Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Radio con Identidad
RADIO CON FOTOS


Tamaño A+ A-

MENSAJES AL POBLADOR RURAL

El "Mensajero al Poblador Rural" es un espacio radial que se emite por frecuencias AM de la Patagonia como LU 20, LU17, LRA 30, LU 4, LRA9, Radio Nacional Esquel y otras, seis veces al día desde hace más de setenta años. Constituye el más importante (y en muchos casos el único) nexo comunicacional de los habitantes de la zona rural patagónica con las ciudades y entre sí. En muchos casos es uno de los soportes imprescindibles de quienes habitan este extenso territorio. Se trata de verdaderas "cartas radiales".

La pérdida y el hallazgo de animales, la solidaridad, el motivo del viaje, la distancia de un pueblo a otro, las inclemencias climáticas, las sombras del atardecer y los vínculos familiares y sociales que se tejen en la inmaterialidad de un mensaje de radio reflejan la textura de la inmensidad patagónica y de quienes la habitan.
Los que nacimos y crecimos allí sabemos de qué se trata. Sea quien fuere el oyente, es difícil no prestar atención a la voz del locutor cuando anuncia esos micro-relatos tan llenos de ruralidad y, al mismo tiempo, desde el oído urbano, tan llenos de poesía.
Se trata de relatos fragmentados que se entretejen develando un mundo visible ? audible detrás de ese vacío silencioso que se prefigura como desierto, sin un camino establecido para recorrerlos y ni siquiera un principio o fin.
Las fotos de Jorge Piccini recogen esta circunstancia y plantean un entramado poético a partir de estas voces. Los vínculos que establece entre mensajes e imágenes ponen de manifiesto una ausencia: algo que no encuentra palabra para ser nombrado pero que se percibe. Las imágenes, plenas de texturas, emanan una profundidad infinita. Sensaciones, olores, un tiempo y una manera de estar, un ritmo. El oído se afina y la piel se abre para recibir el viento que trasporta la trama. Las yemas de los dedos se trasforman en tierra.

Los límites entre fondo y forma se desdibujan: las imágenes son lo que parecen y más y otra cosa. Hablan del instante y del estar, develando la belleza de lo pequeño y cotidiano de estas vidas, incluso en el silencio. Quizá, también, poniendo en evidencia lo difícil que nos resulta acercarnos a esa belleza. En eso radica la virtud de su obra.
                                                Ana Laura Suárez Cassino. 

96 páginas interiores formato cerrado 23,8 x 17.
Interior impreso sobre papel ilustración mate de 150 gr. en pliegos de 32 páginas.
Impresión a 4/4 tintas. - Tapa impresa sobre papel Ilustración de 300 gr. a 4/0 tintas.
Mas laminado en polipropileno mate al frente. Encuadernación cosida hilo, lomo cuadrado y tapa con solapas.
                                                        @ImpresosROU.

 "Se comunica a Adela Muñoz y a Carolina Morales de Pichi Leufu que mañana viernes va Carlos. Que lo esperen con la yegua de su hermana en el río"  . El papel manuscrito está fechado el 21 de diciembre de 1995.

 

 

"Para el payador Irineo Aguilera, donde se encuentre, la comisión le pide que hoy a las 20 horas esté en Las Plumas y que no se olvide la guitarra".


"Se comunica a Raúl Pallaleu de Pichileufu que le haga entrega del recao que él le sacó al caballo del rabanito ya que hay testigos que lo vieron que él se lo llevó".

Éstos son apenas tres de los tantos avisos que se han leído en las emisoras patagónicas de Radio Nacional en los últimos años y que logró recolectar el fotógrafo Jorge Piccini en el libro "Mensajes al poblador rural".
Este modo de comunicación forma parte de la programación de las radios de amplitud modulada en la Patagonia.

 

 

Debido a las extensas distancias entre las poblaciones y los campos y la topografía de la zona no existen sistemas de telefonía celular y las radios de sistemas VLU o VHF no están al alcance de la mayoría de los pequeños productores rurales. Es allí donde los mensajes cumplen un servicio social indispensable y gratuito que permite comunicar las personas.

Rubén Lagrás  que trabajó durante 39 años en Radio Nacional, es una de las personas que le puso voz a cada uno de esos mensajes. "Más allá de la llegada del celular, de internet, de la comunicaciones, la radio sigue siendo irremplazable. De otra forma, deben hacer vericuetos para hacer llegar los mensajes y la radio es lo más directo. Es algo cultural", definió Lagrás.

 

 

 

LA FUERZA DEL MENSAJE

Cuando abandonó la ciudad de Santa Fe, allá por el 2002, Piccini se radicó en Bariloche. Y aquí descubrió la fuerza de los mensajes destinados a la gente del campo, que se leen diariamente en Radio Nacional.
"Me llamaron la atención. Es algo muy típico de la Patagonia. Cuando escuchaba esos mensajes, pensaba que quería ir del lado del receptor para compartir esa escucha que muchas veces, se hace tomando mate. Es como un ritual", advirtió.

 

 

De esta forma, comenzó a recorrer Nirihuau Arriba, Pichileufu, diversos parajes de la Ruta 23 y aun más al sur.

"Empecé a fotografiar el ambiente del campo y cuando la gente dejaba sus actividades, escuchaba la radio. Hay lugares donde los avisos se pasan dos veces en el día; más al sur, se leen cuatro veces", expresó Piccini quien paralelamente, empezó a visitar varias emisoras de Radio Nacional en la Patagonia para acceder a los mensajes.

UNA RED SOCIAL MÁS

"Se gratifica a quien haya encontrado tres dientes postizos en el día de ayer. Se ruega lo entregue en el consultorio del dr. Pires Amegino antes de las 14 del día de hoy. Se gratifica su devolución".

Este aviso, entre otros, fue aportado por Radio Nacional Esquel. El más antiguo que encontró Piccini es de 1972.

 

 

 


Jorge Piccini: Fotógrafo y Diseñador Gráfico, nacido en la Provincia de Entre Rios en 1974.

 

Licenciado en diseño y fotógrafo, docente en el área de Diseño Gráfico en nivel medio y terciario. Simultáneamente director, editor de la Revista de Fotografía latinoamericana Bex. Es editor, también, de «Ella también» (autorretratos de fotógrafas), «Charlas con fotógrafos latinoamericanos», «Historia de una foto», «Ese instante que no se olvida», «Mensajes a pobladores rurales» y «Reforma» (en coedición con Liliana Contrera). Realizó exposiciones, ensayos, charlas y talleres en Argentina, Chile y Ecuador. Su pasión por los libros lo llevó a dedicarse de lleno a la edición y diseño de libros de fotografía, a la divulgación y realización de proyectos relacionados a la fotografía latinoamericana.

 

Marcelino Quinchahual hace saber a su vecino que andaban 3 perros corriendo animales en Cerro La Gloria. Firma: Marcelino.

 

Ismael Llancaqueo comunica que tiene para vender 4 reproductores caprinos angora de 4 y 6 dientes. A quien le interese tratar con Ricardo Barnes de Laguna Blanca. Firma: Ismael.

 

La señora Eudosia Castro solicita a Vicente Grande de Rio Chico abajo que saque la vaca del potrero. Firma: Doña Eudogia.

 

 


Audio de la nota: "No me abandones ahora"- milonga andina de y por Hugo Giménez Agüero.



Audio de la nota



Comentá esta nota:




Audio de la nota

Jorge Piccini: Fotógrafo y Diseñador Gráfico, nacido en la Provincia de Entre Rios en 1974.


Cantidad de visitas: 4754825







Más de Radio con Identidad

"AIROSO PERFIL" DESDE MERLO, PROVINCIA DE SAN LUIS

EL FOGÓN DE YUPANQUI

RADIO CON FOTOS

NÉLIDA ZENÓN CON SU FORTIN LITORAL

CONDUCTOR DE RADIO SE NACE

¿DE DÓNDE VIENEN LOS "NUEVOS AIRES" QUE ANUNCIA RADIO NACIONAL?

EL DOMINGO ES TODO NUESTRO

CARLOS LOZA, HOMBRE DE LA MARUJA

NUESTRO TIEMPO SEGÚN PÉREZ RUIZ

"LA RADIO" CUMPLIÓ CIEN AÑOS

QUIQUE PESOA: EL RETORNO NACIONAL DE UN TROESMA

"PASAJES" - TATA CEDRÓN EN RADIO NACIONAL FOLKLÓRICA

LA RADIO, EL DAVID DE LOS MEDIOS

LA DOMINACIÓN CULTURAL EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

RADIO REVOLUCIONARIA: "EL CLUB DE LA PLUMA"

27 DE AGOSTO: DÍA DE LA RADIO EN LA ARGENTINA

BOJANICH DE CAPITÁN SARMIENTO AL MUNDO

HÉCTOR ESTEBAN PAÍS: EL TRIUNFO DE LO ARGENTINO

VOCES CON IDENTIDAD EN EL GRAN BUENOS AIRES

VUELVE "LA CALANDRIA"

UNA RADIO QUE CELEBRÓ EL BICENTENARIO SIN INVITAR AL REY DE ESPAÑA, A ALDO RICO NI A LOS MILICOS DEL OPERATIVO INDEPENDENCIA

RADIOTEATRO ENRIQUE ANGELELLI

CARLOS RISSO POR DISTINTAS RADIOS

25 AÑOS SIN PARAR ES COMO PA` FESTEJAR

MARTÍNEZ SARASOLA HACE RESONAR EL ORIGEN CON "EL OREJIVERDE"

"NUESTRA IDENTIDAD" DESDE PARANÁ, ENTRE RIOS

DESAZONZADORA

ABRIENDO TRANQUERAS




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar