Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Libros con identidad
ESTAMOS PROTAGONIZANDO EL FIN DEL MUNDO


Tamaño A+ A-

FINAL TANGUERO: MUNDO, CORONA VIRUS Y DESPUÉS...

por Ricardo Luis Acebal

Treinta y pico de frentes de guerra con centenares (y a veces miles) de muertos por día, sobre todo en países que en su subsuelo poseen el futuro contenido de millones de "barriles" de petróleo vienen siendo noticia desde hace décadas y a los seres humanos que no los sufrimos directamente parece no afectarnos en lo más mínimo. Esas guerras constituyen "la normalidad".  

Centenares de africanos que terminaron sus días tragados por las aguas del Mediterráneo cuando intentaban escapar a la muerte por hambre buscando sobrevivir en Europa nos horrorizaron por un rato. Después, aún la famosa foto del pibe muerto en la playa, a la inmensa mayoría de los seres humanos nos pareció que poco o nada podíamos hacer para remediar eso.

Y todo pasó a ser parte de "la normalidad".

Quizá por eso cuando un periodista le preguntó al Papa Francisco qué opinaba sobre la posibilidad de una nueva "guerra mundial", don Bergoglio le respondió "qué otra cosa que una guerra mundial eran esos treinta y pico de frentes abiertos en distintos continentes". Y en un memorable encuentro con la presencia de las caras visibles del poder europeo (presencia física de primeros ministros, presidentes, etc.) el mismo Francisco (suramericano) le preguntó a los dueños del  "Viejo Continente" qué quedó en pie de aquella Europa de las luces, de la ilustración, de la "civilización"...

Ningún "poderoso" europeo respondió, pero una vez terminada la reunión todos se juntaron en torno a una mesa bien servida.

Y todo siguió igual, es decir todo volvió a "la normalidad".

Mientras tanto varios "tsunami", terremotos altamente destructivos, huracanes cada vez más violentos, erupciones volcánicas y otras reacciones de advertencia sucedieron durante estos últimos treinta (o cuarenta, o cincuenta) años sin que todo eso no impidiera volver a "la normalidad".

Hoy, en 2020, se enseñoreó y está recorriendo todo el mundo (TODO el mundo)  un virus que nos lleva puestos sin preguntarnos si vivimos amontonados en una villa o tenemos cuentas offshore en Suiza, Panamá o las islas mongo.

En 2012, un periodista argentino con más de cuarenta años de experiencia profesional en el diario "La Nación" escribió "RENACER DE LOS ESCOMBROS, LA VIDA TRAS EL FIN DEL MUNDO".

 

 

Autor: Rafael M. Giménez

Argentino y periodista. Se desempeñó durante más de 40 años en el   diario La Nación. Escritor de poesías y relatos. Cristiano y sincero admirador de la filosofía oriental. Maestro de reiki. Esposo, padre y abuelo. Autor del libro Historias en las orillas del Samsara (ed. Dunken, 2019).

El libro que aquí se comenta se escribió originalmente en el año 2012 y se da a conocer ahora, en junio de 2020.

E-mail del autor: rafaelgimenez44@hotmail.com

Diseño de tapa: Sebastián Giménez

Foto de tapa tomada de https://es.123rf.com/imagenes-de-archivo/bola_del_mundo.html?sti=m1m7wto1e0bwiyqyri|

Índice

Desde el umbral ............................................................................................. 5

El proceso autodestructivo ............................................................................ 9

Complicidades necesarias ........................................................................... 15

Los desajustes .............................................................................................. 18

La espiritualidad .......................................................................................... 21

Las nuevas castas ........................................................................................ 25

El poder del miedo ...................................................................................... 27

El nuevo credo ............................................................................................. 29

¿Regreso del péndulo? ................................................................................ 31

Todo en todo ................................................................................................ 34

 


Rafael Gimenez


Lo que expresa "Desde el umbral"  es parte "de una primera aproximación de conjunto" como dice el autor. Con solo analizar apenas los títulos de los distintos capítulos que detalla el "Índice" se advierte que Gimenez analiza en profundidad la decadencia mundial que nos ha conducido hasta el presente "fin del mundo" ofreciéndonos  en "¿Regreso del péndulo?" y en "Todo en todo" una propuesta superadora, siempre que nos olvidemos de querer, una vez más, volver "a la normalidad".

Desde  el umbral

"Las reflexiones que siguen requieren tal vez de un prólogo, de alguna explicación, de una primera aproximación de conjunto, algo que no es fácil, especialmente en una época que hace las veces de umbral, de transición, de un mundo que se desmorona lentamente y otro que comienza a reverberar entre los escombros que deja el anterior. 

De un fin del mundo que ocurrió sin la estridencia que esperaban los profetas, casi sin que nos diéramos cuenta, pero que, fatalmente, contó con nuestra despreocupada colaboración. 

Tengo en la memoria una imagen muy nítida. Unas semillas y un puñado de tierra olvidados debajo de la pileta en un lavadero al que le daba el sol muy poco tiempo. Y un día descubro un tallo verde que, no se si desesperadamente, se asomaba hacia el cielo. 

Ese tallo sabía dónde estaba la luz y la semilla estalló en nueva vida apenas vislumbró esa escurridiza claridad. Allí estaba ese verdor incipiente en el lugar menos indicado, en el lavadero de un edificio ubicado en el corazón de una ciudad enorme y contaminada. 

Orgulloso, enhiesto pero, sobre todo, vivo. Había algo en ese acontecimiento, una suerte de mensaje, de señal. En la pequeña hoja de una incipiente petunia, se manifestaba un atisbo de inteligencia, un propósito, un destino. 

Era la vida que se manifestaba ante la menor oportunidad, por mínima que fuera, como si una especie de energía sutil siempre presente, aunque en estado potencial, se activara ante la menor oportunidad. 

Y a poco que uno comience a ver todas las cosas con un  poco más de intensidad, de una curiosidad que deja abierta la puerta a la posibilidad de la sorpresa, esa suerte de inteligencia parece impregnarlo todo con el propósito de desarrollar la vida. El planeta parece algo así como una gran mente donde todo está donde debería estar, en un equilibrio tan firme que se necesitaron muchos años de desatinos humanos para que comenzara a alterarse. 

Es como esas glándulas del cuerpo que uno se da cuenta que están afectadas cuando realmente lo están de muy mala manera, de tanto es el resto que tienen.

Pero  la gran pregunta es cuál es la causa de ese desequilibrio que tomó dimensiones planetarias. Sin duda, el negocio, la excesiva rentabilidad y la vanidad que da el impulso inicial. Ese deseo nunca satisfecho que cambia el ser por el tener, un tener que nunca puede ser conclusión.

En pocos años todo se degradó convirtiéndose en un negocio para unos pocos, pero esta degradación debió contar indefectiblemente con la aprobación de todos. Si no, imaginemos una guerra en la que el general da la orden de combatir, pero no hay ningún soldado dispuesto a disparar a un supuesto enemigo. Y no lo hay porque íntimamente todos saben que allí afuera del propio envoltorio de sangre, huesos y piel no hay un enemigo sino otro ser humano que sufre y sueña como él, que respira como él y que intenta ser feliz, como él. Y que quiere vivir."

................................................................................................................................

"El péndulo fue demasiado lejos hacia un lado y ahora vuelve hacia atrás, pero desde un lugar mejor, con una enorme experiencia del saldo negativo provocado por la caída de todas las utopías y valores."

...............................................................................................................................

"Ni el comunismo ni las democracias, pergeñados por el yo, consiguieron distribuir para todos los bienes de la madre tierra, ni disminuir las injusticias, ni detener las guerras, la desnutrición, la reaparición de enfermedades olvidadas, ni evitar la exclusión y el racismo."

...............................................................................................................................

"Una noche de cielo claro iluminado por incontables estrellas es una incontrastable declaración de armonía universal. Lo mismo ocurre en el más pequeño universo del átomo. Todo está en su lugar para que todo funcione. Los planetas no pelean entre sí para ver quien es más grande ni cambian sus órbitas para lograr otra que más les guste, que esté más cerca o lejos del sol; tampoco los protones o neutrones. Nada trata de conquistar nada; todo vive, cumple su ciclo y se transforma."

 


Dicen nuestros paisanos kaweskar, tehuelches y otros sureños como ellos, que desde esas estrellas vino el agua a nuestro planeta. Y también desde ellas vinimos los humanos...

 


  Para acceder gratuitamente al libro aquí comentado haga click aquí:



Comentá esta nota:


Rafael Gimenez
Dicen nuestros paisanos kaweskar, tehuelches y otros sureños como ellos, que desde esas estrellas vino el agua a nuestro planeta. Y también desde ellas vinimos los humanos...


Cantidad de visitas: 4471350






Más de Libros con identidad

FERIA DEL LIBRO EN LA RIOJA

QUEDATE EN CASA CON "ENCARNACIÓN EZCURRA, LA CAUDILLA"

CICCUS PRESENTA LIBROS EN VENEZUELA

HABLEMOS DEL SUICIDIO

LEONARDO FAVIO SEGÚN NORBERTO GALASSO

UN TROESMA POR OTRO TROESMA

LA DOMINACIÓN CONSENTIDA

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS "NN"

BARRAS, REPRESORES Y MUERTE EN MATADEROS

ESTAMOS PROTAGONIZANDO EL FIN DEL MUNDO

ACTUALIDAD DE MEDELLÍN

ROZENMACHER, EL ESCRITOR DE LOS CABECITAS

RAMÓN VERA: POETA RESISTENTE COMO EL QUE MÁS

NO ES POSIBLE UN BUEN FUEGO SIN CHARAMUSCAS

UN "CARANCHO" ESCRITOR

RUBEN TOLOSA ES RETÃ MBARETE ITÉ

LOS JUEGOS EVITA

¡TITA! O LA TERNURA RACINGUISTA

"LOS JUEGOS EVITA" DECLARADO DE INTERÉS POR LA LEGISLATURA PORTEÑA

LUCIO ALBIROSA, POETA QUE AVANZA CON UN INCENDIO AL HOMBRO

¿LLEGÓ LA HORA DE LA CONCIENCIA LATINOAMERICANA?

EL PERONISMO SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ NADA

CANCIONES SOBRE LA MINERÍA

RELANZAMIENTO DE LIBROS DE ADOLFO COLOMBRES

ARIEL FERRARO ESCRIBIÓ PARA QUE LA NOCHE CIEGA DE LOS HOMBRES TENGA SÓLO TROPIEZOS DE TERNURA

UN LIBRO DE BOTINERAS

TRAS LAS HUELLAS DE PANCHO MUÑOZ

SAN MARTÍN, ROSAS Y PERÓN DURANTE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

¿LOS INOCENCIOS SON TONTOS O "ATONTADOS"?

EL TAHIEL-EL CANTO INTERIOR DE LA ARGENTINA

1 DE AGOSTO: HOMENAJE Y LIBRO A 40 AÑOS DEL JUVENIL ´79

SUMA PAZ: "PAMPEANÍAS" QUE NOS HACEN CONOCER A FONDO QUIÉNES SOMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS

JOSÉ CURBELO: "EL ORGULLO DE SER CRIOLLO Y PAYADOR"

GUAYAMA, EL REBELDE QUE MURIÓ SEIS VECES

NUEVO LIBRO EN AÑO ELECTORAL

PERÓN VIVE CONTRA VIENTO Y MAREA

"COMPAÑEROS" (O CÓMO ENTENDER AL PERONISMO)

HISTORIA DEL CANCIONERO FOLKLÓRICO CONTEMPORÁNEO DE LA PAMPA

CONTRA LA PESTE DEL OLVIDO

LAS MUJERES QUE SUPIERON CAMBIAR LA HISTORIA

CRISTIÁN DODDS: ¿MARECHAL EN EL SIGLO 21?

"PUCHO" HOLMER: HISTORIA VIVA DEL CIRCO

EL LITIO, LAS TRANSNACIONALES Y LA VUELTA DE LA LOGIA LAUTARO

LOS ESCRITORES TRADICIONALISTAS RENOVARON SU COMISIÓN DIRECTIVA

ENRIQUE DUSSEL (FILÓSOFO): COMO SER ACADÉMICO SIN SENTIRSE ACADÉMICO

GANADORES DEL CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA 2018 DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

POLÍTICA CULTURAL DE ESTADO

EL "ASESINATO" DEL FISCAL NISMAN

"ECOLOGÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA": NOVEDAD CICCUS

ACERCÁNDONOS A SANTIAGO MALDONADO

DEMOCRACIA DE BAJA INTENSIDAD

DEL TIEMPO DE LAS CHACRAS

"BRASAS DE ULAPES" EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA RIOJA

SE PRESENTÓ EN EL SENADO DE LA NACIÓN "AQUÍ ME PONGO A CANTAR"

UNA MELGA BIEN TRAZADA

LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES: "¡AH! ¡CUADRO QUE DA CALOR!"

TREINTA AÑOS TRADUCIENDO EL DECIR DEL VIENTO

CARLOS RAÚL RISSO: CINCUENTA AÑOS NO ES NADA

ROBERTO IRIARTE, CUENTERO DEL LAO DE PERGAMINO

POETAS AL CANTO

MEMORIA POR LOS PALOTINOS ASESINADOS POR LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR 1976/1983

MUJER DE LOS AÑOS 30 (40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 10, 20...)

EXPLICANCIA DE LA PATRIA QUE MUCHOS SIGUEN QUERIENDO NO ENTENDER

BOSCO ORTEGA SOLO CANTA "COSAS DE JUNDAMENTO"

NOVEDADES DE CICCUS EN UN MES CLAVE

EL FÓBAL Y LOS CONQUISTADORES DE ABYA YALA

LA RAÍZ EN TAFÍ VIEJO

POETAS, NO "VERSIADORES POR VERSIAR" ("VERSEROS")

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

LIBROS DE LECTURA IMPRESCINDIBLE EN 2018

TRIUNFO BUITRE: ¿ES INEVITABLE QUE TENGAMOS QUE VIVIR LA MISMA CALAMIDAD NACIONAL POR TERCERA VEZ?

TUCUMÁN ARDE EN 1968 (?)

EL DIA MAGICO DE BOLDRINI... MUCHO MÁS QUE UN LIBRO DE CUENTOS "FUTBOLEROS"

ZONCOIPACHA

LOS REGRESOS DE HECTOR DAVID GATICA

BRASIL SEGÚN ARITZ RECALDE

LIBROS CONMOVEDORES PARA UN TIEMPO CONMOCIONADO, EL QUE ESTAMOS VIVIENDO

ACERCÁNDONOS A LOS PEONES DE CAMPO

JUAN PANADERO

EL NUEVO LIBRO DE CARLOS RISSO: UN MANUAL DE ACLARACIONES ARGENTINAS

INTELECTUALES, PERONISMO Y UNIVERSIDAD

RESISTENCIA NACIONAL Y POPULAR CANTADA

"LA MALDICIÓN DE SALSIPUEDES", NOVELA NEGRA DE UN MAESTRO DE LA CRÓNICA DELINCUENCIAL: RICARDO RAGENDORFER

LECTURA RECOMENDADA A PARTIR DE MARZO DE 2016

CANCIONERO DE RÍOS CON AGUA ROBADA

LAS TRINCHERAS DE LA TRIPLE INFAMIA

ANTONIO TARRAGÓ ROS ÍNTIMO

VERSOS CAMPEROS PA` LA RUEDA DEL FOGÓN

LIBROS DE PAYADORES PRESENTADOS EN UNA PANADERÍA (¿CÓMO DIJO?)

ACERCÁNDONOS A CONOCER A DON RAMOS MEJÍA

LA ARGENTINA EN SUS PINTORES

SACHA COCINA: COCINA DE MONTE

"ATENTADOS" CONOCIDOS DE ANTEMANO Y EL "ASESINATO" DEL FISCAL QUE LOS "INVESTIGABA"

TIEMPO DE RENOVAR LA AGENDA

ENVOLVEME ESTOS LIBROS PA` REGALO

LIBROS PARA LEER EN VERANO (Y SIEMPRE)

MAINUMBY, MENSAJERO DEL BIEN

UN LIBRO MILITANTE DE NORBERTO GALASSO

EDGAR MONTEAÑARES: LIBRO/DISCO INTENSAMENTE AZUL

¡CÓMO BAILAMOS!

UNA BUENA MANERA DE CONOCER A EVITA

LIBROS MUSARANGOS

LOS RENGOS DE PERÓN

EL CÁNTARO DEL TIEMPO

LIBROS PARA PAPÁ

CHARANGO CON D.N.I. ARGENTINO

PRESENCIA DE VILLA MANUELITA EN LA FERIA DEL LIBRO

VÍCTOR VELÁZQUEZ POR VÍCTOR VELÁZQUEZ

ACERCÁNDONOS A VIETNAM

LA VIDA EN DÉCIMAS SEGÚN CARLOS RAÚL RISSO

LA ALEGRÍA DEL PAPA FRANCISCO

TANGO: ¡DEJÁTE LLEVAR POR LA MÚSICA!

TROVADORES DEL TUCUMÁN

UN MANUAL DE POESÍA GAUCHA

HACE 102 AÑOS QUE ALEDO LUIS MELONI TRENZA PALABRAS

NOVEDADES CORREGIDOR DE NOVIEMBRE

ACERCÁNDONOS A AIMÉ PAINÉ Y ABYA YALA

VIDA DEL COMPAÑERO EVO MORALES

ACORDE FINAL PERO SIN OLVIDO PARA SUMA PAZ

MACEDONIO FERNÁNDEZ RELANZADO EN SEPTIEMBRE POR "CORREGIDOR"

SEXTA EDICIÓN DE "EL DISEÑO INDÍGENA ARGENTINO"

ERNESTO GUEVARA ANTES DE SER “EL CHɔ

NUEVO CATÁLOGO 2014

ACERCÁNDONOS A HO CHI MIN Y OTRAS PROMOCIONES

COMO PALO A PIQUE -VERSOS CAMPEROS-

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

SI LOS MUERTOS NO HABLAN…HISTORIA DE LOS FUSILAMIENTOS DE LONCOGÜÉ

“LA TIERRA HECHIZADA” SEGÚN YUPANQUI

PENSAMIENTO NACIONAL PARA PRINCIPIANTES

¿"GAUCHESCA" (ENTRE COMILLAS) O LENGUA GAUCHA CON MAYÚSCULA?

HUMOR NO APTO PARA DICTADORES

ATAHUALPA YUPANQUI: LA VIDA Y SUS ASUNTOS

¿LA ECONOMÍA ES COSA DE "ESPECIALISTAS"?

CINCUENTA RAZONES PARA APOYAR EL PROYECTO NACIONAL

"ESBOZOS EN LA ARENA" DE SBARRA MITRE

MARIANO MORENO SEGÚN ESTEBAN DE GORI

DON CAJARAVILLE: ¡EL GUAPO DE SAN MARTÍN!

LAS ALAS DE ÁLVARO YUNQUE

DEPORTISTAS Y HAZAÑAS DEPORTIVAS CON IDENTIDAD TUCUMANA

DON HIPÓLITO de Norberto Galasso

CUENTOS DE ATILIO POLVERINI

MANUEL DORREGO CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

SIMONE, DEL PUERTORRIQUEÑO EDUARDO LALO

LAS AGUAFUERTES DE PEDRO PATZER

CATÁLOGO MUY INTERESANTE

UN CAMINO SANJUANINO

LIBROS QUE NO ESTUVIERON EN LA FERIA DE PALERMO

CASULLO, UN INTELECTUAL COMPROMETIDO

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

HUESOS DESNUDOS

PARA LEER EN DIAS DE VACACIONES

HERNÁNDEZ ARREGUI POR GALASSO EN COLIHUE

ATMÓSFERA RIOJANA

NUEVA NOVELA DE ADOLFO COLOMBRES

LA ÉPOCA DE MARIANO MORENO

MILITANCIA COMUNISTA DE ATAHUALPA YUPANQUI

HISTORIA DE LABURANTES

Continuidades y rupturas. De la Colonia a Mayo - León Pomer

NORBERTO GALASSO: "La compañera Evita"

RICARDO ROJAS EN TIERRA DEL FUEGO

LOS SERES QUERIDOS Y "LA POLÍTICA"

CUENTOS MALVINENSES

CONECTAR IGUALDAD

NOVEDAD DE ADOLFO COLOMBRES

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

VOZ DE ALONDRA Una biografía de Nelly Omar

“EL NOMBRADOR” Jaime Dávalos

Fórmula para el caos. La caída de Salvador Allende (1970-1973).

LIBROS PARA SER LIBRES

LA HISTORIA DE LA ARGENTINA

ORIGENES DE PALABRAS Y FRASES POPULARES

"Cuentos de pícaros"

Palabras Grávidas. La maternidad en la literatura

TRANCA BALANCA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar