Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Libros con identidad Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Teatro Pintura Artesanías Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

por Agustín Villalba



Elpidio Herrera

Tamaño A+ A-

Las Sachaguitarras Atamishqueñas


El que crece entre musiqueros, difícil que no termine sacando notas de algún lado. Y más si nació en  el monte santiagueño, donde se reza a los santos y se  vela  a los muertos con ritmo de chacarera. Así le pasó a Elpidio Herrera: buscando conocer cómo sonarían las guitarras caseras como los antiguos paisanos, terminó inventándo la Sachaguitarra

Comienzos:

Según cuenta la historia, la primera intención de Elpidio fue la de reconstruir un antiguo instrumento utilizado hace muchos años por los campesinos, llamado Caspiguitarra, caspi en quichua quiere decir palo por lo tanto la traducción al español de su nombre sería guitarra de palo. Este sencillo instrumento consiste en una madera plana con un mástil con trastes, similar al de una guitarra. Tiene un encordado de seis cuerdas, las cuales se afinan con un rudimentario sistema de clavijas de madera. Elpídio presentó su réplica de la caspiguitarra en un programa de radio. El Alero quichua santiagueño, un programa de interés cultural. La caspiguitarra originariamente no tiene caja de resonancia por lo cual imagino que su sonido debe ser bastante bajo.

Elpidio es invitado a la tercer grabación del Alero quichua, "Ama sua Ama llulla Ama Ckella" que significa: ni ladrón, ni embustero ni haragán. Los coyuyos Atamishqueños se hacen presentes en esa grabación también. 

La caspiguitarra, las cuales se encuentran exhibiéndose en el museo de las sachaguitarras

La sachaguitarra es un instrumento que puede hacer multiples sonidos... luego de la caspiguitarra, una señora vecina del lugar le llevo a la madre de Elpidio, una calabaza, porongo, que había crecido en su campo. Eso dio la idea a Elpidio de poder hacer algo con eso. La a partido por el medio y ya quedaba con resonancia.

Empleo sus conocimientos y le puso cuatro cuerdas y le dio la afinación conocida por el temple del diablo "Afinada en un acorde solo, ya suena. Y no eran melodías complicadas"

El nombre Sachaguitarra viene del quichua... Sacha es monte. "Guitarra del monte"


Nombre que fue ocurrencia de Don Sixto Palavecino

Elpidio Herrera, hace una sachaguitarra mas grande... y practica unos pequeños orificios junto al puente, frota una especie de arco con cerdas de caballo, con esto, puede imitar sonidos con de los pájaros y distintos animales.

Podemos decir que la Sachaguitarra hace sonidos como el sikus, violin, guitarra y mandolín


Elpidio es nativo del pueblo santiagueño de Atamishqui todavía se habla en quichua, se baila chacareras en patios de tierra y se mantiene el ritual de tirar cohetes en medio de la pista de baile. En ese lugar vive Elpidio Herrera. El músico atamishqueño es un referente de la región céntrica de Santiago del Estero. Luthier, recopilador y continuador de la tarea difusora de don Sixto Palavecino -con el que tocó varios años- a la hora de interpretar y rescatar un repertorio olvidado de la zona. 
Se hizo conocido a partir de su participación en el álbum "De Ushuaia a La Quiaca" y posteriormente tocó en otro disco de León Gieco "Semillas del corazón". Pero en su pueblo ya era conocido por su estilo interpretativo, sencillo y agreste, y por la invención de ese instrumento novedoso que su colega Sixto Palavecino bautizó con el nombre de sachaguitarra, Viajo en 3 oportunidades a Alemania a presentar su instrumento y a representar la argentina.

Hay modelos de sachaguitarra, el mas novedoso es la Sachaguitarra X10. Ocurrencia del hijo de Elpidio. Manolo. Esta consta con un Arco de doble cerda, con la cuerda Aguda y grabe juntas, pudiendo hacer una orquesta entera de sachaguitarras...

 

 

Estos músicos atamishqueños son muy reconocidos en el ambiente folklórico.  Partes de la cultura santiagueña y Argentina. Todos, tenemos que saber que son las sachaguitarras. Hay que estar orgullosos por tener algo así y mas si es Argentino.

Con mas de 40 años de existencia, este instrumento tiene larga vida...

 Audio de la nota 1:    La muerte del angelito, chacarera por Las Sacha Guitarras

Audio de la nota 2:      El burro santiagueño, gato por Las Sacha Guitarras.



Audio de la nota

Bajar Flash

Bajar Flash



Comentá esta nota:


Audio de la nota

Bajar Flash

Bajar Flash

Elpidio Herrera     


Cantidad de visitas: 709463






Más de Noticias Notas y Reportajes

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA "VISIÓN ÚNICA" DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL "PREMIO FEDERAL" AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA "IDENTIDAD CULTURAL" NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del "intelectual" Marcos Aguinis (con "yapa")

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: "VOY A PUELÉN"

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

La música de La Pampa

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar