Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
MORALES Y FLEURY: DOS GUITARRAS INMORTALES

Abel Fleury y Justo Tomás Morales

Tamaño A+ A-

JUSTO TOMÁS MORALES

Una guitarra bonaerense en la memoria del tiempo.

Como Fleury, la música de Morales es un paisaje manifestándose: sentimiento de la llanura bonaerense en una guitarra de concierto con proyección universal.

Morales dejó una rica literatura guitarrística de raíz folklórica, fundamentalmente pampeana.Sumado a temas criollos, compuso motivos ciudadanos; tangos camperos: "De mi época", "Diosma", "También mi rancho se llueve", motivos clásicos:"Filigrana", "Peluquita Blanca", "Preludio Capricho" y obras didácticas: "Mis Recuerdos", "Libro de Escalas", "Trémolo", etc.

Uno de sus maestros, Domingo Prat (Barcelona, 1886- Haedo, Gran Buenos Aires 1944) "maestro de maestros", autor del "Diccionario de Guitarristas" (1934), al referirse en él a Morales, sostiene:

"El Triste de Morales (se refiere al Triste "Ño Juan Carlos") a diferencia del Triste de Julián Aguirre Nª 4, es un verdadero triste argentino; el segundo será todo lo bonito que se quiera, está bien armonizado y hasta nos producirá tristeza, pero no deja de ser una canción que se nos antoja española. A Morales no puede escapársele estos errores de maestros europeos: su musa es pura, típica, huele a ombú y a patay. Morales crea por necesidad espiritual, he aquí su virtud y su éxito"

Fleury en los conciertos que ofrecía incluía composiciones de Morales, su coterráneo.

Había nacido en Ranchos, partido de General Paz, Provincia de Buenos Aires, el 4 de marzo de 1877 . Falleció en Capital Federal el 4 de noviembre de 1953.

Se inició en la guitarra de muy niño. Él comentó:

"Mi afición por la guitarra creo que nació conmigo, pues refería mi madre que siendo muy pequeño, de un año o dos de edad, mi entretenimiento mayor era tener en mis manos una pantalla de las que se usaban para avivar el fuego, según el caso y haciendo como si tocara la guitarra pasaba las horas entretenido. Así que no bien molestaba con mis llantos, me ponían una pantalla en las manos y santo remedio. Cesaba el cantor reemplazado por el guitarrista".

Su primer maestro fue Alejandro Pérez, guitarrista, pianista y "buen profesor de música". Este familiar intentó iniciarlo en el solfeo sin conseguirlo. Pero pieza que éste ejecutaba, al momento Morales la repetía. Por el sistema de cifra, Pérez le enseño piezas de Juan Alais, J. Sagreras y García Tolsa, clásicos argentinos de la época.

EN 1910 actuó en el Teatro Apolo de Buenos Aires con gran aceptación del público.

En 1916  es reconocido por la Asociación La Guitarra. Más tarde Morales decide estudiar música y concretar su formación musical. Lo hace con el profesor Eusebio de Miguel, continúa con Pedro Rubiones y más tarde es guiado por Mario Rodríguez Arenas y Domingo Prat. Con estos maestros realizó cursos libres.

Finalmente se consagró a la enseñanza y siguió componiendo. Formó una pléyade de aventajados discípulos; algunos se consagraron como profesores e intérpretes. Podemos citar a Segundo N. Contreras, maestro e historiador de la guitarra argentina y universal, a Ricardo Muñoz y Severo Rodríguez Falcón. A éste Morales le dedicó "Preludio Capricho". La lista de discípulos virtuosos es extensa.

Sobre Morales, Prat agrega: "Pero donde más resalta la personalidad de Morales es en la composición. Indudablemente es un valor lleno de inspiración y cuya obra perdurará, celebrado en sus páginas en las que sabe imprimir un sabor inconfundible de argentinismo".

Sostiene Prat que publicó un total de 34 obras originales: tristes, preludios, rancheras, tangos, gatos, estilos, vidalitas, milongas, pericones, temas clásicos y didácticos.

Entre los temas más conocidos pueden mencionarse: "Aires de mi Patria", "Vidalita", "ÑoJuan Carlos" (triste, dedicado a Juan Carlos Anido, padre de la concertista María Luisa), "Don Antonio",triste, "La Leyenda", estilo, "Azul y Blanco", ranchera y "Argentina", milonga.

En el ambiente del turf de principios del siglo veinte solían realizarse encuentros de canto y guitarra acompañados de ricos asados y buenos vinos. Allí concurrían famosas figuras de la canción nacional, como el oriental Néstor Feria y Carlos Gardel. También asistía a los mismos Morales que platicaba cordialmente con el Zorzal Criollo; éste cantaba la zamba"Bajo el Parral", de Morales con letra de Eugenio Cárdenas. Gardel le cantó y grabó el estilo "El Lazo", con versos de Solveyra Casares.

En 1927, Gardel, próximo a viajar a España al despedirse le dijo: "Negro (así llamaba Gardel a Don Justo) cuando vuelva te voy a grabar esto y otras cosas lindas que tenés". Nunca más lo vio.

Asegura el historiador del Tango Orlando del Greco, que el dúo Ruiz-Acuña grabó la zamba "Bajo el Parral" y la cancionista Patrocinio Díaz la vidalita "Aires de mi Patria", ambas con letra de Eugenio Cárdenas.

La música de Morales como la de Fleury forman parte del Canto del Viento , por ello no pierden vigencia.

Fuentes: "Diccionario de Guitarristas"(Domingo Prat)

"Gardel y los autores de sus canciones"(Orlando del Greco)

 

 

 

ANIVERSARIO DE LA GIRA EUROPEA DE ABEL FLEURY 1952-1953

Van a cumplirse sesenta y un años de su deceso, ocurrido en 1958.

El tiempo pasa... y sigue transcurriendo sin pausa... pero no pasa la música inmortal de este Poeta de la Guitarra, que el olvido no borró del espacio y el tiempo.

Por lo aportado, es un artista con destino de gloria. En este caso "la muerte no tiene la última palabra". Su talento incomparable se transmite insólitamente por la música impresa a través de las nuevas generaciones de intérpretes argentinos y de otras partes del mundo. Siendo que dejó muy pocas grabaciones.

A fines de noviembre de 1952 viajó a Europa. La gira duró cuatro meses, finalizando en Lille (Francia) en marzo de 1953.

Cuando regresó al país lo esperaban contratos de actuación con el actor y recitador criollo Fernando Ochoa, conciertos en el interior y Brasil, país que recorrió en casi toda la extensión llegando hasta Pernambuco.

Hace años, cuando jóvenes concertistas argentinos actuaban en Brasil, gente mayor les comentaba: "hace años pasó por aquí un guitarrista argentino que nos dejó un gran recuerdo... se llamaba Abel Fleury".

Cuando llegó a Europa hacía siete años que había terminado la Segunda Guerra Mundial. La situación económica no era próspera, pero el artista dolorense se hizo escuchar ante exigentes auditorios. La mayor repercusión la tuvo en España. Actuó en Madrid, Andalucía, Granada, (donde tuvo un gran suceso) Sevilla, Huelva, Valencia y Barcelona. Esta gira fue auspiciada por el Instituto de Cultura Hispánica.

En Madrid se conectó con grandes figuras de la guitarra clásica española: Daniel Fortea y Regino Sainz de la Maza, entre otros.

Fortea lo fue a saludar y le pidió la guitarra. La pulsó y al instante se la devolvió diciéndole: "esta guitarra está embrujada". Ocurría que la primera cuerda estaba muy al borde del mango y Fortea al pulsarla se deslizaba fuera del mismo, impidiéndole tocar normalmente.

En Valencia, López Chavarri, destacado crítico de arte, compositor y musicólgo español en el diario "Las Provincias de Valencia" el 3 de febrero de 1953 comentó:

"Su concierto fue una magnífica lección de estilo. Sugerencias maravillosas nacían de su guitarra, que en sus manos vuelve a ser el instrumento maravilloso que desde el gran Tárrega nos es dado oír".

De España pasó a Francia. En París actuó en la Radiotelevisión Francesa, actual Radio France. Luego pasó a Lille, cerca de la frontera con Bélgica. Allí ofreció un concierto en una pensión estudiantil, de señoritas.

El diario "La Journal de Lille", en su edición del 26 de Marzo de 1953 comentó: "Escuchando con los estudiantes de la Maison Georges Lefebvre a Abel Fleury, guitarrista argentino.

.................................................................................

Dudo, sin embargo que la estadía triunfal en Barcelona de la que él fue el héroe le haya procurado tanto placer como este recital delante de los estudiantes franceses que lo escuchaban en un clima de comprensión y simpatía. Auditorio difícil por otra parte, pronto al escándalo frente a las mediocridades pero entusiasta delante de los talentos"

...................................................................................

"Los estudiantes aplaudieron largamente a Abel Fleury. Este agradeció a la joven estudiante que había anunciado las piezas del programa en excelente acento, lo que no sorprendió a los camaradas de la señorita Privat, pues la presentadora ha nacido en Argentina.

Él rogó expresar al auditorio la alegría que había tenido al ejecutar delante de los estudiantes franceses".

Regresó al país, continuando la trascendente trayectoria marcada por el destino. Artista de raza, entre los méritos conquistados merece reconocerse que los viajes realizados por Europa, sumado a los traslados, estadía, etc., fueron solventados por sus propios medios. Sin auspicio oficial ni privado.

Pedro Boloqui, poeta de Chascomús, cuando falleció este artista, poéticamente expresó: "Ha muerto, mas la armonía / lograda en su arte nativo / mantiene su nombre vivo/ como un fogón en la huella. / Nunca el olvido hará  mella/ para arrancarlo de aquí. / Pues si dejó tras de si / tiernos cordajes vibrando / en ellos sigue flotando / el alma de Abel Fleury."

Héctor García Martínez

 


"El poeta de la guitarra", documental de Ignacio Ewert con investigación y narración de Héctor García Martínez.

 



Comentá esta nota:


Abel Fleury y Justo Tomás Morales  "El poeta de la guitarra", documental de Ignacio Ewert con investigación y narración de Héctor García Martínez. 


Cantidad de visitas: 3006480






Más de Noticias Notas y Reportajes

MORALES Y FLEURY: DOS GUITARRAS INMORTALES

Y... ¡COSQUÍN ES COSQUÍN! (¡SABIAS PALABRAS DON LAGUNA!)

LAGUNA DE ROCHA: LA LUCHA CONTINÚA EN 2019

NO HABRÁ NINGUNO IGUAL, NO HABRÁ NINGUNO...

NAVIDAD EN VERANO (2)

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar