadas.

 -  Que si dichos argumentos se incluyen en un proyecto  integral, el mismo se potencia exponencialmente, brindándonos la inmejorable oportunidad de jerarquizar la imagen cultural de nuestra ciudad, proyectando el prestigio  logrado, más allá de nuestra región, y mucho más allá de nuestra provincia.

 -  Que insertar el nombre Pergamino, en el mapa cultural de Argentina, es una meta alcanzable, que posibilitaría contar con un interesante atractivo turístico, algo largamente anhelado por los pergaminenses, pero nunca materializado.

 

 

 

  - Que cambiar para mejor este estado de cosas,  no depende de grandes inversiones, sino esencialmente de tomar conciencia sobre la necesidad de hacerlo, y decidirlo políticamente.

- Que la Asociación de Preservación Ferroviaria de Pergamino, está abocada desde hace años, al logro de los objetivos señalados.

 - Que su tarea previa ha creado las condiciones óptimas para poder encarar un proyecto, cuya puesta en marcha necesita de la participación activa de la Municipalidad de Pergamino.

 - Que Apref también deberá recibir la necesaria asistencia económica municipal, ya que se trata de una entidad sin fines de lucro, que no cuenta con recursos propios.

 - Que visto y considerando los motivos expuestos, la Comisión Directiva de Apref Pergamino, eleva para su tratamiento y aprobación, el presente proyecto de ordenanza, haciendo la salvedad que se ofrece para brindar oportunamente todos los detalles explicativos ampliatorios, que el HCD considere necesarios.

 

PROYECTO DE ORDENANZA

 

ART. 1º) -Declárese de Interés Municipal al Proyecto Turístico Cultural Ferroviario de Apref que comprende los siguientes ítems:

a)- Parque Temático Ferroviario. -Con paseos didácticos y de esparcimiento por el predio de calle Alsina, entre el viaducto y la plazoleta de la estación, utilizando "zorras" ferroviarias.

b)-Viajando al Pago Natal. -Realización de excursiones culturales para estudiantes y público en general, empleando vehículos ferroviarios livianos, por el antiguo ramal en desuso que une a Pergamino con J. A. de La Peña.

c)- Creación del Museo en la estación J. A. de La Peña. -El edificio más antiguo del lugar, contendrá elementos que hablen del origen agropecuario del pueblo, de los colonos que fueron poblando sus campos, de Yupanqui, su hijo ilustre, y de la llegada del ferrocarril en 1884.

d)-Festival Anual de Folklore. -Se instituirá al 31 de enero, día de nacimiento de Atahualpa, como fecha para la realización en Peña, de un gran festival de folklore en los terrenos ferroviarios, ya que brindan el ámbito ideal.

e)-Subsidio Permanente. -El debido equipamiento del taller de recuperación de vehículos históricos, el operar los mismos, y el funcionamiento del Museo Apref, serán subsidiados. Se sugiere asignar un monto mínimo, tomando como referencia lo percibido por un funcionario municipal con cargo de director.

ART.2º) De forma

 

 

              EDUARDO VÁZQUEZ                                                                                          OMAR DI GRAZIA

                         Presidente                                                                                                               Secretario

             02477-431020   15554783

 

 

PARQUE TEMÁTICO FERROVIARIO

Imagen de una de las "zorras" reparadas en nuestro taller, para pasear al público que visite el Parque Ferroviario de calle Alsina, cuando éste sea debidamente acondicionado, forestado e iluminado.

Los paseos por el predio ferroviario, recorrerán haciendo zigzag, las históricas edificaciones pasando junto a los tanques de agua, y atravesando el antiguo galpón de máquinas

   

Vehículo mediano, igual al que se está reacondicionando para ser utilizado como locomotora del tren liviano que realizará las excursiones estudiantiles a Peña, el pueblo natal de A.Yupanqui.

 

Viajando al Pago Natal, implica la utilización de los diez primeros kilómetros del viejo ramal a San Nicolás, que se encuentra en desuso desde hace varias décadas.

 

La estación, el edificio más antiguo de J. A. de la Peña, el que se proyecta utilizar como sede del Museo lugareño

 

Apref, valora los bienes materiales e inmateriales que por su reconocido valor patrimonial, deben ser considerados de interés. Ellos contribuyen al sostenimiento de nuestra identidad a través del tiempo.

El turismo cultural, es un importante instrumento de desarrollo, que en tal sentido, permitiría satisfacer las necesidades de las personas, tanto a nivel local, como regional.

 

Es sabido que este tipo de turismo, en el mundo, atrae fundamentalmente a personas jóvenes o de mediana edad, con elevado nivel cultural. Ese aspecto considerable, se une al hecho altamente positivo, de que se prestigian las ciudades que trascienden por su cultura.

 

   

APREF:  Asociación de Preservación Ferroviaria

de Pergamino.

MUSEO

Dirección: Joaquín Menéndez 757.    2700 - Pergamino

(Local La Fraternidad F.C. Belgrano)

Abierto al público:  días sábado, de 16 a 19 hs

Director:  Omar Di Grazzia

Correo electrónico:  aprefpergamino@yahoo.com.ar

 

Visitas guiadas en días de semana, llamar a 

02477-434782 ó   15669772 (Omar)

02477-431020 ó  15554783 (Eduardo)




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 1) Doña Higinia del Carmen Haram, con sus hijos Héctor Roberto (futuro don Ata) y María del Carmen. 2) Don José Demetrio Chavero y su hijo Héctor Roberto. 3) Héctor Roberto adolescente. 4) El joven Héctor Roberto, ya Atahualpa Yupanqui.         


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