Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Diarios, revistas y otros papeles
TATA CEDRÓN: SESENTA AÑOS DE MÚSICA

Tata Cedrón: "Haciendo tango hace 60 años"

Tamaño A+ A-

SEIS DÉCADAS DE MÚSICAS ARGENTINAS A TRAVÉS DEL CUARTETO CEDRÓN

por Romina Grosso

El cantor, compositor y guitarrista Juan "Tata" Cedrón comparte su obra completa detallada por décadas, un tesoro escondido disponible en Internet, que acerca al oyente un rico repertorio musical y poético realizado por el músico al frente del Cuarteto Cedrón en 60 años de trayectoria.

"¿Quien dijo que no hay tango nuevo?, yo vengo haciendo tango hace 60 años", expresó en charla con Télam Juan "Tata" Cedrón, uno de los artistas esenciales de la cultura argentina, quien en 1964 creó el grupo -primero como trío y a fines de los 60 transformado en cuarteto-, forjando un camino propio atravesado por la poesía, la canción y la búsqueda de la identidad y pertenencia, un reflejo de su propia historia.
"Para mí es muy importante tener este compendio de la obra del Cuarteto, que es como un clásico de la música argentina. El concepto del clásico tiene que ver con algo que se hizo, que va recorriendo un tiempo, es como si fuese un viento que va moviendo las hojas en caminos diferentes, que va rozando los árboles y las hojas a medida que pasan los caminos".
La obra del grupo esté al alcance de todos, integrando dos partes de su discografía, una editada en Argentina (1964-1974 y 2004 en adelante) y otra en Francia (1974-2004).
Si bien es consciente de los cambios que se dieron en los modos de difusión -"antes había un fenómeno con la canción grabada y ahora corre por otro lado", expresó-, también hizo hincapié en que la decisión de compartir la obra completa propone "aprender a escuchar y analizar".

 


Tata Cedrón: "Compartir la obra completa propone aprender a escuchar y analizar".



"Si vos empezás a analizar a Troilo, todo es bueno, lo mismo pasa con la obra de Angelito Vargas, son canciones puras", graficó.
"Yo propuse este estilo -continuó-, es una obra muy ecléctica poéticamente y me importaba tres pepinos los estilos diferentes. Si estamos en un momento álgido no corramos, cada canción y cada libro están llenos de cosas".
Para dar un marco acerca del clima y el contexto en que fueron creadas esas canciones, el cantante contó que fue su hermano Alberto -el mayor de los seis hermanos Cedrón- quien le presentó a poetas como los argentinos Raúl González Tuñón y Juan Gelman, dos figuras clave en su recorrido.
"Después había pintores amigos míos que me alcanzaban poesías. Me cruzaba y discutía con actores como Héctor Alterio, Norma Aleandro y Alfredo Alcón o con Tito Cossa (director y autor de teatro). Era toda buena gente", abundó.
"Una vez fuimos a escuchar a Juan Carlos Portantiero -recordó-. En ese entonces estaba dando una conferencia sobre Borges, año 63 en La Plata. Viajamos juntos al regreso y Portantiero me dijo: `vos podrías hacer `El entrerriano` de Carlos de la Púa, y ahí retomé la cosa del lunfardo, le hice caso".
En seis décadas de música el "Tata" nunca frenó y sigue haciendo canciones y tocando con el Cuarteto, formado actualmente por Miguel Praino (viola), Josefina GarcÍa (cello), Daniel Frascoli (guitarrón y acordeón) y Julio Coviello (bandoneón).

En una suerte de repaso por su prolífica trayectoria, el compositor dijo que no tiene preferencia por ninguna etapa en particular, y expresó que se queda con lo mejor de los diferentes músicos que pasaron por el conjunto.
"Desde el cuarteto inicial, con César Stroscio, Miguel Praino, Jorge Sarraute, siempre fueron formaciones extraordinarias. Cada uno aportó un color al Cuarteto, una riqueza. Toqué con Ricardo Moyano, Daniel Cabrera, un bandoneonista uruguayo que vive en Francia, con Miguel López durante 10 años y fue uno de los bandoneonistas más importantes que tuve, toqué y sigo tocando con Josefina García, una música que es como parte del cuarteto de toda la vida. Toqué con mis hijos Román y Emilio y mi sobrino Manolo y con muchos más", repasó.
La obra del grupo puede encontrarse en 
www.cuartetocedronobracompleta.blogspot.com.ar , e incluye ademásalgunos inéditos en la sección "cocina".
En ese segmento pueden encontrarse joyas como "Memorias de Buenos Aires", un espectáculo grabado en vivo en Francia (1988), que "fue una reconstrucción de los diferentes estilos de la orquesta de Argentina hasta los 50, como Gobbi, Pugliese, Salgán y Troilo, entre otros", según definió.
"La idea mía fue rescatar la manera de tocar de cada orquesta, en un tiempo en que eso no se podía hacer, te mataban si lo hacías porque era sagrado. Yo aproveché que estaba viviendo en Francia, no me iban a decir nada. Se me ocurrió hacer eso para que los jóvenes puedan referirse a esa época que no vivieron, fue como mi aporte pedagógico", apuntó.
"Lo que yo me propuse hacer se logró: la Orquesta Escuela vino después. Yo formé parte de eso y propuse esta historia, no es vanidad. La Orquesta Escuela la dirigió Emilio Balcarce, que fue lo mejor que le pudo haber pasado a la música argentina", indicó. La sección "cocina" también contempla una grabación de la zamba "Adiós Tucumán" (Atahuala Yupanqui), en la que "Tata" canta junto a Suma Paz en el porteño bar Tuñón, y otra de la tonada "Mirala como se va" (Saúl Salinas), que el cantor interpreta junto a Paco Ibáñez, gran amigo, como parte de un recital que "fue transmitido a toda Europa y emitido por la radio France Inter", evocó el músico.

 


Ayer, hoy y mañana el "Cuarteto Cedrón".

 

 

"Para mí es muy importante tener este compendio de la obra del Cuarteto, que es como un clásico de la música argentina. El concepto del clásico tiene que ver con algo que se hizo, que va recorriendo un tiempo, es como si fuese un viento que va moviendo las hojas en caminos diferentes, que va rozando los árboles y las hojas a medida que pasan los caminos"

JUAN "TATA" CEDRÓN

 

 



Comentá esta nota:


Tata Cedrón: "Haciendo tango hace 60 años"
Tata Cedrón: "Compartir la obra completa propone aprender a escuchar y analizar".
Ayer, hoy y mañana el "Cuarteto Cedrón".


Cantidad de visitas: 3937698






Más de Diarios, revistas y otros papeles

COLACHO BRIZUELA, GUITARRISTA CON MAYÚSCULAS

TATA CEDRÓN: SESENTA AÑOS DE MÚSICA

¡FELICES 93 RAMÓN AYALA!

ERNESTO CARDENAL: SACERDOTE, POETA, REVOLUCIONARIO DE LA PATRIA GRANDE

AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA FUMIGAR A LOS GURISES ENTRERRIANOS

LA DERROTA DEL EJÉRCITO FUSILADOR DEL CORONEL VARELA

¿QUIÉNES INCENDIARON EL DEPÓSITO DE BARRACAS HACE SEIS AÑOS?

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

EL RAFA

GRACIELA ALMADA RECIBIÓ EL PREMIO REINA DEL PLATA

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR MARGARITA BELÉN

MÚSICA PARA LA PAZ

ELEODORO VILLADA BUSTAMANTE: AL SILENCIO CON GLORIA

"SEÑALES POPULARES": 57 VECES ¡VIVA LA PATRIA!

TANTANAKUY INFANTIL Y JUVENIL NÚMERO 37 EN HUMAHUACA

EL POETA NEGRO EMBAJADOR DE HAITÍ, SU ESPOSA Y LA RESISTENCIA PERONISTA AL GOLPE DE 1955

NUESTROS PAISANOS LOS NEGROS

"ESCUELA BOMBA" LA PELÍCULA QUE SE ESTRENÓ EN LA CALLE

LOS FUSILAMIENTOS DE 1956 Y UNA HISTORIA QUE NOS QUEMA DESDE EL OLVIDO

MARTA JUANA GONZÁLEZ, MARTIR DEL PUEBLO

EL PEZ POR LA LENGUA MUERE

EL MAÍZ COMO PROYECTO CULTURAL

LA DOMINACIÓN CULTURAL EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

LA MUERTE DE JUANJO DOMÍNGUEZ

OCTAVIO OSUNA (2)

NAVIDAD EN VERANO

MIRÁ EL ÚLTIMO ARTÍCULO QUE PUBLICÓ MARTÍN LICATA ANTES DE DESAPARECER

EL NEOLIBERALISMO MATA

IDENTIDAD CULTURAL ¡DE UNA!

"CAMINANDO" 33 AÑOS DESDE LOS LLANOS RIOJANOS HACIA EL MUNDO

LA REALIZACIÓN DE LA "AUTOVÍA DE MONTAÑA" EN CÓRDOBA ES UN DISPARATE QUE ESCONDE UN NEGOCIADO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

CHÉ GUEVARA: UNA MENTIRA DE PATAS MUY CORTAS

FESTIVAL EN DEFENSA DEL CONSERVATORIO MANUEL DE FALLA

SUPLEMENTO NÚMERO 2 DE LA REVISTA "PEPE ROSA"

"LOS CHICOS VAN DEJANDO DE JUGAR"

SALUDOS NAVIDEÑOS CON IDENTIDAD

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO 4

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO TRES

DÍA DEL MAESTRO 2016

PAJARRACOS, PAJARONES Y PAJARILLOS.

ACERCA DE "GATOS" QUE NO MAÚLLAN Y "PERROS" QUE LADRAN A LA LUNA

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO DOS

MATRIARCAS

2016: MOMENTO DE DECISIÓN

ACERCA DE "OFF SHORES", "PANAMÁ PAPERS", CORRUPCIÓN Y OTRAS MARAVILLAS DEL CAPITALISMO

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO UNO

PANAMBÍ. (Mariposa)

165 DIPUTADOS NACIONALES APROBARON EL ACUERDO CON LOS BUITRES

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Sale CFK. Entra MM. ¿Qué está pasando?

ACUARELA DEL BARRO

VÍCTOR EDUARDO REINA: SEÑOR DE LA PERCUSIÓN

QUIEN CREA M Ú S I C A...

¿QUÉ HACER PARA PARAR LA OLLA?

LA INMOLACIÓN DE DIEZ HÉROES ARGENTINOS/AS (MÁS UNO MÁS QUE ESTABA EN LA PANZA DE UNA DE ELLAS) ¿ESTARÁ DESTINADA A QUEDAR IMPUNE?

DE NADA VALE UN PAISANO

AMABLE FLORES

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO CERO

LA INCLUSIÓN SOCIAL ES UN VIAJE DE IDA

UN MUNDO AL REVÉS

ACERCA DE "IDENTIDAD CULTURAL" Y "POLÍTICA"

EL 40º ANIVERSARIO DEL TANTANAKUY, EN JUJUY

REVISTA EL FEDERAL

ELLA MIRABA

LOS NIÑOS PATRIOTAS

"FUIMOS A VISITAR A LA ABUELA PARA QUE NO ESTUVIERA SOLA EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS"

14 DE OCTUBRE DE 1945

"ES NECESARIO SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO"

NÉSTOR TABOADA TERÁN

SAN POCHO

BLOG "LA CULTURA SUREÑA EN IMÁGENES"

A 110 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CARLOS WARNES

INDUSTRIA NACIONAL




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar