Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
SOBRE CHARRÚAS Y OTRAS ENTRERRIANIDADES...

Rosa Albariño y Víctor Velázquez, en esos días de la charla (Fotos: Ricardo Acebal)

Tamaño A+ A-

por Ricardo Luis Acebal

Lo que usted va a leer es un reportaje que Rosa Albariño le realizó a Víctor Velázquez el 22 de febrero de 1996. Rosa fue una excepcional artesana pirograbadora, una recordada docente y en ese momento conducía un programa radial que se emitía en su natal Villaguay. El gran tema de su vida fue rastrear a fondo la presencia de la nación Charrúa en la Provincia de Entre Ríos. A eso se dedicó apasionadamente hasta que se fue al Gran Silencio el 17 de marzo de 2003.

Víctor Velázquez , sin duda el más cabal representante del Entre Ríos autóctono como excepcional guitarrista, cantor, compositor y autor, hoy vive en Rosario del Tala y con sus casi setenta años de trayectoria profesional alumbra con su ejemplo a los que están tomando la posta, que él despacito va entregando.

 


Momentos de la amplia trayectoria de Víctor Velázquez

 

RA: Rosa Albariño y VV: Víctor Velázquez

RA: Estamos acá, con un ser que admiro, respeto y quiero muchísimo. Un patriarca de Villaguay, como músico, como cantante: Víctor Velázquez. Estamos en su quinta, con un verde casi estridente que nos rodea, con un viento cálido que tendría que hacer pensar solamente en cosas bellas. Pero lamentablemente Víctor no me está contando cosas tan esplendorosas como esta tarde en que vine a buscar algo de poesía.

Víctor: Usted me estaba contando lo que está sucediendo (y que sabemos que viene pasando desde hace tiempo) con nuestra música...

VV: Sí Rosita. Lamentablemente he tenido la visita de un gerente de una grabadora de Buenos Aires, para ser más preciso EPSA MUSIC, para la cual yo he hecho  grabaciones y él me contaba con dolor que "a partir de este año se va a grabar únicamente música extranjera. La música folklórica, la música argentina en sí, ya no es negocio. Y entonces ahora tenemos que fabricar -esa es la verdad, fabricar- música extranjera. Nos duele mucho."

Recuerdo que hace unos quince, o dieciocho años, cuando me dijeron que la firma norteamericana RCA iba a cerrar las puertas porque se iba a dedicar a fabricar armas no lo creía. Y creo que ahora está sucediendo algo parecido. Están fabricando armas para matar nuestra música de alguna manera.

Este comentario lo hago Rosita porque no puedo, no podemos permanecer indiferentes a las injusticias.

RA: Yo creo que es un desafío, cada vez más grande a medida que se termina el milenio, el que nos toca afrontar a los que escribimos, a los que sentimos de alguna manera quizá más visceral que otra gente que por ahí está más atrapada por la electrónica y por la informática. Yo vengo de un encuentro en el Sur, de escritores en la Patagonia. Un lugar muy dolido y muy puro, por su mismo aislamiento, quizás,  he visto como tienen mucho más compromiso con lo nuestro. He estado con gente tremendamente amante de lo suyo, de su lenguaje, de su poesía, de su lugar, de su geografía por la que han sido formados, que también vienen como nosotros de pueblos inmigrantes y de pueblos autóctonos, originarios. Hablando con ellos me decían de este desafío por la poesía. Y llegamos a la conclusión Víctor, a ver qué opina usted, que la sociedad actual aunque parezca que vienen estos señores de la electrónica que nos dicen que se termina nuestra música y es como decir que se terminan el campo y el canto de los pájaros, aunque ellos vengan y digan eso, la sociedad está apostando a la poesía, a los poetas, a los artistas y a los músicos. Yo creo que integramos una sociedad enferma y parece que hay como un recurrir a los poetas. Es algo que uno va palpando. Mis amigos poetas del Sur opinan también así. ¿Qué opina usted?

VV: Yo opino también que se está volviendo a las raíces. Volvemos a las raíces desde la raíz de los yuyos. Ahora la gente consume yuyitos. Porque ahí estaba la verdadera medicina popular. Entonces volvemos a las raíces. Es verdad, hay que volver. Porque la poesía universal, la terruñera, todo lo que sea poesía nos rodea durante todo el tiempo, a los que queremos, a los que amamos la poesía. Y sentimos choques, porque viene todo lo electrónico, lo que hablábamos anteriormente, que suena espantoso. Pronto se van a hacer poesías a través de las computadoras y entonces la computadora va hablar de sus cables, de sus comunicaciones y nos va a dejar helados. He escuchado hace poco que va a llegar el momento en que una computadora va a develarnos el final, el destino de cada persona. Le va a decir qué día va a morir y de qué va a morir...

RA: Será porque nos enfermaron primero. Porque primero inventaron cómo enfermarnos. Y ahí está el quid de la cuestión. No nos olvidemos que la computadora es una caja boba que obedece al hombre. Entonces en la medida que nosotros tengamos bien clara, bien clarita la cara del enemigo sabremos cómo defendernos. Yo diría que pasa por no atacar al otro, más que con un ejército cultural. Y hacer lo nuestro cada vez con más intensidad.

VV: Estoy de acuerdo.

 


Víctor de hoy y mujer charrúa inmemorial

 

RA: Entonces los chicos empezarán a mirarnos de nuevo a los que escribimos y a los que cantamos y recitamos.

VV: Fíjese Rosita. En este momento están pasando dos hombres a caballo. ¿Escuchó que pegaron un grito? Es el grito de saludo, de alegría. Aquí nos conocemos y nos saludamos así...

RA: ¡Cómo me gustaría que los que van a escuchar este casette estuvieran aquí para que se dieran cuenta de que estamos en un lugar donde parece haberse detenido el tiempo! Creo que nuestro país es tan grande y tan profunda su hermosura que lugares como éste hay muchos. Somos muchos pero estamos muy fragmentados, muy desparramados.

VV: Hace un rato te comentaba, te decía que era difícil el encuentro porque nosotros somos andariegos, voladores. Capaz que debajo de un árbol de nuestra casa ya estamos volando. Andamos, y se hace difícil a veces que nos encontremos. Bueno, yo viajo, vos andás viajando permanentemente, pero qué lindo, qué hermoso sería juntarnos. Juntarnos de todas las latitudes y poder manifestar cada uno lo que realmente ha hecho últimamente y que también trajera para desenterrar cosas que a veces tenemos ocultas. Que nos hace falta decirlas y no a mucha gente le podemos contar. Nuestros estados de ánimo. Yo a veces digo qué lástima que no estoy con una persona que pudiera disfrutar por ejemplo lo que yo disfruto a la mañana. Es increíble. Yo agarro la guitarra, me pongo debajo de la galería y empiezan a venir los pájaros. Una cosa curiosísima: acá no hay tortugas y sin embargo una mañana vino una tortuguita acercándose a la guitarra, como atraída por la guitarra. Y yo me decía no le puedo contar esto a la gente. No es que uno se conforme con pequeñas cosas ni tampoco lo que puede pensar mucha gente que uno busca aislarse.

Es vivir profundamente lo que nos rodea.

 


Víctor Velázquez hoy, con 88 años de sabiduría

 

RA: Con respecto a lo que me decía hace un rato, que el hombre está volviendo a los yuyitos ¿el hombre está también volviendo a mirar el interior y a mirar la vida antigua, la vida de los primeros pobladores? Porque cómo se explica sino que haya quienes se desesperan, por ejemplo los porteños, por venir a vivir a la orilla de un río, hasta sin carpa, volviendo a lo primitivo, comiendo el pescado asado a las brasas, disfrutar mirando este cielo desde debajo de los árboles. Eso a mi me consuela, aunque parezca poco, cuando me hablan de la famosa modernidad que nos viene pisoteando. Porque aquí hay mucho por lograr y que no es tan difícil.

VV: Efectivamente, no es difícil. El ser humano, que necesita de ciertas cosas que no las puede hacer porque vive aprisionado, acribillado por los edificios de una gran ciudad, necesita irse a un lugar donde ver verde. A su organismo le hace falta. Hace falta la tranquilidad para el organismo y a veces nos equivocamos al elegir los lugares que elegimos para ir a descansar. Y por ahí nos vamos a lugares donde hay mucha gente, por ejemplo y sin desmerecer, una ciudad como Mar del Plata y ahí no podremos escuchar el silencio. ¡El silencio es una maravilla Rosita!¡Es maravilloso!

Estamos, por ejemplo, ahora, consustanciados con la Naturaleza. Yo voy permanentemente a buscar la gente que he conocido, los que sufren mucho, los aborígenes... Los busco en el recuerdo. Tengo un tema que se llama "Con los brazos en alto". Dice en una parte: "Yo soy ese que canta las cosas de su pueblo/ con la rudeza franca del que anhela verdades./ El que dibuja un niño florecido en el tiempo/ y el que encuentra alegría cuando cantan las aves./ Yo vengo desde lejos a pedir por mi hermano/ el de manos curtidas que trabaja en el campo/ el que cosecha pena a la luz de los maizales/ y el que deja su sangre detrás de los arados."

Y después nombro: "También le hablo a los hombres/ los que están destruyendo con ensayos nucleares la paz del universo/ que piensen en los niños, que protejan los montes/ y que a los pobres indios les den tierra y derechos".

 

 

RA: Don Víctor: los dos tenemos en común la defensa del aborigen. Si la gente se diera vuelta un poquito a mirar lo que es su filosofía de vida y su pensamiento vería que a través de esa alternativa podría solucionar muchos de sus problemas actuales que no sabe cómo arreglar. Porque destrozó tanto que ahora no sabe cómo armar ese rompecabezas que se encuentra entre sus manos. Cree que lo va a solucionar con la computadora y demás.

Yo le canto en mi poesía al indígena y también desearía que le devolvieran algo de lo tanto que le han quitado y que lo dejaran manifestarse. Manifestar lo que saben, ser un poco nuestros maestros. Así como en lo de la medicina natural ¿no?

VV: Yo tengo en mi poder Rosita unas cosas que me dejaste que son hermosas. Y con las que pienso hacer un trabajo en mi próxima grabación.

Vos sabés que por suerte tengo todo el tiempo que necesito. Voy trabajando despacio. Estoy saliendo de este problema que tenía en los bronquios. Tener el tiempo, porque uno no puede pensar que le pueden decir en una grabadora "a ver qué puede grabar para vender, que tenga gancho". Entonces uno ya no puede hacer algo para vender. Sí algo que quede como testimonio para nosotros.

 

 


Los charrúas en los mates pirograbados de Rosa Albariño

 

RA: El grupo de poetas que integramos la Asociación de Escritores estamos abocados a la urgencia de encontrar la identificación de la zona del Gualeguay, de la zona central de nuestra provincia. La costa del río Uruguay la tiene clara, la costa del Paraná clarísima. Las dos hacen lo suyo y muy bien, sobre todo la zona de colonias de inmigrantes y demás. Y nosotros, por la misma idiosincrasia nuestra, por las grandes extensiones de tierra vacías o de grandes estancias, siempre fuimos un poco detrás y fuimos un poco los ceñudos, los adustos, los callados, muy orgullosos, modestos para mostrar lo nuestro. ¡Ah, si no me invitan yo no aparezco! Es más o menos así la cosa. Hay grandes músicos en Villaguay que ahí están y nadie sabe que existen porque son así. Yo les llamo "mis charrúas". Los adoro a mis charrúas. Y creo que aquí está todo por hacerse en cuanto a identificación de la costa del Gualeguay, a surgir con nuestra propia identidad de la costa del Gualeguay.

Y también a investigar cómo fue acá. Hace poco veía en un  diario a Entre Ríos con sus zonas indígenas y sus nombres: chaná, minuanos, en fin, estaban todos. Pero en el centro de la provincia, en Villaguay había un gran signo de interrogación impreso. No se sabe, desde la fundación de Villaguay hacia atrás no se sabe nada. O sea que es todo un desafío para nosotros, porque creo que pasa por pararnos firmes sobre nuestras raíces más profundas. Los abuelos gringos perfecto también. Pero nuestras raíces más profundas que fueron los indígenas, que no fueron exterminados totalmente sino que fueron trasladados, le fueron quitados sus nombres y "regalados" a las estancias y demás, tenemos que saber más sobre ellos.

VV: ¡Sí Rosita! Ponerse a investigar. Vos ya venís haciéndolo desde hace mucho tiempo...

RA: Una de las anécdotas que me han quedado de ese gran investigador, gran biblioteca andante que fue don Carlos Castelo, es que en los libros de Historia figura que, por ejemplo en Santa Fe los señoritos "de familia" venían a Entre Rios, cuando aquí no había ni un edificio todavía, o no había por lo menos la ciudad, el camino, a encontrar libertad, amistad y mujeres hermosas. Antes de irse a Europa donde los formaban (o los deformaban) con esa educación europeizante que les daba su distintivo en esa época. Y eso es importantísimo porque se produce una dicotomía entre la forma en que nos plantean a nosotros que era el charrúa, que es el que sobre todo yo  investigo acá -el guaraní ya se sabe mucho sobre él- diciendo que era tan hosco, tan arisco, tan feroz. Y no condice con lo que cuentan los libros. Y si participó en las guerras de la independencia, si ayudó al Uruguay, no me dan los tantos, no me da la suma.

VV: Mucha gente está necesitando que se hagan esas investigaciones. Nosotros tenemos que dejar algo que les interese a los chicos. Yo estoy armando, preparando algunas charlas, a lo mejor para las escuelas. Yo voy a empezar a buscar cosas y te las voy a arrimar. Porque vos estás abocada a eso y lo hacés muy bien. El querido Linares Cardozo, con quien estuve conversando pocos días antes de su muerte (16-2-1996) dejó una obra extraordinaria. Su vida la dedicó a la investigación.

RA: Eso que se dice:"nuestros indios, nuestra identidad a los chicos no les interesa" tampoco condice. Como docente lo digo. Es porque tampoco condice el texto en los libros que siempre es poco y muy parcial, tan tan objetivo que ni los muestra casi en las ilustraciones. Nos muestran siempre indígenas cuando ya fueron producto de lo que se hizo con ellos: con las facciones agostadas por el alcohol, con esos cuerpos ya como con vergüenza de mostrarlos, tapados con harapos, el pelo cortadito mal a la altura de las orejas. Indígenas que a los chicos no los hace sentir orgullosos, motivados como están por la imagen, la televisión, la historieta y por los grandes héroes musculosos que muestran estos medios. Y porque no les muestran a los indígenas en su hábitat antes de la conquista. Entonces yo creo que mi compromiso como plástica que soy pasa por representarlo, revivirlo con toda su belleza agreste que tenía. Tanto al varón, como a la mujer y al chico. En su medio, cazando, pescando, corriendo, boleando. Que lo vean como era y no como se los muestran esos libros antropológicos, ruinas humanas, restos que van quedando y dignos de museo, arqueológicos. Pienso que por ahí está el secreto de cómo les mostramos a nuestros indios, a nuestra gente a los chicos para que se sientan orgullosos y pregunten un poco más y vayan reviviendo a nuestros antiguos.

VV: Eso es lo que nos hace bien a todos. Encontrar gente que tenga un rumbo y además que ese rumbo no se tuerza. Que no venga el cansancio.

RA: ¡América es interminable para redescubrirla! Además tenemos que refundarla, es nuestro compromiso. No podemos vivir de una forma tan "light" como nos quieren hacer vivir.

VV: Recuerdo que don Atahualpa Yupanqui contaba una anécdota sobre un chico que le preguntaron de dónde salían las manzanas, a lo que respondió "de la frutera". Claro, no conocía el manzano, nunca lo había visto ni nadie le había mostrado un buen dibujo ni una foto realizados en el sitio natural.

 

 


Tapa de uno de los libros editados por Víctor Velázquez y Rosa Albariño con sus mates pirograbados con motivos charrúas (Foto: Ricardo Luis Acebal).

 

ROSITA, CRIOLLA DE ORIGEN CHARRÚA

El Día de la mujer originaria de Entre Ríos fue el resultado de un proyecto presentado en el senado juvenil por estudiantes de una escuela de Villa San Marcial, en Concepción del Uruguay, y que está vigente desde 2015.

Se estableció que sea el 17 de marzo y así lo dispuso la Ley 1.302, en 2014. Es una fecha para conmemorar el fallecimiento de Rosa Albariño, principal referente de la causa Charrúa y de la reivindicación de todos los pueblos originarios de la provincia.
SILENCIO Y MURMULLO
Y cuando se hubieron consumido los aterradores,
definitivos ruidos del espanto.
Cuando todo estuvo consumado y reinó el silencio
sobre la gelatinosa niebla de muerte
que enturbió los ojos
y confundió los oídos durante siglos
en la tierra del quetzal y del cóndor,
del águila y el jaguar.
Entonces... transcurrió el Tiempo.
Y una mañana de un nuevo día
un hombre miró a otro y murmuró :
"¿Qué hicimos...?"
Y con la voz de los pájaros de Hiroshima
le preguntó : "¿Dónde están los Hombres?
¿Dónde han ido...?"
Y la Vergüenza les hizo inclinar la cabeza.

ROSA ALBARIÑO
(Colaboración Cristina Carbini de Miranda)

AMÉRICA...LLAMA

El libro fue editado en 1996 y contó con un comentario en contratapa firmado por uno de los especialistas más prestigiosos en materia de culturas de nuestros aborígenes: Adolfo Colombres.

 


La mujer charrúa que ilustra la tapa reproduce un cuadro de 0,80 m. por 1 m. pintado por Rosa Albariño y que corresponde a un poema suyo titulado "Redes en la Selva", integrante del libro en página 7

 

 

 

Juan Carlos Escalante comentó:

 

 

 



Comentá esta nota:


Rosa Albariño y Víctor Velázquez, en esos días de la charla (Fotos: Ricardo Acebal)
Momentos de la amplia trayectoria de Víctor Velázquez
Víctor de hoy y mujer charrúa inmemorial
Víctor Velázquez hoy, con 88 años de sabiduría
Los charrúas en los mates pirograbados de Rosa Albariño
Tapa de uno de los libros editados por Víctor Velázquez y Rosa Albariño con sus mates pirograbados con motivos charrúas (Foto: Ricardo Luis Acebal).
La mujer charrúa que ilustra la tapa reproduce un cuadro de 0,80 m. por 1 m. pintado por Rosa Albariño y que corresponde a un poema suyo titulado "Redes en la Selva", integrante del libro en página 7


Cantidad de visitas: 3621303






Más de Noticias Notas y Reportajes

SOBRE CHARRÚAS Y OTRAS ENTRERRIANIDADES...

LA IDENTIDAD CULTURAL A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE

GRACIAS A LA VIDA QUE NOS DIO AL GRAN JAIME

JAIME TORRES CHARANGUERO Y FERROVIARIO

URGENTE AYUDA, AGUAS BLANCAS EN EL ARROYO ORTEGA, ESTEBAN ECHEVERRÍA

RICARDO SANTILLÁN GÜEMES, UN SEÑOR SABIO Y POPULAR

CHARLA CON NORBERTO GALASSO, HISTORIADOR

AGROTÓXICOS EN ARGENTINA: ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

CIEN AÑOS DESPUES, AL DEPORTE LE ROBARON LA CARA

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN, EL FUTURO DE ARGENTINA: DESOCUPADOS

JAIME TORRES EN EL VALLE DE LO BELLO

TATY DE LA PLAZA, LA U.N.A. TE ABRAZA

EL RÍO PARANÁ EN LA MENOR

LOS ASESINOS DE LA NATURALEZA

LOS MISTERIOS DEL CERRO COLORADO

CELIA MEDHURST: "CANTANDO HE DE LLEGAR AL PIE DEL ETERNO PADRE"

CAPITÁN SARMIENTO Y SU CAHUANÉ NÚMERO 31

¡VIVA EL CERRO COLORADO! GRITÓ MUSICALMENTE DON ATA

MORALES Y FLEURY: DOS GUITARRAS INMORTALES

Y... ¡COSQUÍN ES COSQUÍN! (¡SABIAS PALABRAS DON LAGUNA!)

LAGUNA DE ROCHA: LA LUCHA CONTINÚA EN 2019

NO HABRÁ NINGUNO IGUAL, NO HABRÁ NINGUNO...

NAVIDAD EN VERANO (2)

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar