Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

De izquierda a derecha: Marcelo Cáceres, Claudia Torres, "Alegres de La Quiaca", Ricardo Acebal, "Negrita" Cabana y Juan Cruz Torres: Inauguración con envío energético a Jaime Torres y el Himno Nacional Argentino con instrumentos autóctonos. Foto: Aldana Loisseau.

Tamaño A+ A-

 


Ticiano Gutiérrez, 5 años, recitador. De Yavi, Provincia de Jujuy. Foto: Ricardo Acebal.

 


Danzas al sol en la Casa del Tantanakuy. Foto: Ricardo Acebal.

 

Gardel decía que "veinte años no es nada". ¿Serán algo 44? Esos que han transcurrido desde aquél primer "Tantanakuy" (de "los grandes") al pie del Monumento a la Independencia Americana, en Humahuaca, año 1974.

"Debemos conversar más con los chicos, con los adolescentes" decía una vez en uno de esos `encuentros de unos con otros` el querido y admirado Jaime Torres. Así fue como, ya no en verano(unos días antes de Carnaval), sino en primavera y en tiempo de clases, se lanzó el primer Tantanakuy Infantil.

Sobreviven pocos de los fundadores de los años 70: Jaime, aunque con la salud quebrantada en estos días, "Negrita" Cabana, las hermanas Cari, Fortunato Ramos...

Pero ya están ocupando el lugar correspondiente hijos y aún nietos de aquellos.

Por el lado de Torres empujan muy fuerte sus hijos Juan Cruz y Claudia. También Aldana Loisseau, la compañera de Juan y colaboradoras y colaboradores de la Casa del Tantanakuy, como Jobina Villa, Elvio Rojas, Patricia Alejo, Faustina Bustamante, Soledad Fernandez, María Soruco y Marisa Maidana.

 


Bailarinas y bailarines de Moreno (Prov. de Buenos Aires) con Neuén, su mascota y Nelson Orellana conduciendo su taller de sikus. Fotos: Claudia Torres y Ricardo Acebal.



Exquisitas pizzas "de autor" en horno de barro y el gran guiso (de autor también): Leo Gutiérrez, así en Moreno como en Humahuaca. Fotos: Ricardo Acebal.

 

Este año llegaron desde Moreno (Prov. de Buenos Aires) el cocinero Leo Gutierrez (para multiplicar los máices y los panes y poder dar de comer con exquisitez a las delegaciones que hacen la fiesta) y Nelson Orellana, músico boliviano, ex integrante del conjunto "Mitimaes".

Talleres como el de "Cerámica y Alfarería" a cargo de Leocadio Toconas y Paulina Martínez, el de sikus por Nelson Orellana, de Danzas Folklóricas a cargo de Claudia Torres, de Grabación de Música, Literatura, Teatro, Movimiento, etc. y el "Cine del Tantanakuy" funcionando a pleno en la sala "Jorge Prelorán" a cargo de Aldana Loisseau y sus chicas y chicos realizadores y actores, conformaron la otra cara del encuentro. No es sólo música y canto. Es la suma de todo, es un juego que nos hace participar a todos en un día de gloria. En Humahuaca, el pueblo de la vaca estudiosa de María Helena Walsh.

 


Don Quispe y su hijo: hacedores de charangos.





Los talleres mañaneros: Alfarería, Pintura, Danzas, Rondas de movimiento vital, danza con boleadora y zapateo... Fotos: Ricardo Acebal.



Aldana Loisseau: Cómo hacer Cine de calidad en Humahuaca. Y con sus pollos humahuaqueños, enseñados por ella para producir Cine y también para mostrarlo en la sala "Jorge Prelorán". Fotos: Rafael Gindin y Ricardo Acebal.


LOS QUE MÁS SE DESTACARON

Esta "selección" no pretende otra cosa que subrayar el empeño puesto por quienes compusieron las delegaciones más participativas en cuanto a la integración con los chicos y jóvenes jujeños, en la muy activa participación en los distintos talleres que se desarrollaron durante la mañana del 18 y en la calidad interpretativa de música y baile.

Siendo las dos de la tarde, iluminados por el Tata Inti:

-Los "Duendes alegres de La Quiaca", que con la dirección de Luis Valdiviezo tuvieron a su cargo la apertura del desfile en el escenario, interpretando con instrumentos únicamente autóctonos nuestro Himno Nacional Argentino y cerrando su actuación con un emocionado homenaje a don Arsenio Aguirre.

-El "Ballet América" (Moreno, Provincia de Buenos Aires) a cargo de los profesores Alberto Ruiz y Mariana Corvalán, que presentaron cuadros coloridos y llenos de autenticidad. Y en los cuadros de malambo con bombos -muy bien resueltos- la participación  del gurisito Neuen Ruiz (3 años) que recibió ovaciones, no sólo por esa condición de niñito sino porque demostró excelentes condiciones como para ser un futuro "Chúcaro".

-Una vez más los créditos locales (siempre ganadores):"Sikuris de Santa Bárbara", banda de la Casa del Tantanakuy, a cargo de Juan Cruz Torres.

-Las chiquitas y chiquitos de la Escuela 41 de Coctaca, los de la Escuela 90 "Capitán de los Andes" de la puneña Tres Cruces y de la Escuela 125 de Fraile Pintado.

- La delegación de la Escuela Normal de Jujuy, a cargo de los docentes Zulema Saenz y Juan Zambrano. Su taller folklórico "Volver a las raíces" cumplió en este Tantanakuy 40 años de vida.

 

DESTAQUE SUBRAYADO CON MARCADOR NEGRO TRAZO GRUESO

-La conducción en escenario de Beatriz "la Negrita" Cabana (también fundadora y permanente colaboradora del Tantanakuy) siempre a punto con sus comentarios ilustrativos acerca de lo que estaba en escena. Su alocución inicial, convocando a todos los presentes a enviar energía al troesma Jaime Torres (en Buenos Aires, con serios problemas de salud) conmovió a chicos, medianos y grandes e hizo vibrar a toda Humahuaca. ESCUCHAR "Audio de la Nota" N° 1.

 


"Negrita" Cabana a toda sonrisa y Claudia Torres saludando. Foto: Ricardo Acebal.

 

La escuela 25 de Yavi "Sargento José Mariano Gómez" está desarrollando un proyecto para que en las escuelas se promueva el canto de coplas y la interpretación de instrumentos autóctonos como el erke, el charango, la caja, el sikus... 

El maestro que introduce la actuación de los tres chiquitos y la chiquita se llama Mario Benicio.

La maestra de 6° grado que canta en la grabación se llama Claudia Patricia Rodríguez y el changuito recitador Ticiano Gutiérrez (5 años, jardín de infantes de la 25) dice "Yo nunca fui niño", del maestro humahuqueño Fortunato Ramos (participante activo del Tantanakuy desde su creación en 1974), que estaba presente en el momento y le dio un beso. ESCUCHAR "Audio de la Nota" N° 1.

 


Los chicos de la 25 y su maestra Rodríguez. Foto: Ricardo Acebal.



Ticiano recita "Nunca fui niño", mientras Fortunato Ramos (autor del poema) lo contempla lleno de gusto. Fotos: Ricardo Acebal.


El director de la "Orquesta de Instrumentos Folklóricos de Junín de los Andes" se llama Juan Carlos Irahola. La orquesta tiene 40 músicos. Viajaron a Humahuaca 37, incluídos 8 docentes además de Irahola. Uno de esos docentes es Guillermo Valeriano (humahuaqueño), que fue quien dio la idea de participar en el Tantanakuy Infantil y Juvenil N° 36.

Irahola nació en Buenos Aires, de familia boliviana. Vivió con su familia en la Villa La Cava (San Isidro). Realizó con su familia viajes anuales a Pocitos y Tarija durante su infancia, adolescencia y juventud. Con su mujer, deseando salir de Buenos Aires, recalaron en Junín de los Andes. ESCUCHAR "Audio de la Nota" N° 2.


Juan Carlos Irahola, director, habla mientras los otros treinta y seis músicos se preparan para una nueva interpretación. Foto: Ricardo Acebal.



Irahola entregó a Juan Cruz Torres un obsequio patagónico. Después siguió la música. Foto: Ricardo Acebal.

 

 

TAMBIÉN HICIERON SU APORTE...

La Escuela de Artes N° 49 de Tilcara, el conjunto "Los Huayritas", El Colegio Secundario N° 56 de El Carmen, La Escuela N° 193 de La Poma, el Colegio Maestro Diehl (Ciudad de Córdoba), la Academia "Piano Sola" de Humahuaca, la Escuela 77 de Humahuaca, la Escuela Blaise Pascal (Jujujy),  el Liceo N° 9 de la Ciudad de Buenos Aires y el "Ballet Abrir Alas", de Humahuaca, a cargo de Mariela Cazón, que cerró el día a toda danza siendo las 20 y 30 y con la Luna (Mama Killa) que alumbraba la clausura del Tantanakuy Infantil y Juvenil N° 36 desde una posición absolutamente cenital.

 

UNA BUENA Y UNA MALA


Marcelo Cáceres, Director de Cultura de Humahuaca, Claudia Torres y Leonel Aldo Herrera, Intendente de Humahuaca.Foto: Claudia Torres.


LA BUENA : El Intendente Municipal de Humahuaca, Lic. Leonel Aldo Herrera, acompañado por su Director de Cultura Marcelo Cáceres hizo dos anuncios de gran importancia.

a)  Se va a instalar en el Cabildo de Humahuaca un museo de tesoros culturales del pueblo. La primera pieza que lo va a integrar es el primer charango de Jaime Torres (construido por su papá, el ebanista boliviano don Eduardo) y que le entregaron con gran emoción a Herrera los hijos de Jaime: Claudia y Juan Cruz.  

b)  Se va a realizar en febrero de 2019, organizado por la Municipalidad de Humahuaca, el "Tantanakuy" de "los grandes", que hace varios años que no tenía continuidad. Será una semana antes de Carnaval, como siempre se hizo.

LA MALA : El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy "mostró la hilacha" al no haber declarado al Tantanakuy Infantil N° 36 "de interés educativo", pese a que los organizadores habían tramitado esa declaración formalmente varios meses antes de llevar a cabo el encuentro.

Es conveniente que se comprenda que esa "falta de interés" oficial puso a maestros y directores de las escuelas provinciales entre la espada y la pared en cuanto al traslado de sus chicos a Humahuaca. Los que igual se animaron a hacer el viaje asumieron personalmente los riesgos de posibles accidentes que pudieran ocurrir durante los viajes de ida y vuelta y durante la estadía. Lógicamente esa desatención de las autoridades educativas de la provincia hizo que la concurrencia de escuelas jujeñas este año haya sido menor a la del año pasado.

 

Ricardo Luis Acebal.

 


"Negrita" Cabana y Florencia Dávalos. Foto: Rafael Gindin.



Aporte de "Tute" Loisseau, hijo de Caloi, igual que Aldana



Jaime Torres y Ricardo Acebal en la "Casa del Tantanakuy" (Humahuaca) Foto: Rafael Gindin.

 

Si desea escuchar testimonios del Tantanakuy Infantil 2018 haga click aquí.

Audios de la nota: Grabados todos en el escenario de la Casa del Tantanakuy, el jueves 18 de octubre de 2018.

 

1-Envío de energía a Jaime Torres y 2: Escuela 25 de Yavi, Provincia de Jujuy


2: Orquesta de Junín de los Andes, Provincia del Neuquén.  



Audio de la nota




Comentá esta nota:




Audio de la nota


De izquierda a derecha: Marcelo Cáceres, Claudia Torres, "Alegres de La Quiaca", Ricardo Acebal, "Negrita" Cabana y Juan Cruz Torres: Inauguración con envío energético a Jaime Torres y el Himno Nacional Argentino con instrumentos autóctonos.  Foto: Aldana Loisseau. Ticiano Gutiérrez, 5 años, recitador. De Yavi, Provincia de Jujuy. Foto: Ricardo Acebal. Danzas al sol en la Casa del Tantanakuy. Foto: Ricardo Acebal. Bailarinas y bailarines de Moreno (Prov. de Buenos Aires) con Neuén, su mascota y Nelson Orellana conduciendo su taller de sikus. Fotos: Claudia Torres y Ricardo Acebal. Exquisitas pizzas "de autor" en horno de barro y el gran guiso (de autor también): Leo Gutiérrez, así en Moreno como en Humahuaca. Fotos: Ricardo Acebal. Don Quispe y su hijo: hacedores de charangos.   Los talleres mañaneros: Alfarería, Pintura, Danzas, Rondas de movimiento vital, danza con boleadora y zapateo... Fotos: Ricardo Acebal. Aldana Loisseau: Cómo hacer Cine de calidad en Humahuaca. Y con sus pollos humahuaqueños, enseñados por ella para producir Cine y también para mostrarlo en la sala "Jorge Prelorán". Fotos: Rafael Gindin y Ricardo Acebal. "Negrita" Cabana a toda sonrisa y Claudia Torres saludando. Foto: Ricardo Acebal. Los chicos de la 25 y su maestra Rodríguez. Foto: Ricardo Acebal. Ticiano recita "Nunca fui niño", mientras Fortunato Ramos (autor del poema) lo contempla lleno de gusto. Fotos: Ricardo Acebal. Juan Carlos Irahola, director, habla mientras los otros treinta y seis músicos se preparan para una nueva interpretación. Foto: Ricardo Acebal. Irahola entregó a Juan Cruz Torres un obsequio patagónico. Después siguió la música. Foto: Ricardo Acebal. Marcelo Cáceres, Director de Cultura de Humahuaca, Claudia Torres y Leonel Aldo Herrera, Intendente de Humahuaca.Foto: Claudia Torres.  "Negrita" Cabana y Florencia Dávalos. Foto: Rafael Gindin. Aporte de "Tute" Loisseau, hijo de Caloi, igual que Aldana Jaime Torres y Ricardo Acebal en la "Casa del Tantanakuy" (Humahuaca) Foto: Rafael Gindin. 


Cantidad de visitas: 2900235






Más de Noticias Notas y Reportajes

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar