Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Escuelas con identidad
EL TRIUNFO DE SANTOS VEGA


Tamaño A+ A-

A LOS MITOS A VECES SE LOS MANOSEA DESDE LAS "ACADEMIAS"

Más de una vez me pregunté en  mis tiempos de "infancia" y "adolescencia" porqué a algunas maestras y a algún profesor  que para ilustrarme me hacían leer el poema de Obligado, para dar una explicación sobre quién fue el único que había vencido a Vega se preocuparan por aclarar de distintas maneras que en realidad el "ganador" no había sido "el diablo" sino "el progreso". Que de ese modo había terminado con esa expresión del pasado, del atraso que representaba ese gaucho nómade, que debía morir como todo los que como él proponían un modo de vida sin patrones de estancia, sin "evolución".

Palabras más, palabras menos, la continuidad de las ideas de Sarmiento, en cuanto a que el gaucho lo único que tiene de positivo es sangre que sirve como abono de la tierra. "Civilización o barbarie" que le dicen.

En 2019 hay quienes siguen sosteniendo que hay seres humanos nacidos para ordenar y seres humanos nacidos para obedecer. Por lo general esos que sienten que nacieron para mandar son de aspecto tirando a rubio y los otros, en general son morochos. ¡Oh la grieta!

Todas estas cosas las pensé cuando leí el poema que, destinado a publicar en esta página me entregó el profesor Alberto Sorzio, colaborador de nuestra página, que siempre se honra con su participación.

Ricardo Luis Acebal.

 

CUANDO LA  TARDE ...

PERO MIRANDO AL ORIENTE

Y CONVOCÁNDOLO AL SOL

SE PRESENTA ESTE CANTOR

NO COMO SOMBRA DOLIENTE

PARA DECIRLE AL PRESENTE

¡SANTOS VEGA NO MURIÓ!

LA HISTORIA LO CONDENÓ

Y LO ENCERRÓ EN LA LEYENDA

PARA QUE NINGUNO ENTIENDA

SU VERDADERA CANCIÓN

 

NO ME SAQUEN DEL POEMA

PERO SAQUENMÉ DEL LIBRO:

ALLÍ SE ESCONDE EL PELIGRO

PORQUE EL PAPEL ME CONDENA

A LLORAR SIEMPRE UNA PENA

QUE ME ENCADENA AL PASADO

QUE ES UN MODO SOLAPADO

PARA ENVEJECER MÍ CANTO

Y TENGO QUE DECIR TANTO

QUE NO QUEDARÉ CALLADO

 

VISTO PONCHO AMERICANO,

BESAN MI CARA EL PAMPERO,

EL ZONDA O  EL CHORRILLERO,

EL PUELCHE CORDILLERANO,

EL CALDERETE CUBANO,

Y TODO VIENTO VIVIENTE

QUE ES EL ALMA DE LA GENTE

QUE CON SU PASO SEGURO

VA CONSTRUYENDO EL FUTURO

DEL CRIOLLO CONTINENTE.

 

EN DÍA O NOCHE NUBLADA

POR  LA GUITARRA DE UN MOZO

CANTARÉ LLENO DE GOZO

LAS COPLAS DE UNA PAYADA

PORQUE NO TENGO OLVIDADA

LA DEUDA QUE DEJÓ EN VILO

UN DUELO QUE NUNCA OLVIDO

Y  QUE VOY A ACTUALIZAR

PORQUE EL ALMA NACIONAL

 NO SE RINDE EN UN ENVIDO

 

VENDRÁN MIL GAUCHOS A VER

SI EN OTRO PAGO DISTANTE

HAY QUIEN SE PONGA DELANTE

CUANDO SE GRITA ¡A VENCER!

¡VUELA EL PATO! Y HAY QUE VER

A JUAN SIN ROPA UFANARSE

PRETENDIENDO ADUEÑARSE

DE TODAS NUESTRAS RIQUEZAS

Y DEJARNOS LA POBREZA

SIN POSIBILIDAD DE QUEJARSE

 

"NI AUN CENIZAS EN EL SUELO

DE SANTOS VEGA QUEDARON"

ESO ES LO QUE PREGONARON

LOS LIBROS CON GRAN DESVELO

DEJANDO PARA EL RECUERDO

AL CRIOLLO Y SU CULTURA

RELEGADO A LA PINTURA,

DISFRAZADO Y MAL VESTIDO

PARA UN ACTO DESLUCIDO

QUE LA MEMORIA CLAUSURA

 

QUE BUENA QUE ES LA BEBIDA

ALEGRANDO EL CORAZÓN,

SE PARECE A UNA CANCIÓN

QUE VA ENVOLVIENDO LA VIDA

Y EL ALMA SUBE ENSEGUIDA

SE REMONTA HASTA LA COPLA

Y LA ENTRISTECE LA COPA

QUE SOBRA EN ESE FESTEJO

ALEJANDO TRISTE Y LEJOS

LA BELLEZA  DE LA HORA.

 

CON SU ESFUERZO Y SU TESÓN

LOS PUEBLOS EMPOBRECIDOS

DE LA EUROPA SE HAN VENIDO

PARA AGRANDAR LA NACIÓN

PORQUE DIMOS LA OCASIÓN

DE AGRANDAR EL MESTIZAJE

QUE TENEMOS DE BAGAJE

DESDE EL TIEMPO COLONIAL,

PORQUE ESA ES LA SEÑAL

QUE MARCA NUESTRO LINAJE.

 

"YO SOY LA MÚSICA VAGA

QUE EN LOS CONFINES SE ESCUCHA,

ESA ARMONÍA QUE LUCHA

CON EL SILENCIO Y SE APAGA..."

MAS YO DIGO QUE  SU AMADA

ES LA TIERRA AMERICANA

CONCEBIDA EN LA ALBORADA

DE ESE PLAN CONTINENTAL

QUE DIERA LA LIBERTAD

A NUESTRAS PATRIAS HERMANAS.

 

Y HOY MAS QUE NUNCA SABEMOS,

CON VALENTÍA Y ORGULLO,

QUE EN MEDIO DE ESTE BARULLO

DE MENTIRAS Y MALDADES

QUE JUAN SIN ROPA INVENTA

Y QUE LA   PRENSA  ALIMENTA,

QUE DON SANTOS  ALZA SU FRENTE

Y PROCLAMA FRENTE AL MUNDO

QUE DE ESTE CHARCO INMUNDO

SE SALE "SINCERAMENTE".

 

Alberto Sorzio

mayo 2019

 

 



Comentá esta nota:




Cantidad de visitas: 3709568






Más de Escuelas con identidad

FOLKLORE: INSCRIPCIÓN A CARRERAS DE GRADO

CUENTO CORTO GAUCHESCO 2019: PREMIOS

UNA LUCHA HISTÓRICA CON FINAL FELIZ

A UN AÑO DEL ASESINATO DE SANDRA Y RUBÉN

MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES

CERTAMEN DE CUENTO CORTO GAUCHESCO NÚMERO 17

EL TRIUNFO DE SANTOS VEGA

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN, EL FUTURO DE ARGENTINA: DESOCUPADOS

TALLERES PARA LA ERRADICACIÓN DEL RACISMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MIGUEL TRAFIPÁN CONVOCA A SU TALLER DE TODA CLASE DE INSTRUMENTOS MUSICALES

RETIROS POPULARES CURA BROCHERO 2019

ENSEÑANZA DE SIKUS Y DANZAS NORTEÑAS EN MORENO, PROV. DE BUENOS AIRES

TALLERES LITERARIOS EN LA PLATA

ESCRITURA PARA QUE NADA, NADIE, SE VUELVA SILENCIO

ES PARA LEERLA TODA Y RECOMENDARLA ¡DE UNA!

EL NEOLIBERALISMO MATA

EN UNA NACIÓN PLURICULTURAL COMO LA ARGENTINA ES IMPRESCINDIBLE SABER "GESTIONAR CULTURA (S)"

IDENTIDAD CULTURAL ¡DE UNA!

ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN PUNTA QUERANDÍ

OLIMPIADAS COLEGIALES DE POESÍA "DELFINA GOLDARACENA" 2018

PARA APRENDER A TOCAR EL ACORDEÓN DE COSTA A COSTA

PARA QUE TOCAR EL SIKU NO SEA SOLAMENTE "SOPLAR UNA CAÑITA"

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS ¡Y PREMIADOS!

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

VIAJE AL ESPÍRITU DEL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DÉCIMOSEXTO CERTAMEN DE CUENTO CORTO GAUCHESCO - 2017

CÁTEDRA LIBRE DE ESTUDIOS DE ARTE, HISTORIA Y SOCIEDAD

TALLERES LITERARIOS A PARTIR DE MARZO

EDUARDO PARED, ALFARERO

CAHUANÉ 2012 EN CAPITÁN SARMIENTO La mejor artesanía de la Argentina del 8 al 11 de marzo

SALUDO Y CONVOCATORIA DE ARTESANOS

LEY NACIONAL DE ARTESANÍAS Y DE SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL

MERCADO DE ARTESANÍAS TRADICIONALES ARGENTINAS: CONVOCATORIA AL "SANGAM" EN BUENOS AIRES

LO BUENO, LO ÚTIL Y LO BELLO

CAHUANÉ 2016 EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

NARRACIÓN ORAL Y COMUNIDAD

TALLER DE ACORDEÓN A CARGO DEL MAESTRO DI VRUNO

CONGRESO INTERNACIONAL DE TANGO ARGENTINO 2016

CAPACITACIÓN EN SONIDO Y POSTPRODUCCIÓN

UN GATO VERDE CON EL QUE SE PUEDE APRENDER NARRATIVA GRÁFICA

CONVOCATORIA BANDERINES DE CARNAVAL EN EL ROJAS

REFLEXIONES EN SOL MAYOR (PA` BAILAR) Y EN SOL MENOR (PA` ROMANTIQUEAR)

NUESTRO FOLKLORE CELEBRADO (NO SOLO "ESTUDIADO") POR NUESTRA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL “TANGO PARA MÚSICOS”

PREMIOS NACIONALES A LA PRODUCCIÓN 2011-2014

FORO DE AFRODESCENDIENTES EN ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA

CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TANGO ARGENTINO

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CONGRESO NACIONAL DE FOLKLORE Y DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

FAUNA: MULTIFESTIVAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

LA ALEGRÍA DE BAILAR NUESTRAS DANZAS

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE (EX IUNA) Y SU PARTICIPACIÓN ACTIVA EN ACUMAR

UNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

PRIMER ENCUENTRO FEDERAL DE FOLKLORE EN LA CASA DE SALTA EN BUENOS AIRES

PROPUESTA EDUCATIVA EN BERAZATEGUI

TALLERES DE CANTO POPULAR CONDUCIDOS POR UNA EXPERTA

ARTE, EDUCACIÓN Y FOLKLORE- BUENOS AIRES 2013

EN VALLE GRANDE, PROVINCIA DE JUJUY, LOS ESCOLARES ESTÁN SIN ESCUELA

PARA DOCENTES Y NO DOCENTES: LA OTRA HISTORIA

I.U.N.A.: YO PUEDO ESTUDIAR. ESTUDIAR ES MI DERECHO

HISTORIA DE LA CLASE TRABAJADORA, IZQUIERDAS Y PERONISMO

LOS MOVIMIENTOS POPULARES ARGENTINOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE 2013 EN EL I.U.N.A.

MÚSICA PARA CHANGOS, GURISES, BOTIJAS Y OTROS BAJITOS

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

ESPACIO CULTURAL "PUEBLO DE LOS TALLERES"

PERIODISMO CON IDENTIDAD

A BAGUALEAR CON LAURA PERALTA

ETAARF DE MORÓN: UN EJEMPLO A IMITAR

Escuela Taller de Arte y Artesanías Folklóricas de Morón (ETAARF)

"Licenciatura en tecnologías ferroviarias"

Conservatorio de Música Julián Aguirre

ESCUELA DE MÚSICA POPULAR DE AVELLANEDA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar