Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

por Ricardo Luis Acebal



Celebración de la poesía durante el Eistedvod de 1910 en Gaiman. Foto tomada por el galés R.E.Theobald

Tamaño A+ A-

El Estado Argentino (igual que el de Bolivia) es "plurinacional" y "pluriétnico". Es difícil establecer si tenemos una sola "identidad" cultural.

Durante las décadas de 1950, 1960 y 1970 se enseñaba en nuestras escuelas públicas que la evolución de toda sociedad de personas que habitan un territorio en cuanto al gobierno de sus asuntos públicos es "Pueblo, Nación y Estado". Y que el Estado es "la Nación jurídicamente organizada". Siempre se nos hablaba en singular, como para darnos la idea de que la unidad nacional no admite diversidad. Tiene que haber una Nación, con una única Identidad y organizado en un Estado.

En este2010 del Bicentenario está claro que los argentinos no sólo descendemos "de un barco español" sino de muchos barcos, que produjeron la llegada de numerosas naciones con identidades diversas que se mezclaron con las distintas naciones que aquí ya estaban y de las cuales también descendemos: guaraní, kechua, tehuelche, sanavirón, huarpe, etc.

Esta forma plural de amar y entender a nuestra Patria nos permite alejarnos de cierto "nacionalismo" excluyente y racista que seguramente nos hará equivocarnos en cuanto a qué futuro queremos para nuestra tierra.

Los entrerrianos del pago que se hace canto cada enero, que provienen de Casís y de Martínez Solís pero también  de minuanes,  guaraníes  y de Gerchunoff  (y de alemanes del Volga,  y de italianos…), van a sentir muy cerca de su corazón la historia que vamos a contar.

 

AL SUR DE LA PATRIA GRANDE

Los nacidos en el "País de Gales" y en Irlanda del Sur no tuvieron casi nunca una relación cordial con sus vecinos ingleses. Buscar un futuro promisorio lejos de los británicos hizo que alguna vez un grupo de galeses emigrara hacia el Sur de Argentina.

La leyenda afirma que el primer encuentro entre un grupo de colonizadores galeses (que llegaron al actual territorio de la Provincia del Chubut en 1865 a bordo del barco llamado "Mimosa") y los aborígenes tehuelches ocurrió de un modo que marcó para siempre la cálida relación entre nativos y colonizadores.

Elizabeth Adams llegó embarazada a Chubut a bordo del "Mimosa". Su marido Morri Humphreys era hermano mellizo del pastor religioso Lewis Humphreys.

Elizabeth fue la primera galesa en poner pie sobre las arenas de Bahía Nueva  y casi inmediatamente alumbró en tierra argentina a María, que por lo tanto pasó a ser "la primera mujer blanca nacida en la Patagonia".

Y a María le tocó ser prenda de paz al producirse el primer encuentro de los colonizadores con los indios. Su aparición -temida desde el día de la llegada- se produjo cuando ya estaban casi convencidos de que en la región no los había.

Se presentó el Cacique Francisco acompañado de varias mujeres. Había acampado muy cerca de allí. La sorpresa naturalmente fue recíproca. A medida que los grupos se acercaban se iban compactando por comunes temores. Los primeros intentos de comunicación verbal fracasaron. Los aborígenes no conocían el idioma galés ni el inglés y los colonos no entendían ni la lengua autóctona ni las palabras sueltas que los indios habían aprendido de los españoles.

Ante el fracaso de los improvisados lenguaraces, Elizabeth, que tenía a su niña en brazos, se la ofreció a la mujer de Francisco en señal de paz. Su gesto aflojó las tensiones. La mujer del cacique sonreía con la criatura entre sus brazos y se la mostraba a las mujeres que la acompañaban. Es posible que el jefe tehuelche se haya presentado con ese séquito para advertir sus pacíficas intenciones, que en tales circunstancias los pioneros no lograron interpretar.

Así tuvo comienzo una cálida relación entre los nativos y los colonizadores, subrayada por todos los cronistas de la epopeya.

Uno de los mejores testimonios de lo expresado quizá sea la carta que los galeses dirigieron en 1883 al general Lorenzo Vintter, uno de los jefes de la llamada "conquista del desierto".

"Los indios fueron un muro de seguridad y amparo para nosotros. Sus pequeñas comunidades en los confines favorecieron siempre la entrada hacia el interior de nuevos establecimientos, tal como fue su comercio con nosotros. Anhelamos que podáis, al cumplir con vuestra obligación militar y de acuerdo con vuestra prudencia, dejar a nuestros viejos vecinos en sus hogares, mientras permanezcan tan pacíficos como hasta hoy."

 

EL EISTEDVOD

Mientras cultivaban la tierra, además de levantar capillas con francos muros de ladrillo y cálidos interiores de madera, los galeses alentaron la creación de escuelas y desde los primeros tiempos celebraron anualmente el "Eistedvod", festival de la poesía, el canto y las artesanías, del que participaban los niños y los mayores en estimulantes competencias.

Después de ciento cuarenta y cinco años de presencia galesa en Chubut, con 18 años de edad Gisselle Redondo ganó el Eistedvod Juvenil de 2010 en Gaiman.

Hija de Oscar Alberto Redondo y de Sandra Susmelj la inclinación hacia la escritura quizá le llegó de su abuela paterna, Griselda Jones de Redondo y la cultura galesa de los Susmelj y los Jones.

 


Giselle Redondo, ganadora del Eistedvod juvenil 2010

 

Giselle:  Nací en Trelew, que también es un topónimo galés: "Pueblo de Luis".

 A los seis años yo tenía un cuaderno donde escribía frases, oraciones… Mi mamá lo vio y me hizo participar en un taller literario que conducía mi abuela con chicos. Y, bueno, empecé en el 2000, con siete años de edad. Me gustaba mucho escribir cuentos. Participé en concursos, en el Eistedvod de chiquitos… Así empezó todo.

Acebal:  ¿El Eistedvod es tanto para prosa como para poesía?

-El de la Juventud es para poesía con temática libre, con determinada cantidad de versos. No se aceptan poemas que hayan sido premiados en otros concursos. Por lo general los temas elegidos por los poetas tienen que ver con la Naturaleza.

-¿Es común la mezcla de galeses con españoles, italianos, aborígenes…?

-Sí. Hay bastante mezcla.

-¿Cuánta gente  participó en el Eistedvod 2010 en Gaiman?

-Este año llamó la atención la cantidad de participantes de todo el país que hubo. Más de dosmil entre todas las categorías: danza, folklore, pintura, poesía…

-¿Qué tema elegiste?

-Este año mi poema habla sobre lo que está pasando en  el mundo; lo que se ve de cómo actúa la gente, como se siente dentro de las ciudades, las máscaras que usa…

-¿Cómo construís tus poemas?

-No pienso antes de escribir. Sale, se produce la inspiración y escribo.

-¿Y en  qué momento se produce la inspiración? ¿En cualquiera?

-En cualquier momento. En mi casa, en la escuela. Me sale y empiezo a escribir.

-No hay una gimnasia para eso. Simplemente inspiración y nada más…

-En mi caso sí.

-¿Se puede perfeccionar técnicamente la construcción de un poema con alguien que tenga más experiencia?

-Mi abuela da taller literario durante el cual los chicos hacen actividades con frases, con imágenes… Se muestran imágenes y se requiere que uno escriba lo que le genera la imagen. Y se cumplen varias actividades para ir desarrollando técnicas.

-¿Otros chicos de tu edad ven como algo "normal" que seas poeta? ¿ Les gusta, no les gusta…?

-Hay de todo. En el taller me hecho amiga con chicas a las que les gusta mucho la lectura, escribir…Y que están acostumbradas, ya que saben que desde chiquita escribo.

-¿No sos discriminada por ser poeta entonces?

-(ríe) No, no.

 

EL POEMA PREMIADO  (entre veinte que provenían de todo nuestro país)

"CONCIENCIA"

Palomas de juguete  / se colapsan  / ante los desperdicios  / del mundo celeste.

Una esperanza bandida  / divulga los escenarios marchitos  / de las calles tristes

de Buenos Aires.

El aire se comprime  / en un suspiro…

La parada del 220  / se consume inadvertida.

Dos marionetas  / se disfrazan de robot  / para poder ser parte  / del Primer Mundo.

La lluvia delira  / con limpiar conciencias.

 

-Esta es una "conciencia" reclamada a Buenos Aires. ¿Porqué a Buenos Aires?

-En realidad no sólo a Buenos Aires. Es global. Se la nombra como ciudad "grande" donde se nota mucho la globalización, la fragmentación…

-Podría ser Córdoba, Mendoza, Rosario…

-Sí, porque en todos lados se ve esto de la falta de conciencia que todos tenemos acerca de ese egoísmo que se ve en el mundo hoy en día…

-¿Este año hubo participantes del País de Gales?
-Sí, vinieron muchos galeses. Sobre todo a participar del Eistedvod de los mayores.

-¿A quién se premia con el "Sillón del Bardo"?

-Lo del sillón es algo simbólico. El Eistedvod de la Juventud premia con una medalla de oro al mejor poeta y es tradicional que el premiado se siente en "El sillón del bardo". En tiempos pasados se entregaba como premio "el sillón" a los mayores.

 

        Fotos históricas: "Los galeses en Chubut" (Secretaría de Cultura de la Nación)

                             Fotos de Giselle: Ricardo Luis Acebal.

 

                      Griselda Jones de Redondo (la abuela)

 

Reflejos

Suspendida en el torbellino del insomnio

interrogo círculos.

Navego un espejo serpeante

agazapada en mis latidos.

Se encienden

cascadas de tiempos

en las galaxias profundas.

Giran las ideas

en un llamado de rocíos verdes.

El volcán se anula en las calles nuevas

y subo y bajo

por los reflejos de los lirios

que se inauguran en  mi ciudad oculta.

Suspendida en el torbellino del insomnio

me multiplico

en un impulso de respuestas.

 

Oración al escritor

Tú que conoces el color de los sonidos,

en el lenguaje del mar, la soledad y el eco,

que habitas los castillos de la noche

con el misterio de tus versos,

que aprisionas el sabor de los instantes,

que bebes los pétalos del viento,

que incendias con la pluma el horizonte

y dialogas con las sombras de los sueños,

que navegas en barcas de rocío

por los lagos del amor y del tormento,

que hueles a naranja y árbol,

a campanas, a lámpara y a cielo,

que alimentas el corazón del hombre

con la imagen verde-azul del pensamiento,

que te embriagas con pájaros y bosques,

con cascadas de lunas, en un gotear de tiempos,

tú que tienes en las manos "la palabra"

y en los ojos la canción del universo,

multiplica la flor, la paz y la esperanza,

regálanos la luz de tu silencio.

 

Quiero gritar mi nombre

Aunque el viento acaricie

mi rostro cada mañana

y mi cuerpo se estremezca

bajo soles y nevadas,

siento que un látigo cruel

me va quitando la calma,

me va robando la esencia,

la identidad, la palabra.

Mas…no cederán mis pies,

de acero han  hecho mis ramas;

el corazón de mi patria

está conmigo, aquí canta

en mis ríos de oro negro,

en mis represas, mis bardas,

en el color de mis valles,

de mis nieves, en mis alas.

Tengo la cara curtida,

pero más curtida el habla.

Estoy anclada en mi cruz,

soy soñadora y tan mansa

como el rebaño que besa

los campos de mi comarca,

como mis lagos azules

que son espejos del alma.

Llevo el galope fundido

del indio sobre mi espalda

y el coraje de mis gauchos

ornamenta mis montañas.

Traigo colgado en el tiempo

el gemir de mi guitarra.

Soy argentina, señores,

y extranjera de mi raza.

Es mi nombre "Patagonia",

vivo al sur de la esperanza.

 

UN "SÍ DIGO":

                        Canto al Chubut

                                                         Cammy Jones (Trevelin)

 

Tus mesetas vibrantes de fiereza,

de pujanza, piedad y mansedumbre,

involucran tu estructura de belleza

en ajado historial de tus costumbres.

Y aprisionan entre cerros en que reza

la heroica remembranza de los hombres

que inspirados en líricas proezas

alejaron la tristeza de tus cumbres.

Con sonetos que atestiguan la entereza

de tu existencia pertinaz y multiforme

que se transforma cuando besa la tibieza

de tus playas misteriosas y salobres.

Nostalgiosa por tus tristes lengas viejas

que avasalla el Leufú inconmensurable

y que anegan con lágrimas de cobre

los secretos de tus bosques entrañables.

Sacrificas por la era que progresa

abriendo brecha en tus pampas inmutables

la virginidad de tu hidalguía enhiesta

de tu seno que acrisola soledades.

Y así, cedes a tus hijos la riqueza

de tus sueños con sabor a realidades,

enmarcados en un cielo de grandeza

de un terruño que no sabe de maldades.

Yo te canto Chubut, con la simpleza

que requieren tus cosas perpetuables.

Yo te canto Chubut, porque eres gesta

de una gran generación inolvidable…



Comentá esta nota:


Celebración de la poesía durante el Eistedvod de 1910 en Gaiman. Foto tomada por el galés R.E.Theobald Giselle Redondo, ganadora del Eistedvod juvenil 2010 Josefa Sánchez (con su muñeca), criada por el poeta galés Meudwy. Foto tomada en Gaiman en 1910. 


Cantidad de visitas: 2849042






Más de Noticias Notas y Reportajes

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar