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MEMORIAS DE LA PACHAMAMA

Wenceslao Villanueva conduciendo una corpachada "urbana", en Adrogué, Prov. de Buenos Aires, el 6 de agosto de 2011

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TIERRA, AGUA, VIENTO Y FUEGO

por Wenceslao Villanueva

La oralidad es una práctica habitual en nuestras culturas ancestrales, que nos ayuda a registrar pasajes importantes en nuestra memoria. Así en Buenos Aires, a partir de la década de los años 70` fuimos viendo cómo crecía un sinfín de semilleros indígenas que auguraban espacios de reflexión como el "AIRA", el "Centro Kolla" y otros, los que en su principio trataban sobre la celebración a nuestra Pachamama (Madre Tierra). De esta manera, uno de nuestros ancianos, Florentín Alancay (orfebre de oficio), nos insistía que "no hay que olvidarse de nuestros rituales". Él siempre estaba con su akhullico (bolo de hojas de coca en un costado de la boca), recordándonos que en cada agosto, hay que agradecer a la Madre Tierra. Así él, como "Kolla" era seguidor del recordado abuelo Cipriano Tarquino (músico y lustrabotas de oficio), de quien no olvidaba sus trajines en la década de los años 50`, tomando de él la costumbre de homenajear a la Pachamama y con quien vivió el proceso de formación de las primeras políticas peronistas de inclusión social de los pueblos aborígenes desarrolladas en la década de los años 40`. Tanto Tarquino como Alancay no permitieron que los indígenas noveles nos olvidemos de las cosas más importantes de nuestra historia.

 


Cipriano Tarquino durante la década de 1960 integró la Compañía de Arte Folklórico que dirigía el maestro Ariel Ramírez, la que también incluía al charanguista Jaime Torres.

 

La Pachamama es una de las deidades más importante entre los habitantes kollas de Abya Yala (antiguo nombre del Continente Americano). El vocablo "Pacha", proviene de la palabra que designa al Cosmos o Universo, y que al mismo tiempo se refiere a un espacio o a la misma tierra que pisamos como generadora de Vida, o como símbolo de fecundidad. En síntesis, Pachamama es la madre dadora de Vida, la que da sustento a sus hijos.

La ceremonia a la Pachamama (Corpachada) es una de las tantas celebraciones que siguen a la fiesta del Inti Raymi (fiesta del Sol en el mes de junio) y se realiza para agradecer por todos los frutos recibidos. Para ello cada familia prepara el mejor alimento natural y nutritivo elaborado con mucho afecto, ya que ese alimento se depositará en el seno y servirá para reactivar y alimentar a la abuela de la madre de nuestra madre.

El sitio donde se realiza el ritual se sahúma con `Qupala` o `Q`ua`, que alejará las energías negativas. Luego se procede a realizar un pozo para depositar la ofrenda comunitaria para enseguida Ch`allar (rociar) con Sulla (agua del rocío), o con chicha fresca (bebida de maíz) o k`usa (bebida de quinua) acompañado de flores. O también se puede challar con las primeras gotas de la lluvia, que debe ser recibida invocando a los seres tutelares, la cual se conserva para cada ocasión. Esta práctica de ch`allar como lo hacían nuestros abuelos indígenas de Abya Yala no se realiza con alcohol (vino, cerveza o bebida blanca). Todavía en algunos lugares nos quedan contados Yatiris (sabios), que llevan el conocimiento de ch`allar con Sulla. Esa agua debe ser de la transpiración de las flores del amanecer, o las gotas de las plantas. No se ofrenda con bebidas etílicas, ya que éstas dañan el seno de nuestra Madre Tierra, como también dañan a sus hijos.

Cada 1º de agosto, desde 1992, se celebra a la Pachamama en la Plaza Grecia (integrante de la Plaza Naciones Unidas) de la Ciudad de Buenos Aires con la convocatoria del Concejo de Acontecimientos Aborígenes (CAA). Es importante saber que Buenos Aires es la única capital latinoamericana que posee un lugar ceremonial público destinado a comunidades originarias a partir de que el CAA comenzara a realizarlas en el sitio indicado, lo cual le valió la "Declaración de Interés Cultural" por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresada en la Resolución 272/2001. De esta manera, este sitio se encuentra adornado y en festividad. La Pacha es concebida como una mujer anciana, de pequeña contextura, trenzas largas, vestida con pollera y rebozo con los colores de la Wiphala, con un sombrero o pañuelo en la cabeza. Su vejez se asocia con la experiencia y la sabiduría.

Así ocurre en este espacio por su historia. Y porque se encuentra emplazado muy cerca del río, en un lugar elevado abierto a la Naturaleza y en contacto con la urbanidad. Así sucede en este centro ceremonial formado por un círculo perfecto, desde donde los celebrantes nos conectamos con una de las criptas que se encuentra en el centro mismo del "Panteón de la Recoleta". En ese lugar se eleva altivo un ancestro, hijo de la Pachamama: Juan Bautista Tupac Amaru, muy cuidado y amado por el impulsor de la "Revolución de Mayo" y creador de nuestra "Bandera Argentina", Don Manuel Belgrano.

Así desde ese centro invocamos al "Abuelo Fuego" quien ya hace de escribano junto al agua, el aire y nuestra homenajeada: la Madre Tierra. Así cantamos cada primero de agosto un temazcal que en su oralidad repite:     "... Tierra es mi cuerpo, Agua es mi sangre, Viento es mi aliento y Fuego es mi espíritu..."

 


Corpachadas en la Plaza Naciones Unidas (Ciudad de Buenos Aires) En la foto de la izquierda el Tata Alancay luce poncho rojo y gorro de lana (chucllo), mientras ofrenda Wencesalao Villanueva. En la foto de la derecha, vistiendo traje de barracán, está acompañado por Wenceslao, Ricardo Acebal y Villanueva hijo. De fondo el edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.



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Wenceslao Villanueva conduciendo una corpachada "urbana", en Adrogué, Prov. de Buenos Aires, el 6 de agosto de 2011
Cipriano Tarquino durante la década de 1960 integró la Compañía de Arte Folklórico que dirigía el maestro Ariel Ramírez, la que también incluía al charanguista Jaime Torres.
Corpachadas en la Plaza Naciones Unidas (Ciudad de Buenos Aires) En la foto de la izquierda el Tata Alancay luce poncho rojo y gorro de lana (chucllo), mientras ofrenda Wencesalao Villanueva. En la foto de la derecha, vistiendo traje de barracán, está acompañado por Wenceslao, Ricardo Acebal y Villanueva hijo. De fondo el edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.


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