Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
CUANDO LA TARDE SE INCLINA P`AL LADO DE RAFAELA

La payadora Marta Suint en "La Panadería", Burzaco, Pcia. Bs. As. y Raúl Vigini (Fotos: M Suint: Martín Barneix y Vigini: Ricardo Acebal)

Tamaño A+ A-

CUENTAN LOS CRIOLLOS DEL SUELO...

...Que un mozo santafecino

de apelativo Vigini

decidido entrevistó

y más luego publicó

una nota en "La Palabra"

a una dama nombradora

y rimadora sagaz

de trayectoria y prestigio:

¡Marta Suint! así se llama

esta gloria nacional.

Aquí va pa` los lectores

de "Identidad Cultural"

Firma y confirma lo escrito:

Ricardo Luis Acebal

13 de marzo de 2021 en "La Palabra" de Rafaela, Provincia de Santa Fe:

LA GESTIÓN DE ESTA EDICIÓN

Va como aclaración además

que lo que se publica en Editorial de hoy

es el mensaje verdadero

y la respuesta cuando le escribí

por primera vez a Marta sin conocerla.

Raúl Vigini

 

 

Estimada Martha Suint,

muy respetada señora,

espero no sea a deshora

mi llegada y este fin.

Le escribo desde el confín

sin conocer de espinela

pero soy de Rafaela,

tierra gringa sin igual

titular de La Palabra,

Suplemento Cultural.

Me gustaría llamarla

para contar mi intención

que supone reflexión

de su oficio de enhebrados

con vocablos y rimados

que nos llaman la atención.

Si fuera así le agradezco

me permita ese contacto

siempre será con el tacto

de respetar su presente

será mi honor que lo intente

reconociendo sus actos.

Al pie lo firmo en mi nombre,

reconozco su atención,

hago votos y mención

por ese encuentro deseado

y destacando el rimado

me voy pidiendo perdón.

Pero vale la ocasión

para dejar aclarado

que a pesar de lo expresado

el contacto de valor

lo recibí por el gesto

de Curbelo payador.

Raúl Alberto Vigini

Yo le agradezco a Curbelo

y a usted por esta atención,

quedo a su disposición

en mi marplatense suelo.

Este saludo es pañuelo

que frente al mar yo levanto

con respeto sacrosanto

bajo de este cielo azul

en un abrazo, Raúl,

amigo de copla y canto.

Marta Suint

 


José Silvio Curbelo, payador oriental (Foto: M. Barneix)

 

EMOCIÓN Y CONVICCIÓN

Una actitud definida

la presenta como es,

y sin tentarla un revés,

ella se apronta y afina.

Invoca pasión divina,

y se entrega a la entrevista,

mientras muy gentil se alista

para comenzar la rima.

De un intercambio se trata

con preguntas y respuestas

que llevan hasta la cresta

un diálogo que delata.

Y mientras surge una mata

con generosos conceptos,

queremos sumar adeptos

que disfruten de esta cata.

Improvisando ella labra

un decir que nos comparte,

y es tan superior su arte

que es sublime en La Palabra.

LP (La Palabra Raúl Vigini) -

Muy estimada señora,

me entusiasma este convite

si es que usted me lo permite

y será interlocutora...

M.S.(Marta Suint) - El ser su interlocutora

es un honor para mí,

y el poder contar aquí

mi vida de payadora.

Por eso, y sin demora,

ya me voy a preparar,

tratando de respaldar

lo que yo en mis versos digo,

pregunte nomás amigo

que le voy a contestar...

LP - Y comienzo preguntando

con respecto a su niñez,

su lugar, donde los pies

se animaban chapaleando...

M.S. - Le cuento de que nací

en pagos de Avellaneda,

el que en mi recuerdo queda,

el barrio de Sarandí.

Porque llegaban allí

reseros y payadores,

guitarreros y cantores,

los que mis maestros fueron,

que alentaron y encendieron

de mi canto los fulgores...

LP - De dónde aprendió la rima,

con qué intención fue buscando,

en qué aguas fue abrevando

M.S. - Su pregunta es oportuna

y esta respuesta adelanto,

siento que mi humilde canto

lo traigo desde la cuna.

Cuando a la luz de la luna

alguna rima tejía,

y entre sueños concebía

el poder ser payadora,

en esa primera aurora

siendo niña todavía...

LP - Igualmente, con los versos.

En qué lugar aprendió,

lo que el estudio aportó

para un tramado más terso...

M.S. - No estudié en ninguna parte,

pues fue por emulación

que gesté mi vocación

con el canto y por el arte.

Martín Castro, el gran baluarte,

fue el ídolo de mi infancia,

hoy lo nombro a la distancia

junto a tantos payadores,

los que cuidaron las flores

de mi inocente fragancia...

 


Raúl Vigini: "...cómo fue que conoció a esa gente ya inspirada"

 

LP - Pero el trayecto le dio

una impronta de payada,

cómo fue que conoció

a esa gente ya inspirada...

M.S. - Los conocí en el fogón

de Amanecer argentino,

le marcaron un camino

a mi joven vocación.

Yo amaba la tradición

y valoré sus ideales,

de aquellos viejos puntales

que ahora en el recuerdo guardo,

y me refiero a los bardos

argentinos y orientales...

LP - En un tiempo musical,

decidió que la guitarra,

iba a ser la que con garra

se convirtiera en bagual...

M.S. - Mi ternura de mujer

nunca la nombró bagual,

sino un sonoro puntal

que me ayudó a recorrer,

un mundo y a comprender

mis triunfos y mis fracasos,

mis auroras, mis ocasos,

si con ella me inspiré,

y en mis horas la acuné,

como un niño entre mis brazos...

LP - Un tema que la enaltece,

su tiempo con la lectura.

Cuáles elige, segura,

 y que su gusto merece...

M.S. - Yo no tengo preferencias,

leo todo lo que encuentro,

en cada libro me adentro,

 sin medir su procedencia,

alimento mi sapiencia

a través de la lectura,

porque la literatura

forma parte de mi ser,

por ella puedo acceder

al mundo de la cultura...

LP - Cada quien puede invocar,

cuando se orienta en maestros.

Suyos, de hoy o los ancestros,

¿nos los puede mencionar?...

M.S. - Mi maestro en la poesía

fue entre muchos desde luego

el payador de Dorrego

Don Luis Acosta García,

Martín Castro fue mi guía

que endulzara el trago amargo

de los pobres, sin embargo,

fue estrella que aún me ilumina

el bardo Carlos Molina

payador de Cerro Largo...

LP - Es importante escucharla

hablando de su comienzo,

del primer enfrentamiento

con la copla al recitarla...

M.S. - Tuve primera payada

con Don Alvaro Casquero,

un payador verdadero

que con su copla inspirada

alumbró aquella jornada

y aunque hubo muchas después,

del tiempo de mi niñez

que en mi vida he realizado,

en mi alma se ha grabado

aquella primera vez...

 


Marta Suint: "Tuve primera payada con Don Alvaro Casquero..." (Foto: M. Barneix)

 

LP - Cuando hacemos referencia

a su prestigio genuino,

memoramos el camino

que le deparó su ciencia...

M.S. - La veintena de países

que cantando recorrí,

calaron dentro de mí

las más profundas raíces.

Pude apreciar los matices

más hondos y más profundos,

y sé que no me confundo

al afirmar con agrado

que es el canto improvisado

un patrimonio del mundo...

LP - Y el arte payadoril

tiene en su género altivo,

un don tan superlativo

que trasciende hasta el añil...

M.S. - El género femenino

hoy es al mundo común,

en todas artes, y aún,

sigue trazando un camino.

Nuestra presencia defino

de modo trascendental,

el orden universal

que más allá de los nombres,

hace que mujeres y hombres

podamos cantar igual...

LP - Por eso en este intersticio

escuchamos su relato,

para saber si es tan grato

que se encomiende a este oficio.

M.S. - Llevo más de cincuenta años,

como mujer payadora,

sería ingrata si ahora

hablara de desengaños,

 anduve pagos extraños,

ciudades desconocidas,

con llegadas y partidas

e inolvidables momentos.

Tantos que a veces yo siento

que he vivido muchas vidas...

LP - Como baluartes del verso,

y alimentos de la mente,

cuáles son sus referentes

del derecho y del anverso...

M.S. - Ya respondí esa pregunta

de nombrar a Martín Castro

y a Molina, cuyo rastro

la misma causa trasunta.

Actualmente formo yunta

con Curbelo, el oriental,

referente sin igual,

compañero, payador,

que es sin dudas el mejor,

si hablamos de canto actual....

 


José Curbelo y Marta Suint en una noche payadora.

 

LP - La Patria merece estar,

en este encuentro rimado,

entonces desde su lado

qué nos puede contestar...

M.S. - Creo en la Patria universal,

no la que un límite marca,

sino la que al mundo abarca,

en donde el hombre es igual

a otro hombre, fraternal,

consecuente, solidario,

donde se hace necesario

la unión de todos los seres,

de los hombres y mujeres

poniendo el esfuerzo diario...

LP - La tradición es un tema

que no nos puede faltar.

Cuál es ese gran cantar

para la verdad suprema...

M.S - La tradición es historia

donde nos reconocemos,

donde vivimos, crecemos,

honrando nuestra memoria.

La tradición es la gloria

de costumbres que han dejado

el más precioso legado

que debemos de cuidar,

la tradición es altar del presente y del pasado...

LP - Y como llegando al fin

le preguntamos con tino,

qué es para usted el destino

que a tantos los deja sin...

M.S. - El destino es esa estrella,

de cada uno depende

si se enciende o no se enciende

para alumbrar nuestra huella,

para que hallemos en ella

lo que el destino ha marcado.

Dice un proverbio afamado

que en cada instante destella

que unos nacen con estrella

y otros nacen estrellados...

LP - Ahora es suya la palabra,

para dejar el mensaje,

a todo ese paisanaje

que en esta entrevista labra...

M.S. - No es muy fácil contestar,

menos contestar en décimas,

si algunas salieron pésimas

me tendrán que disculpar.

Desde la orilla del mar

le pongo a esta nota fin,

enviando desde el jardín

Suplemento Cultural,

el saludo fraternal

de Marta Susana Suint...

 

 

DATOS DE LA "COCINA PREPUBLICACIÓN"

(Correspondencia rimada Acebal-Vigini)

Sáb 13/3/2021

Para:

 Raul Vigini

Querido amigo Raúl

yo no soy buen rimador

mucho menos payador

mas, si la ocasión se pinta

de versear de contrapunto

he de encarar el asunto

con gana` e` ser triunfador.

Por eso en esta ocasión

pregunta a usted Acebal

si le parecería mal

que publiquemos tal cual

su nota de La Palabra

pa` solaz de los lectores

de Identidad Cultural.

Lo saluda con  afecto

                          Ricardo Luis Acebal.

Sáb 13/3/2021

Qué sorpresa gran amigo,

bienvenida su mirada,

a esta travesura osada

que pude concretar conmigo.

 

Fue una propuesta sincera

que espero usted ya reparta,

para reivindicar a Marta

la de la verba ligera.

 

Un orgullo de este lado

que me ofrezca su lugar

para que pueda payar

hacia lectores ganados.

 

Va el abrazo, gratitud,

un buen deseo a mi modo

y esperando que este lodo

se seque y nos dé altitud.

                      Raúl desde la salamanca

Ricardo de la Patria Grande:

 

No sé si ya respondí 

a tu inquietud tan rimada,

pero ahora que lo mento,

autorizo la publicada. 

 

He tenido buen respaldo

con la payadora ilustre

así que ella se merece

estar en tu web de fuste.

 

Abrazo.

Raúl sos mi gran amigo

y también mi compañero

pa` difundir estas cosas

del saber de nuestro Pueblo.

Por eso informarte quiero

que editando estoy tu aporte

y más temprano que tarde

verás la publicación.

Que en  esto de la Cultura

como dijo San Martín

pa` llegar a la cabeza

primero está el corazón.

 

Otro abrazo a cuenta de mayor cantidad.

                                                                                    Ricardo.

 

He cumplido don Vigini

para bien o para mal...

Ahora opinen los lectores

de Identidad Cultural.

 


Marta Suint: "Yo no tengo preferencias, leo todo lo que encuentro" (Foto: M. Barneix)

 

Audio de la nota: Marta Suint: ¿Cuánto más puedo durar?

 



Audio de la nota



Comentá esta nota:




Audio de la nota

La payadora Marta Suint en "La Panadería", Burzaco, Pcia. Bs. As. y Raúl Vigini (Fotos: M Suint: Martín Barneix y Vigini: Ricardo Acebal)
José Silvio Curbelo, payador oriental (Foto: M. Barneix)
Raúl Vigini: "...cómo fue que conoció a esa gente ya inspirada"
Marta Suint: "Tuve primera payada con Don Alvaro Casquero..." (Foto: M. Barneix)
José Curbelo y Marta Suint en una noche payadora.
Marta Suint: "Yo no tengo preferencias, leo todo lo que encuentro" (Foto: M. Barneix)


Cantidad de visitas: 4728335







Más de Noticias Notas y Reportajes

CUANDO LA TARDE SE INCLINA P`AL LADO DE RAFAELA

¿SERÁ NECESARIO OTRO VEINTE DE NOVIEMBRE?

¿HA VISTO DON MORENO PALACIOS?

NI UNA MENOS EN LA ARGENTINA (Y EN EL MUNDO)

MEMORIA DE 2020 2: ELIAS CHUCAIR, MEMORIA Y FUTURO DE HUAHUEL NIYEO

TODA LA RIOJA EN UNA SOLA CANTATA

HILDA HERRERA, UNA QUERIDA TRAESMA

MEMORIA DE 2020 1: TEOBALDO ALTAMIRANDA, ELEGIDO POR JUAN DOMINGO PERÓN COMO INGENIERO DE VUELO DE SU RETORNO DEFINITIVO A LA ARGENTINA EN 1973

LUNA, EL APORTE SANJUANINO AL 17 DE OCTUBRE

GURÍ JÁUREGUI: TALENTOSO, LUCHADOR, COHERENTE...

RAMONA GALARZA SERÁ POR SIEMPRE CORRIENTES POTY

JORGE CAFRUNE: DE A CABALLO POR CARMEN DE PATAGONES

200 AÑOS DE DON BELGRANO: ¡LA VIDA POR LA BANDERA QUE NOS LEGÓ!

PADRE JULIAN ZINI: "NO ES LO MISMO NACER EN CUALQUIER PARTE, NI ES LO MISMO SABER QUE NO SABER"

TIERRAS "LIBRES DE INDIOS"

CARTA ABIERTA A LOS IMBÉCILES

SUMA PAZ A TRAVÉS DEL TIEMPO

CONDUCTOR DE RADIO SE NACE

¿DE DÓNDE VIENEN LOS "NUEVOS AIRES" QUE ANUNCIA RADIO NACIONAL?

WIPHALA Y LA DE BELGRANO ¡UN SOLO CORAZÓN!

YO SOY ALDO CRUBELLIER, EL PAYADOR DE LEZAMA

HOMBRES FIELES

CHOPIN EN CURUZÚ

LA IDA PARA EL LADO DE LAS NUBES DEL GRAN AMADEO

ENTRERRIANOS Y CALLEJEROS

MANUEL BELGRANO HOY EN 2020

CARNAVAL 2020: JUEVES DE COMADRES EN MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CASTILLO Y SARAVIA: DOS SEÑORES FOLKLORISTAS

"Y YA LO VE, Y YA LO VE/ ES EL EQUIPO DE JOSÉ"

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CULTURA?

LA PAZ (ENTRE RÍOS) SE HACE CANTO CADA ENERO DESDE HACE CUARENTA AÑOS

EN ENTRE RÍOS NADIE SE SALVA DE QUE LO APODEN

FELICIDADES COMPAÑEROS

LIBROS SÍ, BALAZOS POR LA ESPALDA (O DE FRENTE) ¡NO!

ARGENTINA ES ABYA YALA

EVO MORALES, HOMBRE DE LA CULTURA

SOBRE CHARRÚAS Y OTRAS ENTRERRIANIDADES...

LA IDENTIDAD CULTURAL A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE

GRACIAS A LA VIDA QUE NOS DIO AL GRAN JAIME

JAIME TORRES CHARANGUERO Y FERROVIARIO

URGENTE AYUDA, AGUAS BLANCAS EN EL ARROYO ORTEGA, ESTEBAN ECHEVERRÍA

RICARDO SANTILLÁN GÜEMES, UN SEÑOR SABIO Y POPULAR

CHARLA CON NORBERTO GALASSO, HISTORIADOR

AGROTÓXICOS EN ARGENTINA: ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

CIEN AÑOS DESPUES, AL DEPORTE LE ROBARON LA CARA

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN, EL FUTURO DE ARGENTINA: DESOCUPADOS

JAIME TORRES EN EL VALLE DE LO BELLO

TATY DE LA PLAZA, LA U.N.A. TE ABRAZA

EL RÍO PARANÁ EN LA MENOR

LOS ASESINOS DE LA NATURALEZA

LOS MISTERIOS DEL CERRO COLORADO

CELIA MEDHURST: "CANTANDO HE DE LLEGAR AL PIE DEL ETERNO PADRE"

CAPITÁN SARMIENTO Y SU CAHUANÉ NÚMERO 31

¡VIVA EL CERRO COLORADO! GRITÓ MUSICALMENTE DON ATA

MORALES Y FLEURY: DOS GUITARRAS INMORTALES

Y... ¡COSQUÍN ES COSQUÍN! (¡SABIAS PALABRAS DON LAGUNA!)

LAGUNA DE ROCHA: LA LUCHA CONTINÚA EN 2019

NO HABRÁ NINGUNO IGUAL, NO HABRÁ NINGUNO...

NAVIDAD EN VERANO (2)

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO...

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN "DON BUENA"

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES "INVESTIGADOR DE LA NACIÓN"

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA "VISIÓN ÚNICA" DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL "PREMIO FEDERAL" AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Wiphala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA "IDENTIDAD CULTURAL" NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del "intelectual" Marcos Aguinis (con "yapa")

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: "VOY A PUELÉN"

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar