Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Cine
QUEDATE EN CASA BUSCANDO A TABERNERO


Tamaño A+ A-

Estreno: 26 de noviembre 
PARA TODO EL PAÍS 
EN   CINE.AR TV   Y CINE.AR 
   
En Cine.ar TV 
Jueves 26/11 y Sábado 28/11 a las 20hs 
Canal 22.4 de TDA (Televisión Digital Abierta)
DirecTV - Canal 512
Cablevisión - Canal 60/300
Telecentro - Canal 400/1049
y diferentes cables de todo el país
 


En la plataforma Cine.ar Play 
Desde el Viernes 27/11 al Jueves 3/12  
en forma gratuita
A partir del 10/12 en alquiler 
 


DATOS DEL ESTRENO 
Calificación ATP
Duración 72 min. / Argentina, EEUU 2020
Distribución Independiente
 


 
 
Pablo Tabernero filmando La Quintrala (1954) 

Sinopsis 
Pablo Tabernero fue un destacado director de fotografía del cine argentino. Había nacido en Berlín en el seno de una familia judía de clase media. Su verdadero nombre fue Peter Paul Weinschenk. 
Tabernero se formó como fotógrafo de cine junto a pioneros del Bauhaus en tiempos de la República de Weimar. En 1933 se vio forzado a huir del régimen Nazi refugiándose en la España de la Segunda República, donde se desempeñó como director en algunas de las más destacadas producciones del incipiente cine sonoro. Durante la Guerra Civil integró el equipo de rodaje de la Columna de Buenaventura Durruti, y fue responsable de muchas de las imágenes que recorrieron el mundo ilustrando la confrontación española.
Tabernero llegó como refugiado a Buenos Aires en octubre de 1937. Aquí lo esperaba un contrato de trabajo para iluminar su primera película, Nace un amor de Luis Saslavsky; más tarde Prisioneros de la tierra de Mario Soffici.
 

Buscando a Tabernero   indaga en las luces y las sombras de ese extraordinario periplo, en los antecedentes formativos de quien habría de transformarse finalmente en el maestro de toda una generación de iluminadores que incluye a Felix Monti y Ricardo Aronovich, entre tantos. 

 
 

Llega el estreno de Buscando a Tabernero, un documental de
Eduardo Montes-Bradley sobre el director de fotografía Pablo Tabernero
 


 
 

El 26 de noviembre se estrena   Buscando a Tabernero  , un documental del escritor y director Eduardo Montes-Bradley sobre la figura del director de fotografía Pablo Tabernero, quien contribuyó con su arte al cine clásico argentino trabajando en films esenciales a las órdenes de directores como Carlos Hugo Christensen, Mario Soffici, Hugo del Carril, y Luis Saslavsky . El film se exhibirá en CinearTV el Jueves 26 y Sábado 28 de noviembre a las 20hs, y a partir del Viernes 27 podrá verse por una semana gratis en la plataforma Cinear. A partir del Jueves 10 de diciembre estará disponible en la plataforma en alquiler. 

Pablo Tabernero nació en 1910 en Berlín como  Peter Paul Weinschenk, y en 1937 llegó exiliado a Buenos Aires.  Pero en sus 27 primeros años de vida se formó como fotógrafo, huyó del nazismo y participó como camarógrafo junto a la columna Durruti durante la Guerra Civil Española.  En la Argentina se transformó en uno de los directores de fotografía más influyentes de su época, trabajando en películas como Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici (1939); Vidalita, de Luis Saslavsky (1949);  Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen (1952); La quintrala de Hugo del Carril (1955).

Eduardo Montes-Bradley, reconocido por films como Los cuentos del timonel (2001) y Cortázar: apuntes para un documental (2002), indaga en la vida desconocida Peter Paul Weinschenk antes de convertirse en Pablo Tabernero, a partir de los recuerdos de su hijo, Henry Weinschenk, que hoy vive en los Estados Unidos. El director sale en busca de testimonios y atraviesa ciudades como Berlín, Mainz, Barcelona, Arosa (Suiza) y Buenos Aires, tras las huellas de este artista.  
 


Ficha técnica 

Buscando a Tabernero    (Argentina-EE.UU, 72 min, 2020) Calificación: ATP Distribución: Independiente 

Dirección Eduardo Montes-Bradley / Compañias productoras SOY CINE y Heritage Film Project / Con el apoyo de INCAA, Deutsche Kinamethek, Filmoteca de Catalunya y Filmoteca Española /  Producción Ejecutiva Rodolfo Durán, Henry Weinschenk y Soledad Liendo / Guion Malen Azzam y Eduardo Montes-Bradley / Dirección de fotografía Javier Cortiellas Rial / Música Gabriel E. Bajarlía / Dirección de sonido Martín Litmanovich / Montaje Eduardo Montes-Bradley / Colorista Fabián Duek / Entrevistados Henry Weinschenk, Ricardo Aronovich, Fernando Martín Peña, Diego Trerotola. 

Motivación del director 


Buscando a Tabernero   surgió por azar cuando Henry Weinschenk, amigo y vecino de la ciudad de Charlottesville, en Virginia, me comentó que su padre había sido un destacado director de fotografía en Argentina. Yo no quería contradecirle, pero la verdad es que no tenía noticia de ningún iluminador que tuviera ese apellido, tampoco quería desanimarlo diciéndole a que a su padre no lo conocía nadie. El entuerto se aclaró cuando supe que su padre figuraba en la historia del cine argentino como Pablo Tabernero. La tentación me pudo.

Casi inmediatamente me embarqué en la búsqueda de Tabernero, de adelante hacia atrás, siguiéndole los pasos de cerca. En realidad, sucedió como con muchos otros mitos, y no tan mitos, argentinos, que es que todo parece haber comenzado de adulto. Gardel nació con la guitarra en la mano, Evita con poder político, Borges ciego y Cortázar con barba. Pero lo cierto es que el origen de los mitos puede hasta llegar a ser más interesantes que eso. Sobre Tabernero me intrigaba su formación académica, los antecedentes que llevaron a Mario Soffici a convocarle para  Prisioneros de la tierra , filme que se destaca por la contribución de los recursos documentales que aporta precisamente Tabernero.  
 

Buscando a Tabernero   es la búsqueda de lo que somos antes de ser. Pienso que en esta película nos brinda la oportunidad de recorrer el siglo de manos de una generación atravesada por el autoritarismo, la guerra, Hitler, Franco, y la Argentina de Perón y la Libertadora.

Tabernero decide marcharse nuevamente al exilio, como veremos en el documental, su cuarto y último, tras la Noche de los Bastones Largos. Alguna vez, ya viejo y poco antes de morir, Tabernero esbozó las primeras tres páginas de una posible autobiografía que había titulado "Memorias de un judío errante". En ese sentido la película trasciende el aporte meramente residual de una lección de cinematografía para convertirse en un alegato.
 


Sobre el director 

Eduardo Montes-Bradley  
Director, guionista, montajista
www.montesbradley.com 

Nació en Argentina en 1960, es director de cine documental, ensayista y fotógrafo radicado en los Estados Unidos. Su filmografía suma actualmente setenta producciones dobladas o subtituladas en múltiples idiomas. Lisboa, biografía conceptual de la escritora brasileña Adriana Lisboa, fue estrenada en Mandarín, en la plaza Tiananmen de Pekín.
En 2002 su filme Los cuentos del Timonel fue galardonado con el premio Cóndor de Plata. Desde entonces ha realizado cerca de cuarenta documentales con apoyo de Naciones Unidas, Museo Nacional de Bellas Artes, Unesco, Universidad de Virginia y otros organismos internacionales y fundaciones. 

Algunos de sus más recientes trabajos fueron presentados al público argentino en el ciclo "De aquí y de allá: Montes-Bradley, una retrospectiva documental", auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina en la Sala Leopoldo Lugones.

Su extensa labor incluye la biografía del líder negro norteamericano Julian Bond por el que recibió destacados premios. También el ensayo documental Rita Dove: Poeta Americana basado en las experiencias de una de las escritoras afroamericanas más destacadas, y poeta laureada de los Estados Unidos. Los documentales de Montes-Bradley gozan de reconocimiento internacional, particularmente por su mirada a sobrevivientes del Holocausto (Children of the Forest), veteranos de la lucha contra el Tercer Reich (A Soldier?s Dream) y sobre la historia colonial y esclavista de los Estados Unidos (Monroe Hill).

Como ensayista y escritor ha publicado Osvaldo Soriano: Un retrato, secuela del documental homónimo (Editorial Norma, Buenos Aires, Random House Mondadori, Milán) y Cortázar sin barba (Sudamericana, Buenos Aires, Debate, Random House Mondadori, Madrid).

Eduardo Montes-Bradley ha colaborado en medios periodísticos entre los que caben destacar Revista Ñ, El País (Madrid), Les cinemas de la Amerique Latine, La Nación (Buenos Aires), La Jornada (México) y Suplemento Radar, Página/12.

Sus documentales son exhibidas en foros, festivales, centros culturales y en universidades y están disponibles en bibliotecas públicas en los Estados Unidos, Europa y Australia a través de canales de distribución académica (Kanopy Streeming, Alexander Street Press, Films For Change). Montes-Bradley se ha destacado como Regent Lecturer en UCLA, y ha sido invitado a compartir sus filmes y análisis crítico en la Academia Británica, Universidad de Salamanca, Universidad de Yale, Universidad de Virginia. 

 



Comentá esta nota:




Cantidad de visitas: 4468776






Más de Cine

QUEDATE EN CASA "TOMANDO ESTADO"

QUEDATE EN CASA BUSCANDO A TABERNERO

EL MEJOR "MARTÍN FIERRO" DEL CINE FUE REALIZADO POR PINO SOLANAS

DE UN GRANDE A OTRO GRANDE

PERÓN Y LOS JUDÍOS

"CRÍMENES DE FAMILIA": ÉXITO MUNDIAL

EN VEZ DE INTERNET SEÑALES DE HUMO

CATEDRA LIBRE DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN USHUAIA

¿QUIÉNES INCENDIARON EL DEPÓSITO DE BARRACAS HACE SEIS AÑOS?

ALEDO LUIS MELONI POETA

IMPERDIBLE: EL NAVEGANTE SOLITARIO

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO SALUDA Y CONVOCA

NUEVAS AUTORIDADES EN EL INCAA

IMPERDIBLE :4 LONKOS VIDA, MUERTE Y PROFANACIÓN

"TIERRA ARRASADA" DE TRISTÁN BAUER

RAÚL (LA DEMOCRACIA DESDE ADENTRO)

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-OCTAVA NOTA

EL PARAISO

CONMOVEDOR ESTRENO EN JUJUY DE "VILCA, LA MAGIA DEL SILENCIO"

MERECIDÍSIMO RECONOCIMIENTO A "PACHA, BARRO SOMOS"

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SÉPTIMA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SEXTA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-QUINTA NOTA

JORGE SANJINÉS: UN CINE JUNTO AL PUEBLO

NUEVA MENTE PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LA BASURA

EL FEMICIDIO QUE TERMINÓ CON UN FEUDO EN SANTIAGO DEL ESTERO

SE REALIZÓ EL NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUBA EN EL FESTIVAL DE CINE POLÍTICO

F.I.C.I.P. 2019: NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

EL EXILIO DE ALFREDO ZITARROSA

EL CINE INDEPENDIENTE DESPUÉS DEL BAFICI

PATRIAVÍBORA MUTANDO PIEL

JORGE PRELORÁN: UN CREADOR SIN ETIQUETAS

EL CINE DE FALCONE HABLA EN LATINOAMERICANO, COMO RODOLFO KUSCH

"ISABEL, LA CRIOLLA" EN COSQUÍN...EL 28 DE ENERO A LAS ONCE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-CUARTA NOTA

DOS DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS (O "DE LAS ALMAS")

EL PROCESO-HISTORIA DE UN GOLPE

LA VUELTA DE MANUEL PUIG A GENERAL VILLEGAS

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA TERCERA NOTA

UNA PASTELERÍA EN TOKIO

"EL CAMINO DE SANTIAGO" MALDONADO

IKIGAI - LA SONRISA DE GARDEL

UN PUEBLO HECHO CANCIÓN

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA SEGUNDA NOTA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

EL CINE ARGENTINO EN EMERGENCIA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO (ARFECINE)

GILDA. NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

"EL PADRE": CINE ARGENTINO QUE DEJA HUELLAS

UNA PANZADA DE CINE+UNA BORRACHERA DE IDENTIDAD="GUARANÍ"

EL MERECIDÍSIMO ÉXITO DE "PIBE CHORRO"

"EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL": OTRA PELÍCULA EXCELENTE QUE RECIBIMOS COMO "PESADA HERENCIA"

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

¡AY! PARAGUAY

"ARREO" EN GIRA POR LA ARGENTINA

G. UN CRIMEN OFICIAL

REESTRENO DE "LA HISTORIA OFICIAL"

EL DIRECTOR SALTEÑO ALEJANDRO ARROZ ESTRENÓ EN CUBA DOS NUEVAS DOCUMENTALES DE SU PRODUCCIÓN

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN HUMEDAL BONAERENSE AMENAZADO POR EL NEGOCIO INMOBILIARIO

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUÉ NO CAMINA EL CINE NACIONAL BIEN HECHO?...

"AMURALLADOS": PROYECCIÓN Y DEBATE EN BUENOS AIRES

1° FESTIVAL REGIONAL DE CINE RURAL EN BELLA VISTA - PROVINCIA DE CORRIENTES

MERECIDÍSIMO HOMENAJE DE NUESTRA PRESIDENTA AL GRAN FERNANDO BIRRI

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CINE DEBATE EN EL ECUNHI EN MAYO

CINE, JÓVENES Y ESCUELAS

TALLER SOBRE JORGE PRELORÁN EN EL MUSEO HERNÁNDEZ, CIUDAD DE BUENOS AIRES

CINE CON MIRADA ABORIGEN

LA MEJOR MANERA DE HOMENAJEAR A HUMBERTO RIOS ES SEGUIR VIENDO SU CINE

"SERÉ MILLONES", EJEMPLO DE CINE ARGENTINO DE CALIDAD

LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO

SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES EL CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO DE BUENOS AIRES

DOCUMENTAL SOBRE RAMÓN NAVARRO

"LOS VILCA CONDORÍ" EN INTERNET

"DESIERTO VERDE!": LA NUEVA DE ULISES DE LA ORDEN

ATENCIÓN CON ESTE FESTIVAL DE CINE DEL CONURBANO

2º FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE

ALEJANDRO ARROZ: LUZ, CÁMARA... ¡ACCIÓN!

"CINE POLÍTICO 2013"

ALGUNOS "CRÍTICOS" DE CINE ¿CRITICAN O DESTRUYEN LO QUE IGNORAN?

¡GRACIAS LEONARDO FAVIO!

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CONCORDIA

CICLO DE CINE ARGENTINO 2012 EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

EL MEJOR HOMENAJE QUE MERECE CALOI ES QUE SE DECLARE DE INTERÉS NACIONAL LA EXHIBICIÓN DE "ÁNIMA BUENOS AIRES"

TIERRA ADENTRO

UN BANCO DE PELÍCULA

I Festival Internacional de Cine UNASUR CINE Integrando la Diversidad

FESTIVAL DE CINE POLÍTICO - 2º ARGENTINA FICiP

PELÍCULAS DE ALEJANDRO ARROZ

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

ARTIGAS - LA REDOTA

CINE CON VECINOS EN SALADILLO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar