Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Peñas y Encuentros
"TIERRA ARRASADA" DE TRISTÁN BAUER


Tamaño A+ A-

Gaumont

Av. Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires

Horarios : 14

Un retrato de los cuatro años que duró la gestión Cambiemos. Así podría definirse  Tierra arrasada , el nuevo documental de Tristán Bauer, que, según las palabras del propio Bauer, se realizó en un marco de urgencia. "Estuvimos sin dormir para llegar a buen término. En estos cuatro años tuve la suerte de estar muy cerca de Cristina con una cámara y también de viajar mucho por Argentina", dijo. Esos fueron los dos pilares narrativos, además de que "hubo muchos jóvenes que con sus cámaras fueron registrando lo que sucedía y vimos que había un material extraordinario para contar estos años".

En un momento pensó que podía ser una serie, ya que el material era inmenso, pero junto a uno de los productores, Jorge "Topo" Devoto, decidió que debía ser "un retrato" y proyectarse de inmediato. Una vez reunido todo el material, tres meses para editar y listo: la película ya estaba para estrenar. En el trailer ya se percibe el tono general y el foco narrativo: es un documental que da cuenta de las promesas incumplidas de Mauricio Macri pero también de cómo resistieron los más humildes la violenta crisis económica.

Lo acompañaron esta vez en los textos de  Tierra arrasada   Omar Quiroga Luis Bruchstein, además del asesoramiento en materia económica de Alfredo Zaiat. La voz en off es del actor Darío Grandinetti. Además Manuel Fernández Ceballo en la dirección fotográfica y Diego BelausaranMartín Peletier y equipo en las cámaras.

Este es el noveno film de Bauer. Luego del corto  Ni tan blancos, ni tan indios  (1985), llegó su largometraje debut en 1990:  Después de la tormenta , con el que obtuvo el Premio a la Mejor Ópera Prima en los Festivales de San Sebastián (País Vasco) y de Annonay (Francia). Le siguió  El oficio de amar , un mediometraje de1993,  Cortázar  (1994),  Evita, una tumba sin paz  (mediometraje, 1997) y  Los libros y la noche  (1999).

Un parate de seis años -en el medio, recibió el Konex - Diploma al Mérito por su trayectoria documentalista en la última década- y consiguió el gran éxito masivo:  Iluminados por el fuego  (2005), una conmovedora ficción sobre la Guerra de Malvinas inspirada en el libro homónimo de Edgardo Esteban. Entre otros premios, obtuvo el Goya a Mejor película extranjera de habla hispana y el especial del jurado en el Festival de San Sebastián. Más tarde, en 2010,  Che: un Hombre Nuevo , sobre la vida de Ernesto Guevara; en 2018,  El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado ; y en 2019,  Tierra arrasada .


Tristán Bauer

Si bien se ha destacado como director de ficción, parece ser que el documental es el terreno por donde más cómodo se mueve. Según ha expresado su padre artístico es Pino Solanas, mentor de películas emblemáticas como  La hora de los hornos  y  Memoria del saqueo .

Declaró que para cerrar su película "fue muy contundente analizar estos materiales, empezar a compaginarlos y advertir claramente cómo hay un plan económico que se instala y que genera un daño social profundo. Y cómo cada decisión política, económica, cultural, tiene un correlato en la realidad, que siempre es del orden del daño. Es fuerte, es doloroso".

Luego de viajes por todo el país, participación en marchas, acompañamiento a Cristina Kirchner en las diversas presentaciones de su libro, surgió esta película que tiene "el mismo equipo de  El camino de Santiago  pero ampliado". "Hay códigos estéticos similares, si bien el peso del archivo acá es mucho mayor. La cámara cinematográfica es, finalmente, una máquina de tomar rayos de luz. Cuando los seres humanos irradian luz, la cámara los toma. Eso se ve en la película".

Tristán Bauer   es un hombre de cine pero también de Estado. Fue funcionario de Néstor Kirchner y también de Cristina Kirchner. Su cargo más importante fue el de Director del Sistema Nacional de Medios Públicos, y luego de Radio y Televisión Argentina. Y ahora es el Ministro de Cultura del gobierno de Alberto Fernández.

 

 



Comentá esta nota:





Cantidad de visitas: 3795205






Más de Peñas y Encuentros

RAÚL BARBOZA: ENERO Y FEBRERO EN BUENOS AIRES

FEBRERO A TODA PAYADA

PIM PAU Y KOUFEQUIN DE FIESTA EN FEBRERO

CARLOS DI FULVIO

CLAUDIA CHUCAIR TRIO

LOS PROHIBIDOS

AGUA PARA LOS PUEBLOS

INSCRIPCIONES PARA EL "17 ENCUENTRO DE COSTA A COSTA"

ATAHUALPA YUPANQUI CUMPLE 112 AÑOS

SILVIA TEIJEIRA "CICLO DE PIANISTAS"

IMPERDIBLE: EL NAVEGANTE SOLITARIO

IMPERDIBLE: 4 LONKOS VIDA, MUERTE Y PROFANACIÓN

"TIERRA ARRASADA" DE TRISTÁN BAUER




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar