Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Cine
PATRIAVÍBORA MUTANDO PIEL


Tamaño A+ A-

UN DOCUMENTAL PARA REVISAR LA MATRIZ DEL PENSAMIENTO MILITANTE Y POTENCIAR SUS PRÁCTICAS

Por Jorge Falcone

Ante la imperiosa necesidad de aunar la problemática social con la ambiental.

Cada vez que un/a amig@ o colega consulta de qué va nuestro nuevo documental, y respondemos que aborda la crisis civilizatoria y los nuevos paradigmas para comprenderla y conjurarla, la reacción inmediata es de estupor. Por eso - en primera instancia - parecería pertinente recomendar que nadie albergue desmesuradas expectativas en que hayamos conseguido agotar semejante tema. Tan sólo se trata de una incitación al debate.

Prácticamente no existen documentalistas que estrenen la película que hubieran querido filmar: nuestro cine es en parte una aventura del conocimiento, y el saber que anhelamos se sigue buscando una vez concluidos nuestros films. Si el autor de esta nota hubiera sabido de Pasolini todo lo que averiguó recorriendo sus lugares comunes, hubiera hecho otro filme y no precisamente   El Profeta             ( https://www.youtube.com/watch?v=CDGeU2AXDkE&t=26s ) Ese apenas fue el gesto de un cineasta del mundo periférico en tributo a uno de los intelectuales insumisos más trascendentes del Siglo 20.

Los dilemas que nos disponemos a compartir - fundamentalmente ante las organizaciones sociales - deben su inspiración al Grupo de Reflexión Rural que orientara Jorge Eduardo Rulli , en cuyo seno conocimos a Maximiliano Mendoza , nuestro Productor Ejecutivo, quien en el marco de una campaña de lucha contra la Ley de Semillas nos contactó con Norma Giarracca , notable investigadora del Instituto Gino Germani.

Pero la necesidad de otorgarles formato audiovisual surgió como consecuencia de un encargo militante que nos propuso exponer al respecto ante un plenario de activistas reunido en la localidad de Máximo Paz a principios de 2016. El interés que nos despertó el tema nos llevó a buscar herramientas teóricas en el Seminario de Epistemologías del Sur coordinado durante el año siguiente por Boaventura de Sousa Santos desde CLACSO. Tiempo después sistematizamos los presupuestos en cuestión para la plataforma de pensamiento crítico Grandes Alamedas

( https://grandesalamedasblog.wordpress.com/2017/07/08/el-riesgo-de-disputar-migajas-en-el-medio-del-apocalipsis/ ) - que auspicia nuestro documental, como el multimedio Resumen Latinoamericano y el colectivo cultural cordobés La Luna con Gatillo -, y más recientemente realizamos una nueva puesta en común enriquecida en las I Jornadas Prácticas Intelectuales y Procesos Emancipatorios en América Latina celebradas durante 2018 en el CC de la Cooperación.

A lo largo de todo ese período han ido proliferando filmes que rozan o abordan lisa y llanamente el tema que nos ocupa (como hace un tiempo WALL.E o Elysium , ahora El Último Hombre o IO ), pero siempre desde la ficción. Salvando honrosas excepciones, es como si la Industria del Entretenimiento de la potencia que viene devastando el planeta simultáneamente amortizara los costos de dicha faena exhibiéndola obscenamente como diversión. Cierto es que de un tiempo a esta parte nuestra región también ha producido unos cuántos documentales que abordan esta problemática, pero hasta ahora encarada desde enfoques parciales (contaminación, deforestación, calentamiento global) Humildemente, nos hemos propuesto brindar un encuadre más holístico al tema en cuestión.

En todo caso, este documental profundiza los tópicos que oportunamente esbozáramos en nuestro tributo cinematográfico al filósofo abyayallense  Gunter Rodolfo Kusch , bajo el título de Hombre bebiendo luz ( ttps://vimeo.com/55907896 ), insumo mejor recibido en el contexto de las luchas socioambientales del interior que en el de las luchas salariales que se libran en las grandes metrópolis.

El aspecto más dramático de su planteo consiste en un pormenorizado análisis del ecocidio en curso, que nos coloca ante el desafío de producir un giro copernicano para salvar la vida en el planeta, panorama ante el cual necesariamente se despliegan perspectivas alternativas a la hegemónica, rescatando legados poco conocidos, como el Mensaje Ambiental a los Pueblos del Mundo , texto datado en 1972 en el que el General Perón visionariamente sostenía: " Hoy cuando aquellas pequeñas naciones han crecido en número y constituyen el gigantesco y multitudinario Tercer Mundo, un peligro mayor - que afecta a toda la humanidad y pone en peligro su misma supervivencia - nos obliga a plantear la cuestión en nuevos términos, que van más allá de lo estrictamente político, que superan las divisiones partidarias o ideológicas, y entran en la esfera de las relaciones de la humanidad con la naturaleza".

Trabajadores/as de la cultura recogiendo opiniones imprescindibles para interpretar un presente de alta complejidad

El equipo que llevó a feliz término esta herramienta para el debate militante, además del productor ejecutivo ya mencionado, contó con la participación en cámara y sonido de Aldo Marchese , la fotografía de Fernando Silva - quien además se hizo cargo de la post producción -, así como con imágenes recogidas por Mácula (Cooperativa de Diseño y Comunicación a cargo de Ezequiel Moskovich y Belén Rozas ), música compuesta e interpretada por Juan Saraco , Micaela Vita y Matías Zapata (integrantes del grupo Duratierra ), textos del escritor nacional Leopoldo Marechal interpretados por el actor Eduardo Cuevas , foto fija de Victoria Falcone , y una potente identidad visual aportada por el artista plástico Carlos Patricio González .

Cierto es que nos hubiera gustado poder sumar otras voces tan trascendentes como las que quedaron plasmadas, sin embargo, las provocadoras intervenciones que contiene el filme - algunos de cuyos fragmentos reseñaremos a continuación - movilizan a profundizar los tópicos que cada una aborda:

Alcira Argumedo (Proyecto Sur): " Yo diría que, de alguna manera, se están revelando en este momento de crisis final algunos de los peores rasgos de la cultura occidental dominante. Te diría que ha sido muy depredadora, deshumanizante, y muy, muy racista".

Maristella Svampa (Espacio Autónomo de Pensamiento Crítico): " Yo creo que, en sus vertientes más críticas, el antropoceno es una crítica al capitalismo y es una crítica a los modelos de desarrollo dominantes ".

Soledad Barruti (autora de los libros "Malcomidos. Cómo la industria alimentaria argentina nos está matando" y "Mala Leche. El supermercado como emboscada"): " Me preocupa muchísimo qué mundo construimos alrededor de nuestro sistema alimentario. Cuando los seres humanos empezaron a cultivar, lograron una gran diversidad de alimentos porque vivimos en un planeta diverso. La salud y la alimentación siempre estuvieron de la mano de esta diversidad que hoy es suprimida ".

Guillermo Folguera (CONICET): " Hay que supeditar necesariamente la ciencia y la tecnología a la pregunta acerca de nuestra calidad de vida y acerca de nuestras elecciones de vida ".

Eduardo Lucita (Economistas de Izquierda): "El intercambio mundial, más o menos el 60/70%, es intrafirma de las grandes corporaciones: esas frenan cualquier intento de guerra mundial... al menos hasta ahora, siempre puede haber un Trump que aprete el botón, eso nunca se puede prever ".

Mariano Pacheco (La Luna con Gatillo), a propósito del legado de las generaciones del 70 y del 2001: " Todo eso pervive, a modo de reservas de dignidad que pueden ser potenciadas a futuro ".

Rescatar la mística del cine-acto para debatir temas impostergables en las organizaciones que luchan

Nuestro esfuerzo tiene como destinatario principal al movimiento popular, y muy especialmente a les jóvenes, por lo que se ofrecerá tanto en formato integral (65`) como de pastillas breves organizadas a modo de disparadores temáticos para fomentar el intercambio sobre su contenido.

Entre otros espacios de exhibición, está previsto mostrarla en:

CABA :

CTEP

UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES (IMPA)

FM RIACHUELO

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CONURBANO :

UNQui

UNAJ

UNLa

AVELLANEDA : CASA POPULAR "EL FOGÓN"

LA PLATA :

ATULP

CENTRO CULTURAL "OLGA VÁZQUEZ"

ALTE. BROWN : FESTICALA

INTERIOR : FILIALES CTA - A y CTEP

Obviamente, a dichas opciones se irán sumando las que vayan proponiendo las organizaciones interesadas, toda vez que el nuestro es un producto de libre circulación, a disposición de todo el campo popular, al punto de que a mediados de año será liberado en las redes sociales para que l@s interesad@s lo bajen y difundan donde crean conveniente.

En conclusión, acerca del cine que producimos, sostiene el investigador audiovisual Maximiliano de la Puente : " El cine militante es entonces aquel en el que predomina la instrumentalización. Es decir que el rasgo fundamental de una película militante es que mute en un film-acto: todo film militante debe convertirse en un hecho político, transformándose así en una excusa para la acción de los espectadores. El film tiene sentido sólo en base a la acción que logra desencadenar. Es un lugar de debate y de ahí se deriva la acción ". -

 

Quien desee interiorizarse acerca de nuestra producción puede hacerlo a través de la fanpage : https://www.facebook.com/patriaviboramutandopiel/


Jorge Falcone, director de "Patriavíbora mutando piel".

 



Comentá esta nota:


  Jorge Falcone, director de "Patriavíbora mutando piel". 


Cantidad de visitas: 3249722






Más de Cine

EL FEMICIDIO QUE TERMINÓ CON UN FEUDO EN SANTIAGO DEL ESTERO

LA ESCUELA CONTRA EL MARGEN

SE REALIZÓ EL NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

AMANECER EN MI TIERRA

CUBA EN EL FESTIVAL DE CINE POLÍTICO

F.I.C.I.P. 2019: NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

EL EXILIO DE ALFREDO ZITARROSA

EL CINE INDEPENDIENTE DESPUÉS DEL BAFICI

PATRIAVÍBORA MUTANDO PIEL

JORGE PRELORÁN: UN CREADOR SIN ETIQUETAS

EL CINE DE FALCONE HABLA EN LATINOAMERICANO, COMO RODOLFO KUSCH

"ISABEL, LA CRIOLLA" EN COSQUÍN...EL 28 DE ENERO A LAS ONCE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-CUARTA NOTA

DOS DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS (O "DE LAS ALMAS")

EL PROCESO-HISTORIA DE UN GOLPE

DESTRUCCIÓN DEL FONDO DE FOMENTO AL CINE NACIONAL

LA VUELTA DE MANUEL PUIG A GENERAL VILLEGAS

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA TERCERA NOTA

EL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL (¿NACIONAL?) AGREGA A SU LISTA DE DESTRUCCIONES (INDUSTRIA, SALUD, EDUCACIÓN...) AL CINE ARGENTINO

UNA PASTELERÍA EN TOKIO

"EL CAMINO DE SANTIAGO" MALDONADO

LA DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE Y LA NUEVA RESOLUCIÓN DEL INCAA

IKIGAI - LA SONRISA DE GARDEL

UN PUEBLO HECHO CANCIÓN

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA SEGUNDA NOTA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

EL CINE ARGENTINO EN EMERGENCIA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO (ARFECINE)

GILDA. NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

"EL PADRE": CINE ARGENTINO QUE DEJA HUELLAS

UNA PANZADA DE CINE+UNA BORRACHERA DE IDENTIDAD="GUARANÍ"

EL MERECIDÍSIMO ÉXITO DE "PIBE CHORRO"

"EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL": OTRA PELÍCULA EXCELENTE QUE RECIBIMOS COMO "PESADA HERENCIA"

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

¡AY! PARAGUAY

"ARREO" EN GIRA POR LA ARGENTINA

G. UN CRIMEN OFICIAL

REESTRENO DE "LA HISTORIA OFICIAL"

EL DIRECTOR SALTEÑO ALEJANDRO ARROZ ESTRENÓ EN CUBA DOS NUEVAS DOCUMENTALES DE SU PRODUCCIÓN

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN HUMEDAL BONAERENSE AMENAZADO POR EL NEGOCIO INMOBILIARIO

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUÉ NO CAMINA EL CINE NACIONAL BIEN HECHO?...

"AMURALLADOS": PROYECCIÓN Y DEBATE EN BUENOS AIRES

1° FESTIVAL REGIONAL DE CINE RURAL EN BELLA VISTA - PROVINCIA DE CORRIENTES

MERECIDÍSIMO HOMENAJE DE NUESTRA PRESIDENTA AL GRAN FERNANDO BIRRI

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CINE DEBATE EN EL ECUNHI EN MAYO

CINE, JÓVENES Y ESCUELAS

TALLER SOBRE JORGE PRELORÁN EN EL MUSEO HERNÁNDEZ, CIUDAD DE BUENOS AIRES

CINE CON MIRADA ABORIGEN

LA MEJOR MANERA DE HOMENAJEAR A HUMBERTO RIOS ES SEGUIR VIENDO SU CINE

“SERÉ MILLONES”, EJEMPLO DE CINE ARGENTINO DE CALIDAD

LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO

SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES EL CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO DE BUENOS AIRES

DOCUMENTAL SOBRE RAMÓN NAVARRO

"LOS VILCA CONDORÍ" EN INTERNET

“DESIERTO VERDE”: LA NUEVA DE ULISES DE LA ORDEN

ATENCIÓN CON ESTE FESTIVAL DE CINE DEL CONURBANO

2º FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE

ALEJANDRO ARROZ: LUZ, CÁMARA... ¡ACCIÓN!

"CINE POLÍTICO 2013"

ALGUNOS "CRÍTICOS" DE CINE ¿CRITICAN O DESTRUYEN LO QUE IGNORAN?

¡GRACIAS LEONARDO FAVIO!

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CONCORDIA

CICLO DE CINE ARGENTINO 2012 EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

EL MEJOR HOMENAJE QUE MERECE CALOI ES QUE SE DECLARE DE INTERÉS NACIONAL LA EXHIBICIÓN DE "ÁNIMA BUENOS AIRES"

TIERRA ADENTRO

UN BANCO DE PELÍCULA

I Festival Internacional de Cine UNASUR CINE Integrando la Diversidad

FESTIVAL DE CINE POLÍTICO - 2º ARGENTINA FICiP

PELÍCULAS DE ALEJANDRO ARROZ

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

ARTIGAS - LA REDOTA

CINE CON VECINOS EN SALADILLO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar