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SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES


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LAS CIENCIAS SOCIALES FRENTE A LOS SABERES DE LOS OTROS

DECLARACIÓN

El Grupo Nadir, en conjunto con la Comunidad Janajpacha de Bolivia y la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), esta última por medio de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales y la licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, unidos a todos los docentes universitarios de Ciencias Sociales y Humanas de Nuestra América y otras partes del mundo que la suscriben, en este IIº Foro Mundial sobre Sabidurías Ancestrales, realizado en este día 24 de noviembre del año 2018, en el Auditorio de Caseros II de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), situado en la localidad de Caseros, Provincia de Buenos Aires, de la República Argentina, DECLARAN:

 

1) Que ninguna cultura agota la sabiduría, por lo que el desafío de la interculturalidad debe por fuerza poner en un plano igualitario a las Ciencias Sociales y Humanas de Occidente con los saberes ancestrales de los otros pueblos y civilizaciones del mundo si pretende ser fiel al mismo. Los arduos debates de los procesos constitucionales de Bolivia y Ecuador pusieron esto de manifiesto, pues son las normativas originadas en esos otros saberes menospreciados los que más asombraron al mundo, como la consagración del SumajKausay y de los Derechos de la Naturaleza, los que realizan una fusión entre el mundo moderno de los derechos humanos y los derechos de la Madre Tierra, a la que nadie puede hacer concesiones jurídicas, por ser la fuente misma de todos los deberes y todos los derechos.

2) Que la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, aprobada en octubre de 2001, difícilmente podrá instrumentarse sin el establecimiento de un verdadero diálogo intercultural, como expresión de un pluralismo que se enuncia en su Art. 2. Por definición, éste precisa, para ser tal, desarrollarse sobre un plano simétrico, de igualdad. O sea, las Ciencias Sociales y Humanas deben aceptar la plena validez en su propio campo de los saberes de las otras culturas y civilizaciones, de modo que puedan así ser citados sin objeciones en los trabajos académicos. Lo que los distingue radicalmente es que mientras las primeras se conforman con la suma de teorías y pensamientos de autores específicos, citados con su nombre, y que juegan su prestigio en lo que dicen, los saberes de los otros pueblos son por lo general colectivos y con frecuencia hasta milenarios, y quienes los esgrimen no se consideran autores, sino intérpretes de un legado ancestral transmitido y enriquecido por tradición oral, cuya fuerza radica no en la trayectoria académica de un autor, sino en formar parte de un sistema simbólico compartido a menudo por millones de personas, como en los casos del pensamiento andino, la India y China. Pero ello, en vez de consagrar su prestigio con la pátina de los siglos, suele ser causa de menosprecio y de su exclusión del campo académico, fundado en la escritura, lo que impide la concertación de conceptos, objetivos y políticas que afiancen a nivel mundial la diversidad cultural, tal como lo pide el Art. 12, inc. b, de la mencionada Declaración.

3) Que se proclama el pluralismo cultural y hasta se muestra a menudo avidez por recibir desde el mundo mal llamado "periférico" propuestas alternativas que inyecten sangre nueva a los sistemas anquilosados, que ya muy poco tienen que ofrecer, pero los discursos que expresan esta diferencia son recibidos por el pensamiento académico con recelo y hasta como hijos de la superstición, por alejarse de los paradigmas conceptuales y metodológicos que se presentan como universales, sin que ningún cónclave mundial los haya reconocido como tales, y que se impusieron junto con el capitalismo. Además, si esos valores aspiran a ser aceptados y divulgados, deberán expresarse en las lenguas europeas dominantes y encorsetarse en las construcciones racionalistas de las Ciencias Sociales, reacias al pensamiento simbólico, que es el preferido por los demás pueblos del mundo, por ser más humano y poético, y también por estar más cerca de lo real. Al proceder así, las Ciencias Sociales, aun cuando digan defender los derechos de estas sociedades marginadas, terminan legitimando la misión civilizadora de Occidente y sirviendo al pensamiento único por una vía elíptica. Sólo profundizando en las particularidades históricas y buscando entre ellas los nexos que permitirán construir una plataforma de diálogo, se podrá servir a la causa de la libertad y de una humanidad que hoy parece correr hacia el abismo, por un irracionalismo extremo disfrazado de racionalidad económica. Muchos intelectuales de la región se ocupan así de consolidarlo, en vez de ponerse a definir un proyecto latinoamericano, cimentado en el pensamiento histórico de la región y no en categorías y paradigmas producidos en otros contextos socio-culturales, que por lo general sirven a la dominación.

4) Que se ha definido a la filosofía, por su base etimológica griega, como "amor a la sabiduría", y los mismos griegos aceptaban que ésta no pertenecía sólo a los filósofos reconocidos como tales, sino a todo ser humano. Deja así de ser sabio quien afirma como científico a su propio pensamiento y relega a los saberes de los otros a la esfera de la ficción, e incluso de la superstición. El hecho de afirmar la verdad de estos últimos no debe entonces interpretarse como la negación de las Ciencias Sociales y Humanas, sino como la instauración de una honesta plataforma de diálogo entre los conocimientos aceptados como científicos por Occidente y esos "saberes subyugados". Es justamente la deconstrucción del saber dominante lo que permitirá reconstruir y salvaguardar esas sabidurías ancestrales, de las que hoy depende el futuro del planeta Tierra.

5) Más que nunca, se presenta hoy la necesidad de extremar el pensamiento crítico en torno al papel de los científicos sociales, y de los intelectuales en general, frente a una globalización neoliberal que no sólo borra la memoria de los pueblos, sino que destruye los más caros valores desarrollados por la especie humana en su ya larga historia. Las Ciencias Sociales no pueden, bajo ningún concepto, ser usadas en vano, como si fueran un arte por el arte mismo, lo que implica sostener la palabra con los actos. En todo momento ha de tener presente que los objetos de estudio son también sujetos históricos y de conocimiento, y antes que eso, seres humanos que padecen injusticias y sostienen reivindicaciones radicales, que permiten tocar fondo en la triste realidad que nos agobia, la que para insistir con sus vesánicos modelos no vacila en apelar al etnocidio y el ecocidio.

6) Que establecer una simetría entre las ciencias humanas occidentales y los otros saberes no legitimados por ella implica que puede ser tan válido citar a Kant y Hegel como a los guaraníes y kollas, pueblos cuya concepción del mundo y el lenguaje son profundamente filosóficas y hasta desestabilizadoras de muchas concepciones. Sus armas principales son las metáforas y la poesía, que calan hondo, porque la palabra viva, respaldada por un cuerpo, es la preferida por los otros saberes. Más que una realidad pretendidamente objetiva, ella refleja una sensibilidad, un modo de sentir la vida, el mundo y la propia cultura. Además, este lenguaje simbólico no se opone al conceptual, sino que más bien lo complementa, a la vez que evita sellar la clave única, o última, de las cosas. Más bien gira a su alrededor, para enriquecerlas y no para acabar con sus encantos y misterios desde una racionalidad monocultural que exige al saber un rigor especial, imponiendo cánones exclusivos tanto para la producción de conocimientos como para la creación artística, de modo que no existe lo que esos cánones no legitiman.

7) Que es preciso instaurar nuevos procesos de producción y de valoración de conocimientos válidos, científicos y no científicos, tomando como base las prácticas de las clases y grupos sociales que han sufrido de manera sistemática las injustas desigualdades y las discriminaciones causadas por el capitalismo y el colonialismo. El conocimiento llamado científico es un saber más, y no hay por otra parte un solo conocimiento científico, pues todos, en mayor o menor grado lo son, en la medida en que aporten al Buen Vivir, ese fundamento filosófico generado por la civilización andina.

Buenos Aires, 24 de noviembre de 2018

 

 

FIRMANTES DE LA DECLARACIÓN

Quienes firman esta Declaración pertenecen en su totalidad a 83 universidades y centros de investigación de tercer nivel de diversos países del mundo que trabajan en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Entendemos que por ser los sectores académicos los que desconocen y relegan a los saberes ancestrales de los otros pueblos y civilizaciones, el reconocimiento que se precisa para tornar posible un diálogo intercultural en paridad de condiciones que aquí se propugna debe provenir de ellos mismo, y no de afuera.

Boaventura de Sousa Santos , sociólogo y jurista, Universidad de Coimbra, Portugal, y University of Wisconsin-Madison, USA.

Eugenio Raúl Zaffaroni , Ciencias jurídicas, Universidad de Buenos Aires.

Ticio Escobar , ciencias de la cultura y el arte, Universidad Católica de Asunción, UNTREF (Honoris causa), Paraguay.

Dr Roberto H. Esposto , Spanish&Latin American StudiesProgram, School of Languages& Cultures, TheUniversity of Queensland, Australia.

Diego Jaramillo Delgado , doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad del Cauca, Popayán (Colombia).

Stefano Varese , firmante de la Declaración de Barbados (1976), profesor emérito de la University of California, Davis, USA.

Roberto Fernández Retamar , Presidente de la Casa de las Américas, La Habana (Cuba)

Miriam Gomes , originaria de Cabo Verde, Metodología y Crítica Histórica de la Literatura, Universidad Católica Argentina, Ciudad de Buenos Aires.

Mabel Franzone , filosofía, Universidad de la Sorbona, París, y Universidad Nacional de Salta, Argentina.

Hugo Biagini , Filósofo, Universidad de La Plata, Pcia de Buenos Aires.

Enrique del Percio , Sociología jurídica y de la dominación, Universidad de Buenos Aires.

Dina Picotti , Dra en Filosofía, Universidad Nacional Sarmiento, Pcia de Buenos Aires.

Luis Alberto Reyes , Doctor en Filosofía y profesor en el Doctorado de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Catamarca.

Atilio Boron , politólogo, Universidad de Buenos Aires y Universidad de Avellaneda (Pcia de Buenos Aires).

Juan Falú , músico y licenciado en música en la Universidad de San Martín, Pcia de Buenos Aires.

Camila Juárez , Doctora en Música y Lenguajes Artísticos, Universidad de Avellaneda, Pcia de Buenos Aires.

Edith Le Bas , Filosofía de la Ciencia y Semiótica de los Medios de Comunicación, Universidad de Morón, Pcia de Buenos Aires.

Ricardo Santillán Güemes , antropólogo, Universidad de La Plata y Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires.15

Julio Rodríguez Anido , politólogo, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Alejandro Iglesias Rossi , director de la licenciatura de Música Autóctona, Clásica y Popular de la UNTREF, Caseros, Pcia de Buenos Aires.

 

Juan Pablo Nicoletti , Coordinador de la licenciatura de Música Autóctona, Clásica y Popular, UNTREF, Caseros, Pcia de Buenos Aires.

Alex Ibarra Peña , filósofo, Universidad Católica Silva Enríquez, Santiago (Chile).

Fernando Buen Abad Domínguez , Director del Instituto de Cultura y Comunicación, Universidad Nacional de Lanús (Pcia. De Buenos Aires).

Daniel Ríos , docente e investigador de la Universidad Nacional de Avellaneda, Pcia de Buenos Aires.

Hugo Chumbita , Historia Regional Argentina, Universidad Nacional de las Artes, Ciudad de Buenos Aires.

Manuel Fontenla , cátedra de Pensamiento Indígena y Latinoamericano, Universidad Nacional de Catamarca, Argentina.

Mónica Rufino , doctorada en filosofía de la cultura, Universidad Nacional de Tucumán.

Cristina Doménech , docente en Literatura, Universidad de San Martín, Pcia de Buenos Aires.

Antonio Enrique Kinen , profesor emérito en Filosofía Latinoamericana y del Lenguaje de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Manuel Kingman , Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Quito.

BertoldBernreuter , filósofo, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

Sofía Reding , Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

Héctor Eduardo Luna López , Historia de la Filosofía y Filosofía Mexicana, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

Eduardo Sarmiento Gutiérrez , profesor de Epistemología de las Ciencias Sociales en la UNAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, Ciudad de México.

Leo Gabriel , antropólogo, Instituto de Investigaciones Interculturales y de Cooperación, Viena (Austria).

Benjamín Maldonado Alvarado , Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Oaxaca, México.

Esteban Krotz , antropólogo y filósofo, Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Ella F. Quintal Avilés , antropóloga social, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Mérida, Yucatán (México).

María Luisa de la Garza Chávez , Filosofía de la Cultura y Metodología de la Investigación en Música. Universidad de Ciencias y Artes, San Cristóbal de las Casas, México.

Salomón NahmadSitón, antropólogo, profesor e investigador en el CIESAS- Pacífico Sur, Oaxaca, México.

Abraham Nahón, doctor en Sociología, investigador sobre Arte y Sociología en el Instituto de Investigaciones en Humanidades, Universidad Autónoma Benito Juárez, Oaxaca, México.

Silvia Graciela Álvarez Litben , Antropóloga Social y Cultural, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Barcelona.

Jorge Marcos Pino , antropólogo y arqueólogo, Universidad de Harvard y Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador.

Marco Antonio Alvarado López , artista plástico y profesor de Artes Visuales, Universidad de las Artes, Guayaquil, Ecuador.

Eduardo Molinari , docente e investigador del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes, Ciudad de Buenos Aires.

Jaime Sánchez , docente en Artes Plásticas, Pontificia Universidad Católica, Quito, Ecuador.

NathalieGoldwaser , doctorada en ciencias de las artes en la Sorbona, París, y en ciencias sociales en la Universidad de Buenos Aires.

Juan Proaño Salgado , sociólogo, investigador de historia y etnohistoria desde la perspectiva del Buen Vivir, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador.

Natalia Marcos Ruiz , socióloga, docente e investigadora sobre política y cultura en América Latina de la Universidad de las Artes, Guayaquil, Ecuador.

Paola de la Vega , Gestión Cultural y Políticas Culturales, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador.

Christian Viteri Chávez , Director de la licenciatura de Artes Plásticas, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Angélica AlonatoCumanicho , artista plástica y profesora de cerámica de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, Quito.

Omar Olivo del Olmo , investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México.

Edmundo Aguilar , profesor de etnología e historia, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador.

María Teresa Galarza , profesora de Historia del Arte en la Universidad Central del Ecuador, Quito.

Xavier Blum , artista y profesor de artes, Universidad Casa Grande, Guayaquil, Ecuador.

Roberto Calle Barreto , artista plástico, docente e investigador de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, Quito.

María de Nazaré da Rocha Penna , doctorada en Estudios Latinoamericanos en la UNAM, Facultad del Vale do Jaguaribe, Ceará, Brasil.

Josefina Racedo , educación popular latinoamericana, CERPACU, Universidad Nacional de Tucumán.

Annel del Mar Mejías Guiza , etnóloga y comunicadora social, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

Héctor Ariel Olmos , Institucionalidad y Políticas Culturales, Diversidad Cultural e Inclusión Social, Universidad Nacional de las Artes (Ciudad de Buenos Aires) y Universidad Nacional de Avellaneda (Pcia de Buenos Aires).

Ezequiel Maldonado , profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, en literaturas indígenas mexicanas contemporáneas (Ciudad de México).

Alberto Hijar Serrano , investigador en el campo de las artes plásticas del Centro de Investigación de Artes Plásticas (CENIDIAP) del Centro Nacional de las Artes (Ciudad de México).

Concepción Álvarez Casas , doctorada en ciencias sociales en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde investiga las relaciones de género en el campo de las Letras y de los movimientos sociales.

Leonel Durán , investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), Ciudad de México.

Carlos Bonfim , docente e investigador en la Universidade Federal do Bahía (Brasil).

Mario Vilca , prof. adjunto de la cátedra de Pensamiento y Cultura Andina en la licenciatura de Historia y JTP y en la cátedra de Antropología Filosófica de la carrera de Educación para la Salud, de la Universidad Nacional de Jujuy.

Pablo Tovillas , politólogo, UBA-Institut d` ÉtudesPolitiques (París, Francia).

Matilde Ampuero , estudios de comunicación, gestión cultural y curaduría artística, Universidad de las Artes (Guayaquil, Ecuador).

Carmen Teresa García Ramírez , socióloga, directora del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela).

Rosa IraimaSulbarán Zambrano , musicóloga de la Universidad Kardova de Praga (República Checa) y Dra de Antropología de la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela).

Alcira Argumedo , Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Adolfo Cáceres Romero , escritor y catedrático de Literatura Latinoamericana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba (Bolivia).

Daniel Mato , Cátedras de Educación Superior y de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (UNESCO-UNTREF, Pcia de Buenos Aires).

Mercedes Abreo , magíster en Psicología Clínica y de Familia, Universidad Santo Tomás (Bogotá, Colombia).73

Celia Claudia Salomón Tarquini , doctorada en Historia, profesora de la Universidad Nacional de La Pampa e investigadora del CONICET (Argentina).

Juan Carlos Sillas Casillas: Metodología de Investigación en Licenciatura y Doctorado. Institución: ITESO. Guadalajara, Jalisco (México).

Lic. Paula Ramírez: cátedras Didáctica General e Interculturalidad y Educación. Universidad Nacional del Comahue, Bariloche (Argentina).

JoanaCélia dos Passos : Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.

Antonio H. A. Urquiza . Universidad Federal de Mato Grosso do Sul / Facultade de Ciências Humanas, Brasil.

Dr. Renato Athias , antropólogo, Director del Núcleo de Estudios y Investigaciones sobre Etnicidad (NEPE) de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil).

Ana Valeria Hanne : Dra. en Educación, docente de la Universidad Nacional de Salta, becaria posdoctoral de CONICET (Argentina).

Álvaro Guaymás , aymara de Argentina, Coordinador del Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe, Instituto de Estudios Superiores N° 6049, Salta (Argentina).

Estela Miranda : Política Educacional y Legislación Escolar. Seminario de Educación Superior Comparada, Universidad Nacional de Córdoba.

Francisco Tamarit : Coordinador General de la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe 2018, Universidad Nacional de Córdoba-CONICET (Argentina).

Dra Adir CasaroNascimiento , Programa de Pós-GraduaçãoemEducação, catedrática de la Universidad Católica Don Bosco, Campo Grande (Brasil).

Dr. Wagner Roberto do Amaral : Profesor do Departamento de Serviço Social e do Programa de Pós-GraduaçãoemServiço Social e Política Social,Universidade Estadual de Londrina (Brasil).

 

 

Laura Catelli : Universidad Nacional de Rosario/CONICET. Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

César Marchesino: Director Programa DDHH Facultad Filosofía y Humani-dades. Profesor Asistente en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba en Filosofía de la Educación y Epistemología de las Ciencias Sociales. Profesor titular de Filosofía y Educación en dicha universidad.

Susana Ivonne Riquelme Parra, analista de Estudios, Dirección General de Análisis Institucional, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

Amílcar FornoSparosvich , Depto de Educación, Director del Programa de Estudios Indígenas e Interculturales, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

José Manuel Del Val Blanco : Etnologo, Director del Programa Universitario de Diversidad Cultural y la Interculturalidad, Universidad Autónoma de México.

Gloria Verónica Sammartino : Antropóloga, Socioantropología, Escuela de Nutrición, Universidad de Buenos Aires.

Ildefonso Palemón Hernández Silva: Rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. Vicepresidente de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales de México

Eugenia Legorreta: Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas. Universidad Iberoamericana (México).

Aarón MilkayBañay : Licenciado en Antropología Social, becario doctoral del CONICET, Programa de Posgrado de Antropología Social. Universidad Nacional de Misiones (Argentina).

Camila Irupé Núñez : Secretaria de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Misiones (Posadas, Argentina).

Gustavo Verdesio : Profesor adjunto de Estudios Coloniales Latinoamericanos y Estudios Indígenas, Universidad de Michigan, USA.

XiniaZuñiga Muñoz : Investigadora del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Fernando Ignacio Salmerón Castro: Profesor- Investigador en Antropología y Sociología, Sociología y Antropología del Desarrollo, Antropología Política y Educación Intercultural, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México.

Esteban Emilio Monsoyi: Dr. Ciencias Sociales, Profesor de Lenguas Indígenas y Jefe de Cátedra de Lingüística de la Escuela de Antropología de la Universi-dad Central de Venezuela.

María Aparecida Bergamaschi , investigadora y profesora de educación indígena, Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Brasil.

Lucrecia Petit , docente e investigadora en psicología social comunitaria, Universidad de Buenos Aires.

Jorge Dubatti , director del Instituto de Artes del Espectáculo, Universidad de Buenos Aires.

José Alejandro Tasat , Director del Programa de Pensamiento Americano, UNTREF.

Julieta Masimbe , especialista en arte africano y Directora del Museo Nacional de Arte, Maputo (Mozambique).

Silvia Valiente , CONICET-Catamarca y Universidad Nacional de Córdoba.

JorgelinaBertea , CONICET-Universidad Nacional de Córdoba.

María Rebeca Padilla de la Torre , Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social, Universidad Autónoma de Aguascalientes (México).

Norma Isabel Medina Mayagoitia , Comunicación Educativa, Universidad Autónoma de Aguascalientes (México).

Magdalena Aranda , Estudios de Género, Universidad Autónoma de Aguascalientes (México).

Leticia Castillo Quiñónez , docente de Sociología, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México).

Carolina Wajnerman , psicología comunitaria, Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Enrique E. Rodríguez Tosto , director del Departamento de Medicina Integrativa, Universidad Maimónides, Buenos Aires.

Carmelo Sardinas Ullpu , profesor de Lengua y Cultura del Tawantinsuyu, Universidad Nacional de La Matanza, Pcia de Buenos Aires.

Dr. Renato Athias , antropólogo, Director del Núcleo de Estudios e Investigaciones sobre Etnicidad (NEPE) de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil).

Ana Valeria Hanne , doctora en Educación, docente de la Universidad Nacional de Salta, Becaria Posdoctoral del CONICET (Argentina).

Álvaro Guaymás , aymara de Argentina, Coordinador del Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe, Instituto de Estudios Superiores N° 6049, Salta (Argentina).

Francisco Tamarit : Coordinador General de la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe 2018, Universidad Nacional de Córdoba-CONICET (Argentina).

Dra Adir CasaroNascimiento , Programa de Pós-GraduaçãoemEducação, catedrática de la Universidad Católica Don Bosco, Campo Grande (Brasil).

Dr. Wagner Roberto do Amaral , profesor do Departamento de Serviço Social e do Programa de Pós-GraduaçãoemServiço Social e Política Social,Universi- dade Estadual de Londrina (Brasil).

Soledad Márquez : Lic. En Ciencias de la Comunicación, Análisis Institucional, Universidad de Buenos Aires. Especialización en Política y Gestión Universitaria, UNGS, Maestranda en Ciencias Sociales con orientación en Educación, FLACSO.

ORGANISMOS CIENTÍFICOSINVOLUCRADOS

UNESCO

Universidad de Buenos Aires

Universidad de la Sorbona (París, Francia)

Universidad Tres de Febrero (Caseros, Pcia de Buenos Aires)

Universidad Nacional de las Artes (Ciudad de Buenos Aires)

Universidad de Harvard (USA)

Casa de las Américas (La Habana, Cuba)

Universidad del Cauca (Popayán, Colombia)

Universidad de Michigan (USA)

Institut d? ÉtudesPolitiques (París, Francia)

Universiy of California, Davis, Department of Natives American Studies (San Francisco, USA)

Universidad Karlova (Praga, República Checa)

Universidad de San Martín (Pcia de Buenos Aires)

Universidad Nacional de Avellaneda (Pcia de Buenos Aires)

Universidad Autónoma de Zacatecas (México)

Universidad Nacional de Tucumán

Universidad de Morón (Pcia de Buenos Aires)

Universidad Nacional de Salta

Universidad Nacional de Catamarca

TheUniversity of Queesland (Australia)

Universidad de Coimbra (Portugal)

University of Wisconsin-Madison (USA)

Universidad Católica de Asunción (Paraguay)

Universidad Nacional Sarmiento (Pcia de Buenos Aires)

Museo Nacional de Arte (Maputo, Mozambique)

Universidad Nacional de Lanús (Pcia de Buenos Aires)

Universidad Católica Silva Enríquez (Santiago de Chile)

Universidad de La Plata (Pcia de Buenos Aires)

Universidad Nacional de Santiago del Estero

Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Guayaquil

Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito

Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México)

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (Ciudad de México)

Universidad Católica Argentina, Buenos Aires

Instituto de Investigaciones Interculturales de Cooperación, Viena (Austria)

Universidad Central del Ecuador

Instituto Nacional de Antropología e Historia (Ciudad de México)

Universidad de las Artes (Guayaquil, Ecuador)

CIESAS, Unidad Pacífico Sur (México)

Escuela Superior Politécnica del Litoral (Guayaquil, Ecuador)

Universidad Autónoma Benito Juárez (Oaxaca, México)

Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Oaxaca (México)

Universidad Autónoma de Yucatán (México)

Instituto Nacional de Antropología e Historia, Mérida, Yucatán (México)

Universidad Autónoma de Barcelona (Cataluña)

Universidad Casa Grande (Guayaquil, Ecuador)

Facultade del Vale do Jaguaribe (Ceará, Brasil)

Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador)

Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela)

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (Ciudad de México)

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (Ciudad de México)

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes

Plásticas (CENIDIAP), del Centro Nacional de las Artes (Ciudad de México)

Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Oaxaca (México)

Universidad Federal de Bahía (Brasil)

Universidad Nacional de Jujuy

Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, Bolivia)

Universidad Santo Tomás (Bogotá, Colombia)

Universidad Nacional de La Pampa (Argentina)

CONICET (Argentina)

Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe, Instituto de Estudios Superiores, Salta (Argentina)

ITESO, Guadalajara, Jalisco (México)

Universidad Nacional del Comahue, Bariloche (Argentina)

Universidad Nacional de Santa Catarina (Brasil)

Universidade Federal de Pernambuco (Brasil)

Universidade Católica Don Bosco, Campo Grande (Brasil)

Universidade Estadual de Londrina (Brasil)

Universidad Nacional de Misiones (Argentina)

Instituto de Estudios Superiores (Salta, Argentina)

Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Universidad Central de Venezuela (Caracas, Venezuela)

Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica)

Universidad Iberoamericana. (México)

Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile

Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile

Universidad de Los Andes, Mérida (Venezuela)

Universidad de Ciencias y Artes, San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México)

Universidade Federal de Rio Grande do Sul (Brasil)

Universidad Autónoma de Aguascalientes (México)

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México)

Universidad Maimónides, Buenos Aires

Universidad Nacional de La Matanza, Pcia de Buenos Aires

GRUPO DE TRABAJO

Adolfo Colombres

Carolina Wajnerman

Leonardo Cavalcante

Soledad Márquez

María Celeste Gomiz

María Sol Colombres

Mara Gassibe

Juan Vila Pérez

Juan Pablo Nicoletti

Luis Espinoza

Wayra Espinoza

Jonathan Corzo

María Emilia Sosa Cacace

Melissa Fosse

Nadir. Grupo de trabajo para la descolonización de las representaciones

 

 



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¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CULTURA?

LA PAZ (ENTRE RÍOS) SE HACE CANTO CADA ENERO DESDE HACE CUARENTA AÑOS

EN ENTRE RÍOS NADIE SE SALVA DE QUE LO APODEN

FELICIDADES COMPAÑEROS

LIBROS SÍ, BALAZOS POR LA ESPALDA (O DE FRENTE) ¡NO!

ARGENTINA ES ABYA YALA

EVO MORALES, HOMBRE DE LA CULTURA

SOBRE CHARRÚAS Y OTRAS ENTRERRIANIDADES...

LA IDENTIDAD CULTURAL A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE

GRACIAS A LA VIDA QUE NOS DIO AL GRAN JAIME

JAIME TORRES CHARANGUERO Y FERROVIARIO

URGENTE AYUDA, AGUAS BLANCAS EN EL ARROYO ORTEGA, ESTEBAN ECHEVERRÍA

RICARDO SANTILLÁN GÜEMES, UN SEÑOR SABIO Y POPULAR

CHARLA CON NORBERTO GALASSO, HISTORIADOR

AGROTÓXICOS EN ARGENTINA: ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

CIEN AÑOS DESPUES, AL DEPORTE LE ROBARON LA CARA

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN, EL FUTURO DE ARGENTINA: DESOCUPADOS

JAIME TORRES EN EL VALLE DE LO BELLO

TATY DE LA PLAZA, LA U.N.A. TE ABRAZA

EL RÍO PARANÁ EN LA MENOR

LOS ASESINOS DE LA NATURALEZA

LOS MISTERIOS DEL CERRO COLORADO

CELIA MEDHURST: "CANTANDO HE DE LLEGAR AL PIE DEL ETERNO PADRE"

CAPITÁN SARMIENTO Y SU CAHUANÉ NÚMERO 31

¡VIVA EL CERRO COLORADO! GRITÓ MUSICALMENTE DON ATA

MORALES Y FLEURY: DOS GUITARRAS INMORTALES

Y... ¡COSQUÍN ES COSQUÍN! (¡SABIAS PALABRAS DON LAGUNA!)

LAGUNA DE ROCHA: LA LUCHA CONTINÚA EN 2019

NO HABRÁ NINGUNO IGUAL, NO HABRÁ NINGUNO...

NAVIDAD EN VERANO (2)

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO...

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN "DON BUENA"

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES "INVESTIGADOR DE LA NACIÓN"

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA "VISIÓN ÚNICA" DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL "PREMIO FEDERAL" AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Wiphala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA "IDENTIDAD CULTURAL" NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del "intelectual" Marcos Aguinis (con "yapa")

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: "VOY A PUELÉN"

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...




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