Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Cine
SE REALIZÓ EL NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO


Tamaño A+ A-

 

Argentina FICiP

9° Festival Internacional de Cine Político

 

Con la sala colmada del Cultural San Martín, se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Premios y la Clausura del 9° Festival Internacional de Cine Político -que abarcó desde el jueves 16 al miércoles 22 de mayo- y contó con 121 películas -68 largos, 11 medios y 42 cortos- representando a 22 países. Los Jurados eligieron las mejores películas en cuatro competencias. El Festival estuvo auspiciado por el INCAA. Todas las funciones y actividades se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires y fueron con Entrada Gratuita. La novena edición del FICiP tuvo como consigna "Por una Democracia Plena, sin Noticias Falsas ni Guerras Jurídicas". Está organizado por la Asociación Civil FICiP Centro Cultural y Participativo de Cine, Arte y Cultura.

PREMIOS ARGENTINA FICIP 2019

 

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

Jurados: Miguel Littin (Presidente), Virna Molina y       Gabriela Radice.

 

PRIMER PREMIO

La Noche de 12 Años  
de Álvaro Brechner (Uruguay, Argentina, España, Francia, 2018, Ficción)

Por narrar con sensibilidad extraordinaria las trágicas y conmovedoras  historias de hombres y mujeres que arrebatados de sus derechos vencieron la opresión, la tortura, la falta de libertad, y se alzaron triunfantes, levantando en alto las banderas del humanismo y la esperanza.

 

EXAEQUO MEJOR DOCUMENTAL

Espero Tu (re)vuelta  / Espero tua (re)volta
de Eliza Capai (Brasil, 2019, Documental)

Por narrar con un lenguaje original, cargado de fuerza y creatividad la lucha de lxs jóvenes estudiantes de San Pablo defendiendo el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad.

La autora pone la herramienta cinematográfica  al servicio de la lucha estudiantil, y al mismo tiempo, reinventa el lenguaje del documental, haciendo partícipes de la construcción de los textos del relato, a lxs propixs  protagonistxs. Ella logra que forma y contenido se retroalimenten, para exponer de manera dinámica, profunda, sensible y divertida la lucha de lxs jóvenes paulistas, que es en definitiva la histórica batalla por elevar la condición humana, a partir de la lucha por la libertad, la igualdad y el respeto por la diversidad.

 

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

La guerra silenciosa   / En guerre  
de StéphaneBrizé (Francia, 2018, Ficción)

Por narrar con una belleza cinematográfica inusual el gran conflicto de nuestro tiempo: el sentido autista y devastador del sistema capitalista y la silenciosa lucha que lxs trabajadorxs dan contra este flagelo. El film   deja al desnudo como el Mercado planifica nuestras vidas y está desplazado en esta tarea a los Estados y sus autoridades políticas.

Con un trabajo formal apabullante y riguroso el director borra los límites entre documental y ficción, retratando con maestría, las solitarias batallas de los líderes sindicales de base, contra los predicadores y fervientes creyentes del libre mercado.

 

MENCION ESPECIAL DEL JURADO

La carga   / Teret 
de Ognjen Glavoni? (Serbia, Francia, Croacia, Irán, Qatar, 2018, Ficción)

de Ognjen Glavoni?, Serbia, France, Croatia, Iran, Qatar, 2018, Ficción, 98 min. SAM 16

Por su fuerza plasmada de silencios , en una atmósfera signada por la muerte, recorriendo implacable caminos , senderos, sin destino que conducen a la nada , a la incertidumbre de la guerra y el odio, abriendo sin embargo una pequeña luz de esperanza al final del camino.

 

MENCION ESPECIAL DEL JURADO

Rojo  
de Benjamin Naishtat (Argentina, Brasil, Francia, Holanda, Alemania, 2018, Ficción)

por penetrar en los misterios de una sociedad envuelta en el encubrimiento y la complicidad, narrando con sutileza poco usual el enmascaramiento de una realidad que hiere la memoria: Rojo eclipses del sol Máscaras y ceguera.

 

MENCION ESPECIAL DEL JURADO

El joven Karl Marx   / Der junge Karl Marx  
de Raoul Peck (Alemania, Francia, 2017, Ficción)

por narrar con inteligencia y apabullante solidez conceptual,  los primeros pasos del gran pensador alemán junto a Friedrich Engles en la creación del Manifiesto Comunista. En una época, donde el cine parece construirse prioritariamente desde las formas, relegando a lugares menores el contenido de los relatos, valoramos a este film por que logra plasmar la fuerza y la luz que emana de los textos de Marx -articulados  audazmente en diálogos que no dejan nunca de perder la naturalidad-.

Al mismo tiempo, el director busca retratar al ser humano detrás del mito y narra la irremplazable labor de su compañera, como pieza clave en el desarrollo de su obra. Y esto no es un episodio aislado sino que describe en el film el rol de varias mujeres activistas, invisibilizadas por el trazo positivista y patriarcal de los escribas de  la Historia.

 

 

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES ARGENTINOS

Jurados: Pedro Zurita, Alejandra Guzzo y Diego Gachassin.

 

PRIMER PREMIO

Cacho, una historia militante 
de Santiago Acuña (Argentina, 2019, Documental)

Por descubrirnos una personalidad polifacética, ejemplo de una militancia política cuya coherencia practicó hasta sus últimos días; cuya exhaustiva investigación que en forma acertada permite un acercamiento con el público gracias al inteligente uso de los diferentes recursos narrativos.

 

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Bazán Frías: elogio del crimen  
de Lucas García (Argentina, 2018, Documental)

por aportar a través de varias capas cinematográficas una mirada distinta sobre el tema de la criminalidad y el papel que la educación y el arte pueden jugar en contextos de encierro.

 

MENCION ESPECIAL DEL JURADO

Operación Cóndor  
de Andrea Bello y Emiliano Serra (Argentina, 2018, Documental)

Por descubrirnos una personalidad polifacética, ejemplo de una militancia política cuya coherencia practicó hasta sus últimos días; cuya exhaustiva investigación que en forma acertada permite un acercamiento con el público gracias al inteligente uso de los diferentes recursos narrativos. COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL DE MEDIOMETRAJES

Jurados: Sabrina Farji, Marta García y Nacho Garassino.

 

PRIMER PREMIO

Makun (no llores)  
de Emilio Martí (España, 2019, Otros)

Por proponer un relato poético y poderoso que acerca la intimidad de dos personajes diverses, ambos sujetes polítiques, que como migrantes en el Estado español sufren la violencia institucional de la Europa colonial a través de la Ley de Extranjería, las cárceles para extranjeres (CIEs)y la empresa Frontex. El jurado quiere destacar el punto de vista respetuoso del director que escapa al paternalismo y el abordaje de la violencia sistemática que sufre el personaje mujer por ser mujer y no tener una identidad sexual hegemónica

 

MENCIÓN ESPECIAL

Nuestros Muertos Tienen Voz  / NossosMortosTêm Voz 
de Fernando Sousa e Gabriel Barbosa (Brasil, 2018, Documental)

Por acercar de forma honesta e íntima la voz de personas descartadas por el sistema capitalista y racista. Se trata de una obra urgente que reivindica la resistencia de esas madres de jóvenes asesinades por el racismo estructural y la violencia institucionalizada, y rescata la lucha contra la impunidad y por la justicia en un Brasil en el que los asesinatos de personas negras y pobres son perpetuados por el propio Estado. El jurado quiere marcar la emergencia de un relato que, en perspectiva, se anuncia como genocidio de esta época.

 

SEGUNDA MENCIÓN

De Vida y de Muerte, Testimonios de la Operación Cóndor

de Pedro Chaskel (Chile, Documental) por construir un relato a través de documentación inédita que evidencia el Plan Cóndor y nos alerta sobre los sucesos actuales que tienen la seña de esa época.

 

Y el jurado quiere destacar la escasa presencia de directoras mujeres en la competencia, siendo solo una de las siete obras, y quiere apelar a la necesidad de transformar todos los espacios desde la responsabilidad de todes como sujetes actives para acabar con el sistema patriarcal.

 

COMENTARIO DEL FICIP: SI SE HUBIERAN PRESENTADO MÁS MEDIOMETRAJES DE CALIDAD DE REALIZADORAS SEGURAMENTE HUBIÉRAMOS TENIDO MÁS PRESENCIA FEMENINA EN ESTA SECCIÓN.

 

 

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

Jurados: Susana  Varela, Alejandro  Sammaritano y Alejandro Soler.

 

PRIMER PREMIO:

Un oscuro dia de injusticia 
de Daniela Fiore / Julio Azamor (Argentina, 2018, Animación)

Porque refleja con una muy buena técnica de animación tradicional, con variados recursos cinematográficos, la potente historia de Rodolfo Walsh,  haciendo hincapié en sus últimas horas.

 

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:

Invierno en Europa  

de Polo Menárguez (España, 2018, Documental)

Una impecable realización que relata la cruda realidad de los inmigrantes que llegan a Europa y el abandono que sufren a las puertas del viejo continente.

Nos acerca a las historias personales de cada uno de ellos.

Destacamos el sentido estético de la realización en la puesta de cámara, fotografía y musicalización. PRIMERA MENCIÓN

Las aspirantes  
de Gretel Suárez (Argentina, 2018, Documental)

Conmovedor relato en primera persona de las historias vividas por estas mujeres durante la Guerra de Malvinas nunca reconocidas ni valoradas como corresponde.

 

SEGUNDA MENCIÓN

Una cabrita sin cuernos  
de Sebastian Dietsch (Argentina, 2018, Ficción)

En forma didáctica y directa, cargada de sarcasmos, nos cuenta las épocas más oscuras de nuestro país en el ámbito educativo. Destacamos el guión, la realización y las actuaciones.

 

 

PREMIO RAFMA

RED ARGENTINA DE FESTIVALES Y MUESTRAS AUDIOVISUALES

Jurados: Silvia Gabriela Romero, Daniela Pereyra, Edgardo Bechara El Khoury


PRIMER PREMIO:

Un oscuro dia de injusticia 
de Daniela Fiore / Julio Azamor (Argentina, 2018, Animación)

Por abordar un hecho aciago en la memoria colectiva sociocultural del continente a través de una narración virulenta provista de trazos encomiables.

 

PRIMERA MENCIÓN

Las aspirantes  
de Gretel Suárez (Argentina, 2018, Documental)

Por el valor testimonial que resume el trabajo abnegado y silencioso de un grupo de mujeres invisibilizadas en su labor humanitaria.

 

 

DESDE YA LE AGRADECEMOS

TODA LA DIFUSIÓN QUE PUEDAN DAR

  Sitio oficial del Festival www.ficip.com.ar

Facebook: https://www.facebook.com/ficip/

 

 

PRENSA - 9° FICiP

Fernando Brenner (54911) 5155 3654

fernandobrennerprensa@gmail.com

 




Comentá esta nota:





Cantidad de visitas: 3537377






Más de Cine

EL INCAA DE HOY (2019) DEBERÍA RENOMBRARSE COMO "INSTITUTO NACIONAL CONTRA EL CINE ARGENTINO"

EL PARAISO

CONMOVEDOR ESTRENO EN JUJUY DE "VILCA, LA MAGIA DEL SILENCIO"

MERECIDÍSIMO RECONOCIMIENTO A "PACHA, BARRO SOMOS"

"ESCUELA BOMBA" LA PELÍCULA QUE SE ESTRENÓ EN LA CALLE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SÉPTIMA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SEXTA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-QUINTA NOTA

JORGE SANJINÉS: UN CINE JUNTO AL PUEBLO

NUEVA MENTE PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LA BASURA

EL FEMICIDIO QUE TERMINÓ CON UN FEUDO EN SANTIAGO DEL ESTERO

SE REALIZÓ EL NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUBA EN EL FESTIVAL DE CINE POLÍTICO

F.I.C.I.P. 2019: NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

EL EXILIO DE ALFREDO ZITARROSA

EL CINE INDEPENDIENTE DESPUÉS DEL BAFICI

PATRIAVÍBORA MUTANDO PIEL

JORGE PRELORÁN: UN CREADOR SIN ETIQUETAS

EL CINE DE FALCONE HABLA EN LATINOAMERICANO, COMO RODOLFO KUSCH

"ISABEL, LA CRIOLLA" EN COSQUÍN...EL 28 DE ENERO A LAS ONCE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-CUARTA NOTA

DOS DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS (O "DE LAS ALMAS")

EL PROCESO-HISTORIA DE UN GOLPE

DESTRUCCIÓN DEL FONDO DE FOMENTO AL CINE NACIONAL

LA VUELTA DE MANUEL PUIG A GENERAL VILLEGAS

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA TERCERA NOTA

EL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL (¿NACIONAL?) AGREGA A SU LISTA DE DESTRUCCIONES (INDUSTRIA, SALUD, EDUCACIÓN...) AL CINE ARGENTINO

UNA PASTELERÍA EN TOKIO

"EL CAMINO DE SANTIAGO" MALDONADO

LA DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE Y LA NUEVA RESOLUCIÓN DEL INCAA

IKIGAI - LA SONRISA DE GARDEL

UN PUEBLO HECHO CANCIÓN

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA SEGUNDA NOTA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

EL CINE ARGENTINO EN EMERGENCIA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO (ARFECINE)

GILDA. NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

"EL PADRE": CINE ARGENTINO QUE DEJA HUELLAS

UNA PANZADA DE CINE+UNA BORRACHERA DE IDENTIDAD="GUARANÍ"

EL MERECIDÍSIMO ÉXITO DE "PIBE CHORRO"

"EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL": OTRA PELÍCULA EXCELENTE QUE RECIBIMOS COMO "PESADA HERENCIA"

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

¡AY! PARAGUAY

"ARREO" EN GIRA POR LA ARGENTINA

G. UN CRIMEN OFICIAL

REESTRENO DE "LA HISTORIA OFICIAL"

EL DIRECTOR SALTEÑO ALEJANDRO ARROZ ESTRENÓ EN CUBA DOS NUEVAS DOCUMENTALES DE SU PRODUCCIÓN

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN HUMEDAL BONAERENSE AMENAZADO POR EL NEGOCIO INMOBILIARIO

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUÉ NO CAMINA EL CINE NACIONAL BIEN HECHO?...

"AMURALLADOS": PROYECCIÓN Y DEBATE EN BUENOS AIRES

1° FESTIVAL REGIONAL DE CINE RURAL EN BELLA VISTA - PROVINCIA DE CORRIENTES

MERECIDÍSIMO HOMENAJE DE NUESTRA PRESIDENTA AL GRAN FERNANDO BIRRI

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CINE DEBATE EN EL ECUNHI EN MAYO

CINE, JÓVENES Y ESCUELAS

TALLER SOBRE JORGE PRELORÁN EN EL MUSEO HERNÁNDEZ, CIUDAD DE BUENOS AIRES

CINE CON MIRADA ABORIGEN

LA MEJOR MANERA DE HOMENAJEAR A HUMBERTO RIOS ES SEGUIR VIENDO SU CINE

“SERÉ MILLONES”, EJEMPLO DE CINE ARGENTINO DE CALIDAD

LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO

SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES EL CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO DE BUENOS AIRES

DOCUMENTAL SOBRE RAMÓN NAVARRO

"LOS VILCA CONDORÍ" EN INTERNET

“DESIERTO VERDE”: LA NUEVA DE ULISES DE LA ORDEN

ATENCIÓN CON ESTE FESTIVAL DE CINE DEL CONURBANO

2º FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE

ALEJANDRO ARROZ: LUZ, CÁMARA... ¡ACCIÓN!

"CINE POLÍTICO 2013"

ALGUNOS "CRÍTICOS" DE CINE ¿CRITICAN O DESTRUYEN LO QUE IGNORAN?

¡GRACIAS LEONARDO FAVIO!

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CONCORDIA

CICLO DE CINE ARGENTINO 2012 EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

EL MEJOR HOMENAJE QUE MERECE CALOI ES QUE SE DECLARE DE INTERÉS NACIONAL LA EXHIBICIÓN DE "ÁNIMA BUENOS AIRES"

TIERRA ADENTRO

UN BANCO DE PELÍCULA

I Festival Internacional de Cine UNASUR CINE Integrando la Diversidad

FESTIVAL DE CINE POLÍTICO - 2º ARGENTINA FICiP

PELÍCULAS DE ALEJANDRO ARROZ

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

ARTIGAS - LA REDOTA

CINE CON VECINOS EN SALADILLO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar