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EL RÍO PARANÁ EN LA MENOR

"Viejo Río Paraná, aguas marrones y bravas" según Jaime Dávalos. Parte de las toneladas de líquido de su caudal provienen del Bermejo, nacido en tierra boliviana y al que aporta lo suyo también el río Iruya, nacido en cumbres salteñas... (Foto: Ricardo Acebal)

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EN PARANÁ JAIME TORRES VOLVIÓ A DECIR, CHARANGO EN MANO: "¡ESTA ES MI TIERRA!"

por Ricardo Luis Acebal

Nicolás Faes Micheloud , rubio tirando a colorado, entrerriano, charanguero,  indiscutido "discípulo número uno" del gran troesma Torres, encabezó  un equipo de coterráneos que condujeron un encuentro artístico de nivel 10 que ya se ha ganado un merecido lugar en la historia de los importantes encuentros de músicos de la Patria Grande Suramericana.

En efecto, el "19° Festival Internacional Charangos del Mundo Argentina 2019" en su versión paranaense, convocado "en memoria del maestro Jaime Torres", fue un verdadero "Tantanakuy", como le hubiera gustado llamarlo al gran homenajeado.

Su presencia espiritual se sintió todo el tiempo: en los conversatorios, en los talleres y en los recitales realizados tanto en el cálido auditorio Profesor Walter  Heinzede la Escuela de Música de Paraná como en el coqueto pero también muy cálido teatro Tres de Febrero.

 


Con Jaime en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en el estudio del Maestro.

 

PARTITURAS PARA CHARANGO

Uno de los momentos más destacados del encuentro fue el de la presentación del libro de Faes Micheloud destinado a que todos los charangueros que lo deseen puedan interpretar las composiciones de Jaime Torres, que no escribía en lenguaje musical. En la introducción de esta obra, editada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Faes expresa: ......... "En este desarrollo, la aparición en escena del maestro Jaime Torres fue un hecho que marcó un antes y un después en la historia del charango. En sus manos, supo recoger  el sentir colectivo de esa "anterioridad" y con sumo respeto cultivar una ofrenda magistral. La exquisita composición rítmica de sus rasgueos, el color de sus matices, la tímbrica de su toque... todo esto puede ser resumido en una frase pronunciada por él mientras abrazaba su charango en comunión con su paisaje y esencia: `esta es mi tierra...` Algo para nada fácil de reproducir, mucho menos escribir..."

 

 


En lengua quechua cuzqueña "sonqo" significa "corazón", "centro", "núcleo". Uno de los discos del maestro Jaime Torres fue titulado por él "Charango sonqo América". Nicolás seguramente ha tomado en cuenta este dato y con toda seguridad este libro será central para que los charangueros puedan acceder a "la exquisita composición rítmica de los rasgueos de don Jaime, al color de sus matices y la tímbrica de su toque".

 

"Como un humilde aporte, este libro pretende conciliar el lenguaje académico con la tradición en pos de preservar los toques y el estilo del maestro y posicionarse a la vez como un material de referencia para quienes se acercan al charango desde el estudio de la música, de la investigación o cualquier campo que desee consultar el registro escrito de sus obras, por primera vez editadas en un compendio de estas características".

 


"Control de calidad": El maestro platense Hernán Sánchez Arteaga fue el primer charanguero en tocar leyendo el libro de Nicolás. Se lo sostiene Elba Boffo (compañera de toda la vida de Jaime Torres) invitada especial al encuentro, mientras sonríe complacido el autor. Momento histórico ocurrido en torno a la mesa de la cocina de Faes, el lunes 15 de abril por la mañana, sin público y con mate bien cebado. (Foto: Ricardo Acebal)

 


Momento de la presentación en público, el mismo lunes por la noche. Habla Elba Boffo y escuchan atentamente Nicolás Faes y Ricardo Acebal, quien proyectó audiovisuales de su producción acerca del Tantanakuy.

 

ESCENARIOS, CONVERSATORIOS Y TALLERES

Estuvieron a cargo de:

Fred Arredondo  (Perú),  Luciel Izumi (Bolivia),

Yann Béréhouc  (Francia),  Esteban Gil Pereiro  (Uruguay),

Freddy Torrealba  (Chile),  Ximena Elena Malla Sanhueza (Chile),

Mäcö Niñx Cuchillo  (Chile), David Ponce (Chile),

Adriana Lubiz  y  Luis Perez  (Bs. As.),

Hernán Sánchez Arteaga  (La Plata)

Pachi Herrera , Gabriel y Rafael Arjona (Jujuy) 

 Nicolás Cardoso (Bs. As)

Ricardo Luis Acebal  (Bs. As.)

Ensamble del Libertador (San Lorenzo, Pcia. Santa Fe),

Alumnos de Expresión Corporal (DTA) y

Maestro   César Andrés Farías Huenuqueo .

 

FOTOS TOMADAS POR RICARDO LUIS ACEBAL:

 


Como músico y/o como docente, eficiencia 10 puntos: el uruguayo/argentino Esteban Gil Pereiro.

 


"La musicóloga chilena Margot Loyola" y "El Arte como un derecho humano", dos temas que fueron abordados con solvencia por el periodista radial y escritor chileno David Ponce.

 


¡Charango peruano!:el notable investigador y excelente charanguero cuzqueño Fred Arredondo.

 


El francés Yann Béréhouc : charango con sonido y latido cordial.

 


"Ensamble del Libertador": chicas y chicos de distintos puntos de la Provincia de Santa Fé con centro en el emblemático pueblo de San Lorenzo. Buen sonido, fruto del notable y amoroso empeño puesto en conseguirlo por sus jóvenes docentes.


EQUIPO : Faes agradeció infinitamente a quienes hicieron posible estos 4 dias de gran valor: a la  Universidad Autónoma De Entre Ríos   en la persona de su Rector, Bioingeniero   Anibal Sattler , a la secretaría de  Cultura de la UADER  en la persona de Mariángeles Metivié   y en especial "al quijote" de este proyecto  Cesar Spais .

Extendió el agradecimiento también al personal de  Música Alumnado Paraná   y toda la familia de artes, al personal del Teatro "3 de Febrero" en la persona de su director Ricardo Astrada.

Las gracias fueron también par a  Ana Saladino , presidenta de Charangos del Mundo y gestora principal de este gran proyecto con 12 años de trayectoria, para  Alfredo Arce Jose Luis Rios Rodolfo Boiero  y  Lucho Quiñones   compañeros de la música y para Germán Faes   por la asistencia técnica en el concierto.

 


Faes Micheloud despidiendo un encuentro donde el charango intercambió sonidos altiplánicos por los de milongas uruguayas, tangos, cuecas chilenas, alguna cumbia, algún candombe y alguno que otro ritmo indefinido pero con identidad suramericana.


En suma fue un encuentro protagonizado por el charango como fenómeno social de nuestros pueblos más allá y por encima del hecho artístico y cualquier pretensión escénica.  



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"Viejo Río Paraná, aguas marrones y bravas" según Jaime Dávalos. Parte de las toneladas de líquido de su caudal provienen del Bermejo, nacido en tierra boliviana y al que aporta lo suyo también el río Iruya, nacido en cumbres salteñas... (Foto: Ricardo Acebal) Con Jaime en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en el estudio del Maestro.  En lengua quechua cuzqueña "sonqo" significa "corazón", "centro", "núcleo". Uno de los discos del maestro Jaime Torres fue titulado por él "Charango sonqo América". Nicolás seguramente  ha tomado en cuenta este dato y con toda seguridad este libro será central para que los charangueros puedan acceder a "la exquisita composición rítmica de los rasgueos de don Jaime, al color de sus matices y la tímbrica de su toque". "Control de calidad": El maestro platense Hernán Sánchez Arteaga fue el primer charanguero en tocar leyendo el libro de Nicolás. Se lo sostiene Elba Boffo (compañera de toda la vida de Jaime Torres) invitada especial al encuentro, mientras sonríe complacido el autor. Momento histórico ocurrido en torno a la mesa de la cocina de Faes, el lunes 15 de abril por la mañana, sin público y con mate bien cebado. (Foto: Ricardo Acebal) Momento de la presentación en público, el mismo lunes por la noche. Habla Elba Boffo y escuchan atentamente Nicolás Faes y Ricardo Acebal, quien proyectó audiovisuales de su producción acerca del Tantanakuy.    Como músico y/o como docente, eficiencia 10 puntos: el uruguayo/argentino Esteban Gil Pereiro. "La musicóloga chilena Margot Loyola" y "El Arte como un derecho humano", dos temas que fueron abordados con solvencia por el periodista radial y escritor chileno David Ponce. ¡Charango peruano!:el notable investigador y excelente charanguero cuzqueño Fred Arredondo. El francés Yann Béréhouc : charango con sonido y latido cordial. "Ensamble del Libertador":  chicas y chicos de distintos puntos de la Provincia de Santa Fé con centro en el emblemático pueblo de San Lorenzo. Buen sonido, fruto del notable y amoroso empeño puesto en conseguirlo por sus jóvenes docentes. Faes Micheloud despidiendo un encuentro donde el charango intercambió sonidos altiplánicos por los de milongas uruguayas, tangos, cuecas chilenas, alguna cumbia, algún candombe y alguno que otro ritmo indefinido pero con identidad suramericana. 


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