Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Escuelas con identidad
LOS GENIOS QUE ALGUNA VEZ FUERON "AUTODIDACTAS" NACEN, NO SE HACEN. Y CONSTITUYEN UNA ÍNFIMA MINORÍA

Presenciales rurales. Foto: "El Federal" (Erica Voget y Ver Greco)

Tamaño A+ A-

LA "PEQUEÑA" DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN E INFORMACIÓN

por Ricardo Luis Acebal

Desde el año 2009 soy el profesor titular de la cátedra "Medios Audiovisuales" en la Universidad Nacional de las Artes, Departamento de Folklore.

Durante casi una década, junto al profesor adjunto y al jefe de trabajos prácticos, dimos clase a partir de un programa original de estudios, que se fue ajustando incorporándole nuevos datos y técnicas, cambiando paulatinamente las estructuras de la materia. El programa de estudios de noviembre de 2019 era entre un 50 a un 60% diferente a aquél del 2009.

Llegó el momento de iniciar el primer cuatrimestre de 2020 y explotó la pandemia de corona virus.

¡Chau presencialidad! ¡chau programa de estudios! Hubo que reformular todo, cambiar un cien por ciento y encarar el parche de la "virtualidad" para salvar al menos alguito de lo que son las distintas carreras que se estudian en nuestro departamento.

Para muchos docentes (quizá la gran mayoría) está más que claro que hay conocimientos que resulta prácticamente imposible transmitirlos sin la presencialidad. Por lo tanto lo que hicimos y volveremos a hacer por lo menos hasta fin de año, o hasta cuando la acción de una vacuna nos permita volver a las aulas de antes (no las "virtuales") es  aprovechar lo mejor posible las herramientas electrónicas que estén a nuestro alcance a fin de no quedarnos sin hacer absolutamente nada. Sólo eso, sin aspirar a mucho más.

En esta página (sección "Peñas y Encuentros- para tiempos de cuarentena 7") se puede leer una nota que pone de relieve la acción de uno de esos "exitosos hombres de negocios" que sostiene que la educación puede ser totalmente virtual. Y ¡claro! el éxito depende de cuántos mangos pongamos sobre la mesa para gastar en equipos ultramodernos y en la remuneración a él por ser un experto docente del "futuro".

¿Seriamente alguien puede creerle a este "docente" citado que la Educación del futuro va a estar totalmente en manos de robots?

¿O al otro genio que afirmó que en un futuro próximo un enfermo concurrirá a un centro de salud, el cual estará provisto de computadoras que le dirán el mal que lo aqueja y le recetarán los remedios que deberá utilizar para curarse?

 


Educación presencial, con todos los elementos técnicos necesarios

 

LLEGÓ EL FIN DEL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2020

Y además de calificar a los alumnos, les comuniqué:

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2020.

Estimados:

Los felicito por haber logrado concluir la cursada de "Medios Audiovisuales" de un modo absolutamente impensado ni imaginado al comienzo de este año 2020.

Como profesor titular debí (con el auxilio y acompañamiento de mi equipo) reformular totalmente el programa de la materia que vengo dictando desde hace once años.

Recluído en mi domicilio de Burzaco, con el profesor adjunto cuarenteneando en Rosario y el jefe de trabajos prácticos en Tandil, pusimos toda la mejor buena voluntad para que ustedes y nosotros hayamos debutado exitosamente en este asunto de la virtualidad.

Es cierto que las herramientas electrónicas nos han permitido sacar fuerzas de flaqueza y haber crecido un poquito como alumnos y profes. La alternativa hubiera sido quedarse absolutamente quietos, lo cual nos hubiera hecho sentir en retroceso y con destino de fracaso.

Pero también es cierto que no hay que confundir herramientas con fines. El Teatro precisa imprescindiblemente que artistas y público estén en un mismo ámbito, en vivo, lo mismo que la Música, el Canto y la Danza y por supuesto también el Cine, cuyos realizadores no lo producen para que los espectadores lo disfruten en una pantallita de celular ni en la de una computadora.

Y, desde luego, la Educación, en todos sus ciclos, es y será irremediablemente presencial, por más "aulas virtuales" y "zoom" con multiimagen de altísima definición y excelente sonido que se disponga.

Por eso celebremos este logro, pero no nos equivoquemos. El mundo no cambia ni cambiará para mejor gracias al control remoto. Los cambios que el mundo reclama irremediablemente para la pospandemia no se producirán clickeando. Lo estamos comprobando, lo estamos viendo (si no miramos para otro lado, claro) sino en carne propia por ejemplo al solidarizarnos con tantos seres humanos que están perdiendo la vida sin zoom que los salve.

Estoy a su disposición pa` lo que gusten mandar.

Los abrazo en nombre propio y en el del Profe Adjunto Rafael Gindin y del Jefe de Trabajos Prácticos Jeremias Vizcaino.

                                                                    Ricardo Luis Acebal. 

Esta fue mi experiencia, vivida en el ámbito de una universidad nacional (del Estado ¡bah!) a la que caímos ("virtualmente") en este tiempo de pandemia los estimados alumnos y los no menos estimados docentes.

 


Educación Presencial (Cuánto se divertían) Foto: Rafael Gindin.

 

Audio de la Nota: Quique Pesoa lee un cuento de Isaac Asimov  titulado "Cuánto se divertían".

 



Audio de la nota



Comentá esta nota:




Audio de la nota

Presenciales rurales. Foto: "El Federal" (Erica Voget y Ver Greco)
Educación presencial, con todos los elementos técnicos necesarios
Educación Presencial (Cuánto se divertían) Foto: Rafael Gindin.


Cantidad de visitas: 4479400






Más de Escuelas con identidad

LOS GENIOS QUE ALGUNA VEZ FUERON "AUTODIDACTAS" NACEN, NO SE HACEN. Y CONSTITUYEN UNA ÍNFIMA MINORÍA

CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA NÚMERO 18

DESTINADO A CHICOS, GRANDES Y MUY GRANDES

NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL ¡DE UNA!

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CUARENTENA 2

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CUARENTENA

TALLERES LITERARIOS EN LA PLATA

CONGRESO ARGENTINO DE MUSICOLOGÍA 2020

CONVOCATORIA A INSTITUCIONES MUSICALES DE TODO EL PAÍS

LA UNLA ABRE LA INSCRIPCIÓN A MÁS DE 20 TALLERES CULTURALES

DESEAR FELICIDADES ES PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

CUENTO CORTO GAUCHESCO 2019: PREMIOS

UNA LUCHA HISTÓRICA CON FINAL FELIZ

A UN AÑO DEL ASESINATO DE SANDRA Y RUBÉN

MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES

CERTAMEN DE CUENTO CORTO GAUCHESCO NÚMERO 17

EL TRIUNFO DE SANTOS VEGA

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN, EL FUTURO DE ARGENTINA: DESOCUPADOS

TALLERES PARA LA ERRADICACIÓN DEL RACISMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MIGUEL TRAFIPÁN CONVOCA A SU TALLER DE TODA CLASE DE INSTRUMENTOS MUSICALES

RETIROS POPULARES CURA BROCHERO 2019

ENSEÑANZA DE SIKUS Y DANZAS NORTEÑAS EN MORENO, PROV. DE BUENOS AIRES

TALLERES LITERARIOS EN LA PLATA

ESCRITURA PARA QUE NADA, NADIE, SE VUELVA SILENCIO

ES PARA LEERLA TODA Y RECOMENDARLA ¡DE UNA!

EL NEOLIBERALISMO MATA

IDENTIDAD CULTURAL ¡DE UNA!

ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN PUNTA QUERANDÍ

OLIMPIADAS COLEGIALES DE POESÍA "DELFINA GOLDARACENA" 2018

PARA APRENDER A TOCAR EL ACORDEÓN DE COSTA A COSTA

PARA QUE TOCAR EL SIKU NO SEA SOLAMENTE "SOPLAR UNA CAÑITA"

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS ¡Y PREMIADOS!

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

VIAJE AL ESPÍRITU DEL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DÉCIMOSEXTO CERTAMEN DE CUENTO CORTO GAUCHESCO - 2017

CÁTEDRA LIBRE DE ESTUDIOS DE ARTE, HISTORIA Y SOCIEDAD

TALLERES LITERARIOS A PARTIR DE MARZO

EDUARDO PARED, ALFARERO

CAHUANÉ 2012 EN CAPITÁN SARMIENTO La mejor artesanía de la Argentina del 8 al 11 de marzo

SALUDO Y CONVOCATORIA DE ARTESANOS

LEY NACIONAL DE ARTESANÍAS Y DE SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL

MERCADO DE ARTESANÍAS TRADICIONALES ARGENTINAS: CONVOCATORIA AL "SANGAM" EN BUENOS AIRES

LO BUENO, LO ÚTIL Y LO BELLO

CAHUANÉ 2016 EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

NARRACIÓN ORAL Y COMUNIDAD

TALLER DE ACORDEÓN A CARGO DEL MAESTRO DI VRUNO

CONGRESO INTERNACIONAL DE TANGO ARGENTINO 2016

CAPACITACIÓN EN SONIDO Y POSTPRODUCCIÓN

UN GATO VERDE CON EL QUE SE PUEDE APRENDER NARRATIVA GRÁFICA

CONVOCATORIA BANDERINES DE CARNAVAL EN EL ROJAS

REFLEXIONES EN SOL MAYOR (PA` BAILAR) Y EN SOL MENOR (PA` ROMANTIQUEAR)

NUESTRO FOLKLORE CELEBRADO (NO SOLO "ESTUDIADO") POR NUESTRA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL “TANGO PARA MÚSICOS”

PREMIOS NACIONALES A LA PRODUCCIÓN 2011-2014

FORO DE AFRODESCENDIENTES EN ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA

CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TANGO ARGENTINO

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CONGRESO NACIONAL DE FOLKLORE Y DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

FAUNA: MULTIFESTIVAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

LA ALEGRÍA DE BAILAR NUESTRAS DANZAS

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE (EX IUNA) Y SU PARTICIPACIÓN ACTIVA EN ACUMAR

UNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

PRIMER ENCUENTRO FEDERAL DE FOLKLORE EN LA CASA DE SALTA EN BUENOS AIRES

PROPUESTA EDUCATIVA EN BERAZATEGUI

TALLERES DE CANTO POPULAR CONDUCIDOS POR UNA EXPERTA

ARTE, EDUCACIÓN Y FOLKLORE- BUENOS AIRES 2013

EN VALLE GRANDE, PROVINCIA DE JUJUY, LOS ESCOLARES ESTÁN SIN ESCUELA

PARA DOCENTES Y NO DOCENTES: LA OTRA HISTORIA

I.U.N.A.: YO PUEDO ESTUDIAR. ESTUDIAR ES MI DERECHO

HISTORIA DE LA CLASE TRABAJADORA, IZQUIERDAS Y PERONISMO

LOS MOVIMIENTOS POPULARES ARGENTINOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE 2013 EN EL I.U.N.A.

MÚSICA PARA CHANGOS, GURISES, BOTIJAS Y OTROS BAJITOS

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

PERIODISMO CON IDENTIDAD

A BAGUALEAR CON LAURA PERALTA

ETAARF DE MORÓN: UN EJEMPLO A IMITAR

Escuela Taller de Arte y Artesanías Folklóricas de Morón (ETAARF)

"Licenciatura en tecnologías ferroviarias"

Conservatorio de Música Julián Aguirre

ESCUELA DE MÚSICA POPULAR DE AVELLANEDA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar